Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”!

23/09/2014

EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”!Hola amig@s! ¿Cómo va todo?

El otoño ya llegó! Empieza la temporada! Estrenos, anuncios, alegrías, frustraciones… sigue la montaña rusa de la vida!

Una de las mejores noticias de las últimas semanas para mí es el estreno de BEAUTIFUL en el West End! Sí! Apuesto a que Jessie Mueller vendrá a emular su gran interpretación de Carole King… Apuestas?? Decían que haría la gira norteamericana, pero después anunciaron que no, que seguía en Broadway… y tiene toda la pinta de que en unas semanas anunciarán que viene a Londres…bueno, ya me diréis! Yo ya lo auguré cuando la vi en Broadway… como también pensé que el HEDWIG de Neil Patrick Harris también lo iban a traer… Ya veremos!

Queremos ver cosas nuevas! Eh! No digo que no nos guste ver de nuevo clásicos bien hechos… Pero qué queréis que os diga… A mí me hace mucho más feliz ver un musical actual, con el que me pueda sentir plenamente identificado y me llegue al alma, que clásicos de los años 40-50-60, con esas clásicas historias de amor, de ahora sí pero no y finalmente sí. Estos clásicos son los que llegarán a Broadway la próxima temporada. Parece que en Broadway van por épocas… las hay en las que estrenan piezas modernas, y las hay en las que regresan clásicos… Y esto es lo que toca ahora: el regreso de los clásicos a Broadway, con títulos como AN AMERICAN IN PARIS, ON THE TOWN, SIDE SHOW, GIGI… Tengo que admitir que, personalmente, veo esta lista y salgo corriendo… Me aburren bastante los clásicos, y creo que el año que viene no me verán por allí… Pero bueno, siempre vas al teatro con la esperanza de que algo te sorprenda, no?

Y si Broadway viaja a los años 40-60, el West End viaja a los 80! Podemos considerar los musicales de los 80 clásicos o contemporáneos? Yo diría que son clásicos contemporáneos! Hemos vivido sus estrenos (bueno, los que ya tenemos una edad claro), y algunos como LES MIS o PHANTOM, siguen en cartel desde entonces! El regreso a Londres de otras masterpieces como CATS, EVITA o MISS SAIGON, no deja de ser algo similar… aunque no se han mantenido más de 20 años seguidos en cartel por un motivo u otro, lo cierto es que son obras que siguen interesando a todo tipo de públicos, y siguen siendo vigentes. Lloyd Webber, y Schönberg son los compositores líderes indiscutibles de los clásicos contemporáneos, habiendo conseguido escribir melodías inolvidables que forman parte de la vida de cientos de miles de personas.

Concretamente ayer por la noche dos de estos musicales vivieron noches de gala en el West End. Por un lado MISS SAIGON celebraba su 25º aniversario con una función en el Prince Edward Theatre que contó con un especial final, en el que se unieron en el escenario el elenco actual con el elenco original, liderado por Lea Salonga y Jonathan Pryce. Y, como ya pasó en el estreno de esta producción, tras la función de ayer hubo fuegos artificiales en la fiesta privada! Y por otro, la nueva producción de EVITA, procedente de una exitosa gira por el Reino Unido, se estrenaba oficialmente en el Dominion Theatre… Es decir, había que escoger... O hacer como yo! Que confirmé la asistencia a las dos! ;)

Recogí las entradas para ambas funciones. Fui a ver el primer acto de EVITA en el Dominion, hice acto de presencia, saludé, vi la primera parte (porque ya había visto este montaje anteriormente) y en el entreacto salí disparado hacia el Prince Edward para disfrutar del esperado "finale". Y valió la pena! Pudimos disfrutar de grandes momentos, como escuchar la romántica "The Last Night Of The World" interpretada a cuatro voces por los originales Lea Salonga y Simon Bowman, y los "nuevos" Eva Noblezada y Alistair Brammer. Magnífico! O disfrutar de la maravillosa versión de "The American Dream" de Jonathan Pryce, con champagne incluido para todo el público! Como dijo Mackintosh "es por noches como éstas que amamos el teatro musical"! Claro que sí!

Los críticos, evidentemente, como buenos profesionales que son, dejaron la celebración a un lado y acudieron al estreno de la nueva y esperada producción de EVITA, protagonizada por Madalena Alberto y Marti Pellow. Aunque estoy seguro que a más de uno le hubiera encantado poder acudir a ambos eventos! Y digo yo… no habrá días en el año para que tengan que coincidir en un mismo día dos funciones de este calibre… pero bueno, ellos sabrán! Bien, pues hoy centraré mi artículo en este nuevo EVITA, del que podéis encontrar más información en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5330/evita-protagonizado-por-madalena-alberto-se-estrena-oficialmente-en-el-dominion-theatre-del-west-end/

Justo después de la función Mark Shenton ya lo dijo en su twitter: “Este EVITA es una gran producción a escala operística con una feroz Eva, la brillante Madalena Alberto”. Y sigue Shenton diciendo: “La primera vez que vi a Madalena Alberto fue en JEKYLL & HYDE en el Union Theatre en el 2012, y supe entonces que iba a ser una estrella, y así es!”… Sí amig@s... Ya está de nuevo el Shenton “descubridor de talentos”! Amigo Shenton, revisando mis propios artículos, en el 2010 ya escribiste un artículo sobre el estreno de la producción del 25º aniversario de LES MISÉRABLES en el Barbican, donde Madalena daba vida brillantemente a Fantine… y a ti te pasó totalmente desapercibida! Así que no es necesario que te pongas tantas medallas, no? El mérito es suyo por ser brillante, no tuyo por testificarlo. Como dice una amiga, Mark debería ser director de casting, dado su olfato para descubrir talentos... Y, por otro lado, si tanto sabía lo brillante que era Madalena ¿por qué no fue a verla a alguna ciudad durante el año y medio que ha estado de gira... o en el mismo New Wimbledon Theatre de Londres cuando se inició la gira? Claro, queda mejor todo cuando ya está en el West End...

Antes de seguir, dejadme apuntar que hay ciertas cosas del marketing en teatro (bien, supongo que en el resto del ámbitos debe pasar lo mismo, pero no lo conozco con tanta profundidad) que me irritan soberanamente, y son las mentiras despiadadas para vender… Aunque, más que esas mentiras que los publicistas lanzan, lo que más me molesta es como los periodistas las “compran” sin más, sin plantearse si son ciertas o no. La campaña de prensa presenta a Madalena Alberto como una “newcomer”, se podría traducir como “recién llegada”, cuando lleva más de seis años en los escenarios! Y esto es sólo un pequeño ejemplo… podríamos hacer una sola sección titulada “mentiras mediáticas”!

Bien, sigamos ahora sí con la crítica completa que mi amigo Shenton escribe para The Stage. Nuevamente comienza con sus propias medallas, repitiendo lo que ya tuiteó: que la primera vez que vio a Madalena Alberto fue en el Union Theatre, un teatro con 50 localidades, diciendo que “ahora esta frágil y fiera actriz cambia ese pequeño teatro por uno de más de 2.000 localidades y se apropia de él con la misma convicción.”

Tras hablar sobre las “otras Evitas” del West End y de Broadway, explica que él vio esta producción en gira cuando se estrenó hace cinco años con Louise Dearman, y que ahora llega al West End en una breve temporada de 55 funciones “que seguro dará un impulso a la carrera de la portuguesa Alberto”.

No tiene tan buenas palabras para el líder de Wet Wet Wet Marti Pellow, de quien dice que “no siempre interpreta sus cautivadores canciones con el poder que se merecen”… muy sutil de nuevo aquí Mark! Me encanta! Aunque sí destaca las voces de Ben Forster, Matthew Cammelle y Sarah McNicholas.

Añade Shenton que la puesta en escena firmada por Bill Kenwright y Bob Tomson “pasa de los momentos íntimos a los grandes números con facilidad, gracias en parte a la gran iluminación de Mark Howett”, y destaca también a la orquesta liderada por David Steadman.

Concluye su artículo diciendo que “le han dado nueva intensidad a esta obra maestra de Webber y Rice en esta producción en gira que totalmente se merecía estar en el West End”. Muy bien Mark! Me ha gustado tu conclusión. Simple y rotunda!

Otra crítica entusiasta es la de Quentin Letts para el Daily Mail. La cataloga con cuatro estrellas, y comienza diciendo que “es complicado no pensar en la situación política de Escocia al ver esta producción”. Se refiere a la temática política de la historia de Eva Perón, aunque poco tiene que ver, pero bueno…

Dice que este breve revival sirve para que recordemos “las grandes melodías de Andrew Lloyd Webber”… justo lo que decíamos al principio! La genialidad de Webber! Y coincide con Shenton destacando a Madalena Alberto y a los tres coprotagonistas… no tanto a Pellow, que parece que no acaba de convencer como Che. “Tiene una voz trémula y me preocupaba porque iba un poco fuera de ritmo. Pero por suerte la señora Peron nos fascina!”. Espero que a Marti no le afecten demasiado estas críticas no demasiado excelsas…

Dominic Cavendish da tres estrellas a este EVITA en su crítica para The Telegraph. Empieza confesando que “ama y odia” EVITA a partes iguales: “Tiene alguna de la música más exquisita de Webber y admiro su ambición, pero creo que es tan bello como ampuloso.” Continúa autopreguntándose: “¿me importó el destino de esta heroína? No realmente hasta el final, cuando la conmovedora actuación de Alberto estuvo a punto de hacerme saltar las lágrimas por la prematura muertE de Eva.” Y continúa explicando el errático viaje de Eva Peron, concluyendo de esta manera: “puedes acabar sintiendo que el corazón del espectáculo está en el lugar correcto, y Evita también. Pero lo consiguen por los pelos.” Pues nada… parece que más que valorar la producción en sí, Dominic valora todo lo que rodea a la historia de los Peron…

Otro Dominic, en este caso Maxwell, escribe la crítica para The Times, de cuatro estrellas. Muy acertadamente comienza Dominic diciendo que “el juego de la fama dice que Marti Pellow es el que recibe el gran nombre en este revival, pero desafío a los miembros de la familia de Pellow a se dejen llevar por la arrolladora Madalena Alberto como Eva. Es simplemente espléndida.”

Otra crítica que excele el talento de Madalena Alberto es la de Marianka Swain para The Arts Desk. Se vislumbra tan sólo leyendo el subtítulo: “A este revival le falta mordisco satírico pero es elevado por su estrella”. Marianka empieza señalando que “puede que este no sea el EVITA definitivo, pero ciertamente está bastante cerca”.

A Marianka tampoco le convence el trabajo de Marti Pellow, “falla al entregar la mordacidad irónica de las letras de Rice”, pero ha quedado gratamente sorprendida por Madalena: “Alberto, al contrario, es una revelación, construyendo de manera fascinante la identidad de Eva”. Señala también la crítica que “Alberto interpreta el icónico “Don’t Cry For Me Argentina” con un nivel supremo”.

Y también destaca Marianka a los tres coprotagonistas –Forster, Cammelle y McNicholas”–; y concluye diciendo que “el alto voltaje de esta producción asegura que la leyenda de Eva sigue viva”.

Michael Billington también da cuatro estrellas a la producción en su crítica para The Guardian. El crítico empieza fuerte: "¿Alguien ha pensado en utilizar subtítulos en musicales? Lo pregunto porque uno de los fallos en este revival de alto nivel del musical de Webber-Rice es la falta de atención al detalle vocal. Perdemos muchas palabras, y eso es importante en un musical que se vasa en la ambivalente acitud hacia su protagonista"... Vaya! Parece que empieza fuerte Michael! Michael, si tú no escuchaste bien estando tan bien situado como los críticos están  -recordemos que siempre les ponen en las mejores filas- ¡imagínate el público que está al final de platea o en la primera o segunda planta! A veces no se piensa en esas butacas cuando se diseñan ciertos momentos de los espectáculos...
 
Y sigue fuerte, "el peligro con Evita es que puede parecer fácilmente una apología de su heroina"... y explica la trayectoria de Eva Duarte hasta convertirse en Eva Perón. Continúa diciendo: "La virtud de la excelente Eva de Madalena Alberto es que rechaza sentimentalizar a la heroina"... nuevamente, bravo para Madalena! Y, por suerte para Marti, tiene agradables palabras hacia él, "Marti Pellow como Che tiene la árdua tarea de cantar al estilo rock en algunos de sus números, pero lo hace con acierto".

Tras también alabar a los tres coprotagonistas, concluye Michael diciendo: "Si el espectáculo aún funciona es por las melodías de Webber y por la ironía de las letras de Rice. El único problema es que no pillé esas letras en el amplio Dominion. Un día me gustaría ver este espectáculo en un espacio más íntimo." Pues nada! ya sabéis productores! Un Evita en el Union o en el Southwark no estaría nada mal!! Yo también apuesto por el pequeño formato!!

Está claro que Madalena Alberto ha conquistado a los críticos con su Eva Perón… Sus 55 únicas funciones en el West End dejarán huella!

Pasad una buena semana amig@s! Be happy!

JP xxx

EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”!

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.