Etiqueta

reportajes


La exposición fotográfica de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR se inaugura con la presencia del elenco del musical

26/05/2010
El fotógrafo Xavier Basiana es el autor de las más de 30 imágenes que se pueden visitar en la Nau Ivanow de Barcelona hasta el próximo 30 de junio.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El 26 de mayo ha tenido lugar en la Nau Ivanow de Barcelona la inauguración de la Exposición Fotográfica de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, integrada por más de treinta fotografías que trazan el paso del musical de los éxitos de Mecano por la Ciudad Condal. El acto ha contado con la presencia de Xavier Basiana, autor de las imágenes de la exposición, del elenco del espectáculo y del productor del mismo, Ángel Suárez.

Xavier Basiana es un fotógrafo y arquitecto que preside la Fundación Sagrera, ente que dirige desde 1997 la Nau Ivanow que, a partir de ese momento, se convirtió en un espacio nuevo para la creación, producción y difusión de la cultura contemporánea. Basiana ha estado muy vinculado a HOY NO ME PUEDO LEVANTAR desde que el espectáculo llegó a Barcelona en junio de 2009, y nos ha explicado el origen de esta relación que ha culminado en la exposición que ahora se presenta: "Todo empezó cuando el equipo del espectáculo vino hace un año a ensayar aquí. Cuando aterrizaron en Barcelona buscaban un sitio donde ensayar el musical, y de este modo conocieron la Nau Ivanow y les gustó. Compartimos dos meses de ensayos. A partir de aquí, y como me gusta mucho la fotografía, empecé a hacer fotos, ellos las vieron y confiaron en mí al darme la oportunidad de realizar las fotografías".

El resultado es una exposición que realiza un recorrido por las entrañas del musical que triunfa en Barcelona y que está a punto de alcanzar el récord de 2.000.000 de espectadores en esta ciudad, ofreciendo una perspectiva nunca antes vista de lo que ocurre tanto en el escenario como en el backstage de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. Acerca del material que se puede ver en la exposición de la Nau Ivanow, Xavier Basiana ha comentado: "Antes de empezar el espectáculo hicimos algunas fotos promocionales y, posteriormente, yo he ido tres o cuatro veces a ver el musical. En esta exposición sólo hay una pequeña selección, porque evidentemente había muchísimas imágenes y por las características del espacio solamente podía poner 35. Así que esto es una pincelada de las mil fotografías que tengo".

Entre los actores y actrices del espectáculo que han asistido a la inauguración de la expoción se encontraban Tania García -titular del personaje de María-, Xavi Navarro -titular de Mario- y Marcos Rodríguez -cover de los personajes de Colate, Guillermo y Anselmo-. A punto de terminar la primera temporada de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Barcelona, hablamos con ellos para que nos cuenten cómo valoran la experiencia de interpretar este exitoso musical en el Teatro Tívoli.

Para Tania García el balance no podría ser más positivo: "Lo valoro como algo impresionante. Por la gente que he conocido, la experiencia de vivir en Barcelona, de poder trabajar en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR... Ha sido increíble, soy súper-feliz. Estoy muy contenta, y con la gente del elenco somos como una familia. Hay muy buena relación entre nosotros, y esto es algo difícil de encontrar en compañías. Además, tenemos el apoyo del público, que es muy fuerte, y esto hace que salgas con muchas ganas al escenario y haya muy buen rollo. Yo creo que a cualquier actor le gustaría estar en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, porque es un espectáculo muy agradecido, el público se ríe y aplaude con cualquier cosa".

Por su parte, Xavi Navarro confiesa que su participación en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR le ha dado mucho más de lo que en un principio se esperaba: "Yo la calificaría de una experiencia inolvidable. Yo entré aquí con unas expectativas totalmente distintas de las que al final se han hecho realidad. Entré como cover y, de repente, pasé a ser el titular del personaje con el que he soñado desde que vi el musical en Madrid. Por lo tanto, cualquier cosa que pudiera imaginar se ha superado con creces. Y estoy todavía que no me lo creo.".

Marcos Rodríguez se incorporó a HOY NO ME PUEDO LEVANTAR cuando éste se representaba en Madrid: "Yo llevo cuatro años ya en el musical, desde Madrid. Y la experiencia es impresionante. La repetiría mañana mismo. Aquí en Barcelona, la experiencia también ha sido genial, aunque la mayor parte del elenco es nuevo. Pero es perfecto, porque la magia de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR sigue estando ahí".

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona en septiembre de 2009, y durante todos estos meses de funciones la compañía ha vivido muchos momentos mágicos en el escenario. Tania García recuerda con emoción "cuando celebramos el 5º aniversario del musical. Para mí fue muy especial, porque tuve ahí a Inma Cuesta, que para mi es una de las María más importantes que ha habido y que habrá. Fue muy guay poderle dar la chupa, y me gusta recordar ese momento". Xavi Navarro nunca olvidará "la primera función que hice. Cuando empecé a decir "érase una vez un chico...", fue algo increíble. Darme cuenta que de repente era yo el que estaba diciendo esas palabras que había oído decir a Miquel Fernández. Fue alucinante". Marcos Rodríguez cuenta que entre sus funciones favoritas en Barcelona está "el estreno el 7 de septiembre. Fue impresionante, porque el teatro estaba absolutamente repleto de fans. También la de fin de año... la verdad es que ha habido funciones muy especiales".

Todos ellos se han mostrado encantados de la exposición fotográfica que hoy se ha inaugurado. Tania García considera que "es impresionante. Xavier me parece alucinante como fotógrafo. Y me parece que las imágenes muestran los momentos claves de la obra". Xavi Navarro comparte esta opinión: "Me parece una exposición maravillosa. Me he quedado con un montón de fotos. Te pones a ver las fotos, y te puedes hacer una idea de lo que es el musical". Marcos Rodríguez define así el sentimiento de ver plasmado en estas fotografías el paso de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR por Barcelona: "es como la guinda del pastel, que hagan una exposición de fotos de algo donde tu has trabajado".

La exposición fotográfica HOY NO ME PUEDO LEVANTAR se puede visitar de forma gratuita en la Nau Ivanow (c/Hondures 28-30) hasta el próximo 30 de junio, de lunes a sábado de 18h a 21h.

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, el musical basado en los éxitos de Mecano, se estrenó el 7 de abril de 2005 en el Teatro Movistar de la Gran Vía madrileña. El espectáculo se despidió de Madrid el 24 de julio de 2008 para iniciar una gira que le llevaría a recorrer algunas de las principales ciudades de España. HOY NO ME PUEDO LEVANTAR llegó al Teatro Tívoli de Barcelona el pasado 8 de septiembre de 2009, donde permanece en cartel.

El musical bajará próximamente el telón de esta primera temporada, pero tal y como nos ha confirmado Xavi Navarro, se espera que tras el verano regrese a la cartelera barcelonesa para realizar una segunda temporada: "está todo previsto para que así sea. De momento el público de Barcelona nos ha acogido muy bien y esperemos que siga así durante mucho tiempo".


Xavi Navarro, Tania García y Marcos Rodríguez

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Venta de Entradas


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.