Etiqueta

crónica


[ Read this Article in English ]

LES MISÉRABLES celebra su 25º aniversario en Londres con una excelente producción en gira

15/01/2010
El musical creado Schönberg, y Boublil a partir de la popular novela de Victor Hugo lleva 25 años representándose en el West End londinense. El pasado 12 de diciembre se estrenó en Cardiff una nueva producción en gira con una novedosa puesta en escena.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

LES MISÉRABLES celebra este 2010 su 25º aniversario. El musical creado por Claude-Michel Schönberg, y Alain Boublil a partir de la popular novela de Victor Hugo se estrenó el 8 de octubre de 1985 en el Barbican Theatre de Londres, ciudad en la que continúa cosechando éxitos 25 años después, siendo actualmente el musical que más tiempo ha permanecido en cartel de la historia del West End.

Con motivo de este 25 aniversario, el productor Cameron Mackintosh decidió crear una nueva producción para presentar en gira por diferentes ciudades del Reino Unido y Europa (de momento la única ciudad no británica confirmada es París). Este esperado montaje inició funciones en el Wales Millenium Center de Cardiff el 12 de diciembre de 2009, y el 19 de enero de 2010 llega al Palace Theatre de Manchester, donde permanecerá hasta el 13 de febrero. Sus siguientes paradas son Norwich (del 16 de febrero al 20 de marzo), Birmingham (del 23 de marzo al 17 de abril), Edimburgo (del 20 de abril al 15 de mayo), París (del 26 de mayo al 4 de julio), Bristol (del 13 de julio al 7 de agosto), Salford (del 10 al 21 de agosto) y Southampton (del 24 de agosto al 11 de septiembre). Y, aunque de momento no se ha hecho oficial, está previsto que este renovado montaje de LES MISÉRABLES vuelva al escenario origen del musical, el londinense Barbican Theatre, en septiembre-octubre de 2010, coincidiendo así con la fecha de la onomástica.

Laurence Connor y James Powell han sido los responsables de la dirección de esta nueva producción que mantiene prácticamente intacto el libreto original, pero que cuenta con una nueva concepción del espectáculo, sustentada por una espectacular escenografía diseñada por Matt Kinley a base de proyecciones inspiradas en las pinturas de Victor Hugo que le aportan mayor luminosidad.

El equipo creativo dedicó especial atención a conseguir un elenco de alto nivel que reuniera a algunos de los intérpretes que ya han formado parte de la historia de LES MISÉRABLES, junto con nombres conocidos que atraigan al público no usual de teatro, y nuevos rostros que seguro llegarán a tener un nombre destacado en un futuro no muy lejano. Así el reparto reúne a intérpretes como John Owen Jones –a quien Mackintosh considera el mejor Jean Valjean de la historia–, Earl Carpenter (Javert) o Jon Robyns (Enjolras); con artistas populares como Gareth Gates (Marius); y jóvenes intérpretes como Madalena Alberto (Fantine) o Katie Hall (Cosette).

Nada más iniciarse la función, el espectador ya percibe un nuevo aroma en el escenario. Este LES MISÉRABLES continúa manteniendo su esencia, pero se ha actualizado en diferentes aspectos. Aparte de la ya citada escenografía, otra de las variaciones más significativas son las nuevas orquestaciones que aportan renovadas versiones de temas que con el paso de los años se han convertido en himnos del género. Es el caso de “I Dreamed a Dream”, probablemente el tema más popular de este musical, interpretado por centenares de artistas de todo el mundo. En esta versión la dirección ha apostado por ofrecer un “I Dreamed a Dream” más desgarrado y pasional, no tan lírico como el clásico; y la actriz que da vida a Fantine –Madalena Alberto– cumple con creces este objetivo, siendo uno de los puntales de la primera parte de la función con una brillante interpretación. Otro de los temas “actualizados” es “On My Own”, que adquiere un toque rythm&blues que resalta la soledad del personaje de Eponine y que tan bien interpreta Rosalind James, consiguiendo también una conmovedora escena junto a Marius en “The Little Fall of Rain”.


Madalena Alberto como Fantine en una escena de LES MISÉRABLES

Pero, evidentemente, el actor que lleva todo el peso de la función, es John Owen-Jones, que interpreta a Jean Valjean, el convicto que rompe su palabra y es perseguido de manera implacable por el guardián de la prisión y policía que debe su vida a la Ley, Javert. John Owen-Jones conduce a su personaje desde la amargura y el resentimiento hasta la honradez y la lealtad, atravesando un conmovedor camino de redención y reconstrucción moral; realizando un magnífico trabajo que culmina con una brillante interpretación de “Bring Him Home”.

Esta nueva producción de LES MISÉRABLES cuenta con innumerables modificaciones respecto al que actualmente se puede ver en el Queen’s Theatre del West End; muchas de ellas obligadas al eliminar el escenario circular giratorio, sello identificativo de la producción original. Desde el número inicial –“Look Down”– hasta el final de la función, el espectador conocedor del espectáculo y del montaje londinense, se irá encontrando sorpresas en la puesta en escena de cada uno de los números, algunos de los cuales tienen una concepción diferente, más enriquecedora. Es palpable que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle y que se ha tratado el libreto con un mimo exquisito.

Este nuevo montaje ha adquirido tanta entidad que incluso se editará un álbum de ella, lo que no es nada habitual, pues son contados los montajes en gira que han podido ver su banda sonora editada. Las canciones del espectáculo se grabarán en directo durante sus funciones en Manchester para la edición de este nuevo Cd. Así, será la segunda vez que se graba la banda sonora completa de LES MISÉRABLES con un elenco en activo de la producción en el Reino Unido, tras la grabación realizada por el reparto original del musical en 1988.

La expectación creada por el espectáculo en gira es tal que incluso el montaje del West End ha vuelto a captar la máxima atención del público londinense, que quiere rememorar el montaje original. Actualmente el elenco del Queens Theatre lo lideran Simon Bowman (Jean Valjean), Hans-Peter Janssens (Javert), Rebecca Seale (Fantine), Martin Ball (Thénardier), Lorraine Bruce (Madame Thénardier), Alistair Brammer (Marius), David Thaxton (Enjolras), Emily Bull (Cosette) y Nancy Sullivan (Eponine). El pasado 5 de enero celebraron las 10.000 funciones en Londres, marcando así otro hito histórico.

Las comparaciones son odiosas y cada espectador tendrá su propia opinión sobre cuál de los dos montajes es para él el mejor. Pero es indudable que esta nueva producción en gira es excelente; y una cita indispensable para cualquier amante de esta pieza, ya que ha permitido retornar LES MISÉRABLES a su máximo esplendor.


Jon Robyns, John Owen-Jones y Gareth Gates

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




2 Comentarios


equisy, 16/01/2010 14:48:05
Tengo ganas de escuchar esas nuevas orquestaciones, aunque he de reconocer que la idea de un "On My Own" en plan R&B no sé si apetece mucho. Eso sí, a estas alturas se agradece el esfuerzo por traer un poco de aire fresco. A ver si la gira pasa por Madrid o Barcelona.
linia ELISABETH, 15/01/2010 21:31:10
Cruzo los dedos para que llegue a Barcelona.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.