Etiqueta

entrevistas


Miquel Fernández: “El musical empieza a tener una importancia relevante”

10/04/2008
El intérprete catalán Miquel Fernández se encarga, desde principios de año, de la dirección artística de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, que combina con la tarea de actor, interpretando en algunas funciones el personaje de Mario.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Después de tres años en cartel, el próximo 24 de julio finalizan en Madrid las funciones de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, el musical con canciones de Mecano que lleva a escena la vida de dos jóvenes que se trasladan a Madrid para intentar abrirse camino en el mundo de la música.

Miquel Fernández estrenó el musical en la primavera de 2005 interpretando al personaje de Mario. Lo hizo durante dos años seguidos, y lo dejó el pasado verano para emprender un nuevo proyecto: protagonizar JESUCRISTO SUPERSTAR. A finales de año, le propusieron volver a HOY NO ME PUEDO LEVANTAR como actor y como director artístico, y decidió emprender esta nueva aventura y dejar la túnica de Jesucristo.

Hablamos con Miquel Fernández unos meses antes de que HOY NO ME PUEDO LEVANTAR abandone el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña para iniciar una gira por el territorio español.

EL 24 DE JULIO FINALIZAN LAS FUNCIONES EN MADRID DE HOY NO ME PUEDO LEVANTAR DESPUÉS DE CUATRO TEMPORADAS. ¿CÓMO ESTÁIS VIVIENDO ESTAS ÚLTIMAS FUNCIONES?
Para mí ha sido bastante diferente porque yo me fui 6 meses. Me fui como actor y ahora he vuelto como actor y como director artístico, o sea que es otra visión completamente diferente. Creo que se está viviendo con mucha tranquilidad. Todo el mundo empieza a ser consciente de que este teatro ya lo tenemos que dejar, que ya está bien, que ya hemos estado suficiente tiempo, que las cosas cambian, tienen que progresar y tienen que entrar otras cosas. La gente está bastante tranquila. Y yo, personalmente, con ganas de cambiar y de montar la gira que empezará en Bilbao en la "Semana Grande". Con muchas ganas, sinceramente, porque pienso que las cosas, a veces, se tienen que airear un poco. Creo que llevar cuatro temporadas en un lugar es bueno, es muy positivo. Pero a nivel de compañía, puede llegar a saturar un poco porque las cosas se queman. Es como todo, es como una relación larga, que tiene diversas etapas. Y creo que ahora estamos en una etapa de airearse un poco, y marcharse de gira es una buena oportunidad.

¿VISITARÁ BARCELONA EL MUSICAL?
Sí, ¡y tanto! Todavía no sabemos cuándo, pero seguramente estaremos bastante de tiempo de gira y después la idea es hacer temporada larga en Barcelona. Si nos LO permiten y si los teatros nos dejan, claro.

PARECE QUE FINALMENTE SE HA CONSEGUIDO QUE EN BARCELONA PUEDAN IR VIÉNDOSE LAS PRODUCCIONES DE MADRID...
Sí, porque a Barcelona tiene que ir. Es un  lugar muy importante. Y, además, a mí me gustaría estrenar en Barcelona si es posible.

PARA TI, EL PERSONAJE DE MARIO HA SIDO BASTANTE IMPORTANTE...
Sí. Ya no sólo por el personaje en sí, sino por todo lo que ha significado el hecho de los casi cuatro años que he estado aquí. He crecido mucho. Son los cuatro años de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, más que el personaje, lo que me ha hecho crecer.

¿EN QUÉ CONSISTE TU TAREA COMO DIRECTOR ARTÍSTICO?
Es ocuparte un poco de todo el teatro. De hecho, todas las decisiones pasan por ti. Todo lo que pasa en el teatro, pasa por ti. Es un poco ser el responsable del funcionamiento de la obra. Me dedico al mantenimiento, a mantener el musical fresco y siempre con la calidad que se pide. Es un poco eso, pero muy resumido porque son muchas cosas... Ahora estoy montando la gira. HOY NO ME PUEDO LEVANTAR no empezó como ahora es, ni hace tres meses era lo que es ahora. Han cambiado muchas cosas... He sacado 35 minutos de obra -creo que era paja que no servía de nada-, y creo que los personajes y la historia en sí han cogido un poco más de peso.

ASÍ QUE CON ESTOS CAMBIOS SE HA MEJORADO EL MUSICAL...
No sé si se ha mejorado, la verdad. Pero teníamos uno 75 o 80% y ahora tenemos un 90% de ocupación. No sé si ha mejorado, pero si coges estos números parece que sí funciona.

A FINALES DEL AÑO PASADO SURGIÓ UNA POLÉMICA ENTORNO AL MUSICAL Y A LA RELACIÓN ENTRE NACHO CANO Y LOS NUEVOS PRODUCTORES. ¿FUE DEBIDO A ESTOS CAMBIOS EN EL MONTAJE?
La polémica estaba y pasó, pero yo entré después. No me esperaba entrar otra vez, pero soy muy inquieto y me gustan las cosas nuevas. Así que cuando me ofrecieron este reto, lo acepté. Obviamente, cuando yo entré Nacho ya se había ido.


INICIASTE LA TEMPORADA PROTAGONIZANDO JESUCRISTO SUPERSTAR, PERSONAJE QUE HA TENIDO MUCHO PESO EN TU CARRERA ...
Más que nada por lo que significa este personaje para un actor y lo que se deriva después. Todo el mundo quiere hacer Jesucristo. Cuando a Stage se les pasó por la cabeza la idea de hacer este musical, pensaron en mucha gente, y uno de ellos fui yo. En aquel momento me cogió con unas ganas salvajes de airearme y con unas grandes ganas de cambio y acepté. Y para mí ha sido muy importante. He estado poco tiempo -tres meses escasos-, pero me han servido mucho. Lo he estrenado, he grabado el disco...

DE LOS MUSICALES EN LOS QUE HAS PARTICIPADO, RENT FUE EL PRIMERO IMPORTADO DE BROADWAY. ¿CÓMO RECUERDAS AQUELLA EXPERIENCIA?
Tenía diez años menos casi. Lo recuerdo como experiencia personal, en la que me lo pasé muy bien. Yo venía de hacer a ELS PIRATES con una compañía mucho más adulta...Tenía 18 años y los compañeros me doblaban la edad. ... Y cuando fui a RENT, todo el mundo era de mi edad. Hice muchos amigos, conocí a mucha gente y, como experiencia personal, me ha pasé muy bien. Y, después, a nivel de la obra me parece una partitura maravillosa. Y la volvería a hacer, porque creo que ahora sí que tengo la edad del personaje.

¿CÓMO HA CAMBIADO EL PANORAMA PARA LOS ACTORES DE MUSICALES DESDE QUE EMPEZASTE? TANTO A NIVEL DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO, COMO DE PREPARACIÓN...
Cada vez estamos más preparados. Más concienciados que no sólo es cantar, sino que es interpretar, es bailar y aunar un poco todo eso.

Y TAMBIÉN HAY MÁS ESCUELAS QUE ANTES...
Sí. Aunque yo soy más partidario de hacer las cosas por separado. O sea, de dar clase de interpretación, clases de canto individuales...

EN TU WEB TIENES UN FORO DONDE HAY MUCHA PARTICIPACIÓN, HECHO NO MUY HABITUAL PARA UN ACTOR DE MUSICALES EN NUESTRO PAÍS. PARECE QUE POCO A POCO VA AUMENTANDO LA AFICIÓN POR EL GÉNERO...
Sí, parece que el musical empieza a tener una importancia relevante y se está convirtiendo en un poco más mediático. Se empieza a conocer a la gente que hace musicales. Aquí en Madrid se organizan dos premios diferentes... Se está convirtiendo en una cosa más mediática. Y eso quiere decir que la industria crece, que la gente de los musicales tendrá más trabajo todavía. Y eso es interesante, no sólo para hacer cosas de importación que vengan de fuera, sino también para hacer cosas de aquí. Creo que tenemos talento aquí a nivel de guionistas, de escenógrafos, de músicos, de actores...Tenemos nivel como para hacer musicales autóctonos y estaría bien ir en esta dirección.

EL HECHO DE PARTICIPAR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN INCREMENTA LA POPULARIDAD DE LOS ACTORES. TÚ PROTAGONIZASTE AMISTADAS PELIGROSAS EN CUATRO. ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA?
No tuvo mucho éxito así que mi popularidad no aumentó mucho. El tiempo que hice tele también estaba con el teatro y no podía combinarlo bien, porque dormía tres horas diarias. Como dice el refrán "quien mucho abarca, poco aprieta", y no era posible. Haciendo una obra de cuatro horas -cantando, bailando e interpretando- y yéndome a dormir a las tres de la madrugada y levantándome a las seis… Era inviable. Quería hacerlo por experiencia, pero casi me alegro de que no funcionara.
Así que no tuvo mucho éxito la serie, pero estuve allí y aprendí mucho. Estuvo bien como experiencia, pero no es una cosa que me guste... Me gusta más el teatro: el contacto con el público y la frescura del teatro. Es más real.

YA PARA ACABAR, NOS PODRÍAS RECOMENDAR:

UNA OBRA DE TEATRO:
EL ENEMIGO DEL PUEBLO de Ibsen, en la versión que vi en Madrid con Francesc Orella. Era una obra espectacular.

UN MUSICAL:
RENT. Es un musical maravilloso. Es una historia muy cercana. Pasa a Nueva York pero podría pasar en cualquier ciudad.

UN DISCO:
El directo de Whitesnake, ´Live...In The Heart Of The City´

UNA PELÍCULA:
MEDITERRÁNEO, dirigida miedo Gabriele Salvatores (1991).

UNA SERIE DE TV:
LOS SOPRANO y PERDIDOS

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.