Etiqueta

entrevistas


Gerónimo Rauch: “Aporto a Jean Valjean mi verdad y mi esencia como persona”

22/12/2010
El actor de origen argentino interpreta a Jean Valjean en el nuevo montaje de LOS MISERABLES que se representa en el Teatro Lope de Vega de Madrid desde el pasado mes de noviembre.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Gerónimo Rauch nació en Argentina en 1978. Inició su trayectoria en teatro musical en su país natal, participando en musicales como GREASE o LOS MISERABLES. Se trasladó a España en el año 2008 para protagonizar la producción de Stage Entertainment de JESUCRISTO SUPERSTAR; y, posteriormente, interpretó a Mary Sunshine en CHICAGO. Esta temporada se enfrenta al que seguramente será uno de los retos más grandes de su carrera profesional. Desde el pasado mes de noviembre encarna a Jean Valjean, el ex-presidiario que vive una vida de redención, en LOS MISERABLES, el mítico musical de Schönberg y Boublil.

La actual producción de LOS MISERABLES que se puede ver en el Teatro Lope de Vega de Madrid es la primera adaptación a una lengua extranjera del montaje dirigido por Laurence Connor y James Powell, creado para celebrar el 25º aniversario del musical este 2010.

Hablamos con Gerónimo Rauch tras las primeras semanas de funciones de LOS MISERABLES en Madrid, y nos cuenta lo que significa para él interpretar a Jean Valjean y cómo ha vivido toda la experiencia de trabajar en esta producción con el equipo creativo original británico.

¿CÓMO DEFINIRÍAS AL PERSONAJE DE JEAN VALJEAN?
Jean Valjean es noble, y es poderoso, física e intelectualmente. Es de esa gente que no se cuestiona sus decisiones, simplemente las toma y actúa. Y tiene el don de cuidar, de curar heridas, el don de proteger.

JEAN VALJEAN HA SIDO INTERPRETADO POR MUCHOS ACTORES A LO LARGO DE ESTOS 25 AÑOS. ¿CUÁL CREES QUE ES TU APORTACIÓN AL PERSONAJE?
Las comparaciones no me gustan, pero creo que yo le aporto mi verdad, mi esencia como persona. Y eso se ve en el escenario. Porque, además, nos piden constantemente la verdad. Uno tiene que adoptar el texto y hacerlo propio.

¿CUÁL ES TU NÚMERO MUSICAL FAVORITO DEL MUSICAL?
Me gustan todos, pero quizá el momento de mayor tensión para mí es "Bring Him Home". Es un tema que requiere de una exigencia vocal y de una sensibilidad y de una delicadeza extrema. Hay que estar muy pendiente porque si no te puede salir mal.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ENSAYOS CON EL EQUIPO CREATIVO ORIGINAL PROVINENTE DE LONDRES?
Fue un proceso agotador. Fueron muchas horas y mucho trabajo... ¡eran muy británicos! Hay cosas que son distintas de cómo acostumbramos a trabajar aquí. Por ejemplo en la puntualidad, ellos dicen "a las diez empieza el ensayo" y a las diez menos cuarto ya están allí. Y, en cambio, nosotros a las diez y cuarto empezamos a ensayar. Son cosas como ésta... y tuvimos que adaptarnos nosotros a ellos, no al revés. Había que estar allí a las diez menos cuarto.
Estoy muy agradecido de haber podido trabajar con este equipo, porque no podría asumir este privilegio de papel sin estar acompañado del elenco que hay en esta producción. El director siempre nos decía que ellos son en realidad los que cuentan la historia: si entra el Alcalde, lo que realmente hace que el Alcalde sea el Alcalde es la reacción de los demás, no cómo camino yo. Esto es un trabajo muy de equipo y creo que el elenco es el mejor que podían haber elegido y hemos trabajado mucho para que el espectáculo esté como está.

CON TODA LA EXPECTACIÓN GENERADA ANTE ESTE MONTAJE, ¿CÓMO VIVISTÉIS LAS PRIMERAS FUNCIONES DEL ESPECTÁCULO?
Me acuerdo particularmente de la primera función de todas. Fue muy difícil, porque cuando uno tiene miedo pierde el control, y en esta obra mi personaje no puede perder el control nunca, porque si no pierde fuerza, me voy de tiempo, se pierde la sensibilidad, uno empieza a gritar más... y todas esas cosas. Esa primera función fue como muy caótica y me puso en alerta. Me dije "Gerónimo, te tienes que relajar para hacer este personaje porque si no se te va de las manos". Ya a partir de la segunda función empecé a disfrutar. Y el hecho de que haya público también te mete en un estado de compromiso mucho mayor.

EN TU CARRERA HAS INTERPRETADO PERSONAJES PROTAGONISTAS COMO JESUCRISTO SUPERSTAR O AHORA JEAN VALJEAN. ¿QUÉ HAN SIGNIFICADO EN TU CARRERA?
Estoy muy agradecido de poder asumir este tipo de retos en mi vida. ¡El tema es qué voy a hacer después! Me tendré que dedicar a otra cosa.... Pero hablando en serio, son sueños que se hacen realidad. Es un privilegio y lo agradezco todos los días, el poder decir "estoy viviendo mi sueño". Y esto me agarra en un buen momento. Quizá si LOS MISERABLES hubiera venido a Madrid hace tres años yo no hubiera hecho de Valjean, porque entonces tampoco tenía la experiencia de JESUCRISTO SUPERSTAR. Haber hecho de Jesucristo me ayudó para hacer de Valjean. El haber empezado a estudiar ópera y canto lírico también me ayuda a hacer de Valjean. Así que seguiré estudiando para que el próximo desafío sea más grande.

‘LOS MISERABLES’ ES UN MUSICAL CON UN ESTILO MUY OPERÍSTICO. ¿A NIVEL VOCAL ES DISTINTO DE LO QUE HAS HECHO HASTA AHORA?
Como decía, el hecho de haber estudiado lírico me ha dado las herramientas para poder enfrentarme a este personaje y a este musical. Aunque no exigen que el actor que interprete a Valjean sea lírico. De hecho, Colm Wilkinson -el actor que originó el personaje- era un cantante de rock; y John Owen-Jones también es cantante de rock, fanático del heavy-metal. Y ambos son los dos mejores Valjean que yo vi. Pero sí es verdad que hasta cierto punto tener la técnica hace que para empezar puedas hacer ocho funciones semanales, que es lo que yo intento hacer. Y también permite que tengas una paleta de colores, de matices, más grande. Si todo lo canto como cantaba JESUCRISTO, que era más estilo pop-rock, a lo mejor al final del primer acto ya te aburres. En cambio ahora tengo los recursos como para poder ir creciendo con el personaje, o al menos eso espero.

¿CÓMO RECUERDAS LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN EL CONCIERTO DE CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE ‘LES MISÉRABLES’ EN EL O2 ARENA DE LONDRES?
¡Uf! Fui testigo de ese acontecimiento. Yo no lo considero como un crecimiento artístico, porque mi participación fue simplemente algo muy pequeñito, pero fui testigo de algo maravilloso, de verdad. Desde el primer día que fui al ensayo... ¡imagínate lo que es un ensayo para 300 personas! Eran todo de salones inmensos, y yo estaba sentado al lado de Earl Carpenter, y también tenía a Lea Salonga al lado... Y me arrepiento de no haberme acercado a ellos y saludarles, porque es algo que no voy a poder volver a vivir. Pero sí que tuve la oportunidad de juntarme con Colm Wilkinson y le dije "tú me has inspirado para que algún día pudiera hacer este personaje". Y es algo que a él le encantó. A mí no me gustan los halagos, pero cuando alguien te dice "tú me has marcado para que yo sueñe, o para que yo estudie" la verdad es que se agradece. Y él lo agradeció. Los más grandes son los más humildes, es un fenómeno.

ESTE MONTAJE DE ‘LOS MISERABLES’ ERA MUY ESPERADO POR LOS AMANTES DEL GÉNERO. PERO, ¿CÓMO RECOMENDARÍAS EL ESPECTÁCULO A AQUELLOS QUE NO LO CONOCEN?
Para la gente que le gusta el teatro de texto, creo que éste es el musical que más se acerca por la forma de interpretar y de contar la historia. Hay momentos que estamos cantando y la gente tiene la sensación de que estamos hablando. Éste es un comentario que nos hacen. Hay veces que no pueden creer que estemos cantando, porque está tan bien escrito que, de repente, crea esta sensación, como de "ostras, están cantando pero entiendo todo lo que me dicen". Así que yo les incentivaría para que vinieran a verlo. Y para los fanáticos de la ópera, éste también es un musical que les abre puertas. En definitiva, para la gente que le guste ver grandes espectáculos, no se lo pueden perder, porque es el mejor.


Ignasi vidal (Javert) y Gerónimo Rauch (Jean Valjean) en una escena de LOS MISERABLES

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.