Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway

11/12/2015

THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en BroadwayHola amig@s!

¿Cómo estáis? Espero que estéis disfrutando de los días pre-navideños al máximo!

Por aquí tenemos muchas novedades. Antes que nada, compartamos nuestro pésame por el forzoso adiós a BILLY ELLIOT. Nooooo! Queríamos que estuviera eternamente en el Victoria Palace!! ¿De verdad nos tenemos que creer que cierran porque van a remodelar el teatro? No queremos que BILLY ELLIOT –un musical británico, hecho por británicos, que cuenta una historia de británicos, como a nosotros nos gusta!! (no como LES MIS, 100% francesa o PHANTOM, 50% francesa)– deje el West End!! Hacemos una revolución o algo? O qué? Qué podemos hacer? Venga! Ideas!!



Bueno, mientras decidimos qué hacer, vayamos a otros temas… Parece ser que Sir Andrew Lloyd Webber –listo como nadie– quiere comprar el St James Theatre. Touché! Gran acierto el de Webber y/o su equipo de asesores! El St James es mi teatro preferido en Londres! Su sala grande, el pequeño St James Studio, el bar… Encantador! Sí, pues parece que Webber quiere utilizar el St James para desarrollar nuevos musicales y que se establezca como el primer contacto de las nuevas piezas con el público. ¿No os parece una idea brillante? Si hasta parece mía! Bien, veremos como sigue todo!



Ahora que ya sabemos que SCHOOL OF ROCK viene definitivamente a Londres, y esperamos el anuncio oficial de la llegada de HAMILTON; hoy mi amigo Baz Bamigboye ha soltado que la actual producción de Broadway de THE KING AND I podría llegar al West End con su protagonista, Kelli O’Hara. Nooooo! THE KING AND I otra vez nooooooo! Nos aburre mucho este musical!! Lo he visto dos veces en los últimos años: con Maria Friedman en el Royal Albert Hall y con Elaine Paige en el London Palladium y me ratifico rotundamente en que no creo que necesitemos una nueva producción de este clásico en Londres… Pero bueno, es mi humilde opinión. Seguramente muchos opinen lo contrario.

La primera tanda de estrenos en Broadway pre-Tonys finalizó ayer con el estreno de THE COLOR PURPLE, que centrará nuestro artículo de hoy. Sí, me tengo que trabajar mi rabia hacia la diosa-creada-por-la-crítica Cynthia Erivo. Si ya estaba subidita tras su éxito en Londres, ahora ni nos podemos imaginar cómo estará!! Pero bueno, good for her!



Aah! Este año hay varias razones para ir a Broadway. La primera, y principal, como ya os comenté, el estreno de WAITRESS! Después, SCHOOL OF ROCK, éste THE COLOR PURPLE, AMERICAN PSYCHO y… TUCK EVERLASTING, que tiene muy buena pinta! Ah! Y SHE LOVES ME, que es mi debilidad! Fue uno de los primeros musicales que descubrí tras conseguir una grabación en cinta de cassette del Original Broadway Cast Recording y tiene un lugar especial en mi corazón. Qué bonitoooo!

Bueno, volvamos a Erivo y a THE COLOR PURPLE. Os dejo más información sobre la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/6094/the-color-purple-se-estrena-oficialmente-en-el-bernard-b-jacobs-theatre-de-broadway/

Y, como hacemos siempre en los shows de Broadway, comenzamos nuestro repaso a las críticas con el artículo de The New York Times, escrito en esta ocasión por The Boss, Ben Brantley. El titular lo resume claramente: “THE COLOR PURPLE, despojado hasta su esencia”. Y lo desarrolla en su largo artículo.



Comienza Ben diciendo: “Demos gracias hoy, niños de Broadway, y lancemos un Aleluya. THE COLOR PURPLE ha vuelto a nacer y su conversión es gloria”. Ensalza la producción a lo más alto, como hace con su protagonista, de quien dice es “una nueva estrella incandescente”… Si es que, ya os digo yo! Cynthia ya no necesita alimentarse hasta el resto de su estancia en Broadway! De los elogios ya se nutre!

Dice Ben que esta producción nace de la misma fuente de inspiración y cuenta con las mismas canciones que THE COLOR PURPLE que se pudo ver en Broadway hace diez años “pero, oh, vaya diferencia que hay entre ellos”. Según Ben era todo grande y ostentoso, y este es pequeño y modesto pero con un gran poder interior. Oh! Qué poético es Ben! Sí, el responsable de esta “desnudez” en la puesta en escena es el director escocés John Doyle, quien también “llevó a su esencia” los musicales de Sondheim COMPANY y SWEENEY TODD. Un genio creativo!



Ben tiene palabras de elogio también para Jennifer Hudson, de quien dice tiene una “voz de terciopelo”, y para Danielle Brooks (de ‘Orange is the New Black’… habéis visto la serie??); y apunta que el “culminante” dueto entre Celie y Shug del final del primer acto (“What About Love?”) “es la canción de amor más sensual de esta temporada en Broadway”. Bravo!! Cómo nos gusta el amor!!



Y… volvamos con Celie… añade Ben que “la mayor alegría de todas, es la subida de Erivo, quien era muy buena ya en Londres, pero es aún mejor aquí”. Bien, aplaudimos a Cynthia pues! Y sigue con toda una serie de alabanzas hacia la actriz, concluyendo así su artículo.



Pasemos a la crítica de Marilyn Stasio para Variety. Comienza diciendo que “las mujeres llevan los pantalones en este gran revival de THE COLOR PURPLE DE de John Doyle: Jennifer Hudson está radiante como Shug, Danielle Brooks hace temblar la casa como Sofia y Cyhthia Erivo hace que el público se ponga a sus pies como Celie. Las tres debutan en Broadway, lo que lo hace todo más emocionante.” Hell yeeeah! Debutan tras muchos y muchos años de duro trabajo, seamos sinceros.



Poco más hay que añadir! Ciertamente cuando las críticas son tan positivas estos artículos son un poco aburridillos, porque todo son alabanzas y cosas buenas. No podemos criticar eso!



Bueno, pues sigamos explorando las diferentes maneras en las que los críticos ensalzan un buen trabajo. Dice Marilyn que “en una muestra del efecto reversible de la magia, la producción minimalista de Doyle maximiza la fuerza y la belleza del libreto de Marsha Norman sobre el sufrimiento de Celie a manos de un hombre abusivo”. Oh! Es que no me diréis que no es triste la historia que se explica… y lo más triste aún es que haya tantas mujeres que aún sufren este tipo de situaciones en todo el mundo! Vivan los musicales como reflejo de la vida y como herramienta para reflexionar!



Tras explicar en más profundidad la trama del espectáculo, destacar varios números y la partitura del show, Marilyn concluye su crítica destacando el número del final del espectáculo, “I’m Here”, interpretado por Celie, “dejando saber al mundo que está viva y es feliz al final”. Tan feliz como todos los espectadores que asistan a esta bella producción.



Cambiemos! Vayamos al breve artículo de Elisabeth Vincentelli para The New York Post. En el titular indica que “las co-protagonistas de Jennifer Hudson roban el show en COLOR PURPLE”. Bueno Eli, es que Jennifer no es la protagonista, aunque sea la más popular…

Empieza Eli, obsesionada con Jennifer, diciendo que “la actriz que interpretaba a una diva de Broadway en SMASH era un mero augurio, ahora está en el revival de THE COLOR PURPLE. Pero bordarlo en televisión es una cosa, y hacerlo en vivo y en directo es otra. JHud es una gran cantante, pero sobre el escenario, no brilla tanto”. Wow! La deja fina! Añade que “son sus co-protagonistas las que recordarás: Cynthia Erivo y Danielle Brooks”; y dedica un párrafo de elogios a cada una de ellas.



Sorprendentemente, Eli concluye diciendo: “THE COLOR PURPLE no es ni mucho menos perfecto, pero el espectáculo funciona. Su partitura tiene poder y tu corazón está siempre a bordo.” Ooh… realmente es un show que inspira! Todos los críticos están mega-inspirados diciendo cosas bonitas de este Color Púrpura.



Elysa Gardner titula su crítica de cuatro sobre cuatro estrellas en el USA Today diciendo ,“THE COLOR PURPLE ha renacido radiante en Broadway”. Es necesario seguir? Vaaale!



Dice Elysa que “en el glorioso revival de Broadway de THE COLOR PURPLE la protagonista Cynthia Erivo –acordaros del nombre, porque lo escucharéis a menudo–“ Sí, Elysa, tú tranquila que acordarnos nos acordamos, no sufras por eso! Está hasta en la sopa! Perdón… sigo! “la protagonista Erivo habla principalmente en voz baja. “Habla” la palabra que funcionaría aquí, porque cuando Erivo sube la voz cantando, lo hace con una fuerza que parece sobrenatural, pero es también distintivamente humana”. Veis? Siempre se pueden decir cosas bellas de mil maneras diferentes! Hoy estamos asistiendo a una “lección de elogios – cómo elogiar de varias maneras”.

Destaca también Elysa el trabajo del director John Doyle y su particular dominio para “desnudar” las piezas, haciendo referencia también a sus montajes de COMPANY y SWEENEY TODD. Describe la trama de la historia, y ensalza también el dueto de Shug y Celie: “hay un elemento sexual en la mútua atracción de los personajes, del que Doyle no huye; pero de manera más significativa, cada mujer ve la aceptación en la otra”. Qué bonito Elysa!

Sigue diciendo que “THE COLOR PURPLE es en definitiva una historia de redención, y Doyle y su elenco hacen un trabajo milagroso al capturar su esencia”, y concluye diciendo que al final de la función el público emergerá del teatro “como Celie, animado”. Oooh, me pongo muy tierno con todas estas críticas tan dulces! Me encantan!

Y finalizaremos este repaso con el artículo de Mark Kennedy para el ABC News. Empieza así: “Aquellos que se cuestionen por qué el revival de THE COLOR PURPLE ha vuelto a Broadway tienen su respuesta en dos palabras”. ¿Cuál serán? Lo sabéis, no? Efectivamente!: Cynthia Erivo! “Una absoluta maravilla en el personaje de Celie”, dice Mark, añadiendo que incluso hace que “a veces olvides que Jennifer Hudson está también sobre el escenario”. Vaya! Eso es decir directamente que Jennifer queda totalmente en la sombra!

Cuenta brevemente la historia del musical, destaca el montaje original de la Menier, el trabajo del director John Doyle, la partitura y concluye diciendo que escuchar a Erivo y a Hudson cantar “es un premio. Te lleva a un lugar totalmente diferente.” Aaah! Esta es la magia del teatro! Nos encanta!!

Y de esta manera tan azucarada, os dejo hasta la próxima!

Disfrutad del fin de semana! Descansad, sonreid, rodearos de personas que os quieran y os lo demuestren y sed muuy felices!!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.