Etiqueta

entrevistas


Los protagonistas de LOS MISERABLES viven su sueño

15/10/2010
Hablamos con Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal, Virginia Carmona, Daniel Diges, Talía del Val, Lydia Fairen y David Ordinas sobre su participación en LOS MISERABLES, que se estrenará el 18 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Queda poco más de un mes para que la esperada producción española de LES MISÉRABLES se estrene en el Teatro Lope de Vega de Madrid. La compañía se encuentra en pleno proceso de ensayos de esta nueva producción dirigida por Lawrence O’Connor y James Powell, que cuenta con Víctor Conde (PEGADOS) como director residente.

El elenco de LOS MISERABLES reúne a intérpretes con una extensa trayectoria en el género como Gerónimo Rauch (Jean Valjean) que protagonizó JESUCRISTO SUPERSTAR (2008-2009) y la temporada pasada dio vida a Mary Sunshine en CHICAGO; Ignasi Vidal (Javert) que coincidió con el argentino en JESUCRISTO SUPERSTAR y la temporada pasada dio vida a Sir Galahad en SPAMALOT; o David Ordinas (Obispo y suplente de Javert), protagonista de la reciente producción de LA BELLA Y LA BESTIA.

Junto a ellos se encuentran jóvenes para los que esta producción representará su primer personaje protagonista en un musical. Es el caso de Virginia Carmona (Fantine), Talía del Val (Cosette) y Lydia Fairen (Eponine), quienes coincidieron también en la producción española de HIGH SCHOOL MUSICAL, de la que formaron parte del elenco. Esta compañía, curiosamente, estaba liderada por Daniel Diges como Troy, quien cambiará totalmente de registro en este musical para interpretar a Enjolras, tras haber dado vida a Sky en la gira de MAMMA MIA! y haber participado en el Festival de Eurovisión 2010.

Hablamos con todos ellos para conocer de primera mano sus impresiones sobre el nuevo y esperado montaje de LOS MISERABLES que se estrenará el próximo 18 de noviembre en la capital madrileña.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOSOTROS FORMAR PARTE DE LA NUEVA PRODUCCIÓN DE ‘LOS MISERABLES’ EN MADRID?
Gerónimo Rauch: Es como un sueño hecho realidad. De hecho, aún no caigo en la realidad, me levanto por la mañana y me digo "¡tengo que ir a hacer de Jean Valjean!". Es un desafío muy grande y espero estar a la altura de las expectativas.
Daniel Diges: Significa un orgullo. Un orgullo y una satisfacción. Es algo increíble. No estaba en mi cabeza, esto. Han podido estar otros musicales, pero LOS MISERABLES lo veía como muy lejos. Y la verdad es que estoy súper contento, es llegar a un nivel muy grande dentro de los musicales.
Virginia Carmona: Es un orgullo absoluto y una grandísima responsabilidad, porque para mí es la obra de las obras. Estoy muy orgullosa también porque todos mis compañeros son fantásticos, y estoy deseando que se levante el telón en el Lope de Vega.
Talía del Val: Formar parte de este musical tan histórico es un sueño. Que hayan confiado en mí para interpretar a Cosette es un orgullo, y a la vez una responsabilidad.
Lydia Fairen: Es una oportunidad única que nunca pensé poder vivir. Además de ser el musical de los musicales, esta nueva producción promete ser mucho más espectacular. Si antes musicalmente era una de las mejores obras, ahora, con esta nueva producción, dudo que nadie pueda resistirse a verla.
Ignasi Vidal: Para mí significa un paso adelante en mi carrera. Es un espectáculo emblemático, el musical que todo el mundo se va a ver fuera de España, y ahora está aquí. Espero que toda la gente que lo ha visto fuera nos vea también a nosotros. Desde luego, como artistas que nos dedicamos a esto, es subir un peldaño.
David Ordinas: Es un placer formar parte de la historia de los musicales, y de lo que será la historia de los musicales de Madrid, también. Creo que esta compañía puede pasar a la historia, y estoy seguro de que pasará, como una gran compañía, porque se ha juntado mucho talento y gente que hace muchos años que trabajamos en esto.

¿QUÉ DESTACARÍAIS ACERCA DE VUESTRO PERSONAJE?
Gerónimo Rauch: Particularmente, si uno es simple, lo que más me gusta de mi personaje es la partitura. Después, obviamente Valjean tiene una pureza, unos pilares fundamentales en su vida, es muy leal y daría su vida por salvar a alguien, no tiene miedo... Esas características lo hacen un personaje muy grande.
Daniel Diges: Me encanta la energía que tiene Enjolras. Es el jefe de la barricada, el líder. Con este personaje voy a cantar canciones de un estilo que no he cantado nunca, más ópera, más grave, con mucha energía. Es un personaje que cuando el musical está bajo, él lo sube. Está constantemente arriba.
Virginia Carmona: Fantine es la inocencia más miserable que se puede tener. Mi personaje no pierde la fe en el amor a pesar de que su vida es tremendamente horrible y no hay salida. Es dulzura mezclada con una tristeza y una amargura muy profundas. Tiene muchas ganas de luchar, aunque llega un punto que ni queriendo luchar se puede.
Talía del Val: Cosette es una adolescente vital y feliz, a pesar de su difícil infancia y de no haber conocido a su madre. Siente un profundo deseo de conocer más sobre la vida y descubrir el amor en su paso de la infancia a la madurez. A diferencia de los montajes anteriores, en este se apuesta por una Cosette con un toque de rebeldía y madurez dentro de la ingenuidad, viviendo al fin su primer amor imposible a lo “Romeo y Julieta”, proporcionando así escenas que me encantan interpretar.
Lydia Fairen: Mi personaje, Eponine, es una chica que siempre ha vivido rodeada de delincuencia, y que ha sobrevivido gracias al dinero que roba a la gente, y al mesón que poseen sus padres: los Thenardier. Ella está enamorada de su mejor amigo, Marius. Pero eso sólo lo sabe ella, pues ese amor no es correspondido. A pesar de ser una delincuente, porque es lo que le han enseñado desde pequeña, es una chica honrada, y no duda en ayudar a sus amigos, especialmente a Marius. Lo que más me gusta de interpretar a Eponine es su rebeldía, su valor, pero sobretodo la ternura que esconde. Y, cómo no, cantar “On My Own” será algo inolvidable.
Ignasi Vidal: Para mí Javert era el personaje soñado para hacer aquí. Comprendo muy bien el arco del personaje, el drama de este hombre. Me parecía muy interesante desde un punto de vista actoral poderlo interpretar. Es un personaje que se tiene que trabajar desde la honestidad, y esto en un espectáculo tan grande, con tantos medios, donde uno es tan pequeñito en el escenario, es bastante complicado.
David Ordinas: Yo tengo varios pequeños papeles, y lo bonito de esta obra es que todo está tan bien escrito que todo tiene su pequeña importancia en cada momento. Es una obra muy coral y cada pequeño personaje está definido.
Ignasi Vidal: Sí, hay una cosa que a mí me parece importante. Hay personajes que tienen más recorrido que otros, pero todos los personajes de este espectáculo, por pequeños que sean, son protagonistas. Por ejemplo, un pequeño personaje que en un momento dado sale tirando de un carro tiene una importancia vital en la dramática.
David Ordinas: Y todos tienen su nombre. Hay muchos espectáculos que los personajes pequeños son "hombre 1", "hombre 2"… Y creo que éste es de los pocos musicales en el que todos tienen su nombre, todos tienen una identidad.

¿HABÉIS VISTO ESTA NUEVA PRODUCCIÓN DEL ESPECTÁCULO CREADA CON MOTIVO DE SU 25 ANIVERSARIO?
Gerónimo Rauch: Sí, he visto el montaje nuevo, y el original tuve la suerte de hacerlo en Buenos Aires y lo vi también en Londres. Son dos montajes muy diferentes. El público de aquí tiene que saber que no van a ver el mismo montaje de hace 18 años, lo que es bueno para sorprenderlos. Ésta es una súper producción que impacta constantemente. Obviamente, en lo que se refiere a la partitura, pero también a nivel escenográfico y a nivel de sonido. La producción vieja tiene 25 años de antigüedad, y es maravillosa, pero quizá necesitaba un poquito de aire fresco. Y esta producción lo logra.
Daniel Diges: No, no lo he visto. El montaje antiguo lo he visto en vídeo, y es increíble. También conozco el libro de Victor Hugo. Formar parte de esta historia y que te elija Mackintosh directamente es algo increíble.
Virginia Carmona: Sí, yo fui a Londres a verla. La primera parte no paraba de sonreír, porque viendo un montaje tan espectacular y unas voces tan maravillosas me sentía muy orgullosa de pensar que iba a venir aquí. Y después de la emoción y el orgullo, en la segunda parte ya vinieron las lágrimas y lloré. Fue una experiencia gratísima y maravillosa.
Talía del Val: No he tenido la oportunidad de ver ninguna en persona, pero ya había leído la novela, y me documenté más desde la audición. Doy fé de que esta producción sorprenderá.
Lydia Fairen: Sólo he podido ver algunas escenas de la producción antigua que están en Youtube, y las he visto miles de veces. Me parecen increíbles y me muero de ganas de verlo y oírlo en directo. Aún no soy consciente de que formo parte de esto.
Ignasi Vidal: Yo no he visto ningún montaje. Pero es un musical que conozco muy bien porque tengo el disco del 10º aniversario, y luego he visto el Dvd de este concierto también. Pero precisamente, cuando algo está tan bien escrito, está tan bien plasmado en letras y en música, es muy fácil entenderlo, aunque sea de una forma abstracta.
David Ordinas: Yo tampoco he visto ningún montaje de LOS MISERABLES, pero cualquiera que trabaje en esta profesión tiene que conocer y conoce el musical, porque es un referente: lo hemos utilizado para audicionar, lo hemos utilizado para dormirnos, lo hemos utilizado para prepararnos... Es una cosa que está ahí, en la vida de cualquier actor de musical.

¿CÓMO VIVISTEIS LA EXPERIENCIA DE CONOCER A CAMERON MACKINTOSH Y CLAUDE-MICHEL SCHÖNBERG, ARTÍFICES DEL ESPECTÁCULO, EN LA PRESENTACIÓN DEL MUSICAL EN MADRID?
Gerónimo Rauch: Yo por suerte conocí ya a Mackintosh en Buenos Aires. Ellos tienen la costumbre de ir a los estrenos, también, si pueden, y eso los hace muy humanos, estar tan encima del proyecto, confiar en la gente... Los hace cercanos, son personas que están en la élite del mundo del musical y vienen aquí y te quieren conocer. Sé que Cameron Mackintosh personalmente vio nuestros vídeos y él nos eligió, y eso es muy importante. Significa que el producto está cuidado.
Daniel Diges: Ha sido una experiencia muy buena. Mackintosh me dio un abrazo dándome la enhorabuena. No le conocía en persona, ya que nos ha elegido por vídeo. Y conocerlo impone, ya que es una persona que llevas toda la vida oyendo hablar de él.
Virginia Carmona: Cameron Mackintosh es una persona muy cercana y muy amena, me gustaría poder hablar con él un poco más. ¡Y quiero regalarle un jamón por haberme elegido!
Talía del Val: ¡Fue increíble! Y que este gran compositor de éste y otros muchos musicales me diera notas de primera mano sobre mi personaje fue un privilegio.
Lydia Fairen: Después de la rueda de prensa, tuve un pequeño ensayo, en el cual ambos estuvieron presentes. Al terminar, Cameron me felicitó por mi personaje. Me dijo que le gustaron mucho los videos de mis castings. Para mí fue un honor y un orgullo recibir tal alago. Además, el ensayo fue a cargo de Claude-Michel Schönberg, así que fue toda una “master class”.
Ignasi Vidal: Hemos hablado poquito con Mackintosh, ¡pero es la ostia! Cuando los conoces de cerca, ves que en realidad son gente que tienen ganas de pasárselo bien, como tú.
David Ordinas: ¡Son dioses!. Es alucinante tener la oportunidad de tener delante a dioses. Yo también tuve la oportunidad de conocer a Menken, a John Kander... Son gente que ha hecho tanto por la profesión, es impresionante. Mackintosh se puede considerar el precursor de todo, y es muy fuerte.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.