Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Scott Alan: “Tengo muchas ganas de ver a Barcelona abrir sus brazos a mi trabajo”

20/04/2015
El aclamado compositor norteamericano debutará en concierto en Barcelona el 11 de mayo de 2015 en L’Auditori acompañado por más de 20 artistas invitados, tras ofrecer una serie de conciertos en Londres.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El anuncio del concierto debut de Scott Alan en Barcelona el próximo 11 de mayo de 2015 en L’Auditori fue una auténtica sorpresa para todos los aficionados al teatro musical en España, quienes se apresuraron a reservar sus entradas para ver al aclamado compositor norteamericano tocar sus canciones interpretadas por más de veinte artistas de nuestro país, con la participación especial de la estrella del West End Madalena Alberto.

Scott Alan llegará a Barcelona tras ofrecer diversos conciertos en Londres este próximo mes de mayo, tres de ellos en el St James Studio junto a Cynthia Erivo; y otro en el St James Theatre el 3 de mayo acompañado por diferentes artistas del West End, una de las cuales actuará también en Barcelona.

Tres semanas antes del esperado concierto ‘Scott Alan: Barcelona & Friends’, hablamos con Scott Alan sobre sus inminentes conciertos en Londres, sobre su debut en España, y sobre su carrera y futuros proyectos.

A FINALES DE 2014 EDITASTE TU PRIMER ÁLBUM RECOPILATORIO ‘GREATEST HITS’, SIETE AÑOS DESPUÉS DE EDITAR TU PRIMER ÁLBUM ‘DREAMING WIDE AWAKE’. DE TODO LO QUE HAS LOGRADO EN ESTOS AÑOS, ¿QUÉ TE HACE SENTIR MÁS ORGULLOSO?
Me siento orgulloso de no rendirme. Esta industria es muy dura, especialmente cuando llevas tu propia carrera y el hecho de que continúe presionándome a mi mismo para hacer nuevas inversiones en mi carrera es de lo que me siento más orgulloso.

¿PODRÍAMOS DECIR QUE ‘ANYTHING WORTH HOLDING ON TO’ ES TU ÁLBUM MÁS PERSONAL? ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI GRABAR TUS PROPIAS CANCIONES?
Sí, es mi álbum más personal. Esa canción es la más personal de todas las que he escrito. De hecho, voy a volver a lanzar este álbum con tres nuevas canciones antes de finales de 2015 y tengo muchas ganas de hacerlo. Sólo he vendido unas 12 copias, pero estoy más que orgulloso de ello.

ESTE MAYO VISITARÁS LONDRES PARA HACER UNOS CONCIERTOS ÍNTIMOS CON CYNTHIA ERIVO. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA? ¿CÓMO FUE LA PRIMERA VEZ QUE OS CONOCÍSTEIS?
Sí, voy a hacer tres conciertos con Cynthia en el St James Studio para los que ya se han agotados las entradas. Cynthia y yo nos hemos convertido en muy buenos amigos desde que nos conocimos cuando ella cantó en mi concierto en el IndigO2 del O2 de Londres, y cuando el St James se puso en contacto conmigo para ofrecer unos conciertos de mi obra supe que quería hacer algo que nunca antes había hecho en Londres y eso era actuar con un único intérprete y no tenía ninguna duda de que esa persona tenía que ser Cynthia. Estoy emocionado, y vamos a salir sin guion y sin ensayos, tan sólo jugando con el público para darles lo que quieran cada noche. Además, vamos a estrenar algunas canciones. Este será el último concierto de Cynthia en Londres antes de que marche a Broadway para protagonizar junto a Jennifer Hudson THE COLOR PURPLE así que va a ser realmente emotivo para ella, estoy seguro.

Y TAMBIEN OFRECERÁS UN CONCIERTO MÁS GRANDE CON 20 INVITADOS SORPRESA EN EL ST JAMES THEATRE. ¿CÓMO SERÁ ESA NOCHE? ¿POR QUÉ DECIDES NO ANUNCIAR A TUS INVITADOS?
Esa noche será maravillosa. Tenemos una orquesta de siete músicos y ya está todo agotado, y nadie sabe quién aparecerá. El principal motivo por el que no anuncio a mis invitados normalmente es porque a menudo algún intérprete falla en el último minuto debido a circunstancias fuera de su control, y no anunciándolos, nadie sabe quién tenía previsto estar allí. El otro motivo es porque cuando voy a Londres es importante para mí que mis grandes fans consigan las entradas primero. A la mayoría de ellos no les importa demasiado si alguna de las estrellas no aparece. Tan sólo quieren sentarse en el teatro y cantar conmigo. Conozco a muchos de ellos por el nombre y me emociono mucho al verlos. Además, a menudo me ofrecen increíbles regalos de cosas que saben que adoro.

A MENUDO OFRECES CONCIERTOS EN NUEVA YORK Y EN LONDRES. ¿ES EL PÚBLICO DE AMBAS CIUDADES DIFERENTES? SI ÉS ASÍ, ¿CÓMO LOS DESCRIBIRÍAS?
Mmmmmm… esta es una pregunta con trampa porque no quiero alienar a mi público de Nueva York, pero tocar en Londres es una experiencia que me encanta. Reavivan mi pasión por esta industria de manera que ninguna otra ciudad o país ha hecho conmigo antes. Me vuelvo muy emotivo estando en Londres y pudiendo tener una plataforma para compartir mis historias. Realmente me escuchan y asimilan todo lo que digo en mis letras, siendo extremadamente respetuosos. No quiero decir que el público de Nueva York no lo sea, pero pienso que en Nueva York, como hay tantos compositores que a menudo tocan semanalmente o diariamente, tu éxito se define por los invitados que tienes y se convierte más en un juego de intentar reunir el talento que otros no pueden, y así puedas ofrecer a tu público la oportunidad de ver a artistas que adoran y no consiguen ver en otros espectáculos.

¿CÓMO SELECCIONAS A LOS INTÉRPRETES QUE FORMAN PARTE DE TUS CONCIERTOS Y/O GRABAN TUS ÁLBUMES?
Depende. Muchos de los intérpretes son gente que forman parte de “elencos de ensueño” con los que moría por trabajar y otros son simplemente nuevos talentos de los que quiero decir “los escuchaste aquí primero”. También intento ofrecer a mi público la oportunidad de escuchar a artistas de fuera de los Estados Unidos, de manera que tanto el intérprete como el que escucha siempre ganan.

¿HAY ALGUIEN CON QUIEN TE GUSTARÍA TRABAJAR Y AÚN NO HAS TENIDO OCASIÓN?
Sueno como un disco rayado siempre que digo esto pero Tina Arena es  la principal estrella por la que MUERO por trabajar con ella. Por supuesto, si Celine Dion, o Josh Groban, o Michael Buble quisieran grabar mis canciones no diría que no. Simplemente echo de menos esos días en los que un vocalista podía realmente cantar y dispararse vocalmente sin que la música esté excesivamente producida e incluyera una melodía simple con letras que tocaran el corazón de la manera en que lo hacían los grandes éxitos de los 90 de artistas como Diane Warren y David Foster.

¿HA HABIDO ALGUNO DE TUS CONCIERTOS QUE HAYAS DISFRUTADO ESPECIALMENTE O HAYA TENIDO UN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA TI?
Extrañamente hubo un concierto que hice años atrás en el Rrazz Room de San Francisco. Fue mi debut en esa ciudad y los elencos de gira de SPAMALOT y WICKED estaban allí así que la mayoría de ellos me acompañaron. Era un espectáculo que comenzaba tarde, a las 23.30h, y estuvimos hasta las 3 de la madrugada. Todos empezamos a beber y la sala se fue llenando y todo el mundo empezó a hacer tonterías, y fue como si estuviésemos ofreciendo una experiencia en vivo al público.

¿TUS CANCIONES PERMITEN A LA GENTE CONOCER A SCOTT ALAN? ¿SON PERSONALES?
Parece ser que sí, sí. Recibo cartas y conozco a gente que al instante me empieza a contar sus vidas. Me encanta. Significa que se sienten tan conectados con lo que escribo que sienten que pueden confiar en mí y, en muchos sentidos, me explican cosas que me emociona que salgan de sus entrañas y que se las expliquen a alguien, porque un abrazo y una charla realmente pueden ser de gran ayuda para que la gente supere una crisis.

HÁBLANOS SOBRE EL PROYECTO DE ESTRENAR TU MUSICAL ‘HOME’ EN LONDRES. ¿SUCEDERÁ? ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI?
Es una pregunta difícil de responder en estos momentos. No sé el futuro que le espera a este espectáculo. Los productores tienen los derechos hasta octubre de este año y si no hay movimiento del proyecto en este tiempo, mi guionista Christy Hall y yo hemos decidido dejarlo y explorar otras oportunidades. Han sido 15 años trabajando en un espectáculo y dar cada parte de mi vida a él. Por suerte, poseo los derechos de mi música y letras y puedo utilizar muchas  de las canciones para otras cosas en el futuro.

ERES UN APASIONADO DEL TEATRO MUSICAL Y ACOSTUMBRAS A APOYAR A TUS COLEGAS VIENDO SUS ESPECTÁCULOS. ¿QUÉ HAS VISTO ÚLTIMAMENTE Y QUÉ RECOMENDARÍAS?
Me gustaría poder decir que he visto muchos espectáculos últimamente pero realmente no lo he hecho, y los espectáculos que he visto han cerrado poco después. Es un negocio muy duro. Tan sólo puedo decir que, si tenéis la oportunidad de visitar Nueva York, por favor id a ver un espectáculo y apoyad las artes de cualquier manera que podáis.

LA SEMANA PASADA SE ANUNCIARON LOS ARTISTAS INVITADOS DE TU CONCIERTO EN BARCELONA…
Sí, y estoy mucho más que emocionado por debutar en concierto en Barcelona con este increíble grupo de gente talentosa. Para mí es un verdadero honor que apoyen mi trabajo aunque no sea demasiado conocido en España de la manera que lo es en otros países. Tener a alguien que traduzca mi obra al español será una oportunidad increíble para que mi trabajo sea escuchado por un público que nunca ha oído el nombre de Scott Alan. Es extremadamente aleccionador. Cuando el concierto fue anunciado se vendieron muy pocas entradas pero en el instante en el que los nombres de los intérpretes se desvelaron, el concierto ya está casi vendido al 90% y queda poco menos de un mes para que llegue. Realmente espero que los videos que se publiquen sean bellos para que podamos compartir estas interpretaciones con todo el mundo.

¿CÓMO SERÁ LA VELADA DEL 11 DE MAYO EN L’AUDITORI?
Excitante. Tengo muchas ganas de ver a la capital de Barcelona abrir los brazos a mi trabajo. Tan sólo espero tener la oportunidad de que el público se una al camino con nosotros y les guste lo que escuchen y sientan. Mientras tengamos eso, será bueno ir.

¿NOS PUEDES COMENTAR ALGÚN OTRO PROYECTO QUE TENGAS?
Voy a volver a lanzar mi álbum ‘Anything Worth Holding On To’ con nuevas canciones. También voy a estar trabajando en ‘Greatest Hits: Volume 2’ en los próximos menos. Más allá de esto, tengo algunas fechas de conciertos en Nueva York y fuera que tengo muchas ganas de anunciar y, como siempre, más música que continuar escribiendo. Más experiencias de vida. Más desafíos y corazones rotos. Más alegría y éxito. Estos días siento que estoy justo en el principio de mi carrera y tengo muchas ganas de ver lo próximo que llega.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.