Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Natalie Mendoza: “Gigi cuenta la historia de muchas mujeres y las dificultades que experimentan actualmente”

11/09/2015
La actriz australiana actualmente interpreta el personaje de Gigi en el revival del West End de MISS SAIGON, que continúa en cartel en el Prince Edward Theatre de Londres hasta el 27 de febrero de 2016.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

MISS SAIGON continúa conmoviendo al público del West End noche tras noche en el Prince Edward Theatre de Londres, donde continuará en cartel hasta el 27 de febrero de 2016.

El pasado 11 de mayo se produjeron varios cambios en el elenco de la producción, entre ellos la incorporación de Natalie Mendoza como Gigi, quien se incorporó a la compañía que continúa estando liderada por Eva Noblezada como Kim y Jon Jon Briones como The Engineer.

Nacida en Australia, Natalie Mendoza es popular por interpretar a Jackie Lunes en la serie británica ‘Hotel Babylon’ y por el papel de Juno en la aclamada película de terror ‘The Descent’. Respecto a su trayectoria en teatro musical, originó el personaje de Arachne en SPIDER-MAN TURN OFF THE DARK en Broadway, pero tuvo que abandonar la producción debido a una lesión. A finales de 2014 lideró el elenco londinense de HERE LIES LOVE en el National Theatre, interpretando el personaje de Imelda Marcos.

Nos encontramos con Natalie Mendoza en el Prince Edward Theatre del West End, antes de una de las funciones de MISS SAIGON, y con extremada dulzura, sensibilidad y amabilidad, nos habla sobre el personaje de Gigi, sobre su reciente experiencia en teatro musical y sobre la importancia de la espiritualidad en su vida.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI INTERPRETAR EL PERSONAJE DE GIGI EN ‘MISS SAIGON’?
Cuando vi esta producción hace unos meses, cuando me pidieron que la viera para que considerara interpretar a Gigi, quería ver cómo habían desarrollado el personaje. Pienso que en esta producción la historia de Gigi es mucho más clara. Tiene un arco real y un momento realmente hermoso al principio de la historia que es muy potente. Me conmovió mucho el personaje porque es una mujer muy fuerte, pero a la vez increíblemente frágil. Hay un momento muy bello al principio de la función en el que todas las mujeres se reunen y, cuando lo estaba viendo, rompí a llorar, porque es muy oportuno que este espectáculo esté en cartel ahora, con todo lo que está pasando en Siria y en otras partes del mundo. Me encantó que crearan este momento en el que las mujeres se unen y, particularmente, me conmovió la historia de Gigi. Me siento muy afortunada por estar en esta producción. Aunque no es el personaje más grande que he interpretado, es un personaje que quería interpretar porque es muy potente. Cuenta la historia de muchas mujeres y las dificultades que experimentan actualmente.

¿HAS SIDO BIEN RECIBIDA POR EL RESTO DEL ELENCO?
Sí. Fue interesante porque yo estaba haciendo HERE LIES LOVE en el National Theatre, interpretando a Imelda Marcos, y obviamente hay muchos filipinos en esta producción, y HERE LIES LOVE estaba principalmente hecho por filipinos, así que ya nos habíamos juntado antes... Porque a los filipinos nos encanta comer! Lo más complicado para mí fue mantenerlo en secreto, porque yo lo supe antes que nadie, y cuando se enteraron, se sintieron todos muy felices. Así que ha sido como unirme a la familia. Había algo muy especial en esos dos espectáculos... Ya nos habíamos conocido, así que fue genial.

YA HABÍAS TRABAJADO EN LA PRODUCCIÓN ORIGINAL DE ‘MISS SAIGON’ HACE AÑOS EN AUSTRALIA. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTA NUEVA PRODUCCIÓN?
Respecto a mi personaje, creo que realmente han captado mucho más su historia. Incluso aparece en la pesadilla del segundo acto. Ahora sabes lo que le pasa a Gigi. Mientras que antes aparecía y te olvidabas de ella. También en “The American Dream” aparece Gigi, de nuevo, en el coche. Es su fantasía, así que pienso que ahora su historia está realmente completa. Además me han permitido muchas licencias para refrescar el personaje. La he hecho más agresiva al principio, lo que nunca había pasado antes, así que es completamente diferente. También pienso que esta producción ha sido dirigida teniendo una gran influencia de la producción original, pero esta es mucho más directa, más visceral...
La gente se sorprende de que yo interprete este papel, porque soy una persona bastante conservadora, pero es realmente importante explicar la verdad sobre estas mujeres y sobre lo que experimentaron. Hicimos mucha investigación, mirando documentales... así que realmente han rendido homenaje a las historias de estas mujeres y a todo lo que pasaron, e incluso a las mujeres que están pasando por estas dificultades actualmente en el mundo. Es importante que nos olvidemos de nosotros mismos. Natalie se olvida de Natalie y simplemente explica la historia de Gigi, porque Gigi representa a muchas mujeres actualmente. Gigi es tan inocente como Kim, pero ha pasado por esa experiencia durante más tiempo, y se ha hecho más dura, pero su corazón es igual de blando. Y hay un punto en “The Movie in My Mind” en el que aparece algo más grande que sus necesidades para sobrevivir y se convierte en protectora de Kim. Este es un momento muy bello para mí. Y entonces ves como en la boda, aunque no sea su boda, es muy importante para ella para que esta chica salga de allí. Así que algo más grande que ella entra y se convierte en alguien totalmente desinteresada en ese momento, porque probablemente sabe que ella nunca saldrá de ahí, pero Kim tiene una oportunidad y, al menos, todo lo que ella ha pasado habrá valido la pena. Adoro eso.

¿POR QUÉ PIENSAS QUE ´MISS SAIGON´ ES UN ESPECTÁCULO TAN QUERIDO?
Fue creado hace muchos años pero creo que cuando se estrenó estaba avanzado a su tiempo. El hecho de que tengamos a una mujer asiática interpretando un personaje principal es enorme. Parece que ahora el mundo está preparado para ello. Ahora hay más películas en las que las mujeres son las protagonistas, esto es un tema; y otro es ¿dónde están las minorías étnicas? ¿las protagonistas de otra etnia? La gente quiere escuchar esas historias también. Estamos preparados, somos suficientemente inteligentes. Las redes sociales nos conectan a todos. El mundo está preparado. Y pienso que esta producción es realmente sobrecogedora. Su música es un clásico, es preciosa. Su guión es atemporal. Es una de esas historias que siempre será relevante, porque es romántica, es dramática. Además, la época en la que sucede, en plena guerra, es muy apropiada. Y me encanta el hecho de que esté protagonizado por una mujer. Y Eva es increíble. Es muy talentosa.

COMO COMENTABAS, HACE UNOS MESES PROTAGONIZASTE ‘HERE LIES LOVE’ ¿CÓMO VALORARÍAS ESA EXPERIENCIA?
Fue un sueño hecho realidad. Comencé a trabajar siendo muy joven. Fui precoz. No había estudiado y participé en muchos espectáculos. Interpreté a Eponine en LES MISÉRABLES siendo muy joven. Hice varias películas y fue al trabajar con grandes actores cuando me di cuenta que quería ponerme a estudiar. Era algo similar a una estrella en Australia, así que si quería estudiar tenía que ir a un lugar donde nadie me conociera. Así que me fui al Old Vic de Bristol y fue maravilloso. La razón por la que fui allí es porque había visto en el National Theatre de Londres una obra de Tom Stoppard y me impresionó la calidad de sus intérpretes. Nunca había visto nada igual, y pensé “Ok, necesito estudiar”, y escogí el Old Vic porque aparecía en los currículums de varios intérpretes. Me aceptaron, y fue increíble! Y mi sueño siempre había sido hacer algo en el National Theatre de Londres pero había llegado un punto en el que estaba viviendo en Los Ángeles, haciendo televisión y cine, y pensé que ese sueño ya no llegaría... Y entonces, viví una ruptura sentimental, mi corazón quedó roto, y decidí huir a un monasterio durante un año, y me aparté del mundo. Necesitaba encontrar mi yo espiritual. Al final del año volví a casa, revisé mi correo electrónico -porque en el monasterio no nos permitían hacerlo- y vi que en el correo basura había uno del National Theatre y pensé “¿cómo ha ido a parar allí mi subscripción?” y lo abrí y decía: “Hacemos las últimas audiciones para HERE LIES LOVE en Londres la próxima semana, ¿puedes venir?” No tengo ni idea de cómo vi este correo, porque había muchos! Y pensé: “No, sí...” Era perfecto! El personaje me describía, y pensaba “nunca he hecho nada en el National y siempre lo lamentaré”. Llamé a mi amigo y me dijo “Ves!”. Reservé mi vuelo y fui. No había hablado con nadie durante mucho tiempo, así que imagínate cantar! Me dieron una partitura y no tenía ni idea sobre cómo era el musical, pero por suerte la directora musical era de Nueva York, y yo había trabajado con ella en SPIDER-MAN, así que ella sabía de lo que yo era capaz. Aunque mi audición no fue perfecta, ella estaba allí para decir “puede hacerlo”. Hice las pruebas y tres días después el personaje era mío y pensé “parece que no voy a volver al monasterio, voy a cantar en una discoteca!” (risas)
Y tras hacer HERE LIES LOVE, tuve que actuar en los premios Olivier con David Byrne y compartí mi camerino con Eva (Noblezada). Y ése fue el día en el que Cameron me preguntó “¿Considerarías hacer Gigi?” Así que fue raro estar allí con toda la compañía de MISS SAIGON alrededor y no poder hablar sobre ello, pero pensaba “oh, qué extraño si acabo trabajando con ellos!” Y aquí estoy. Ha sido un año fantástico. Parece que el cielo me ha entregado varios regalos, y tan sólo tengo que continuar confiando.

AÑOS ANTES HABÍAS PARTICIPADO EN LONDRES EN EL WORKSHOP DE ‘GHOST THE MUSICAL’…
Originalmente participé en el workshop de LORD OF THE RINGS con Matthew Warchus, y me ofrecieron hacer el personaje de Galadriel en el West End, pero por aquel entonces estaba haciendo una serie llamada ´Hotel Babylon´ y no pude hacerlo. Pero Matthew contactó conmigo más tarde y me dijo “¿puedes estar aquí para hacer el workshop de GHOST?” Porque él sabe que me encanta hacer workshops. Es divertido porque yo no me veo a mí misma como intérprete. Lo hago porque lo disfruto, pero mi camino natural es probablemente dirigir y crear, así que me encanta estar involucrada en workshops. Antes que nada soy actriz, y puedo cantar; pero no quiero ser cantante. Me gusta contar historias, así que cuando canto, cuento una historia. Así que el workshop de GHOST fue increíble, y he continuado teniendo una interesante carrera creativa junto a Matthew. Estamos actualmente trabajando en algunos proyectos. Ahora él es el director artístico del Old Vic Theatre en Londres. Estamos trabajando en algo juntos y también le asistiré en el futuro. Realmente mi camino va más hacia la dirección, pero mientras pueda interpretar, también soy feliz.

ORIGINASTE EL PERSONAJE DE ARACHNE EN ‘SPIDER-MAN’ EN BROADWAY, PERO DEBISTE ABANDONAR LA PRODUCCIÓN A CAUSA DE UN ACCIDENTE, ¿QUÉ SUPUSO PARA TI FORMAR PARTE DE ESE ESPECTÁCULO?
Ese fue otro milagro. Todo el proceso. Paso por esas épocas en las que pienso “creo que debería dejar de actuar”, porque soy una persona muy espiritual, y estaba pasando una temporada larga en India cuando recibí una llamada de Julie Taymor, Bono y The Edge, que querían que volara a Nueva York. Por algún motivo, mi teléfono funciona muy bien en India (risas)... Así que me subí a un avión y acabé actuando junto a Bono, The Edge y una banda y, no me di cuenta de que allí había muchos ejecutivos de Broadway. Es una de esas extrañas cosas que pasan en las que, nuevamente, pienso que el personaje fue escrito para mí. Ellos no querían una intérprete de teatro musical, querían una potencia rock, lo que es más mi fondo. Entonces me dieron un trozo de papel en el que había un párrafo en inglés escrito en verso. La mayoría de la gente no sabe leer esas cosas de manera cómoda, pero como yo había estudiado Shakespeare, lo podía hacer con mucha confianza, porque era todo lo que hacíamos en la escuela de arte dramático. Y luego preguntaron “¿por casualidad sabes cómo hacer este Canto Indio?”. Yo estaba en India y si hay algo que allí hacía era cantar Cantos Indios cada día... Así que lo canté y ellos estaban tremendamente emocionados, y entonces me dijeron “¿tienes alguna experiencia en baile? ¿sabes hacer escalada?” Casualmente estuve en una película llamada ´The Descent´ y me tuve que preparar para hacer escalada! Así que me pidieron esas cuatro o cinco cosas muy específicas y resultó que sabía hacerlas todas! Así que conseguí el personaje! Pero perdieron la financiación... Lo que me gustaba de cuando todo comenzó es que era como un workshop. Estábamos creando y cambiando cosas cada día. Era un proceso muy largo, y la prensa se estaba volviendo loca... Pero como artista era increíblemente emocionante. Cuando llegó el momento de comenzar funciones, no habíamos tenido tiempo de hacer los ensayos técnicos adecuadamente, y fue cuando todo se desplomó. La historia no era perfecta, y necesitaba ser trabajada, pero eso es algo muy común en los nuevos espectáculos... Pero desafortunadamente en Broadway, también porque teníamos mucha presión por parte de la prensa, no pudimos seguir el proceso natural de cambiar cosas. Estuve muy apegada a ese personaje, porque fue casi escrito para mí. Pero me lesioné y se me rompió el corazón. Habíamos estado trabajando en ese teatro durante seis semanas, y estábamos allí desde primera hora de la mañana hasta media noche. Era un personaje que Julie había creado y que era más importante que Spider-Man, porque para Julie es muy importante dar poder a la mujer. Muy poca gente vio la producción original, y ese personaje, Arachne, estaba basado en el mito griego Arachne, y es una vergüenza que se perdiera. Cuando lo rehicieron, cuando apartaron a Julie del espectáculo, toda la historia del musical cambió. Creo que realmente su idea original era brillante, tan sólo debía ser más trabajada. Por desgracia en Broadway no tienes tiempo, es muy caro. Fue algo desafortunado, pero como artista fue una gran experiencia. Llegué a actuar en Broadway, me lesioné, pero aún y así logré cumplir ese sueño. Todavía sueño con volver a Broadway y estrenar realmente un espectáculo allí.

¿ALGÚN PROYECTO SOBRE EL QUE NOS PUEDAS HABLAR?
Me veo a mí misma más como artista que como cualquier otra cosa. Estoy involucrada en la creación de un nuevo espectáculo teatral, del que estoy muy emocionada, pero aún no puedo hablar.  Y probablemente acabaré dirigiendo cine, y escribiendo... todo con sensibilidad artística.


Natalie Mendoza como Gigi en una escena de la producción de MISS SAIGON en el West End

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.