Etiqueta

crónica


LES MISÉRABLES celebra 25 años en cartel con un histórico y apoteósico concierto en el O2

04/10/2010
El 3 de octubre de 2010 el O2 Arena de Londres ha acogido el concierto que culmina las celebraciones del 25 aniversario del musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil. El 29 de noviembre saldrá a la venta el dvd del evento.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Desde que en 1978 Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg decidieron crear un musical a partir del libro de Victor Hugo, LES MISÉRABLES ha ido marcando en su calendario hitos y fechas significativas que han culminado este 3 de octubre de 2010 en el O2 Arena de Londres con un macro-concierto de celebración del 25º aniversario del estreno del musical en la capital británica.

El histórico evento ha contado con un elenco liderado por Alfie Boe como Jean Valjean, Norm Lewis como Javert, Lea Salonga como Fantine, Matt Lucas como Thenárdier, Jenny Galloway como Madame Thenárdier, Nick Jonas como Marius, Katie Hall como Cosette, Samantha Barks como Eponine y Ramin Karimloo como Enjolras.

Junto a ellos se han reunido intérpretes de la actual producción original de LES MISÉRABLES en el West End, de la nueva producción del 25º aniversario del espectáculo y miembros del elenco original londinense del musical en 1985. El concierto ha contado también con la participación de Gerónimo Rauch como representante del reparto de la inminente producción española de LOS MISERABLES que llegará a Madrid el 18 de noviembre.

En total, 500 artistas (entre intérpretes y músicos) se han reunido en el escenario del O2 Arena para celebrar este acontencimiento histórico que había despertado gran expectación, ya que las entradas para el evento se agotaron pocos días después de que salieran a la venta, motivando que los productores del espectáculo añadieran una función matinal a la inicialmente única prevista de las 19h.

Un vídeo ha dado la bienvenida a los espectadores con imágenes diversas que han servido de breve recordatorio de estos 25 años de LES MISÉRABLES y que han incluido un saludo del productor Cameron Mackintosh.

Sin más preámbulos, ha dado inicio el concierto con el prólogo del musical, la escena donde el presidiario Jean Valjean obtiene su libertad. La primera gran ovación de la velada ha sido para Lea Salonga y su emotiva interpretación de "I Dreamed a Dream". Los momentos álgidos se han ido sucediendo a partir de aquí, coincidiendo con los temas más emblemáticos del espectáculo. Así, el público ha acogido con entusiasmo el agónico dilema de Valjean en "Who Am I", el humor picaresco de los Thenardier en "Master of the House", el solemne juramento de Javert en "Stars" o la expectación de los personajes ante la incerteza del mañana en "One Day More", el número que cierra el primer acto.

Ya en el segundo acto, han destacado la desgarradora soledad de Eponine en "On My Own",  la serena oración de Valjean en  "Bring Him Home" (canción que ha puesto en pie a gran parte del público) y, por supuesto, el himno a un futuro esperanzador "Do You Hear the People Sing", el tema final del espectáculo.

La compañía del concierto de celebración del 25º aniversario de LES MISÉRABLES ha realizado un buen trabajo. Alfie Boe, que se incorporó hace pocos días al elenco del Queen´s Theatre para dar vida a Jean Valjean para familiarizarse con el personaje de cara a este concierto, se ha desvelado como una agradable sorpresa. Con una voz poderosa y una interpretación honesta y energética ha conseguido una excelente recreación del ex-presidiario que convierte su vida en un camino de redención y se ha metido al público en el bolsillo. A destacar también las interpretaciones de Matt Lucas y Jenny Galloway como Mr. y Mme. Thenardier. Ambos artistas disfrutan de gran carisma en el Reino Unido (en especial Lucas) y, además, sus personajes son seguramente de los más populares del espectáculo, de manera que muchas de las grandes ovaciones de la noche han sido para ellos. De hecho, han sido los únicos personajes/intérpretes en recibir el aplauso del público con sólo hacer su aparición en el escenario, sin haber entonado aún ninguna nota.

El escenario montado en el O2 Arena para acoger este concierto del 25º aniversario de LES MISÉRABLES estaba estructurado en diversos niveles. En la parte inferior se situaba el espacio principal con un segundo nivel superior en forma de pasarela. Detrás de esta pasarela estaba la orquesta dirigida por David Charles Abell; al fondo, en un nivel superior, el coro dividido en tres secciones; y por encima de todos ellos tres grandes pantallas que iban mostrando los detalles y primeros planos de lo que pasaba sobre el escenario. A diferencia del concierto de celebración del 10º aniversario  de LES MISÉRABLES que tuvo lugar en el Royal Albert Hall, en el que todos los intérpretes estaban en el escenario la totalidad el espectáculo, en esta ocasión los artistas sólo iban apareciendo cuando les tocaba interpretar una escena.

Al ser una versión concierto los elementos escenográficos eran mínimos y sin cambios, sin embargo el equipo creativo ha hecho un magnífico trabajo y ha sacado el máximo partido de ellos. Una muestra de ello se ha podido apreciar en las escenas de la batalla, donde las grandes barras que sujetaban los cañones de luz han descendido a nivel del escenario para simular, de manera metafórica, la construcción de las barricadas. Y potentes haces de luz blancos y rojos dirigidos tanto hacia el escenario como hacia el público han emulado a la perfección los disparos en los diversos ataques.

Algunos de los momentos más emotivos de la velada han llegado cuando, al final, la compañía original que estrenó LES MISÉRABLES en Londres en 1985, con Colm Wilkinson (quien originó el papel de Valjean) a la cabeza, ha aparecido sobre el escenario. Tras varios minutos de aplausos ininterrumpidos, Wilkinson ha dado inicio a una peculiar y maravillosa versión de "Bring Him Home", a la que se le han unido paulatinamente John Owen-Jones (Jean Valjean en la nueva producción del 25 aniversario), Simon Bowman (Valjean en la producción original que se representa actualmente en el Queen´s Theatre) y Alfie Boe (Valjean en el concierto del O2 Arena).

A continuación, todos los artistas encima del escenario han interpretado el tema "One Day More", con Colm Wilkinson de nuevo como Valjean, Michael Ball y Rebecca Caine como Marius y Cosette, Frances Ruffelle como Eponine, Roger Allam como Javert y Ramin Karimloo como Enjolras en las voces principales.

La velada ha finalizado con unos pequeños parlamentos, iniciados por Cameron Mackintosh. El productor ha confesado que ésta había sido "una de las mejores noches de mi vida". En su discurso ha agradecido el trabajo de toda la compañía, desde los actores principales hasta el ensemble y los miembros del coro, afirmando que "todos son estrellas del West End". Mackintosh ha presentado, a continuación, a los autores de LES MISÉRABLES: Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Herbert Kretzmer, que han hecho su aparición en el escenario en medio de una gran ovación.

Alain Boublil ha recordado que hace 32 años se preguntó si ‘Les Misérables’ podrían convertirse en un buen musical, confesando que en su momento no fue en absoluto consciente de lo que llegaría a suceder. Boublil ha hecho referencia a los 40 años de colaboración y amistad con Claude-Michel Schönberg, y los 27 años también de asociación profesional y amistad con Cameron Mackintosh.

Claude-Michel Schönberg, por su parte, ha declarado que estaba viviendo "una velada increíble"; y ha considerado "un privilegio haber asistido a un concierto como éste".

Cameron Mackintosh ha tomado la palabra una vez más para explicar que en el 2002 el musical se puso a disposición de estudiantes menores de 19 años para poder realizar ediciones escolares, y que estos jóvenes serán los que interpretarán el espectáculo en el futuro,  "when tomorrow comes" ("cuando llegue el mañana"), parafraseando la última frase del musical. Estas breves palabras han dado paso a la aparición, entre el público, de más de 200 niños y adolescentes que han participado en las versiones escolares de LES MISÉRABLES. Ellos han iniciado el tema "Do You Hear the People Sing", al que se les ha sumado el resto de artistas encima del escenario, y que ha servido como colofón al concierto de celebración del 25º aniversario de LES MISÉRABLES.

El concierto del O2 Arena será editado en Dvd por Universal Pictures, y saldrá a la venta el próximo 29 de noviembre.

Como dice la canción "One more day, One day more...", la historia de LES MISÉRABLES se ha forjado día a día, empezando en un lejano abril de 1862 gracias a la genialidad de Victor Hugo, arrancando con una fuerza que nadie esperaba en su momento el 8 de octubre de 1985 en el Barbican Theatre de Londres y culminando, por ahora, el 3 de octubre de 2010 con la celebración de este histórico concierto en el O2 Arena. Multitud de personas (autores, productores, diseñadores, técnicos, actores, espectadores...) han contribuido a lo largo de estos años a que este musical haya podido celebrar su 25º aniversario por todo lo alto. Y a pesar de estos 25 años, LES MISÉRABLES sigue siendo un espectáculo joven y vivo, dando la bienvenida a nuevas generaciones de amantes del género y acogiendo como siempre a los espectadores que acuden una y otra vez a disfrutar de su música, sus letras, sus personajes, su historia. El sueño continúa.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.