Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida!

25/09/2012

JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida!Hola amig@s!

¿Qué tal el inicio del otoño? El frío ya está aquí… Lo recibiremos con candor para combatirlo, no? ¿Cómo os ha ido el verano? Yo he visitado las paradisíacas islas griegas… 100% recomendable! El regreso ha sido complicado… supongo que como para todos! Enfrentarte de golpe a una bajada de temperaturaS de 10º y a los entresijos del mundillo teatral del West End después de estar totalmente desconectado ha sido un shock! Pero aquí estamos!

¿Qué me he encontrado por aquí? Pues que todos los freaks están mega-emocionados con el estreno de TABOO en el Brixton Club House; que el mundo (me refiero al mundo de la profesión) está dividido entre pro-JCS y anti-JCS (este nuevo invento de Andrew Lloyd Webber de su musical JESUS CHRIST SUPERSTAR); y que el resto está bastante parado, porque se está produciendo una profunda renovación de la cartelera: con nuevos macro-musicales por llegar (BOOK OF MORMON, VIVA FOREVER, THE BODYGUARD, CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY) y con uno de los clásicos que se despide para siempre (?) –BLOOD BROTHERS… Así que, hasta de aquí unos meses no veremos qué tal todo!

Quería hoy centrar mi artículo en la polémica del momento que he comentado antes... este reinventado JESUS CHRIST SUPERSTAR para grandes estadios que este fin de semana se ha podido ver en el O2 de Londres y que hoy llega a Glasgow, segunda parade de esta breve pero descomunal gira que protagonizan Tim Minchin, Chris Moyles, Melanie C y el ganador del concurso de televisión Ben Forster (más información sobre el montaje en este artículo).
Bien, pues como he comentado antes, la crítica no ha sido nada unánime frente a este espectáculo. Hay dos vertientes: los que lo aplauden y le dan cuatro estrellas y los que lo defenestran… Cuando hay estas diferencias tan descomunales entre críticos es cuando te planteas si, además de la subjetividad, entran en juego otros parámetros como la publicidad… (me salió una rima!)

¿Empezamos por las buenas? Bien, pues Michael Coveney de The Independent valora este JESUS CHRIST SUPERSTAR con cuatro estrellas sobre cinco…

Michael comienza catalogando la producción como “emocionante”, diciendo que “utiliza la insignia del Londres Okupado, de las noticias y del video reportaje e incluso un concurso de votaciones en la corte del Rey Herodes para renovar la energía de la insurgencia política y la represión”. Es decir, que el director Laurence Connor –corresponsable de la revision de LES MISÉRABLES– ofrece una visión totalmente renovada del musical, suponemos que bajo las indicaciones del mismo Webber….

Y aunque no se muestra demasiado favorable a la elección de protagonistas a través de concursos de television, Michael admite que “Ben Forster demuestra ser un maravilloso descubrimiento, aprobando la prueba más severa: el soliloquio en “Gethsemane” con colores de alto tenor de rock”. Como véis Michael aprueba a Ben. Y también aprueba a las elecciones más mediáticas: Chris Moyles, de quien dice que lo hace “sorprendentemente bien” como Herodes; y Mel C, cuya elección califica como “astuta”. Aunque con Mel C no es tan benévolo y tan solo se atreve a afirmar que interpreta “sus dulces melancólicos numerous con gran pericia”… Bueno, decir esto no es mojarse demasiado… Aquí es cuando se ve claro que Michael está siendo muy vehemente con la producción.

Finalmente, y tras alabar con rotundidad el trabajo de Tim Minchin y Alex Hanson, Michael concluye su escrito diciendo: “Hay una sorpresa más: que un concierto rock en un estadio puede ser teatro de calidad también.”

Vamos a por otra intermedia, la de Sarah Bull para el Daily Mail, que califica la producción con tres estrellas. Sarah empieza fuerte: “Puede haber Ganado el concurso de la ITV para interpretar a Jesus, pero mientras Ben Forster está increible como protagonista en esta gira, hay una única superestrella en el espectáculo: Tim Minchin”. Vamos, que Minchin se lleva la Gloria y las alabanzas de todos en este montaje.

Sarah centra básicamente su artículo en resaltar las cualidades de los mediáticos protagonistas; y, tras decir que Mel C demuestra ser “mucho más que una ex-integrante de una banda”, de Moyles dice que “no impresiona con su talento vocal, optando por hablar en lugar de cantar en su canción”.

Finalmente Sarah dedica sus últimas palabras a analizar la producción, diciendo tan solo que el director ha trasladado el espectáculo al siglo XXI con una nueva trama inspirada en los disturbios que hubo en Londres el pasado año. Apunta también que el espectáculo “es mucho más salvaje que anteriores producciones”; y explica que, tras la primera función, Lloyd Webber apareció en el escenario agradeciendo el trabajo del elenco por “hacer el SUPERSTAR con el que he soñado durante 42 años”… ¡Pues muy bien Webber!

Venga, vamos ahora a lo crudo… Mark Shenton para The Stage escribe uno de los artículos más duros que nunca le he leido. No tiene piedad ninguna con este montaje, algo raro en él, así que realmente no le habrá gustado… Y Mark, hombre de teatro donde los haya, que viaja a Nueva York una vez al mes como mínimo, tiene dónde comparar…

Comenzaré con su final, porque está totalmente ligado con lo que acabo de comentar: la aparición de Webber en el escenario diciendo que ésta era su producción ideal. Bien, pues Mark, sin tapujos, afirma: “Personalmente yo preferiría no haberla visto, especialmente después del reciente revival de Broadway que nos ofreció la pieza en toda su ponderosa Gloria. ¿Podemos empezar de Nuevo, por favor, y tener el montaje de Broadway aquí en lugar de éste?” Pues bien, como veis a Mark no le gusto nada este macro-JCS… Y lo argumenta a lo largo de su crítica.

Dice que trasladar JCS a la época moderna es “confuso”; ataca el hecho de seleccionar al protagonista a través de un programa de televisión; y, además, añade que esta producción “tiene un nivel muy bajo a pesar de su explotación comercial”… OMG! Se queda a gusto Mark! No entra ni a juzgar a los intérpretes… Bien, básicamente destaca a Tim Minchin y a Alex Hanson y, poco más… Bueno, qué más puede decir si está claro que no le ha gustado nada, no? Realmente contundente Mark!
Y no menos contundente es Lyn Gardner de The Guardian, que da UNA estrella al montaje!! Atención a su inicio de crítica: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen, agoniza Jesús en la cruz”... Uy, se avecina tormenta! Y así es! Mirad cómo continúa!: “Pero es el buen señor, conocido como Andrew Lloyd Webber, quien debería haber hecho algo mejor que crucificar a su pequeño presentándolo en este formato para grandes estadios con un Jesús (Ben Forster) escogido en un concurso de televisión, una ex–Spice Girl –Mel C– como Mary Magdalena y Tim Minchin como Judas”. Este comienzo es la evidencia de esta única estrella de la crítica de Lyn.

Pero tranquilos, que esto no se queda aquí! Lyn tiene más caña para dar! “Requiere algo más imaginativo, sutil y mejor interpretado y cantado de lo que consigue este revival dirigido por Laurence Conor”. Evidentemente, JCS no debe haber hecho ninguna campaña publicitaria en The Guardian, porque Lyn no tiene ningún escrúpulo! Y sigue: “La producción sustituye decibelios por dramas, y las escenas con gran elenco parecen haber sido dirigidas bajo la premisa de que si Jesus viene, mejor aparentar estar ocupado. La revolución llega con muchas volteretas y acrobacia, sin imaginación de un desesperado director con mucho espacio por cubrir.”... Ualaaaa! Aquí Lyn ha ido directa!! Mucho peor que Mark! Ataque sin opción de defensa!

En fin, Lyn ataca sin merodeos esta producción de JESUS CHRIST SUPERSTAR que define como una “inconvincente velada”.

Pues nada! Habrá que pensar si pasar o no una velada así durante el resto de la gira... que, por cierto, vuelve a Londres (pero esta vez a Wembley) el 17 de octubre... ¿Vosotr@s qué haríais?

Espero vuestros comentarios!

All yours,

JP xxx

JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida!

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.