Etiqueta

reportajes


PEGADOS se estrenará en México en enero de 2012

04/10/2011
Alejandro Gou producirá en Ciudad de México el musical de Ferran González y Alícia Serrat que contará con adaptación y producción ejecutiva de René Franco y con dirección de Ricardo Díaz. Se estrenará el 24 de enero de 2012 en el Telón de Asfalto.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

PEGADOS, el musical de Ferran González y Alícia Serrat, se estrenará en Ciudad de México la próxima temporada. El empresario teatral mexicano Alejandro Gou ha adquirido los derechos para presentar el exitoso musical español en México, donde PEGADOS se estrenará en el Telón de Asfalto el 24 de enero de 2012.

Dos de los máximos responsables de esta nueva producción mexicana –el productor ejecutivo René Franco y el director Ricardo Díaz– visitaron Barcelona el pasado fin de semana para acabar de ultimar detalles con los creadores del musical y para ver en directo el espectáculo en el Club Capitol, donde PEGADOS se encuentra en cartel desde el pasado 9 de septiembre.

Nos encontramos con ellos poco antes del inicio de una de las funciones de PEGADOS en Barcelona para que nos expliquen todos los detalles de esta nueva producción mexicana. PEGADOS será así el segundo musical español en representarse en México, tras HOY NO ME PUEDO LEVANTAR.

René Franco, actor y presentador de televisión muy popular en México, nos explica cómo el productor teatral mexicano Alejandro Gou descubrió PEGADOS: “El actor español Lisardo Guarinos está trabajando en la versión mexicana de SPAMALOT, producida por Gou. Vino a Barcelona, vio esta comedia y le dijo a Alejandro Gou, “cómprala”. De pronto había un competidor que la quería comprar también. Teniendo una recomendación y un competidor queriendo comprarla, es cuando los productores comienzan a querer asegurarse los derechos y eso fue lo que hizo Alejandro Gou: se adelantó, negoció y aseguró los derechos de PEGADOS sin conocerla.”

Una vez Gou se hizo con los derechos de PEGADOS, encargó a René Franco la producción ejecutiva del musical en México; y René a su vez escogió a Ricardo Díaz para dirigirlo. “Ricardo acaba de hacer la versión mexicana de TE AMO, ERES PERFECT@, AHORA CAMBIA! Me gustó mucho lo que hizo con esa obra. PEGADOS es tan similar en su estructura: un pianista, pocos actores, es muy cercana…”, apunta René.

Para el director Ricardo Díaz, PEGADOS es el tipo de fórmula que le gusta a la gente en México: “La gente allí es muy ácida, y muy estricta, porque ha tenido posibilidad de ver grandes musicales. Este tipo de temas puede resultar muy interesante, por supuesto dándole un enfoque que no sea vulgar. La vida en México es bastante conflictiva y sacarles de esa cotidianidad va a resultar espléndido y qué mejor forma que con una comedia y con este tema que, de alguna forma, genera morbo. Cuando describes de qué trata la obra, la gente ríe diciendo “¿de veras?”.”

René y Ricardo ya están trabajando en la pre-producción del montaje. Los próximos 18 y 20 de octubre se realizarán las audiciones para encontrar a los protagonistas del montaje. “Estamos buscando un elenco muy estelar, hemos llamado a ciertos actores que creemos son lo que nos pueden hacerlo mejor”, señala René, quien nos enseña también la imagen gráfica del espectáculo, un cartel de emergencia que a través de varias viñetas explica en qué consiste el musical. Una vez seleccionados los protagonistas, el 24 de noviembre comenzarán los ensayos, para poder iniciar funciones previas una semana antes del estreno oficial el 24 de enero de 2012.

El texto original de PEGADOS será adaptado por René Franco para su estreno en México, ya que hay expresiones y palabras españolas que no tienen sentido allí. “Es raro porque en México no puedes decir “follar” ni “esta chica”, y tampoco existe “la polla”. La acepción más cercana es “el pájaro” y yo usé esa para la primera aproximación de ella: “Me pusiste tu pájaro”. Me sirve porque, como no se conocen, puede mantener cierto pudor. Lo que más me gusta de este montaje es que les surge el pudor. Inmediatamente hago un chiste sobre el asunto y termino con el uso del “pájaro”, porque ya quedó claro de lo que hablamos. En vez de “follar” en México existe “parchar”; y “la chica” es “tu vieja” o “tu nalga”. Puede tener 14 años y es “tu vieja”, y él es “tu buey”. ¿Cómo va a sonar todo esto? Muy chistoso.”, nos explica René. “Tampoco tenemos dos idiomas” –continúa– “no tenemos una mamá que hable catalán cuando se enoja… ¡Pero se me ocurrió algo! Creo que la mamá podría hablar otomí, que es un dialecto indígena, y que fuera maestra de otomí en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Pero fuera de eso no tengo nada más que adaptar. Tal vez la “Canción del Dedillo”… Quizás haya que entrar un poco más suave… Pero fuera de eso me parece estupendamente resuelto lo que veo aquí.”

¿Se escandalizará el público mexicano cuando vea PEGADOS? “Sí y no”, nos dice René: “Creo que se va a reír mucho. Me gusta de esta comedia que en todos los momentos en los que se trata el asunto sexual está al límite, ahí hay que llevarlo. ¿Cuál es el límite en México y cuál es el límite en España? Ahí está la diferencia. Nuestro trabajo es llevarla al límite de México. No podemos permitir que se desbarranque, pero es nuestra obligación llevarla al límite. Esto es lo que hace muy interesante este montaje.”

Tras ver PEGADOS en Barcelona, los creativos del montaje en México se han percatado de que hay un personaje de vital importancia además de la pareja protagonista: la enfermera. “Para mí Isa Mateu es un hallazgo” –nos cuenta René– “antes de venir mi mente estaba enfocada en ellos dos, pero cuando lo he visto, mi mente también está enfocada en la enfermera. ¡Es VITAL! Necesito una enfermera que haga eso.”

René franco confiesa sentir “mucho gusto” por hacer este espectáculo: “No producía teatro desde hace tres años y estoy muy contento y seguro que va a quedar muy bien. Si hacemos lo que tenemos que hacer, llevarla al límite y que ahí camine, tendremos una obra que puede durar muchos años en cartel.”

Por su parte, los autores de PEGADOS Ferran González y Alícia Serrat, se muestran muy ilusionados sobre esta nueva hazaña del musical, aunque todavía no acaban de creerse la repercusión que está teniendo su creación: “Nunca nos imaginamos que el espectáculo podía salir de aquí cuando lo hicimos pero ahora con esta posibilidad nos parece muy interesante la idea y, sobretodo, nos permitirá comprobar también cómo funciona el humor y la música en un país que no es el nuestro.”, nos cuenta Alicia; a lo que Ferran añade, “estamos que no nos lo creemos, cuando ayer René nos estuvo leyendo la parte de guión que tiene adaptado, empezamos a ver que era cierto”.

La trayectoria de PEGADOS continúa su línea ascendente. Desde su estreno en el Almería Teatre de Barcelona en febrero de 2010, se ha visto en Madrid, de gira por España, ha ganado cuatro premios Butaca 2010 y dos premios Max 2011 y ha vuelto a Barcelona con enorme éxito, colgando el cartel de “agotadas las localidades” la mayoría de las noches. Ahora se podrá ver en México, y quién sabe si próximamente también en otros países latinoamericanos o incluso anglosajones. Todo es posible…

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.