Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

IF/THEN… todo sobre Idina

31/03/2014

IF/THEN… todo sobre IdinaHola amig@s!

Sí, sí… Lo sé! Tres artículos seguidos! ¿Qué me está pasando? Bien, pues que se avalanchan los estrenos en Broadway y en el West End y, al leer las críticas, no puedo reprimirme en compartirlas con vosotr@s.

Ayer se estrenó en Broadway IF/THEN, el nuevo musical de los creadores de NEXT TO NORMAL, protagonizado nada más y nada menos que por la gran (redoble de tambores!!) Adele Dazeem!! (no hay aplausos???) Ah! No, disculpad… Me confundí escribiendo el nombre! Vuelvo! IF/THEN, protagonizado por la gran (redoble de tambores… más fuerte!!) IDINA MENZEL! (ahora sí!! Aplausos!!) Qué grande es Idina!! ¿No creéis?

Bien, pues si pudiera ahora mismo me iría a Heathrow y cogería el primer avión rumbo a New York City! The City that Never Sleeps! Yessss!!! ¿Por qué no lo hago? ¿Qué pasaría si lo hiciera? Aaah… las opciones! Es justamente lo que comentaba en mi anterior artículo… Y resulta que IF/THEN habla sobre eso!! Me encanta! No sé ni cómo está hecho, ni cómo son las canciones, pero a priori, tanto el tema como la protagonista, ya me han conquistado y ya me basta y me sobra para morirme de ganas por verlo!

Os explico la trama. Resulta que Elizabeth se acaba de divorciar y llega a Manhattan llena de sueños. Una llamada telefónica de un antiguo compañero de escuela marcará el punto de inflexión. El espectáculo reflejará qué le pasaría a la protagonista si coge la llamada y qué le pasaría si no la coge. Un hecho tan mundano como una llamada telefónica puede cambiar nuestro destino de manera increíble. ¿No os parece fascinante? No nos damos cuenta de las pequeñas decisiones que tomamos diariamente y que podrían cambiarlo todo… Me repito, pero es que es así: estamos donde nuestras decisiones nos han llevado. Ni más ni menos.

¿No os encantaría saber qué pasaría si de repente llamarais a esa persona de la que estáis locamente enamorados y le confesarais vuestro amor? ¿O qué pasaría si no os hubierais sincerado con ese amigo, tras lo cual vuestra relación cambió por completo? Sería fascinante poder desdoblarse en dos! Y en IF/THEN Elizabeth se desdobla en dos: Liz (quien ignora la llamada, lo que hace que casualmente conozca a Josh, un guapo doctor) y Beth (quien coge la llamada y es conducida a una meteórica carrera política). Y, además de condicionar su vida, la decisión de Elizabeth marcará también la vida de sus amigos… Increíble esta serie de causa y efecto.

Aaah! Ahora pienso en mi colega Mark Shenton que ayer anunciaba en twitter que estaba en Nueva York, que había quedado con Scott Alan (dos maestros de twitter unidos, cómo no!) y con Oliver Thornton (que se ha mudado allí) y enseñaba una foto con su nombre y el de su marido en la lista de vecinos de su piso en Manhattan… Sí, algo de envidia malsana tengo, para qué lo vamos a negar! Mark, que digo yo, que podrías alquilar a buen precio ese pisito que anuncias con tanto orgullo a tus colegas, no?

Por cierto, antes de empezar con las críticas permitidme comentar otro estúpido tweet de otro protagonista de LES MISÉRABLES en Broadway. Si hace dos días era Caissie la que insultaba a un (supongo que actualmente EX) fan, ahora es su compañero en HAIR, Will Swenson (Javert), quien insulta públicamente a un miembro de la audiencia y lo hace con el siguiente tweet: “Al hombre en la fila 5ª o 6ª que estaba enviando mensajes durante mi ‘soliloquio’… Das jodidamente asco. El resto… los adoro.” ¿Ahora cómo va esto? ¿Aplaudimos a Will o qué? Querido Will, estamos de acuerdo en que puede resultar grosero estar con el móvil viendo un espectáculo (aunque yo confieso que lo he hecho varias veces, siempre que me aburro, lo siento!) pero tu comentario supera con creces la “grosería” del espectador. Lo que yo digo, perdemos el norte! No sé qué les habrán dado al cast de Les Mis en el Imperial Theatre pero van rebosando estupidez a raudales… A ver si se calman!

Por cierto amigos españoles! Supongo que estaréis contentos con el debut en Broadway de Esteban Oliver como Zazu, no? Os invito a leer su blog http://beyondmydreamsblog.com/ en el que explica su día a día en la Gran Manzana! Felicidades Esteban! A triunfar!

Ah! Y dejadme también mencionar el adiós que vivimos el sábado a dos grandes musicales que han pasado por el West End con más pena que gloria: FROM HERE TO ETERNITY y STEPHEN WARD. A ver qué os depara el futuro! Y respecto a próximos estrenos: según el filtrador oficial del Daily Mail, Baz Bamigboye, THE SCOTTSBORO BOYS vuelve a Londres tras el éxito en el Young Vic y se estrenará en el Garrick Theatre del West End. A ver cuánto tardan en enviar el comunicado oficial!

Sin más preámbulo (como si hubiera sido poco! cada día me enrollo más!), pasemos a comentar las “mixed reviews” del estreno de IF/THEN en Broadway. Más información sobre el montaje en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5020/ifthen-se-estrena-oficialmente-en-el-richard-rodgers-theatre-de-broadway/.

Comencemos con la crítica de Ben Brantley para The New York Times con un titular que lo dice todo: “Atascado en el cruce de caminos entre Destino y Opción”. Bonito sí señor! Ben empieza diciendo que New York nunca ha estado tan limpio como se muestra en IF/THEN: “Cada superficie ha sido tan bien pulida que no tan sólo podrías comer en ellas sino también ver tu propio reflejo”, haciendo referencia a los espejos que reinan en la escenografía. Muy perspicaz Ben!

Dice Ben que puedes tener problemas ocasionalmente en distinguir las dos historias separadas por una fina línea, “pero nunca tendrás dudas de cuál es el tema central porque sus creadores no nos dejan olvidarnos”. Apunta que todos los números serían bastante intercambiables y que “ponen a trabajar cada metáfora que hayas odio sobre los elementos del destino, la oportunidad y la opción que gobiernan nuestras vidas”; y se dedica a citar títulos de canciones que muestran lo que dice: “What If?”, “You Never Know”, “It’s a Sign”, “Surpriese”… Qué buena apreciación! Eres un fiera Ben!

Dice que la trama de IF/THEN recuerda a la de la película ‘Sliding Doors’ protagonizada por Gwyneth Paltrow en 1998. Y, sin mojarse demasiado en su opinión personal –cosa extraña–, afirma lo siguiente: “Sospecho que este espectáculo, que ha vendido muy bien las previas, no tendrá problema para encontrar público”. Y dice que Menzel tiene una “envidiable” base de fans surgida con WICKED, que se sintieron entonces identificados con Elphaba y que ahora habrán madurado para verse reflejados en la piel de Elizabeth… Pues sí, es probable!

OMG! Acaba de pasar por delante de mi ventana la doble de Sara Ramírez… Sí, sí, la Callie de Grey’s Anatomy! No os encanta el personaje?? A mí sí! Bien… vuelvo a mis críticas!

Mark Kennedy lo dice todo en el título de su crítica para la Associated Press: “Idina Menzel brilla en su vuelta a Broadway, pero IF/THEN es demasiado chapucero”. ¿Hace falta leer más? Ya sabemos que no te ha gustado, Mark! Bueno, va… veamos qué dice! Comienza así: “IF/THEN habla sobre imaginar diferentes escenarios, así que vayamos a ello: si adoras a Idina Menzel, ves a verlo; pero si te gustan los espectáculos inteligentes e impecables, busca otra cosa que hacer.” Pues vaya! Lo dejas fino! Continúa diciendo que la historia que explica es “tonta” y que las canciones son “muy poco impresionantes”. Dice también que el espectáculo está “poco rodado”, a pesar de haber hecho una breve temporada en Washington DC previa a Broadway. Y me encanta lo siguiente: “Su mensaje es universal y no sorprendente: las decisiones individuales tienen consecuencias. Como escoger ir a ver este musical en vez de quedarse en casa viendo ‘The Good Wife’”. Jaja… cuántas veces preferiríamos quedarnos en casa viendo nuestra serie preferida a ver según que cosas en teatro… aquí has acertado de pleno amigo! Aunque no creo que para mí y para much@s de nosotr@s sea este el caso!

Destaca también Mark que es curioso ver a Rapp reunido con su vieja compañera en RENT, Menzel: “Ver a este par viajar desde aquel espectáculo situado en el oscuro y plagado de drogas y SIDA East Village a una oficina de la alcaldía de Nueva York es un divertido subtexto.” Pues sí! Tienes razón! Aunque dice que tanto Rapp como LaChanze están algo “abandonados” por un guion poco desarrollado.

Mark apunta también que hay una importante diferencia tonal entre los dos actos, siendo el primero más comedia y el segundo más tragedia; y destaca los temas “The Moment Explodes” y “You Learn To Live Without”. Añade que la coreografía de Larry Keigwin está “simplemente inacabada”. Toma ya! Y concluye diciendo que “si tienes muchas ganas de ver y escuchar a Menzel, ves a verla dándolo todo, pero si no, ves a ver FROZEN y escucha su voz”. Pues ya veis, empieza como acaba. Diciendo que el espectáculo tan sólo vale la pena por ella… Pues nada…

Veamos ahora la visión femenina del espectáculo con la crítica que Elysa Gardner escribe para el USA Today. Empieza así: “Las heroínas de los cuentos de hadas a menudo sufren por sus finales felices, como Idina Menzel nos ha recordado en más de una ocasión: como bruja incomprendida en WICKED y como la voz de la reina de los hielos, Elsa, en FROZEN. Menzel cantaba temas de frustración antes de que sus personajes triunfaran sobre la adversidad.” Bien, veis como en estas críticas es “Todo Sobre Menzel”?

Elysa puntúa con tres estrellas y media sobre cuatro este musical. Sí! Sabía que la sensibilidad femenina se notaría! Diossss, cómo se conocen las tendencias de los críticos!! Subjetividad divino tesoro! Elysa explica la trama de IF/THEN y nos avanza que en la primera escena un atractivo hombre le pregunta a Elizabeth si cree en el destino, a lo que ella responde: “Creo en las opciones, buenas y malas.” Bien!! Añade Elysa que el espectáculo desafía esta filosofía y que el equipo creativo utiliza “un fantástico concepto para explorar los desafíos reales a los que se enfrentan las mujeres como Elizabeth”. Tantarararatantan! Me alegra ver cómo Elysa es de las que se siente identificada con el personaje de Menzel! No como ellos!

Y, también al contrario que Ben y Mike, Elysa dice que la partitura de Kitt es “la más consistente y emocionante hasta la fecha” del compositor. Ya estamos con opiniones totalmente opuestas! Te vuelves loco!

Bien, pues Elysa concluye diciendo: “Menzel parece más asentada y energetizada por la oportunidad de interpretar a una mujer madura que aprende que realmente no hay ‘para siempres’. Es conmovedor este descubrimiento, pero también ofrece un punto de liberación, y IF/THEN captura ese efecto conmovedor y estimulante.” Está claro que Elysa conectó totalmente con la función!

Thom Geier, del Entertainment Weekly ha caído rendido a los pies de Menzel, y así lo demuestra en su crítica en la que menciona la fama viral conseguida por Idina como “Adele Dazeem” gracias a Travolta. También menciona la película ‘Sliding Doors’ y dice que la partitura de Kitt “palidece comparada con la de NEXT TO NORMAL”. Pero para Thom, sin duda, “la verdadera estrella aquí es Menzel, quien ofrece una poderosa actuación bipolar… y en su triunfante balada final, ‘Always Starting Over’, demuestra que no necesita desafiar la gravedad para ganar a sus fans”. Síiii, qué poética referencia a WICKED Thom! Bravo por Menzel! Una vez más se demuestra que todas las críticas giran en torno a ella… ¿Qué sería de IF/THEN con otra protagonista menos célebre? Aaaah… opciones!

David Rooney, en su artículo para el Hollywwod Reporter, también habla de Adele Dazeem y de la película de Paltrow… Sí, realmente los críticos son poco originales… Está claro que se encuentran en el bar en el intermedio o al final del show e intercambian opiniones, porque coinciden siempre en las referencias! Bien, para David “es decepcionante que este espectáculo sea banal hablando de gente poco interesante”. Vaya! No hay más que decir, otro al que no le ha gustado! Y juega con el título del espectáculo diciendo que “SI Menzel no estuviera en él, ENTONCES no merecería la pena verlo y tampoco hubiera conseguido tan buenos resultados de taquilla en las funciones previas”. Pues probable amigo David! Al crítico le ha gustado tan poco el espectáculo que concluye categóricamente diciendo que “es una lástima que Idina no esté en un espectáculo merecedor de su talento”. Oooh, pues vaya! Amigo David, que Idina ha participado en el proceso de creación! Yo creo que ella está más que orgullosa del resultado!

Peter Marks del Washington Post dice que este IF/THEN que llega ahora a Broadway es mucho más inteligente que el que se pudo ver en Washington el pasado otoño, que “su corazón es más grande”. Dice que uno de los problemas que sigue sin arreglarse es la confusión entre la historia de Liz y la de Beth, “aunque ahora es un poco más fácil, porque Liz lleva gafas y Beth no”. Aunque Peter dice que en el entreacto preguntó a una pareja que tenía a su lado si habían captado que los personajes se diferenciaban por las gafas y le dijeron “al unísono que NO”. Bien, habrá que explicarlo. Es importante saberlo antes de ver la función, no? Si no, entiendo que la gente no acabe de conectar!

Dice también Peter que han cortado algunas canciones y que hay escenas más claras. Es fantástico eso de ver un montaje antes del estreno en Broadway para comprobar su evolución! Gracias por compartirlo Peter!

Bien, pues como veis hay variedad de críticas. Respecto a esto el mismo Anthony Rapp ha escrito un artículo en su blog personal. Dice que cada vez ve más divergencia de opiniones entre los críticos! Sí amig@s, nosotr@s que estamos al día en esto de las críticas ya lo sabíamos también. Para gustos los colores! Dice que respecto a su monólogo musical WITHOUT YOU recibió grandes críticas, pero que una de las peores comenzaba diciendo “Odié WITHOUT YOU”. Es evidente que cada uno tenemos nuestros gustos, es algo que hemos estado comentando en cada artículo durante estos años, y que el peso de la crítica “especializada” cada vez es menos importante y cada vez lo es más el del público…

Dice Rapp: “Esto es lo que sé de IF/THEN: la respuesta del público cada noche ha sido eléctrica. No digo que sea perfecto, pero yo como público nunca he buscado la perfección. He buscado inteligencia, corazón, honestidad, buen gusto y autenticidad. Y creo que nuestro espectáculo tiene mucho de todo esto. Simplemente me fascina cómo un crítico puede encontrar algo conmovedor y original y otro lo puede encontrar vacío y confuso.”

Pues sí amigo, y gracias a esto puedo yo escribir estos artículos! Gracias a la diversidad de opiniones y al contraste! Si no, sería todo muy aburrido, no crees? Al fin y al cabo, lo único que importa es que se hable de teatro, y que una pieza genere interés entre la gente para que vaya a verla, y luego que cada uno se forme su propia opinión!

En fin amig@s, abracemos la diferencia! Sed felices!

JP xxx

IF/THEN… todo sobre Idina

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.