Etiqueta

reportajes


El sueño se ha hecho realidad: LOS MISERABLES se presenta en Madrid

16/11/2010
La productora Stage Entertainment España ha presentado en rueda de prensa el espectáculo contando con la presencia del co-director James Powell y de los protagonistas Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal y Daniel Diges.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La mañana del 16 de noviembre el Teatro Lope de Vega de Madrid ha acogido la rueda de prensa de presentación del nuevo montaje de LOS MISERABLES en España, dos días antes de su estreno oficial el 18 de noviembre. El acto ha contado con la presencia de Julia Gómez Cora, directora de la productora del musical Stage Entertainment España; James Powell, co-director del montaje junto a Laurence Connor; Víctor Conde, director residente; y los intérpretes Gerónimo Rauch (Jean Valjean), Ignasi Vidal (Javert) y Daniel Diges (Enjolras).

La presentación ante los medios de LOS MISERABLES se ha iniciado con la interpretación de dos canciones del espectáculo: el solo “Sálvalo” (“Bring Him Home”) de Jean Valjean interpretado por Gerónimo Rauch y el número coral “Sale el sol” (“One Day More”). Entre ambos temas, James Powell, co-director de esta nueva producción de LES MISÉRABLES , junto a Víctor Conde han subido al escenario para ofrecer detalles del montaje.

Powell se ha mostrado afortunado de poder “estar aquí en Madrid con una nueva versión de LES MISÉRABLES, y también es un privilegio contar con una productora como Julia con su energía y su ojo para las nuevas producciones”. Para el director británico el principal desafío del montaje de LOS MISERABLES en Madrid era encontrar un elenco con talento, y se ha considerado plenamente satisfecho con el resultado: “Desde el primer momento tuvimos claro que podríamos formar una compañía de primer nivel para llevar LES MISÉRABLES al escenario”.

James Powell ha continuado su intervención explicando que el objetivo del productor Cameron Mackintosh y del resto del equipo creativo de esta nueva producción era “ajustar a los tiempos actuales la brillante producción que ya tenía 25 años”. Para lograrlo, él y Laurence Connor decidieron que era necesario volver al origen: “Nos inspiramos en Victor Hugo y lo redescubrimos como artista plástico. Sus pinturas se proyectan en el espectáculo de manera sutil, siendo parte integrante de la dramaturgia.”

James Powell ha destacado, finalmente, lo que para él es el hecho diferencial del montaje español de LES MISÉRABLES: “Lo que destacaría de la experiencia de montar esta producción fuera del Reino Unido es la pasión que aportan los actores españoles, una pasión que se ha visto reflejada en la reacción del público que ya ha visto la función. Es una reacción alucinante y estamos muy felices de que así sea.”

Seguidamente Julia Gómez Cora ha iniciado su intervención afirmando que para ella es un privilegio poder presentar LES MISÉRABLES en Madrid; y ha tenido palabras de agradecimiento para todo el equipo creativo y artístico implicado en el montaje. La directora de Stage Entertainment España ha recordado que ya quiso montar este musical hace cuatro años, y que en ese momento Cameron Mackintosh le dijo que esperara: “Él ya tenía en mente revisar este clásico y celebrar su 25º aniversario con una nueva versión. No porque la primera versión no funcionara, porque de hecho sigue representándose en Londres, sino porque él aspira, como gran visionario que es, a que dure otros 25 años más. Y porque creía que había que revisarlo, ya que si bien la esencia y la emoción es la misma, en este tiempo la tecnología ha avanzado mucho y Mackintosh consideraba que era hora de darle una vuelta al musical.”

Julia Gómez Cora ha querido hacer hincapié en que esta nueva versión de LES MISÉRABLES es un montaje complejo y de grandes dimensiones. Su presupuesto supera los 4 millones de euros, una apuesta arriesgada y de especial valor en estos tiempos de crisis, según Gómez Cora. Sin embargo la expectación que ha generado el espectáculo se ha traducido en "la mayor preventa que hemos tenido jamás en España". "A día de hoy llevamos 35.000 entradas vendidas, lo que es una gran satisfacción para nosotros", ha apuntado. Con la recaudación obtenida en la preventa se ha cubierto casi la mitad del coste de la producción y, aunque por sus características este musical supone un gran coste cada día que se representa, la directora de Stage Entertainment se ha mostrado confiada en recuperar toda la inversión en cinco o seis meses.

Julia Gómez Cora también ha tenido palabras para la compañía española de LOS MISERABLES: “Es un elenco del que me siento muy orgullosa. Tenemos grandes voces, chicos que han sido protagonistas en muchos de nuestros musicales y que ahora están en el elenco, porque este musical no sólo es un sueño mío sino de todos aquellos que amamos este género”.

Representando a toda la compañía, los tres actores presentes en la rueda de prensa han expresado sus sentimientos al formar parte de este montaje.

“Es un desafío interpretar todas las noches a Jean Valjean. Tuve la suerte de estar hace diez años como parte del elenco de LOS MISERABLES en Buenos Aires, y desde entonces anhelaba interpretar algún día a Valejan”, ha señalado Gerónimo Rauch. El actor ha agradecido a Stage y al equipo creativo de esta producción el poder hacer realidad su sueño; y ha concluido indicando que su actual trabajo "es fantástico, no puedo dejar de emocionarme todas las noches con esta partitura; para mí es un privilegio y estoy muy feliz”.

En la misma línea, Ignasi Vidal ha apuntado que para él estar en esta producción también es un sueño: "Es impresionante estar dentro de este espectáculo, es inexplicable lo que siento todas las noches. A nivel personal, todavía no he conseguido hacer ninguna función previa sin llorar”. Vidal también ha declarado que para él supone un orgullo compartir escenario con el resto de compañeros.

Finalmente, Daniel Diges también se ha mostrado muy feliz de poder participar en LOS MISERABLES; y se ha manifestado convencido de que “a partir de aquí, todo lo que haga no va a poder tener la misma altura. Ésta es la primera vez que me siento en éxtasis haciendo un personaje, y también estoy aprendiendo mucho”. Diges ha expresado su emoción ante la oportunidad de interpretar a Enjolras y trabajar con el resto de actores y actrices de la compañía afirmando sentir que “esto es mi casa".

Para finalizar el acto, Julia Gómez Cora ha recordado que LOS MISERABLES realizará un temporada limitada en España: “No va a estar más de una temporada, y aunque hay gente que afirma que no lo podremos cumplir, lo cierto es que no podemos estar más por compromisos adquiridos”, haciendo referencia a diversos elementos escenográficos que provienen de la producción de la recientemente finalizada gira británica y que son necesarios para futuras producciones del espectáculo.

James Powell ha concluido destacando la proyección internacional de esta nueva producción de LES MISÉRABLES: “Ha despertado un gran interés en todo el mundo. Aunque por el momento esta producción sólo se puede ver en Madrid, de aquí a unos días  llegará a Estados Unidos. Muchos productores internacionales van a venir a ver el montaje de Madrid, porque aunque es una producción joven ya está adquiriendo una gran reputación”.

Tras la rueda de prensa, hemos hablamos también con Stephen Brooker, supervisor musical de esta nueva producción creada con motivo del 25º aniversario de LES MISÉRABLES que ha realizado este 2010 una extensa gira por el Reino Unido –que incluyó París– que finalizó en el Barbican Theatre de Londres el pasado 2 de octubre.

Stephen Brooker es actualmente supervisor musical de las producciones del West End de LES MISÉRABLES, OLIVER! y MARY POPPINS. Cuenta con una extensa trayectoria artística como director musical en Londres, habiendo trabajado en espectáculos como THE WOMAN IN WHITE, MY FAIR LADY, MISS SAIGON, CATS y SOUTH PACIFIC.

Brooker, que es el autor de la mayoría de las nuevas orquestaciones de esta nueva producción de LES MISÉRABLES, nos ha explicado cómo se inició todo el proceso: “Hace unos cinco años Cameron Mackintosh me pidió que considerara la idea de revisitar el musical para un montaje que se iba a estrenar en Nueva York. En aquel entonces yo era director musical del espectáculo en Londres. Nos pusimos a darle la vuelta a nuevas ideas junto con Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Trevor Nunn. Hicimos una prueba un día en Londres, y todo el mundo estaba cauteloso acerca de cambiar el modo en que sonaba el espectáculo. Luego hicimos otros dos días de prueba con la presencia de miembros del equipo de Nueva York.”

Brooker ha continuado explicando que el proceso de trabajo para las nuevas orquestaciones continuó en un montaje de LES MISÉRABLES representado en Holanda y finalmente ya en la nueva producción de gira por el Reino Unido y ahora en Madrid. “Han sido cinco años escuchando material, cambiando cosas, siempre en contacto con Claude-Michel y Cameron, y siempre actualizando cosas. Incluso ahora hemos modificado pequeños fragmentos”, ha concluido Brooker refieriéndose al montaje de Madrid.

Para Brooker, lo más destacable de la partitura de LES MISÉRABLES es el hecho de que es absolutamente cautivadora: “El secreto para tener un gran musical es que se apoye en un buen libreto, y aquí tenemos como origen a Victor Hugo, añadiendo luego el excelente material creado por Schönberg, Boublil y Herbert Kretzmer. Creo que es una de esas obras en las que la música apoya totalmente lo que los actores han de expresar, y creo que es maravilloso el modo en que la partitura logra mantener la tensión dramática viva.”


Ignasi Vidal, Víctor Conde, James Powell, Julia Gómez Cora, Gerónimo Rauch y Daniel Diges

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




2 Comentarios


ard23, 17/11/2010 17:05:30
Estuve viéndolo el pasado día 14 y me encantó, me pareció fenomenal TODOS. Iré a verla otra vez. Estuve llorando casi toda la función y emocionándome. Bueno, simplemente MARAVILLOSA Y "OLE" POR TODOS. GRACIAS.
linia ELISABETH, 16/11/2010 18:15:22
Por lo que he leído parece que solo la harán en Madrid, encima temporada limitada, así que los que no somos de Madrid ya podemos correr para ir a verla. Yo iré, no me la pierdo.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.