Etiqueta

reportajes


LOS MISERABLES llega a Barcelona dispuesto a continuar su revolución

21/09/2011
La producción española del mítico musical de Schönberg y Boublil se estrenará oficialmente en el Barcelona Teatre Musical el 29 de septiembre de 2011 con un reparto liderado por Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal y Daniel Diges.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tras su rotundo éxito en el Teatro Lope de Vega de Madrid, y con 32.000 entradas vendidas a una semana de su estreno oficial en Barcelona, LOS MISERABLES se ha presentado este mediodía en el Barcelona Teatre Musical (BTM) evidenciando los motivos por los que se ha convertido en uno de los grandes clásicos del género y en uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos. El musical se estrenará oficialmente en Barcelona el 29 de septiembre de 2011.

La directora general de Stage Entertainment España Julia Gómez Cora, acompañada por el co-director del espectáculo James Powell, el director residente Víctor Conde, y tres de los protagonistas de esta producción, Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal y Daniel Diges, han comparecido ante los medios para presentar esta esperada producción del musical basado en la clásica novela de Victor Hugo.

"El somni s´ha fet realitat" (El sueño se ha  hecho realidad), LOS MISERABLES llega por fin a Barcelona, ha afirmado con rotundidad Julia Gómez Cora haciendo referencia al lema del espectáculo extraído de una de sus canciones más emblemáticas, “I Dreamed a Dream” (traducida al castellano como “Soñé una Vida”). La directora de Stage ha manifestado sentir “mucha satisfacción al estrenar dos musicales en Barcelona (LOS MISERABLES y CHICAGO) en la situación de crisis que estamos viviendo”.

Gómez Cora ha explicado que la producción llega a Barcelona “muy fresca” debido a que estuvo en Madrid tan sólo una temporada. “Podríamos haber estado tres años más”, ha apuntado. LOS MISERABLES tan sólo se podrá ver en el Barcelona Teatre Musical durante una temporada limitada, dado que la escenografía tiene que viajar a otros países donde se tiene que presentar próximamente el musical.

La directora de Stage España ha destacado la visita del premio Nobel Mario Vargas Llosa a una de las funciones de LOS MISERABLES en Madrid: “Salió emocionadísimo, destacando cómo se puede condensar una novela tan larga en dos horas y media. Creo que cuando preguntan cuál es el secreto del éxito de este musical la respuesta es que la historia es su alma, es fantástica y está muy bien resumida, además tiene unas bonitas partituras y se suma una maravillosa puesta en escena renovada. Estamos ante uno de los mejores títulos del género.”

Tal y como ha explicado Gómez Cora, el BTM se ha tenido que adaptar para poder acoger esta compleja producción, teniendo incluso que cavar el suelo para poder agrandar el foso de la orquesta.

James Powell, director del montaje junto con Laurence Connor, ha querido agradecer la labor de todo el equipo técnico y artístico del espectáculo, así como la de Julia Gómez Cora “por su emoción y pasión hacia el musical”.

Según Powell, el BTM es un espacio que “ayuda a presentar el espectáculo tal y como fue concebido, permitiendo presentarlo de manera enorme y épica y también reducirlo a momentos íntimos, dado que Schönberg y Boublil crearon una tragedia poética para situarla en un paisaje poético”.

James Powell ha explicado que Cameron Mackintosh, el productor de LES MISÉRABLES en Londres, les encargó reinventar el montaje con motivo del 25º aniversario del espectáculo en la capital británica: “Tras 25 años el musical necesitaba ser reinventado porque la expectación del público cambia con el tiempo, y Cameron lo sabe. Pasamos mucho tiempo pensando cómo hacerlo; y decidimos que no podíamos eludir el efecto emocional de la obra, teníamos que mantenerlo y enfatizarlo en ciertos momentos, creando escenas que son espectaculares.”

Víctor Conde, director residente en España de LOS MISERABLES, ha querido apuntar que muchas veces cierto sector de la profesión habla de las franquicias “en tono despectivo” y ha defendido el trabajo que ha hecho el equipo creativo original con el elenco español: “James Powell, Christopher Key y Stephen Brooker han venido y han trabajado con nosotros, haciéndonos beber la esencia de este espectáculo. Además, han participado en la elección de los actores, creando el montaje a medida de la compañía, con una personalidad propia.” Conde también ha destacado que tanto Cameron Mackintosh como el compositor de la partitura Claude Michel Schönberg “cuidan el espectáculo, hablan con los actores, incluso Schönberg repasa con ellos las canciones". “Es como montar el espectáculo desde cero”, ha acabado remarcando.


Daniel Diges, Julia Gómez Cora, Ignasi Vidal, James Powell, Gerónimo Rauch y Víctor Conde

El director James Powell ha destacado, a su vez, el talento de los músicos y de los artistas que forman el elenco español: “He dirigido LOS MISERABLES en muchos países y lo mejor de aquí es la pasión de los músicos y los intérpretes. He batallado mucho con los actores británicos para conseguir que intenten tener esta pasión. Incluso ahora en gira por Norteamérica hay un elenco maravilloso, pero aquí los actores tienen una entrega y una pasión únicas. No he sentido la necesidad de empujarles para conseguirla, la han dado directamente.”

Respecto a la vigencia de una historia tan clásica como la de LOS MISERABLES, cuya novela original fue publicada en 1862, James Powell tiene claro que es un relato atemporal por diversos motivos: “Contiene muchas sub-historias, Cenicienta, Romeo y Julieta... en el mismo relato. El musical hace que la historia entre más fácilmente a la gente, que se puede identificar con los diferentes personajes. Además la historia deja en evidencia que los humanos acabamos cometiendo siempre los mismos errores, y esto es igual de cierto ahora que hace 100 años. Por otra parte, el final es esperanzador. Por muy malas que puedan ser las personas, siempre acabas viendo la bondad del ser humano al final.”

Julia Gómez Cora ha añadido que el mejor ejemplo de esta atemporalidad se vivió en Madrid la pasada temporada cuando LOS MISERABLES coincidió con el movimiento del 15-M: “Todos volvíamos a conectar con el musical, porque sus protagonistas eran los indignados de principios del siglo XIX.”

Gerónimo Rauch que da vida a Jean Valjean, Ignasi Vidal que interpreta a Javert y Daniel Diges que se pone en la piel de Enjolras han coincidido en señalar que LOS MISERABLES es el mejor trabajo de sus carreras hasta el momento.

Gerónimo Rauch ha confesado que al principio se asustó ante este reto profesional, “porque es el mayor desafío de mi trayectoria hasta el momento, pero no me propuse imitar a nadie, nos pedían interpretar desde nuestra alma, trabajando el realismo”.

El catalán Ignasi Vidal ha reconocido que le costó creerse que iba a interpretar al Inspector Javert: “¡Estuve un mes pellizcándome!”. Mientras que Daniel Diges ha afirmado “alcanzar el éxtasis en cada función": "Los actores nos pasamos la vida queriendo hacer algo grande, y aquí sabes que lo tienes.”

El reparto completo de LOS MISERABLES en Barcelona lo lideran Gerónimo Rauch (Valjean), Ignasi Vidal (Javert), Enrique R. del Portal (Sr. Thenardier), Guido Balzaretti (Marius), Lydia Fairen (Eponine), Virginia Carmona (Fantine), Eva Diago (Sra. Thenardier), Daniel Diges (Enjolras) y Talía del Val (Cosette). Junto a ellos están Víctor Díaz, Paco Arrojo, David Ordinas, Carlos Solano, Álvaro Puertas, Xavi Duch, Víctor Arbelo, Edgar Martínez, Diego Rodríguez, Benjamí Conesa, David Velardo, Patricia Paisal, Adriana Vaquero, Malia Conde, Silvia Luchetti, Elena Medina, Raquel Arcos, Xènia García, Julia Jové y Ángel Saavedra. Como swings están Lourdes Fabres, Maria José Lucas, Gonzalo Alcaín y Santiago Cano. En los personajes infantiles, Aina Quiñones, Clara Casado y Emma Roca se alternan como Cosette Niña; Lua Amat, Emma Cera y Natalia Roca se alternan como Eponine Niña; y Bruno Petra, Eric Yanguas y Guillen Martí se alternan como Gavroche.


El elenco de LOS MISERABLES en un momento del tema "Sale el Sol"

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Venta de Entradas


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.