Etiqueta

crónica


Barcelona canta, salta, ríe, llora y se emociona con el musical de Mecano

09/09/2009
El 8 de septiembre se ha estrenado en el Teatre Tívoli HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, musical creado a partir de las canciones de Mecano que llega a la Ciudad Condal tras cinco años de éxito en Madrid y el territorio nacional.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El esperado estreno en Barcelona de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR ha tenido lugar la noche del 8 de septiembre en el Teatre Tívoli. El musical ha llegado a la Ciudad Condal dispuesto a repetir el éxito conseguido en Madrid y durante su gira nacional.

De momento, la estrategia seguida por los productores es ir abriendo paulatinamente sesiones a la venta. Así, actualmente tan sólo se pueden adquirir entradas hasta el 9 de octubre. El objetivo es conseguir agotar las localidades de todas las funciones. No será tarea fácil, ya que el público de Barcelona tiene fama de ser uno de los más exigentes del país.

Dirigido por Fernanda Castillo –actriz que ya protagonizó el musical en México y en Madrid– el montaje cuenta con bastantes diferencias respecto al que se estrenó en Madrid en el año 2005. Aparte de una escenografía más reducida, se han eliminado algunas canciones (que sí se pueden encontrar en la Banda Sonora editada), se ha modificado la puesta en escena de otras, y se han cambiado peculiaridades demasiado exageradas de algunos personajes, eliminando también diversos fragmentos de texto.

Pero la principal novedad recae en el reparto. Para estrenar HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Barcelona se siguió un exhaustivo proceso de audiciones, y la mayoría de miembros del elenco son nuevos, lo que otorga un nuevo aire a la función. Con varios intérpretes alternándose en los personajes principales, quienes han protagonizado el estreno oficial del musical en Barcelona han sido Diego Rodríguez (Mario), Xavi Melero (Colate), Tania García (María), Paula Berenguer (Ana), David Carrillo (Panchi), Manoli Nieto (Patricia), Marcos Rodríguez (Guillermo), Àlex Esteve (Anselmo) y Cristina Murillo (Malena).

Tanto Diego Rodríguez como Xavi Melero soportan gran parte del peso de la función y, aunque acusan los nervios propios de estas primeras representaciones (con la presión que conllevan las comparaciones), dibujan unos personajes creíbles, pasionales, y sensibles, que consiguen conectar con el público.

David Carrillo también ha conquistado al público de Barcelona la noche del estreno. Su interpretación de Panchi ha despertado varios aplausos espontáneos entre los espectadores, y ha recibido una calurosa ovación final. Carrillo es uno de los intérpretes procedentes del elenco de Madrid, y su conocimiento de la función se hace patente sobre el escenario.

Respecto a las chicas, Tania García, que procedía de la gira del espectáculo, da vida a una María dulce y pasional que encandila al público con su voz. Paula Berenguer, aunque realiza breves apariciones, destaca al interpretar impecablemente canciones como “Quédate en Madrid”. Y Manoli Nieto, tras una larga experiencia en el género, se pone en la piel de Patricia, el personaje femenino más descarado y divertido del espectáculo.

Cabe destacar también el trabajo del cuerpo de baile, que ejecuta a la perfección unas elaboradas y vistosas coreografías diseñadas, en la producción original, por Tino Sánchez.


La compañía de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR de Barcelona en una escena del musical

Dada la situación de algunas de las butacas del Teatre Tívoli, la puesta en escena actual y la adaptación de la escenografía ofrece varios conflictos que –dado que el precio de las entradas de los palcos laterales es elevado– son bastante graves, ya que en ningún momento se indica que estas localidades tienen visibilidad reducida, como es el caso. Aquellos espectadores que decidan comprar su localidad en alguno de los palcos pares, no podrá ver ninguna escena de Colate en su habitación, ya que ésta ha sido situado justo debajo de ellos. Teniendo en cuenta que en este lugar se produce una de las escenas claves del musical, es un problema importante. Y aquellos espectadores que compren su entrada en los palcos impares, se perderán todas las acciones que ocurran en la parte interior izquierda del escenario. Es el caso de la interpretación por parte del personaje de Mario del tema “Entre el cielo y el suelo”, que se desarrolla en una esquina, cuando el resto del escenario está completamente vacío. Quizás la dirección se podría plantear centrar ligeramente las escenas que suceden actualmente en las esquinas interiores del escenario.

Sin ninguna duda, la mejor baza de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR son las canciones de Mecano, joyas de la música pop española. Sobre ellas se sustenta este musical cuya línea argumental es buena, pero que cuenta con unos diálogos “facilones” y en ocasiones de duración excesiva, mediante los cuales, en algún momento determinado, se hacen malabarismos para ir introduciendo las canciones del popular trío madrileño. Sin embargo el público que es quien manda en teatro tan sólo tiene ganas de escuchar las canciones que conoce –fantásticamente interpretadas por el elenco– y de emocionarse con la tragicómica historia de sus protagonistas. El musical retrata la generación de los 80 a través de los personajes de Mario y Colate, dos jóvenes que deciden dejar su pueblo y trasladarse a Madrid para triunfar en el mundo de la música. Allí lucharán por conseguir hacer realidad su sueño, y descubrirán nuevos mundos que les harán cambiar.

La noche del estreno el público se ha entregado completamente al espectáculo desde el primer momento, aplaudiendo efusivamente tras cada canción (quizás el tema más aclamado haya sido el de “No Es Serio Este Cementerio”), riendo con el personaje de Panchi, cantando en voz baja las populares canciones, llorando en los momentos más dramáticos de la función, ovacionando en pie a la compañía en los saludos finales y saltando y bailando mientras interpretaban los últimos temas del espectáculo.

Tras la representación, se ha ofrecido un cocktail a los asistentes en el que José Mª Cámara ha reunido a toda la compañía para ofrecer un regalo muy especial a Ángel Suárez, productor ejecutivo del musical: una cazadora de cuero roja con su nombre grabado en la espalda.


Ángel Suárez recogiendo la cazadora de cuero roja que le ha regalado toda la compañía

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.