Etiqueta

entrevistas


Alfonso Casado: “MISS SAIGON es una de las mejores cosas que me ha pasado nunca”

30/05/2014
El director musical del recién estrenado revival del popular musical de Schönberg y Boublil dirigirá el próximo julio a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en dos conciertos únicos en La Maestranza que repasarán la historia del teatro musical.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

En junio de 2012 el sevillano Alfonso Casado debutaba en el West End como director musical del musical LES MISÉRABLES de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil. El equipo del productor Cameron Mackintosh se fijó en su delicado trabajo en la producción española del mismo musical y le propusieron trasladarse a Londres.

Dos años después, Alfonso Casado ha dado otro importante paso adelante en su ascendente carrera al ser seleccionado como director musical del esperado nuevo revival de MISS SAIGON –espectáculo también escrito por Schönberg y Boublil– que el pasado 21 de mayo se estrenaba en el Prince Edward Theatre del West End de Londres.

Pero a pesar de haber centrado su vida en la capital británica, el músico sevillano quiere seguir trabajando en su país natal, aportando algunas de las cosas que más le han entusiasmado en estos últimos meses. Por este motivo ha impulsado los conciertos ‘West End y Broadway en Sevilla’ que se celebrarán los días 16 y 17 de julio de 2014 en el Teatro de la Maestranza, en el que Alfonso Casado dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un repertorio que repasará la historia del género interpretado por cuatro artistas del West End y de Broadway: Louise Dearman, Tam Mutu, Laura Osnes y Gerónimo Rauch.

Días después del estreno de MISS SAIGON, hablamos con Alfonso Casado sobre su trabajo en este musical y sobre los próximos conciertos en Sevilla para los que ya se pueden adquirir entradas.

¿QUE SUPONE PARA TI HABER ESTRENADO COMO DIRECTOR MUSICAL ‘MISS SAIGON’ EN LONDRES?
Profesionalmente supone, en cierto modo, una consolidación importante, porque siento que cuentan conmigo en esta industria en Londres, siento que formo parte de ella. Y personalmente es una de las mejores cosas que me ha pasado nunca porque lo que más me gusta cuando entro en un proyecto es tener gente a mi lado ilusionada que le guste hacer lo que hace, como a mí me gusta lo que hago. En este proyecto –a pesar de ser un revival– tanto Cameron (Mackintosh), como Claude-Michel (Schönberg), como Alain (Boublil), lo han tratado como una vuelta de tuerca a su obra. Querían que fuera algo actualizado, nuevo, con una imprenta más contemporánea, asegurándose de que la historia siga intacta, pero con un acercamiento más real.
Recuerdo que el primer día de los ensayos Cameron y Laurence (Connor) dijeron que la historia que se explica pasó hace 40 años. Mucha gente que puede venir a ver la obra formó parte de esa historia y quieren ver reflejada la realidad. Nosotros, como parte del proceso de montaje de la obra, hemos visto documentales, hemos leído cartas de los marines y de los vietnamitas… hemos tenido una visión muy real. Formar parte de todo este proceso a nivel personal ha sido increíble porque he aprendido muchísimo y es increíble estar en una misma sala con todos estos profesionales.

¿SE HA MONTADO EL MUSICAL PARTIENDO DE CERO A PARTIR DEL LIBRETO Y LA PARTITURA?
Sí. Bueno, la versión que hacemos, desde el punto de vista técnico, está basada en la versión de gira, pero hay muchas adiciones respecto a esta. Y, en cuanto al libreto, se ha revisado completamente la letra. Hay muchísimos pequeños cambios de letra que hacen que todo encaje mejor. Es verdad que se ha sacrificado quizás un poco la poesía del original, pero va mucho más al grano, especialmente en las escenas que rodean al personaje de Ellen. Ellen es un personaje al que Alain y Claude Michel han dado muchas vueltas sobre cómo presentarlo al público. Y tanto la canción nueva que se ha compuesto para ella –“Maybe”– como las escenas anterior y posterior están totalmente rehechas para presentar a este personaje y que se entienda mejor que no es la mala. El musical explica una relación de amor tan bonita entre Kim y Chris que el público quizás no entiende luego que han pasado tres años, él ha vivido y tiene una historia con esta otra mujer. Con esta canción se intenta explicar cómo se siente Ellen.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE ENSAYOS?
Yo entré al final. No participé en las audiciones. A mí me hicieron también una audición. Tuve que ir a casa de Claude-Michel a tocar el piano, a dirigir… aunque él ya me conocía de LES MISÉRABLES. Tengo otros dos jefes, dos supervisores musicales, y todo el mundo tenía que dar el visto bueno. Me cogieron y cuando llegué ya estaba todo preparado.
En los ensayos, los primeros días estuvimos viendo documentales. Los artistas creando sus personajes, escribiendo cartas imaginarias a sus familiares de Estados Unidos o de Vietnam, o a sus hijos… Y a partir de ahí trabajando con Lawrence y Bob Evian, el responsable del movimiento escénico, y el resto del equipo creativo para ir montando las escenas.
Ha sido un proceso de ensayos largo porque, por ejemplo, el personaje de Kim tiene una alternante, y hemos tenido que ensayar con las dos, con Eva (Noblezada) y con Tanya (Manalang). Acabábamos los ensayos de los titulares y nos teníamos que quedar con los alternantes. Pero ha sido bonito. He estado con mis supervisores musicales descubriendo la partitura poco a poco, adaptándonos a los cambios que había cada día. Un día teníamos una versión, al siguiente en otro tono…Pero ha sido un proceso muy bonito. En total ha durado siete semanas y media, antes de las previas; y luego hemos estado tres semanas de previas.

¿ES MUY DIFERENTE LA FUNCIÓN DE ESTRENO A LA DE LA PRIMERA PREVIA?
En este caso no. Los cambios han sido más a nivel de iluminación, a nivel escénico que se han ajustado posiciones… Pero no ha habido grandes cambios.
Viendo la reacción del público se han ido ajustando pequeños detalles. Ha sido un proceso muy ocupado, pero muy tranquilo. Cameron mismo dijo que había sido la mejor primera función previa de ningún otro espectáculo que había estrenado. A partir de la cuarta o quinta previa las reuniones de producción después de la función duraban solo tres minutos!

¿EL PROCESO DE ENSAYO QUE TUVISTE CON ‘LOS MISERABLES’ EN ESPAÑA FUE SIMILAR A ÉSTE?
Sí, fue similar. Es verdad que cuando hemos montado en España producciones que no eran de Cameron han venido bastante cerradas a todos los niveles: esto es así y se hace así. Y como la versión que hicimos de LOS MISERABLES en España era la del 25 aniversario, y el único precedente que teníamos era la gira británica, el equipo que vino seguía haciendo cambios y adaptándolo un poco al público español. Pero no llegamos nunca al punto de creación que hemos llegado aquí, aunque la dinámica de trabajo fue bastante parecida.

¿QUE DESTACARIAS DE LA PARTITURA QUE SCHÖNGBERG COMPUSO PARA ‘MISS SAIGON’?
Claude Michel Schönberg dice textualmente que la música de MISS SAIGON es “relentless”, incesante, que no te deja un momento para respirar. Dice que es como una fiesta de gente bailando encima de un volcán. Toda esa tensión de lo que ocurre en Saigon, que está a punto de caer, y todo el mundo está en tensión. Musicalmente todo esto está implícito, incluso los números más tranquilos llevan esa tensión intrínseca. Para que el público entienda la relación de amor entre Chris y Kim, que surge en un día, tienen que ser conscientes de lo único de la situación, porque estas cosas sólo pasan en situaciones extremas... no conoces un día a una persona y al siguiente le dices “tú eres mi sol y tú eres mi luna”… Pero en estas situaciones tan tensas sí que se entiende…
Tiene un concepto más operístico. El hecho de que esté basada en ‘Madame Butterfly’ se nota mucho, tanto en la estructura musical como en los arreglos, como en muchos motivos que reconoces directamente de la ópera.

¿A TI, PERSONALMENTE, QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ‘MISS SAIGON? ¿RECUERDAS LA PRIMERA VEZ QUE LA ESCUCHASTE?
La verdad es que no. Antes de empezar a trabajar no la quise escuchar mucho. Conocía los números típicos que se cantan en las audiciones, “Still Believe” o “Sun and Moon”, pero no la conocía mucho y no quise escucharla demasiado porque quería venir con una mente muy fresca.
Me gustan mucho, quizás porque soy del sur, las partes pasionales: “The Morning Of The Dragon”;los dos finales, el del acto 1 y el del acto 2; y también “Bangkok”, me lo paso muy bien.

¿ES MUCHO MÁS DIFÍCIL PARA TI DIRIGIR MUSICALMENTE UN ESPECTÁCULO SIN DIÁLOGO “HABLADO”, COMO ES EL CASO DE ‘MISS SAIGON’ Y ‘LES MISÉRABLES’ DONDE LA MÚSICA ESTÁ SIEMPRE PRESENTE?
Los cuatro años que he estado haciendo LES MISÉRABLES me ha dado un bagaje importante para entender cómo hacerlo. Al principio me costó mucho. Recuerdo que mi primer supervisor, Stephen Brooker, me decía “tienes que dirigir el drama” y yo no entendía demasiado a qué se refería, hasta que he entendido que en cualquier obra de teatro el tempo dramático de las escenas lo da el actor con su actuación, pero aquí lo das tú. Tú llevas el ritmo de la función. Es más responsabilidad porque tienes que escuchar al actor, ver lo que necesita, si necesita respirar… Cada día la función es diferente, cada día la energía es diferente, incluso depende de si hay un suplente; y la orquesta está muy pendiente de todo. No es como en otros musicales donde los actores tienen sus escenas y luego empiezan las canciones, que tienen una estructura cerrada. Aquí es un poco más complicado, requiere más responsabilidad. Debes entender el lenguaje del tempo dramático del actor en la escena.

ASÍ QUE REQUIERE CONEXIÓN COMPLETA ENTRE EL DIRECTOR MUSICAL Y LOS ACTORES, ¿QUÉ DESTACARIAS DEL JOVEN ELENCO DE  ESTE ‘MISS SAIGON’?
Es brutal. Tenemos a gente de 18 países diferentes. Esta combinación cultural se nota porque cada uno aporta lo suyo, pero como muchos vienen de países orientales, se nota la disciplina a la hora de trabajar, y eso se transmite. Porque aquí son muy disciplinados, pero ellos lo son mucho más. Cuando tienes a una persona como Ariel, Romeo, Huan Ko que ensayando dan lo máximo con total naturalidad, el que tiene al lado dice “yo también lo tendré que hacer”, y esto es un placer. Bailando… todo, son la precisión absoluta.
Para muchos este es su debut en el West End. Para Eva éste fue su primer casting profesional. Es increíble. A mí me sorprendió mucho su naturalidad y el ejemplo que da con tan sólo 18 años.

DOS AÑOS DESPUÉS DE TU LLEGADA A LONDRES, ¿QUÉ BALANCE HARÍAS?
La verdad es que yo me planteé el movimiento a Londres de manera permanente. Vine con ganas de hacer carrera aquí y ver dónde me llevaba. Y este es el mejor regalo que podría tener, porque MISS SAIGON es el musical que todo el mundo querría dirigir.

HABLEMOS DEL CONCIERTO DE SEVILLA, ¿COMO TE LO PLANTEASTE EN UN PRINCIPIO?
La idea del concierto me vino porque me gustan mucho los Proms, los conciertos que hacen aquí en Inglaterra en verano. En concreto vi un concierto de John Wilson, que tiene una orquesta muy buena, porque fue cuando Sierra (Boggess) estuvo haciendo de Fantine, y era un concierto de Gershwin. Lo descubrí y me encanta el concepto: gran orquesta con un repertorio de musicales. Aquí no es nada nuevo, pero en España no es tan común.
Escribí al gerente de la Orquesta de Sevilla, que es de mi pueblo, y justamente tenía la idea de hacer un concierto de musicales. Su idea era hacer un programa de musicales interpretados por la orquesta simplemente y yo le planteé la idea de llevar a artistas de Broadway y del West End. Me la aceptaron, se tiraron a la piscina y lo vamos a hacer con los cuatro solistas, con el coro y contamos también con Mariano Detry como director artístico. La idea es hacer una gala al estilo de los Proms. Se interpretarán las versiones de orquesta sinfónica de cada uno de los temas.

HAS SELECCIONADO UN REPERTARIO QUE INCLUYE LOS GRANDES CLASICOS ¿EN QUÉ TE BASASTE PARA HACER LA SELECCION?
Hice la selección con Mariano. Pensamos que, como es una cosa que en España no se hace demasiado todavía, tendríamos que ofrecer un programa variado para que todo el mundo que conozca los musicales lo disfrute y los que no los conozcan tanto, le suenen al menos algunas canciones.
Hicimos un recorrido histórico, desde Rodgers & Hammerstein hasta Lloyd Webber, pasando por todos los clásicos posibles dentro del estilo más conocido. También quise abrir cada sección con un solo de orquesta para que se viera la potencia y el gran nivel de la Orquesta de Sevilla, que es una de los mejores de España. Luego habrá dúos, tríos, cuartetos, temas de solista… todo será muy equilibrado.

¿EN QUÉ SENTIDO QUEDARÁ EL PUBLICO SORPRENDIDO CON ESTOS CONCIERTOS?
Espero que el público más tradicional, acostumbrado a los programas más “serios” de la Orquesta, descubran que esto es también música muy seria y muy demandante para los intérpretes.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.