Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo?

02/08/2010

ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo?En plena revolución de las redes sociales (ya os lo explicaré) llego con mi tercer artículo para hablaros del primer musical con críticas realmente positivas: ASPECTS OF LOVE, el revival de la Menier del musical de Andrew Lloyd Webber (toda la información en este artículo: http://www.todomusicales.com/content/content/2181/se-anuncia-el-reparto-completo-del-revival-de-aspects-of-love-en-londres/).

Como siempre, antes de centrarme en el tema, tengo que desviarme… ya sabéis. Estos días en Twitter y Facebook (sobretodo en Twitter) se está viviendo una pequeña crispación respecto al anuncio de los dos primeros miembros del reparto de SHREK en Londres de la que podemos extraer una deducción: los profesionales del teatro musical londinense se manifiestan abiertamente en contra de la elección de Amanda Holden como Fiona. Sí, así es. Muchos de ellos lo han manifestado claramente vía Twitter, algunos sin nombrar el espectáculo, tan sólo diciendo cosas como “harto de que las caras populares sustituyan a los profesionales del Teatro Musical”, y otros sin nombrar directamente a la actriz… Está muy bien que hagan público este tipo de opiniones…

Y es que mi querido West End tiene un problema y grave: no sabe generar estrellas. ¿Quién es la última “estrella” del West End? ¿Ruthie Henshall, quizás? Por este motivo los productores optan por la solución fácil de escoger nombres populares para poner en las marquesinas (No sé si en España pasa igual…). No creo que SHREK sea un producto que requiera de demasiados nombres populares, pues el simple título del espectáculo ya es un reclamo para el público (aunque en Broadway no lo fue demasiado…). Quizás sea el miedo a que se repita el “fracaso” de Broadway lo que les ha llevado a esta decisión, cuando pongo la mano en el fuego al asegurar que la “semi-finalista” para dar vida a Fiona hubiera dado un resultado mucho mejor, aunque claro, no es ni la mitad de mediática que Amanda Holden, una de las jueces del concurso ‘Britain’s Got Talent’, cuya carrera se ha desarrollado básicamente en televisión… Todo es cuestión de que los medios británicos y los responsables de prensa de los espectáculos se ocupen de generar estrellas  de los propios profesionales del género. Tan sólo ellos pueden hacerlo. El público, en general, no es más que un simple rebaño que sigue las directrices de los “mass media”… Mal que nos pese, es así.

Las jóvenes y actuales divas del West End (Patina Miller, Sheridan Smith, Julie Atherton…) tendrían que ser consideradas ya grandes estrellas del teatro musical, y que los productores se las rifaran para protagonizar sus espectáculos y grandes conciertos en solitario. En cambio, los productores londinenses optan por “importar” estrellas de Broadway (allí sí que saben crear estrellas) como Shoshana Bean, que nada más (y nada menos!) ha sido Elphaba en WICKED. Quiero decir, que sí, que está muy bien que presenten en concierto a Shoshana y que la publiciten como la gran estrella de Broadway, pero no nos engañemos, en Londres tenemos las mismas (o mayores) “grandes estrellas”, y nunca han hecho un concierto similar en solitario aquí…

Ok! Come on! Que ya me he desviado bastante!. Es lo que tiene ser un “desviado”… ;) Vayamos por ASPECTS OF LOVE, otro gran acierto de la Menier. Esta fábrica de musicales que está alcanzando tanto nivel con sus producciones de los últimos años que incluso se están planteando trasladar una “sucursal” a Broadway… y yo que me alegro por mi colega David Babani! Por cierto, que se comenta que dos de los proyectos de Babani para las próximas temporadas son los musicales de Sondheim ROAD SHOW y MERRILY WE ROLL ALONG… OMG! Que me vuelvo a ir…

El director Trevor Nunn y Andrew Lloyd Webber han querido dar una vuelta de tuerca a ASPECTS OF LOVE, estrenado en 1989 como una gran producción, y devolverlo a su origen: el pequeño formato. ¿Funciona esta propuesta? Dominic Cavendish, crítico del Telegraph, lo tiene clarísimo: “la respuesta es un resonante sí”. El crítico ofrece cuatro estrellas a esta revisión del musical, y afirma que Nunn ha seleccionado al reparto “soberbiamente bien” y que la producción es “otro de los éxitos de la brillante fábrica londinense”.

Michael Billington de The Guardian no es tan benevolente y cataloga con tres estrellas esta producción. Según cuenta, originalmente el espectáculo contaba con 39 cambios de escena y una orquesta formada por 17 músicos, y ahora ha pasado a tener una escenografía fija y siete músicos. Pero, según Billington, aunque esta intimidad favorece al espectáculo, el musical sigue sin resolver “todos los problemas del desacreditado libreto”. Para el crítico “es fascinante observar cómo los problemas estructurales se reflejan en la partitura. Lloyd Webber es un buen creador de melodías, pero en la primera parte ninguna consigue asentarse, a excepción de la frecuentemente repetida “Love Changes Everything””… Y ahora que nombro este tema, permitidme recordar la fantástica parodia que sobre él se realizaba en uno de los hilarantes FORBIDDEN BROADWAY, cuando “Michael Ball” entonaba esta melodía cantando “I Sleep With Everyone”, parodiando la –conocida entre la profesión– promiscuidad del actor.

Y atención porque es curioso observar la poca objetividad de las críticas, que se ve más claro que nunca en este caso, cuando Fiona Mountford, del Evening Standard, que cataloga este montaje con cinco estrellas, recomienda al público asistir a la función con un paquete de tissues en la mano, y ella misma reconoce que no paró de llorar durante todo el segundo acto, calificando el musical de “desvergonzadamente romántico”… ¿alguien diría que esto lo escribe una mujer “sensiblona”? Noooo….

Aunque Sarah Hemming, del Financial Times, no debe ser tan sensible, porque sólo ofrece tres estrellas a la producción, argumentando también fallos en la trama del musical. Y jugando con el tema principal del musical asegura que “el amor no cambia demasiado a estos personajes narcisistas”. Hemming considera que Nunn ha realizado un trabajo “preciso” pero que no “ha dado en el blanco” de la misma manera que hizo con el “maravilloso montaje de A LITTLE NIGHT MUSIC”. La crítica prosigue con su juego de palabras en la conclusión, afirmando que “hay muchos aspectos que amar en este montaje, pero es complicado llegar a establecer un compromiso emocional”.

Volviendo a A LITTLE NIGHT MUSIC, Mark Shenton, crítico y blogger de The Stage, asegura que con esta producción ASPECTS OF LOVE se revela como la respuesta de Webber al espectáculo de Sondheim, ya que cuenta con los mismos ingredientes “una actriz y una pareja con intercambio de generaciones”... Habría que preguntarle al Sr. Nunn, que conoce a fondo las dos piezas, para ver qué similitudes encuentra entre ambas...

Si no voy demasiado errado creo que veremos otro West End transfer con este ASPECTS OF LOVE...  Está claro que la Menier Chocolate Factory ha vuelto a fabricar otro “bombón”...

Disfrutar de los días de vacaciones aquellos que podáis y, quien no... disfrutar del sol y del verano!!

Jon xxx

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.