Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenario

21/03/2012

SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenarioHola amig@s! ¿Cómo se presenta el día? Hoy hace un día soleado en Londres… no os podéis imaginar lo fantástico que es escribir pudiendo contemplar cómo el sol ilumina la verde hierba de mi jardín escuchando la maravillosa partitura que compuso Sondheim para SWEENEY TODD… Sí, después de asistir ayer al estreno de esta nueva producción del Adelphi con el Sr. Michael Ball y la maravillosa Imelda Stanton, todavía estoy enganchado al musical… Y sí, sí, ya tengo la nueva grabación del espectáculo! Me está encantando! Así que aprovecharé para hacer el comentario de las críticas sobre el espectáculo que han salido publicadas hoy mismo y que, ya os avanzo, son en su mayoría fantásticas…

Antes, como siempre, dejadme resumiros cómo van las cosas por aquí. Todo el mundo está ya excitado por los premios Oliviers, que se entregarán en menos de un mes! Con sorpresas en las nominaciones, como las cuatro obtenidas por LONDON ROAD, o el hecho que Caissie Levy no haya sido nominada como Mejor Actriz… Pero bueno, resumiendo diríamos que las nominaciones son muy coherentes, no como en otros premios! Auguro lo mejor para MATILDA… estoy bastante seguro que este año arrasará…ya me diréis!

Mis compañeros están también revolucionados con las Olimpiadas. Los agentes van diciendo a los artistas en paro que no habrá trabajo hasta pasado septiembre… Así que lo que es un resurgimiento económico para parte de la ciudad, para ciertos sectores es una gran p…ada! (perdón por la palabra no escrita!) Aunque bueno, siempre quedan las producciones regionales o las giras… Por cierto, que la esperada gira del PHANTOM ya ha comenzado!! No me han llegado demasiadas buenas referencias sobre ella, debo confesar. Pero no puedo hablar con conocimiento de causa hasta que no lo vea con mis propios ojos. Aunque por lo que parece, en una primera impresión, no será tan explosiva como la del 25 Aniversario de LES MIS… el tiempo dirá!

Ahora sí, centrémonos nuevamente en SWEENEY TODD y en sus críticas. Michael Billington de The Guardian cataloga el espectáculo con 5 estrellas. Billington comienza su artículo alardeando de su cultura musical, explicando que ha visto todas las producciones de este musical desde su estreno en Nueva York en 1979 (supongo que se referirá a las anglosajonas…); y afirma, sin rubor ninguno, que ésta que se estrenó ayer dirigida por Jonathan Kent es de lo mejorcito ya que “otorga a la pieza una mirada fresca sin destrozar su esencia de fábrica”.

Billington prosigue explicando que, si bien la mayoría de las producciones del musical han respetado la época victoriana en la que se sitúa originalmente la historia del vengativo barbero, Jonathan Kent ha decidido trasladar ésta producción al siglo XX, mostrando que a pesar del paso de los años la desigualdad y la injusticia continúan atemorizando la vida de la ciudad. Añade, además, que uno de los mayores logros de Kent es “realzar el tono violento de la pieza”.

Y tras ensalzar el trabajo de Michael Ball e Imelda Staunton, así como del resto del elenco y del diseñador de sonido, Billington concluye diciendo que el espectáculo viaja “desde la perfección del primer acto hasta la mera brillantez del segundo”; y catalogan la producción como “un gran logro que muestra que el thriller musical de Sondheim tiene una genuina resonancia social”… Uau Michael, realmente has estado inspirado! Fantástica crítica!

Pasemos a Quentin Letts del Daily Mail, que da a este SWEENEY TOOD cuatro estrellas, de cinco. Parece que a Quentin no le ha gustado demasiado esta “sanguinaria producción” porque dice que salió de la función “impresionado pero mareado”… un tipo delicado, vamos! La verdad es que, al contrario que Billington, no ha estado nada inspirado en su crítica y, tras varias frases inconexas y breves en las que explica el argumento del musical, y comenta el trabajo de los protagonistas, concluye diciendo que su vecino “de 40 y tantos años se escondía repetidamente tras sus manos y sus hijos tendrán pesadillas”. Es decir, está claro que no le gustó demasiado la función, que le pareció demasiado cruda. Parece que le da 4 estrellas por no estar en desacuerdo con el resto de críticos, porque por su artículo se deduce que realmente le tendría que dar tan sólo 2!

También le otorga cuatro estrellas Charles Spencer del The Telegraph. Para él SEENEY TODD es “el mejor espectáculo de Sondheim y uno de los mejores musicales de todos los tiempos”. “Es oscuro, emocionante y cuenta con tremendos números, desde cómicos hasta crueles (a menudo simultáneos) desde tiernos hasta terríficos.”, afirma.

Spencer se moja y dice que “muchos de mis colegas quedaron impresionados por esta producción de Jonathan Kent cuando se estrenó en Chichester, pero yo tenía mis reservas ante su llegada al West End”. Así que no le convence esta producción, lo que corrobora añadiendo que “hay más cosas que elogiar que criticar, y aquellos que tengan la suerte de ver SWEENEY TODD por primera vez quedarán sorprendidos”. Lo que traducimos como “el montaje está bien, pero a mí personalmente no me gustó porque he visto otras producciones que me han gustado mucho más”! Si es que a veces tenemos que traducir el lenguaje de los críticos!!

Dice maravillas de Ball y de Staunton, pero no le gustó demasiado el trabajo de Lucy May Baker, diciendo de ella que es “particularmente sosa y vocalmente forzada como la heroína perseguida”… Oh, oh, creo que esto hará que Lucy no pase hoy un buen día. Amig@s actores, me repito, relativizad las críticas! Son opiniones nada más…y nunca llueve a gusto de todos… por suerte! Si no, sería muy aburrido!

En fin, que parece que Charles también le da cuatro estrellas “por no quedar fuera de lugar” y que de su artículo se deduce que realmente le daría tres estrellitas nada más… ni nada menos!

No catalogada es la crítica de Lisa Martland para The Stage, lo que me parece genial porque estas catalogaciones creo que no son nada útiles, sino todo lo contrario. En fin, Lisa, tras desviar el tema (para ocupar más espacio?) explicando que SWEENEY se estrena en Londres justo unos días después de que lo haga otra producción procedente del Festival de Chichester: SINGIN’ IN THE RAIN (pues muy bien, no?), habla de las excelencias de esta producción de Jonathan Kent, diciendo que tiene “una calidad cinematográfica que engancha a la audiencia y no la suelta hasta el sangriento final”.

Martland también dice excelencias del trabajo de Michael Ball, del que apunta que aporta una gran “pasión” a su personaje; y del de Imelda Staunton, de quien comenta que “ofrece una lección en el tiempo cómico en números como “A Little Priest” o “By The Sea” y una masterclass en Pathos”. Y concluye su artículo diciendo que es un espectáculo que “juega con las emociones como otros musicales no se atreven a hacer”.

Resumiendo... que esta arriesgada producción de SWEENEY TODD está claro que deja al público de todo menos indiferente, lo que ya es! Os animo a atreveros a verla si hacéis una visita por el West End, y luego me contáis!!

Acabad de disfrutad el día amig@s!

Much love!

JP xxx

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.