Etiqueta

crónica


Sale el Sol en la noche del estreno oficial en Barcelona de LOS MISERABLES

30/09/2011
Tras una temporada de rotundo éxito en Madrid, el musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil ha llegado a la Ciudad Condal producido por Stage Entertainment España con un reparto liderado por Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal y Daniel Diges.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La montaña de Montjuïc se vistió de gala la noche del 29 de septiembre de 2011 para acoger el estreno oficial de LOS MISERABLES en Barcelona. La “revolución” comenzó a las 19.30h de la tarde con el maravilloso espectáculo de agua y luces de las Fonts de Montjuïc a ritmo de uno de los himnos del musical, “Sale el Sol” (“One Day More”).

Media hora después unas perfectamente acondicionadas carpas instaladas para la ocasión en las puertas del BTM recibían a los invitados de la velada, entre los que se encontraban numerosas caras conocidas: Ricky Rubio, Joan Laporta, Francesc Orella, Mònica López, Alejandra Prat, Rafael Amargo y Elena Gadel, entre ellas.

El estreno contó también con la presencia del compositor de LES MISÉRABLES, Claude-Michel Schönberg, quien minutos antes del inicio de la función nos hablaba sobre la llegada de la nueva producción de Cameron Mackintosh para el 25º aniversario del musical a la Ciudad Condal: “Esta nueva producción del espectáculo va a resultar una nueva experiencia para el público. La calidad de LES MISÉRABLES es tal que cada cultura encuentra en él un significado para su propia historia. Estoy seguro de que Barcelona y Catalunya encontrarán gran parte de su historia en el espectáculo.” El compositor tuvo también palabras de elogio para la compañía española del musical: “Es fantástica, está llena de arte y van a hacer un gran trabajo.”

Segundos antes del inicio de la función, Julia Gómez Cora, Directora General de Stage Entertainment España, y Claude-Michel Schönberg subieron al escenario y dirigieron unas palabras al público asistente. Gómez Cora afirmó que esta temporada la apuesta de Stage en Barcelona es importante: “Estrenamos dos grandes clásicos y, si le sumamos el inminente estreno de EL REY LEON en Madrid, podría decirse que es el año más ambicioso de Stage. Es paradójico que en un año tan difícil hagamos nuestra apuesta más importante y esto tiene que ver con una apuesta que comenzó hace doce años con LA BELLA Y LA BESTIA, una apuesta por el musical de calidad y por los grandes musicales de Broadway y que hoy celebramos con este estreno.”

Julia Gómez Cora remarcó también que era “un honor” contar con la presencia del compositor Claude-Michel Schönberg, quien también realizó -en un perfecto castellano- unas breves palabras a los asistentes, bromeando inicialmente al señalar que hubiera sido mejor “presentar al compositor después de la función”, y haciendo un guiño al público catalán exclamando “¡Moltes mercès Barcelona!” (¡Muchas gracias Barcelona!).

La función transcurrió con enorme éxito, evidenciando por qué LES MISÉRABLES es una de las obras maestras del género que continúa haciendo historia y conquistando los corazones del público en todo el mundo. Los espectadores del BTM quedaron absortos con la historia de Jean Valjean desde el primer momento, con instantes de conmovedor silencio e inesperadas ovaciones tras algunos de los momentos más emotivos del musical.

Esta nueva producción fue una iniciativa del productor Cameron Mackintosh, quien encargó a los directores Laurence Connor y James Powell que concibieran una nueva puesta en escena del musical para celebrar el 25º aniversario de LES MISÉRABLES, que se celebró en octubre de 2010. Este nuevo montaje fue estrenado en Cardiff en diciembre de 2009 y realizó una gira por todo el Reino Unido (visitando también París); y su adaptación castellana llegó a Madrid un mes después del fin de esta triunfal gira en el Barbican Theatre de Londres.

El montaje presenta LES MISÉRABLES adaptado al siglo XXI con una escenografía fundamentada en unas proyecciones inspiradas en las pinturas de Victor Hugo que aportan una mayor luminosidad a la puesta en escena. Se ha eliminado el escenario giratorio de la producción original de 1985, que aún continúa en cartel en el Queen’s Theatre de Londres, donde lo que sí que han sustituido son las orquestaciones, reemplazando las originales por las escritas por Chris Jahnke para esta producción del 25º aniversario del musical, que son las que suenan fantásticamente en el BTM bajo la batuta del director musical Alfonso Casado.

La compañía de LOS MISERABLES llega a Barcelona después de una temporada de éxito en Madrid y, aunque lo hace con algunas novedades, los intérpretes principales continúan en esta nueva etapa del espectáculo mostrando sobre el escenario una consistencia, una fuerza y una seguridad fruto de llevar varios meses representando sus papeles.

Destaca el trío protagonista formado por Gerónimo Rauch, que impresiona vocalmente como Jean Valjean; Ignasi Vidal que ofrece un contundente Javert; y Daniel Diges que se pone en la piel de un pasional Enjolrás. Junto a ellos están Guido Balzaretti (Marius), Talía del Val (Cosette), Lydia Fairen (Eponine), Virginia Carmona (Fantine) y Enrique Del Portal y Eva Diago, que representan brillantemente al matrimonio Thénardier.

Al final de la función todo el público en pie ofreció una gran ovación al elenco de LOS MISERABLES, quien esa noche consiguió hacer salir el Sol en el Barcelona Teatre Musical… y lo continuará haciendo durante muchas noches más.


La compañía de LOS MISERABLES en una escena del número "Sale el Sol"

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


ELISABETH, 02/10/2011 14:03:14
Ya lo he visto y es esplendido! Hay que ir a verlo.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.