Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS

23/12/2014

Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELSSí, sí, sí! Queda un día para la noche de Navidad! ¿Cómo lo veis? Y parece que el verano fue ayer… pero no! Por fin llegan unos merecidos días de medio parón y de relax!

Aprovechando que este será mi último artículo… en este año! (No os asustéis, que sé que aunque no seáis demasiado elocuentes estáis ahí, y no os voy a dejar tan fácilmente!), haré una breve sección de ‘Los eventos destacados de Jon Peters de 2014’ –totalmente subjetiva, ya lo avanzo– antes de pasar a comentar las críticas del musical de hoy: CITY OF ANGELS.

Mis seis eventos destacados de Londres en el 2014 son:

1. Función especial 25º aniversario MISS SAIGON. Porque fue una noche fantástica llena de magia y, sobretodo, dedicada al Público, que es quien encumbra los espectáculos. Cameron Mackintosh tuvo una idea genial al ofrecer la oportunidad de asistir a una gran función a un precio irrisorio para los momentos en los que nos encontramos (£13.50-£22.50).

2. La temporada de DOGFIGHT en Londres. Porque la productora Danielle Tarento arriesgó y acertó una vez más con su musical estival para el pequeño espacio del Southwark Playhouse. Un gran musical procedente del Off-Broadway – escrito por Benj Pasek y Justin Paul– se presentó en Europa en una gran producción que revolvió a la crítica, que no entendió el mensaje; y cautivó al público, que supo valorar la calidad de la puesta en escena dirigida por Matt Ryan con una gran pareja protagonista: el ex-miserable Jamie Muscato y la debutante Laura Jane Matthewson.

3. Las 55 funciones de EVITA en el West End con Madalena Alberto
. Porque, después de un año y medio de éxito por todo el Reino Unido, la joven artista portuguesa se merecía este regalo. Dejando de lado a Marti Pellow, el público londinense ha podido disfrutar de una gran encarnación de Eva Peron, totalmente diferente a las anteriores, pasional, desgarrada y sobresaliente. La crítica la ha bendecido y también lo ha hecho el público, que le ha hecho merecedora de su primera nominación como Mejor Actriz en un Musical en los #WOSAwards.

4. El estreno de THÉRÈSE RAQUIN de Craig Adams. Porque el joven compositor británico ha demostrado con su versión de la clásica novela de Émile Zola que es uno de los grandes creadores del actual teatro musical británico. Un musical inquietante con grandes canciones, que no te permite despistarte ni un segundo de lo que pasa sobre el escenario.

5. El montaje en pequeño formato de LOVE STORY en el Union Theatre. Porque el ciclo dedicado al compositor británico Howard Goodall fue una pequeña maravilla, y permitió redescubrir este gran musical con una producción íntima, en la que las dulces melodías del musical conseguían más fácilmente enamorar al público… A veces en pote pequeño viene la buena confitura.

6. El éxito masivo de ASSASSINS y CITY OF ANGELS
. Porque las entradas para ambos montajes están agotadas desde hace semanas. Dos musicales que pasaron sin pena ni gloria en Broadway han llegado ahora a Londres, a dos de los teatros con más renombre de la ciudad, con unos repartos estelares y con unas producciones de lujo, cuidadas al más mínimo detalle.

Y mis eventos destacados de NYC en el 2014 son:

1. El regreso a los escenarios de Idina Menzel con IF/THEN. Porque nos encanta Idina, simplemente. ¿Algo más que añadir?

2. HEDWIG HEDWIG HEDWIG. Porque Michael Mayer y Neil Patrick Harris consiguieron elevar la grandeza del musical de John Cameron Mitchell y Stephen Trask a la enésima potencia; con una producción arriesgada y arrebatadora; y porque están siendo capaces de encontrar artistas capaces de medio-emular al sensacional Patrick Harris.

3. El sorprendente éxito de A GENTLEMAN’S GUIDE TO LOVE AND MURDER. Porque de golpe, esta comedia vaudeville musical rusa se endosó cuatro premios Tony, venciendo a Disney, a Carole King y a la cultura del night-club de los años 20. Sorprendente, surrealista y mágico. Esto sólo pasa en Broadway!

4. El éxito imparable de CHICAGO. Porque este año ha conseguido superar a CATS en número de funciones en Broadway y convertirse en el 2º musical de mayor tiempo de permanencia en cartel en Broadway. No sé si son las fantásticas canciones de Kander y Ebb, la fantástica puesta en escena, o los continuos cambios de reparto, pero parece que sus productores han hallado la clave del éxito… And all that jazz!

5. La ceremonia de entrega de los premios Tony. Porque nuevamente los organizadores de este evento se volvieron a superar. Con grandes actuaciones y el regreso del Lobezno Hugh Jackman como presentador. Una noche indispensable para el amante de la magia.

6. El estreno en el Off-Broadway de THE LION de Benjamin Scheuer. Ya lo comenté en mi anterior artículo, pero Benjamin Scheuer supera los límites de la cuarta y quinta pared con esta preciosa historia autobiográfica llena de canciones. Me enamoré de Ben, del Lion y de las seis guitarras que le acompañan. Hay un antes y un después de este monólogo musical. No tan solo como espectador, sino como persona.

Y hasta aquí los destacados en positivo. En negativo podríamos hablar del mazazo que supuso para todo el equipo la cancelación de la gira norteamericana de JESUS CHRIST SUPERSTAR en el último momento; o del pésimo I CAN’T SING… el que iba a ser “el gran musical de The X Factor” se convirtió en el gran fracaso del año, aguantando tan sólo dos meses en cartel. There’s no Business Like Showbusiness! A ver qué nos depara el 2015!!

Pero bueno, de momento hablemos del aquí y del ahora, y centrémonos en este CITY OF ANGELS que está arrasando en el Donmar Warehouse de Londres. Podéis encontrar más información de la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5301/se-completa-el-elenco-que-estrenara-city-of-angels-en-el-donmar-warehouse-de-londres/

Comencemos con los artículos de mi colega Mark Shenton que, ya en sus habituales tweets post-función, señalaba lo “soberbia” que era la producción, especificando que “cada miembro del elenco es una estrella”; y añadiendo que era “imperdible”. Pues, ciertamente, poco más es necesario… veremos cómo se las apaña para escribir sus dos artículos!

En ambos cataloga CITY OF ANGELS con cinco estrellas. No podía ser de otra manera. Comienza su artículo para The Stage diciendo que “este celestial musical se estrenó en Broadway en 1989, llevando a su fin una década de dominación de musicales británicos... y el resultado fue un sofisticado y estiloso thriller de Hollywood de los años 40 con una sofisticación moderna”. Ups! Repite “sofisticado” dos veces en una frase… eso no se hace Marky!

Eh! Que vuelve a repetir palabras! ¿Lo hace a propósito o qué? “Simultáneamente mezcla dos mundos simultáneamente”. Sinceramente creo que es un error que se le ha escapado! Es lo que tiene escribir con celeridad críticas para dos medios! No se puede con todo! Y explica cómo se diferencian estos dos mundos: “el ‘actual’ está explicado en color, y el de la película en blanco y negro”, algo que dice que está “fantásticamente bien realizado con el inteligente vestuario y diseño de escenografía de Robert Jones”. Nos alegramos!

Ahora llega el “pero”… “Pero el espectáculo, a veces, amenaza con ser demasiado inteligente: a veces es difícil mantener la sincronicidad, especialmente con algunas dobleces de personajes que tienen identidades en ambos mundos”. Pues, no sé Mark, entonces quizás no esté tan bien realizada la diferenciación de los dos mundos, no? Aquí te contradices un poquito…

Acaba este artículo hablando del elenco “de lujo”, destacando a Hadley Fraser, Tam Mutu, pero sobretodo a las chicas: “con actuaciones de alto glamour e inteligencia a cargo de Rosalie Craig, Katherine Kelly, Samantha Barks y Rebecca Trehearn, que llevan sus personajes a una emocionante vida en 3D”. Arriba las chicas!

Y su veredicto es: “fresco, complejo y estiloso musical que el Donmar da un tratamiento de cinco estrellas”. No se necesita más!

Poco nuevo añade en su crítica para el London Theatre. Tiene mucho más contenido, pero es menos precisa. Habla del sello de calidad de las producciones del Donmar, del equipo creativo, de la directora, de los autores del musical, nuevamente de la diferencia entre los dos mundos, de los actores y de lo “enormemente estilosa” que es esta producción, de la que afirma que “merece ser transferida al West End”. Buena entrada para mi página musicalbets.com… ¿Se transferirá o no CITY OF ANGELS? Yo diría que no… O, si lo hace, seguro que es con varios cambios en el elenco. No me mojo mucho, no? Bueno, a ver, qué pensáis vosotros?

Quien también piensa que deberían transferirlo al West End es Dominic Cavendish, y así lo dice sin reparos en su crítica de cinco estrellas para The Telegraph.

Comienza diciendo: “Hay grandes musicales que hablan sobre el teatro americano –42ND STREET, KISS ME KATE o THE PRODUCERS–, pero algunos menos que hablen de Hollywood. Lo mejor de CITY OF ANGELS –con un estupendo revival en el Donmar– es que es amargamente divertido y que es mucho más que una sátira”. A ver… decidme musicales que hablen de Hollywood?? Vale SUNSET BOULEVARD? Sí, supongo que hay más teatro dentro del teatro que cine dentro del teatro… Tienes razón Dom!

Dom nos habla también de los dos mundos y… atención que volvemos a las autopreguntas: “¿llega a confundir?”, se pregunta Dom. Y se responde: “A veces, pero porque los actores se doblan.” Vuelve a preguntarse: “¿es molesto?”; y vuelve a autoresponderse: “No, es parte del placer”. Ciertamente me estoy empezando a asustar ante esta nueva moda de autopreguntas y autorespuestas de los críticos británicos. ¿Se están volviendo locos? Quizás ya lo estén un poco… quién no!

Destaca Dom el trabajo de Fraser, Mutu y de las tres chicas: Craig, Kelly y Trehearn, añadiendo que “no hay ni un punto débil en el ensamble”. Y me encanta cómo finaliza su artículo, muy dulcemente: “Si existen los ángeles por ahí arriba, por favor responded mis oraciones y asegurad que esto se transfiere.” Oh! Qué bonito, no?

Cambio de artículo! Michael Billington da estrellas a CITY OF ANGELS en su crítica para The Guardian. Comienza diciendo que tiene estatus de “musical de culto” entre los aficionados. Bien, es algo que se acaba de inventar. No acabo de entender bien el término este de “culto”. Queda muy “cool”, pero para mí distancia al espectador, parece como muy “de freakis”… no sé, igual es cosa mía, ¿qué pensáis vosotros? De cualquier manera, dice que tiene “uno de los libretos más inteligentes nunca escrito con una efervescente partitura de Cy Coleman y aquí se convierte en una producción esbelta y hábil gracias a Josie Rourke”. Añade que “si es menos que un gran musical es porque sientes que la historia podría existir tranquilamente sin las canciones”. Bien, eso pasa en muchos casos, pero bueno, tú sabrás porqué lo dices Michael.

Añade Michael que “aunque no es un espectáculo perfecto, la presentación es inmaculada” y destaca el trabajo de todo el elenco. No entiendo demasiado bien en este caso porque pone cuatro estrellas en lugar de cinco al show, ya que sólo habla maravillas de él! Y lo acaba de redondear con su magnífica conclusión gastronómica: “El espectáculo podría ser caviar en general, pero la producción de Rourke es una delicia de gourmet.” Mmm… me encantan las secciones gourmet de los supermecados! Ya, nada tiene que ver con CITY OF ANGELS, pero me ha venido a la cabeza, y sabéis que os hablo sin filtros…

Cuatro estrellas da Henry Hitchings al musical en su crítica para el Evening Standard. “Esta comedia musical es inteligente y gloriosamente estilosa.” Sí, volvemos con el estilo! Sigue especificando que “esta es la primera vez que Josie Rourke ha dirigido un musical y que su elegante revival está lleno de interpretaciones con clase”. Glamour, glamour! Cómo nos gusta!

Habla, a continuación, de los intérpretes, mencionando a Hadley Fraser, Peter Polycarpou, Tam Mutu y Samantha Barks; y del “sorprendente” diseño de Robert Jones… sí, el que diferencia los dos mundos. We know. Su conclusión es breve: “Es un inteligente, seductor y a menudo muy divertido espectáculo.” Nuevamente no logro entender las cuatro estrellas… Supongo que hay algo que no les acaba de convencer del todo a estos críticos.

Y concluiremos con la peor crítica. La de Quentin Letts para el Daily Mail, de “tan sólo” tres estrellas! Lo que pagarían muchos productores por haber tenido tres estrellas en sus defenestrados shows!

Comienza fuerte Quentin, quejándose del Donmar, “tan pequeño que no puede acomodar a demasiados contribuyentes”. Bueno, amigo Quentin, es su gracia. Hay teatros grandes y teatros pequeños… O es que ahora tendremos que volver contigo a Barrio Sésamo?

Sigue potente diciendo que CITY OF ANGELS es un “excesivamente excesivo inteligente musical”. Sí, el uso de las palabras doblemente también es un “must” últimamente en las críticas. Es para enfatizar su significado, que os lo tengo que explicar todo! #ironia

Quentin nos explica también que hay dos historias y “necesitas estar totalmente despierto para no confundirte”, avisa. Gracias por avisar! Y añade que hay “mucho encanto para la vista y los oídos en la producción de Josie Rourke pero debo decir que me aburrí mucho antes del final”. Ooh Quentin, has abierto la caja de pandora, por suerte no te fuiste a la media parte, como tu colega Joanne Kaufman del Wall Street Journal Times, que en plan sobradilla se atrevió a decir que se había ido a la media parte de musicales de Broadway como THE LAST SHIP, MATILDA o BILLY ELLIOT y se ha puesto a toda la profesión en contra! Incluso un agente de prensa ha declarado públicamente que ya no le dará más entradas de prensa para ninguno de sus espectáculos! ¿Cómo lo veis?

Continúa Quentin diciendo que Rebecca Trehearn tiene el mejor número del musical: “You Can Always Count On Me”. Y sigue con la moda de las autopreguntas: “¿y por qué no me cautivó?”. Y como siempre, se autoresponde: “la doblez en la trama hace que sea difícil formar un lazo emocional con los personajes”. Bueno, está claro pues que es un poco complicado seguir la historia. En esto coinciden todos los críticos, los apasionados y los aburridos. Algo es algo.

Bueno amig@s, pues hasta aquí las críticas de CITY OF ANGELS. Como veis, un “must-see”. Espero verlo en estos días festivos!

Pasad unas fantásticas navidades intentando, ante todo, hacer aquello que os haga feliz, sin obligaciones, y con muchas devociones! Y los mejores deseos para el 2015! Que sea un año lleno de amor, amor y amor… con amor hacia uno mismo, y dado y recibido a partes iguales, el resto llega solo!

Un fuerte abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.