Etiqueta

entrevistas


Miquel Fernández y Fernanda Castillo ultiman el elenco que estrenará HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Barcelona

26/05/2009
El director creativo del Grupo Drive y la directora residente de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR se encuentran en Barcelona realizando la última fase de las audiciones para completar el elenco que estrenará el musical de Mecano en la Ciudad Condal.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El próximo 8 de septiembre llega al Teatre Tívoli de Barcelona HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. El musical con canciones de Mecano, producido por el Grupo Drive, llega a la Ciudad Condal tras arrasar en su gira por España, iniciada en Bilbao en agosto de 2008 y que durante los próximos meses le llevará a visitar Córdoba, Málaga, Cádiz, Donosti, Murcia y A Coruña. Esta gira viene precedida de tres años de permanencia en cartel con gran éxito en el Teatro Movistar de Madrid, donde se estrenó el 7 de abril de 2005.

Acorde con la importancia que la productora da a la llegada de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR a la Ciudad Condal, desde el 18 de mayo se están realizando audiciones para renovar el elenco que estrenará el musical en el Teatre Tívoli. La mañana de este 26 de mayo ha tenido lugar en la sede de la SGAE en Barcelona una sesión de casting para el cuerpo de baile que ha contado con la asistencia del director creativo del Grupo Drive, Miquel Fernández, y de la directora residente del musical, Fernanda Castillo.

Ambos –que habían formado parte del elenco del musical interpretando a los personajes de Mario y María– nos hablan sobre el éxito de este musical que ha revitalizado el fenómeno fan en nuestro país y nos explican sus sensaciones ante su llegada a Barcelona.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TENÉIS ANTE EL ESTRENO DE ‘HOY NO ME PUEDO LEVANTAR’ EN BARCELONA?
Miquel Fernández: Las expectativas que tenemos son muy buenas. Esperamos que la acogida del público catalán sea muy buena y poder estar aquí bastante tiempo. Vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así, por este motivo también para la llegada del musical a Barcelona vamos a hacer un elenco catalán. Y si todo va como ha estado yendo en la gira, creemos que va a ir muy bien también aquí.

ENTONCES, ¿SE VAN A RENOVAR TODOS LOS INTÉRPRETES?
Fernanda Castillo: No todos totalmente, hay algunas personas que se quedarán. La idea básica es que sea un elenco catalán, con el que la gente de Barcelona se identifique. Además es bueno que sea así para que no sientan que es un musical de gira que “pasa” por Barcelona, sino que es un musical que “se hace” en Barcelona, y que se replantea tomando como punto de partida la importancia de la ciudad. De momento estamos muy contentos porque hemos encontrado gente muy profesional y con muchas ganas de participar en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR.

¿CÓMO SE ESTÁN DESARROLLANDO LAS AUDICIONES? ¿CUÁL ES EL NIVEL DE LOS ASPIRANTES?
Miquel Fernández: Pues hasta ahora, la gente que hemos visto está muy bien. En esta fase estamos viendo bailarines, y esperamos estar hasta el próximo sábado. Obviamente esperamos que el nivel sea bueno, hasta el momento ha sido así porque aquí en Barcelona hay gente con mucho talento. Hay muchas escuelas, y creo que estos chicos ya han crecido y empiezan a ser profesionales.

¿QUÉ TIENE QUE TENER UN ACTOR/BAILARÍN PARA FORMAR PARTE DEL ELENCO DE ‘HOY NO ME PUEDO LEVANTAR’?
Fernanda Castillo: Por principio, mucha ilusión. Yo creo que éste es un musical que se ha formado a partir de la ilusión de muchísima gente. Es un espectáculo muy duro, porque tiene una duración de tres horas y media, entonces los intérpretes necesitan mucha energía. También necesitan, como en todas partes, estar muy preparados para poder cantar, poder bailar, y poder actuar. Hay que ser muy versátil y, además, tener muchas ganas de participar y de darlo todo, dar un 120% siempre.

VOSOTROS TAMBIÉN HABÉIS FORMADO PARTE DEL ELENCO DE ‘HOY NO ME PUEDO LEVANTAR’. ¿OS VAMOS A VOLVER A VER ENCIMA DEL ESCENARIO EN BARCELONA?
Fernanda Castillo: ¡No! ¡Ya pasamos la edad! (risas)
Miquel Fernández: No, no vamos a estar. Fernanda se va a encargar de todo el elenco aquí en Barcelona, pues es la directora residente, y bastante tiene con esta labor. Si algún día hay alguna emergencia, obviamente también es una opción… pero no, en principio no creo que se produzca.


Fernanda Castillo y Miquel Fernández durante el proceso de audiciones

¿PODÉIS EXPLICARNOS CUÁL ES LA LABOR QUE REALIZÁIS COMO DIRECTORA RESIDENTE, EN EL CASO DE FERNANDA, Y DIRECTOR ARTÍSTICO, EN EL CASO DE MIQUEL?
Miquel Fernández: Yo, como director artístico del Grupo Drive, ahora estoy en Madrid preparando un nuevo espectáculo en el que también voy a dirigir. Estuve en la adaptación y dirección de la gira de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, pero ahora Fernanda está haciendo aquí un trabajo maravilloso de lo que es un director residente: mantener la obra e incluso mejorar lo que yo he hecho. En este aspecto, como director artístico, estoy muy contento con su trabajo.

MIQUEL, COMO HAS COMENTADO, LLEVAS MÁS DE UN AÑO COMO DIRECTOR ARTÍSTICO DE ‘HOY NO ME PUEDO LEVANTAR’. ¿CUÁL ES TU VALORACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL MUSICAL EN TODO ESTE TIEMPO?
Miquel Fernández: El musical ha evolucionado mucho, porque empezó de una manera, acabó de otra, ha vuelto a empezar... Yo creo que éste es un espectáculo inacabable y, personalmente, pienso que todavía le quedan muchos años de duración. Así que prefiero hacer las valoraciones cuando realmente finalice del todo, porque nunca se sabe qué puede ocurrir. Ahora estamos en una nueva etapa, un nuevo momento en el que creo que el espectáculo va por muy buen camino. Pienso que todos los cambios y modificaciones que hemos hecho han sido para bien y han sido muy positivos. Esperemos a ver qué pasa con todo esto en Barcelona y más adelante ya haremos el balance.

FERNANDA, TU ESTUVISTE PROTAGONIZANDO EL MUSICAL EN MÉXICO. ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA ALLÍ? ¿RESULTÓ COMPLICADO DECIDIR VENIR A ESPAÑA?
Fernanda Castillo: Yo creo que los proyectos te escogen a ti. De alguna manera empecé con HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en México y luego se me propuso venir aquí como protagonista en Madrid. Y cuando un trabajo te llega y te emociona tanto, la verdad es que eres capaz de hacer lo que sea por él: estar de viaje todo el tiempo como en la gira, o atravesar el océano y venirte a otro lugar. Y ahora, como directora residente, la verdad es que es un espectáculo que me está dando mucho y del cual estoy aprendiendo mucho. El hecho de pasar de ser actriz a dirigir y ver no solamente la parte de escena de los actores sino también de los bailarines, de los técnicos, de los músicos, de la producción, de todo lo que compone el musical, me está permitiendo aprender muchísimo. Pero, además, es un trabajo que te llena de muchas maneras. Con este espectáculo no hay día que salgas sin emocionarte, aún habiéndolo visto o actuado miles de veces. Creo que es un musical que tiene mucho para dar, no solo al público sino a la gente que está adentro haciéndolo también.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS OS GUSTA DE ‘HOY NO ME PUEDO LEVANTAR’?
Miquel Fernández: A mí me gusta el musical entero, no te podría decir ninguna cosa específica porque la verdad es que me gusta todo él en general.
Fernanda Castillo: A mí, en los últimos meses, me encanta ese momento en el que el musical da un giro y, de tener a la gente riendo durante dos horas, de repente empiezan a sacar pañuelos y a llorar. Yo estoy viendo las funciones todo el tiempo, y veo cómo a la gente se le transforma la cara y empieza a llorar. Éstos son momentos que cuando estás encima de un escenario buscas todo el tiempo: emocionar a las personas que están en el público, que hagan algún tipo de catarsis. Y ahora, desde fuera, como directora, ver que puedes hacer cosas para que eso se logre mejor y que a la gente le lleguen de una manera más potente las emociones del musical, creo que es una de las cosas que más me gustan.

MIQUEL, ¿NOS PUEDES AVANZAR ALGÚN DETALLE DEL NUEVO PROYECTO DEL GRUPO DRIVE, ‘40 EL MUSICAL’?
Miquel Fernández: Sí, va a ser nuestro próximo proyecto y actualmente está en fase de creación. Por este motivo todavía no puedo hablar mucho de él. Pero esperamos que sea el gran estreno de la temporada en Madrid y en eso estamos, trabajando para lograr que sea así.


Miquel Fernández y Fernanda Castillo junto al cartel de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.