Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos!

21/04/2011

BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos!Increíble pero cierto, una cerdita de ojos azules es la protagonista de un nuevo musical. Oye pues si hay musicales de gatos, de leones, de zorros y de zorras (Ha! Aquí me ha quedado una broma que puede ser de mal gusto, pero sed vehementes y permitid que no la borre!) ¿por qué no puede haber un musical basado en un pobre cerdito?… digo yo.
BETTY BLUE EYES es el nuevo musical que se estrenó en Londres el miércoles 13 de abril y, vamos, que ha revolucionado a la profesión. Todos estamos encantadísimos con el hecho de que se haya estrenado un nuevo musical británico: que ya era hora, que tal y que bla, pero… ¡atención! que sí, la música es nueva y original compuesta por George Stiles y Anthony Drewe, pero está basado en una película (‘A Private Function’), como pasa con BILLY ELLIOT, así que sería 50% original… Lo mismo que GHOST THE MUSICAL, que se estrenó un día antes en Manchester y no fue etiquetado como “nuevo musical británico”, que también lo es… Así que desde mi breve rincón pido ecuanimidad para los dos montajes en este sentido.

Y es que ahora en Londres todos parecen estar hartos de los juke-box y de las importaciones de Broadway y la llegada de BETTY BLUE EYES ha abierto lugar a la esperanza respecto a la creación británica… pero bueno, que es el público realmente el que tiene que apoyar el producto, y así los productores verán que estos proyectos tienen viabilidad.

Eh! Que mi gata se está comiendo mi Easter Egg (huevo de Pascua)!!! Ahora vuelvo… Problema resuelto! Perdón, a veces me olvido que no puedo dejar comida a la vista…

Volvamos con la cerdita y sus críticas… Primero, para situaros sobre el musical, os dejo este enlace donde podéis encontrar toda la información necesaria. Comencemos con Michael Billington de The Guardian que puntúa el musical con cuatro estrellas, puntuación que coincide con el resto de críticos así que poca polémica veo yo... quizás para polémica tendré que hablar de la inminente Boda Real entre William & Kate, porque si no, ¡no sé de dónde la voy a sacar! Por cierto, ¿os consideráis monárquicos o republicanos? Yo republicano de cabo a rabo! Omg! Que me descentro!! Billington vuelve a mí!! Come to me, Cosette the night is fading… (aaagh no me puedo quitar los musicales de mi mente!!).

¡Al tema! Billington comienza diciendo que “en estos días los musicales constantemente están basados en películas, pero este es una inteligente y encantadora adaptación igual de buena que la película original”. Continúa señalando que esto es debido, en parte, “a los autores del libreto norteamericanos, Ron Cowen y Daniel Lipman”... Sí amig@s, se considera #bettyblueeyes (taggeo como en twitter porque me hace gracia, me estoy volviendo un twitter-adicto, no por nada más) un musical británico pero porque está producido y estrenado en UK, porque los autores del libreto son americanos... los autores de las canciones no, eh? que son los genios Stiles & Drewe de las nueva canciones de MARY POPPINS!! Esto lo tiene muy claro Billington que dice que “el éxito del espectáculo está en el hecho de que las canciones se desarrollan a partir de la situación”. Barriendo para casa! Claro que sí!

Libby Purves de The Times no escatima en adjetivos para definir a BETTY: “ingenioso, grosero, adorable, tierno, dramático, hilarante”... Vamos, ¡que directamente ha ido al diccionario de sinónimos! Y continúa explicando todo lo que podemos ver en el espectáculo: “Reece Shersmith cantando la mejor canción jamás escrita sobre verrugas; un dueto cantado con pinzas en la nariz; un dueto de baile en un ataque aéreo; Sarah Lancashire rompiendo su delantal para ponerse a hacer un número de Ginger Rogers; y un coro de regidores en un urinario”... Pues nada Libby, si pretendes que tus lectores se enteren de algo con esto que has escrito, lo tienes crudo, porque tal y como lo explicas yo huiría corriendo de tal disparate... Pero, en cambio (tengo que admitir que asistí a uno de los ensayos del espectáculo), me quedé plantado en la butaca. Encima Libby tiene la cara de explicar que salió nada más acabar la función, sin esperarse a los saludos finales (esto es de muy mala educación!!) y casi no escucha la gracia del cerdito “cantando” en los aplausos finales. Muy mal Libby, tus 5 estrellas de la crítica están muy poco argumentadas, y quien lee tu crítica seguro que no se apresura a comprar entradas a pesar de las estrellitas...

Bueno sí, hablemos ya de la gran protagonista de la obra... Quentin Letts del Daily Mail asegura que “la real estrella de la alegre producción dirigida por Richard Eyre es el cerdo mecánico. Betty, el robot que mueve sus jamones y se estremece con placer cuando le acarician la barbilla, incluso mueve las orejas y, en general, roba el espectáculo”. Sí, amig@s actores para Quentin vuestro trabajo no supera la genialidad de la robótica... qué le vamos a hacer! Quentin explica que “Betty no aparece hasta la mitad de la primera parte, pero después de su salida el espectáculo acelera varias marchas”... ¡y sigue dándole vidilla a la cerdita! A este paso los robots sustituirán a los actores! Uy! No demos ideas, porque seguro que son mucho más fáciles y cómodos de trato. Vamos, lo digo por algunos casos muy pero que muy concretos, eh?... ¡para nada generalizo! (#ironia)

Charles Spencer del Telegraph sigue en la misma línea que Quentin diciendo que “este encantador musical con un irresistible cerdo como protagonista me dejó gruñiendo y resoplando con placer y, en ocasiones, resoplando con lágrimas sentimentales”. Más gráfico no podía ser mi amigo Charlie! Dice también que #bettyblueeyes es “entretenimiento popular en su máxima potencia”. Esto es animar a la gente a ver el espectáculo! Di que sí!

Me encanta Charles porque en su crítica explica que el guión ha sido “adaptado muy bien por dos americanos” –sí, así como en tono algo despectivo–, “mientras que nuestros propios Stiles y Drewe han creado una partitura encantadora”. Me encanta este patriotismo!

Y atención porque me encanta el final del artículo de Charles. Se muestra muy ingenioso al decir que “con este extremadamente atractivo y entretenido espectáculo el productor Cameron Mackintosh ha vuelto a ‘traer el bacon a casa’”. Sé que esta expresión no existe en español, pero en inglés “bring home the bacon” –que es lo que literalmente dice Charles– significa conseguir mucho éxito. Esta expresión no podría encajar mejor que en este espectáculo del cerdito! Bravo Charlie!

Por cierto, que no sé si casualidad o no, pero Mackintosh ha hecho coincidir el estreno de BETTY BLUE EYES, que tiene como telón de fondo una boda real (la de la Princesa Elizabeth con el Príncipe Philip en 1947), con la Boda Real real (la de William y Kate), que será en una semana... ¿casualidad o causalidad? Investigaremos!

Y concluiremos esta ronda de críticas con el que lleva la contraria a todos, Mark Shenton de The Stage, que al contrario de los demás dice “no sentirse conmovido con un muñeco animado”. Mark Shenton, que no entiendo demasiado por qué compara BETTY con BILLY ELLIOT si no tienen nada que ver... Bueno, tan sólo en el hecho de que proceden de una película, como centenares de musicales más... En fin, que Shenton dice que BETTY BLUE EYES “no es BILLY ELLIOT”... ¡evidente Mark! Y que si BILLY “sigue el viaje emocional de un joven que consigue progresar desde un pueblo minero a la Royal Ballet School, aquí a “un cerdo que es engordado para que pueda ser comido por los invitados de la boda real y es robado por venganza”. De acuerdo, es como comparar el tocino (nunca mejor dicho) con la velocidad... vamos, nada que ver... Además insiste diciendo “y aquí está la diferencia central: mientras que consigues identificarte con el chico real, es difícil hacerlo con un cerdo robotizado”... Pues nada, que sigue en su línea de comparaciones totalmente inconexas y sin sentido. Quizás sea que no le gustan los animales!

Mark Shenton, al igual que Charles Spencer, acaba su artículo con ingeniosidad, pero en sentido contrario. Para Mark “BETTY BLUE EYES no ‘llevará el bacon a casa’ para Mackintosh”. Bueno, pues nada Mark, está claro que tú has sido el único crítico que no te has enamorado de la pobre Betty...

Bueno amig@s, os dejo ya que me voy corriendo al West End Eurovision, un concurso-espectáculo benéfico que tiene revolucionado a todo el West End durante estas últimas semanas!!

Have fun... y happy St. George’s Day!!

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.