Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Scott Alan: “Sería un honor para mí ir a España a ofrecer un concierto de mi música”

21/08/2009
El compositor norteamericano ofrecerá dos únicos conciertos el 11 de octubre en el londinense Leicester Square reuniendo a algunos de los artistas más reconocidos de la actualidad del West End.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Nacido en Nassau County Long Island (Nueva York) en 1978, Scott Alan supo desde bien pequeño que la música sería su vida. A los 20 años se enfrentó a la separación de sus padres componiendo “Kiss the Air”, canción que le ofreció la oportunidad de ver que sus creaciones transmitían a la perfección sus emociones, y que la gente se identificaba con facilidad con ellas. Poco después un amigo le convenció para poner en escena sus composiciones y en febrero de 1999 se estrenó en Boston ‘Listen and Dream’. En este momento Scott Alan vio claro, por primera vez, que no sólo era un actor, o un cantante, sino que también era un compositor.

Tras formar parte de una banda musical en Los Ángeles, en septiembre de 2002 estrenó en el Complex Theatre de Los Ángles el musical DETOUR, escrito completamente por él. En verano de 2003 se trasladó a Nueva York para presentar PIECE, cuyo estreno oficial todavía está pendiente.

En el 2007 Scott Alan vio cumplido uno de sus mayores sueños al grabar su álbum debut ‘Dreaming Wide Awake: The Music of Scott Alan’, en el que algunas de las grandes estrellas de Broadway interpretan sus canciones. Dado el éxito de este primer trabajo, en otoño de 2008 edita su segundo CD, ‘Keys’.

Durante estos últimos años Scott Alan ha presentado su trabajo en directo contando con la colaboración de diversos artistas reconocidos del teatro musical en escenarios como el Birland o el Duplex Cabaret Theatre de Nueva York, el Upright Cabaret de Los Ángeles o el Duchess Theatre de Londres, donde actuó el pasado año.

El próximo 11 de octubre Scott Alan visitará nuevamente la capital inglesa para ofrecer dos únicos conciertos (17h y 20h) en el Leicester Square Theatre. Hablamos con Scott Alan sobre su nueva visita a Londres y sobre su trabajo como compositor.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ACTUAR NUEVAMENTE EN EL WEST END?
Adoro Londres y me encanta encontrarme con el increíble público que viene a las actuaciones del West End, así que significa mucho. Tengo muchas ganas de que llegue este concierto, y todavía quedan unos cuantos meses.

¿CÓMO PREPARAS ESTOS CONCIERTOS? ALGUNOS DE LOS INTÉRPRETES CANTAN TUS CANCIONES POR PRIMERA VEZ, ¿QUÉ PROCESO DE ENSAYOS SIGUES?
Bien, cada concierto es diferente. Para este concierto, estoy preparando para cada intérprete un archivo mp3 para que aprendan la canción y para que la canten. Una vez llegue al Reino Unido, tendré la oportunidad de ensayar con cada uno de los intérpretes.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTAR SOBRE UN ESCENARIO? ¿TE HA SORPRENDIDO ALGUNA VEZ LA REACCIÓN DEL PÚBLICO?
La reacción del público es siempre sorprendente. Cada uno de ellos aporta su propia y única chispa al espectáculo, así que tienes que estar presente en cada espectáculo para saber exactamente de qué humor está el público y qué tipo de viaje esperan que les hagas hacer.

¿CÓMO CONSEGUISTE REUNIR A TANTAS ESTRELLAS DE BROADWAY PARA CANTAR TUS CANCIONES EN EL PRIMER ÁLBUM?
De hecho, conseguir a los intérpretes para el primer álbum fue más fácil que para el segundo, ya que la mayoría de ellos eran amigos y habían estado interpretando junto a mí aquellas canciones en particular durante mucho tiempo.

EL PASADO 10 DE AGOSTO ACTUASTE EN EL UPRIGHT CABARET DE LOS ÁNGELES, ¿CÓMO FUE ESA NOCHE?
Bien, viví en Los Ángeles durante seis años, y había hecho pequeños conciertos aquí y allí al principio de mi carrera. Yo diría que mi público entonces no era mayor de 10 personas, así que volver a Los Ángeles y agotar las entradas del concierto supuso para mí algo que no puedo expresar con palabras. Me sentí bendecido.


Scott Alan al piano junto a Jenna Green en el Upright Cabaret de Los Ángeles

TUS CONCIERTOS SIEMPRE CONSIGUEN LLENAR EL AFORO, ¿QUÉ SUPONE PARA TI ESTE ÉXITO?
Yo nunca me tomo mi éxito como una garantía. Lo que yo digo es “aquí hoy, a ver mañana”. Me tomo cada concierto y cada día como una nueva aventura y me sumerjo en ello. Nunca sabes cuánto tiempo permanecerás en el radar de las personas ni en sus listas de interés, así que disfruto el momento entendiéndolo de esta manera.

A TRAVÉS DE TU WEB SCOTTALAN.NET, TU CANAL DE YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER...  TU TRABAJO ES MÁS PRÓXIMO AL PÚBLICO DE TODO EL MUNDO. ¿CÓMO VALORAS EL ROL DE INTERNET PARA DAR A CONOCER TU OBRA?
Internet tiene un papel enorme. Comenzó siéndolo ya al principio de mi carrera y continúa siendo una parte muy importante. Cada nueva aportación en cualquiera de estas páginas normalmente es una nueva presentación a un nuevo público.

¿QUÉ PROCESO SIGUES PARA COMPONER CANCIONES? ¿TIENES TUS PROPIAS CANCIONES PREFERIDAS?
Absolutamente tengo canciones preferidas, y también tengo mis menos favoritas. Y en cuanto a escribir canciones, cada una de ellas es un nuevo proceso. A veces escribo una canción en cinco minutos y a veces me puede costar un año o dos conseguir completar la canción, para ser lo más honesto posible.

DESDE 2004 PRODUCES LA SERIE DE CONCIERTOS ‘MONDAY NIGHT, NEW VOICES’. EL PRÓXIMO SERÁ EL 31 DE AGOSTO, CON BRANDI BURKHARDT Y KATIE THOMPSON. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTOS CONCIERTOS?
El concierto se inició, y todavía continúa siendo así, con el objetivo de mostrar, celebrar y rendir homenaje a los nuevos talentos. Sé lo duro que resulta hacer cástings para poder comer, así que este ciclo ofrece cada mes la oportunidad a cinco intérpretes de dejar de audicionar y, simplemente, hacer lo que más les gusta: actuar en un escenario con un público que les apoya y que les aplaude, y con talentosos compositores de Broadway, emergentes y establecidos, que les ayuden a celebrarlo.

¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL GÉNERO EN BROADWAY Y EN EL WEST END? ¿ACOSTUMBRAS A VER MUSICALES EN BROADWAY Y EN OFF-BROADWAY?
Adoro ver espectáculos. Lamentablemente no he visto suficientes en el West End, aunque espero poder hacerlo esta vez en mi viaje, pero podría ver un nuevo espectáculo de Broadway, Off-Broadway y del Off-Off-Broadway cada noche si tuviera tiempo y dinero.

EN ESPAÑA HAY GRANDES INTÉRPRETES DE MUSICALES, ¿VENDRÍAS A OFRECER UNO DE TUS CONCIERTOS CON INTÉRPRETES DE AQUÍ?
Sería un honor para mí ir a España a ofrecer un concierto de mi música. Si hay público y hay interés, cogería el primer vuelo.

ADEMÁS DE EN TUS CONCIERTOS, ¿ESTÁS TRABAJANDO EN OTROS PROYECTOS?
Todavía estoy trabajando en dos musicales y en un musical recopilatorio de mi trabajo. Además, como siempre, estoy empezando a crear mi nuevo álbum.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.