Etiqueta

crónica


Madrid se rinde ante la leyenda y la pasión de LOS MISERABLES

19/11/2010
La noche del 18 de noviembre el Teatro Lope de Vega de Madrid ha acogido el estreno oficial de la adaptación española de la nueva producción del 25 aniversario del musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatro Lope de Vega de Madrid ha sido escenario la noche del 18 de noviembre de 2010 del inicio de un nuevo capítulo de la longeva historia de LES MISÉRABLES. Esta noche se ha estrenado oficialmente la adaptación española de la nueva producción del musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg realizada con motivo de la celebración del 25º aniversario del espectáculo este año 2010.

Esta nueva producción, cuya dirección fue encargada por Cameron Mackintosh a James Powell y Laurence Connor, se estrenó en diciembre de 2009 en Cardiff y vivió, a continuación, una exitosa gira por el Reino Unido, que pasó por París el pasado mes de mayo, y que concluyó el 2 de octubre en el Barbican Theatre de Londres, el lugar que vio nacer LES MISÉRABLES en 1985.

En poco más de un mes, esta misma producción ha llegado a España de la mano de Stage Entertainment, convirtiéndose así en el segundo país en acogerla, llegando incluso antes a Madrid que a Estados Unidos, donde el montaje inicia funciones previas este viernes 19 de noviembre.

Este hecho situa a nuestro país en una posición puntera dentro del género; y demuestra que la salud del teatro musical se encuentra en un momento óptimo, que seguro mejorará durante los próximos meses gracias al público que se aficionará a ellos tras presenciar esta brillante y cautivadora producción de LOS MISERABLES.

De momento, la noche del estreno oficial, que ha congregado a multitud de personas de la profesión y rostros populares, ha sido un rotundo éxito. A las 20h los invitados han comenzado a pasar por la alfombra roja, posando ante las cámaras y atendiendo a los diferentes medios que cubrían el evento. Entre ellos se encontraban artistas como Pablo Carbonell, Innocence, Carlos Marín, Ana Milán, Maria Estévez, Bimba Bosé, Nacho Cano, Juan Pablo Di Pace y Raul Peña, y rostros televisivos como Jorge Javier Vázquez, Raquel Sánchez Silva, Nuria Roca y María Teresa Campos.

Como ya señalábamos en la crónica del estreno de esta nueva producción de LES MISÉRABLES en Cardiff, esta nueva versión -que mantiene prácticamente intacto el libreto original- aporta una visión completamente renovada del espectáculo, con nuevo vestuario, nuevas orquestaciones y una nueva escenografía presidida por proyecciones inspiradas en pinturas originales de Victor Hugo, que le otorgan mucha más luminosidad. En 25 años el teatro ha evolucionado ineludiblemente y esta reconcepción del espectáculo original no tiene otro objetivo que rejuvenecerlo, lo que consigue con creces.

Gerónimo Rauch (Valjean), Ignasi Vidal (Javert), Daniel Diges (Enjolras), Guido Balzareti (Marius), Talía del Val (Cosette), Lydia Fairen (Eponine), Virginia Carmona (Fantine), Eva Diago (Madame Thenardier) y Enrique del Portal (Thenardier) lideran el reparto de LOS MISERABLES en Madrid, contando a su lado con un ensamble de altura, entre los que se encuentran intérpretes como David Ordinas, Carlos Solano, Víctor Díaz, Guillermo Sabariegos, Diego Rodríguez, Xènia Garcia, Silvia Luchetti y Ruth Calvo. Todos ellos forman un excepcional conjunto que defiende con firmeza su papel.

Los números más aplaudidos de la velada han sido "Amo del Mesón" ("Master of the House"), interpretado por Eva Diago y Enrique del Portal; "Estrellas" ("Stars") al que pone voz Ignasi Vidal; y "Sálvalo" ("Bring Him Home") interpretado por Gerónimo Rauch. Ellos, también, han sido los más aclamados por la audiencia en los saludos finales del espectáculo.

Tras estos, y con todo el público en pie realizando una gran ovación, Julia Gómez Cora, directora de Stage Entertainment España, ha subido al escenario acompañada por el equipo creativo de esta producción para dar las gracias a los asistentes. "El sueño se ha hecho realidad y la alegría es mucho más grande de lo que imagináis", ha señalado emocionada. Gómez Cora ha querido remarcar que ha sido un honor para ellos trabajar con el equipo creativo original: "Ha sido un trabajo creativo maravilloso, estamos muy orgullosos."

La directora de Stage España también agradecido la presencia esta noche del productor Cameron Mackintosh y del compositor Claude-Michel Schönberg. El compositor francés, haciendo el esfuerzo de hablar en español, se ha dirigido al público apuntando: "LOS MISERABLES ha cambiado la vida de todos los que han trabajado en el espectáculo y la de sus autores también". Y ha concluido señalando: "Nuestra misión es cambiar vuestras vidas tras salir del teatro. Si lo conseguimos, es una victoria para nosotros."

Los asistentes a la función han abandonaban la sala visiblemente emocionados ante el espectáculo que habían acabado de presenciar. 25 años después, LES MISÉRABLES continúa llegando al corazón de las personas, y siendo, sin duda, una de las piezas más emblemáticas de la historia del teatro musical... y la historia continúa.


Cameron Mackintosh, Julia Gómez Cora y Claude-Michel Schönberg junto al elenco de LOS MISERABLES

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




2 Comentarios


ANTONIO PARERA UBACH, 20/11/2010 17:52:58
Schönberg me parece un compositor extraordinario. Disfrute de su "Miss Saigon" en Londres y seguro que me desplazaré a Madrid para ver esta nueva produccion de su otra gran obra maestra.
linia ELISABETH, 19/11/2010 10:05:48
Me muero ganas de ir a verlo. No se si podré aguantar.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.