Etiqueta

entrevistas


José María Cámara: “HOY NO ME PUEDO LEVANTAR tiene una capacidad inagotable de emocionar”

09/06/2008
José María Cámara es consejero delegado del Drive Entertainment, empresa productora de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, que está a punto de finalizar funciones en Madrid e iniciar una gira por todo el país.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Drive Entertainment es la empresa productora de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. Los socios son Ángel Suárez, Presidente y José María Cámara, Consejero Delegado. Drive Gestiona el Teatro Rialto y, como productora de musicales, se ha marcado como objetivo centrarse en obras de creación propia, con origen español o latino. Su nuevo y más inminente proyecto es ENAMORADOS ANÓNIMOS, que se estrenará en el Teatro Rialto de Madrid la próxima temporada.

José María Cámara hace balance de estos años en cartel de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR y nos avanza más detalles sobre ENAMORADOS ANÓNIMOS.

¿CÓMO SE VALORA GLOBALMENTE DESDE PRODUCCIÓN LAS TEMPORADAS QUE HA PERMANECIDO HOY NO ME PUEDO LEVANTAR EN MADRID?
La valoración es espléndida. Es un record absoluto en la historia de los musicales, y en la historia del teatro de nuestro país. Y lo mejor de todo es que apenas estamos en el ecuador de la vida del musical. Estamos acabando esta primera fase en Madrid pero creemos que el musical tiene por delante otros cuatro años de vida en el mercado español y otros dos, mínimo, en el mercado mejicano.

¿QUÉ ES NECESARIO PARA MANTENER UN MUSICAL TANTO TIEMPO EN CARTEL?
Son un montón de circunstancias. Lo más importante es contar con un público que ha sido construido a lo largo de 10 años de carrera de éxito de Mecano, durante los cuales han vendido millones de disco. Esta lealtad es básica para que esta gente esté ahí. Sin ellos, el éxito sería muy limitado. Porque puedes conquistar nuevos oyentos pero es imprescindible tener una bolsa de afecto, como la que tenía Mecano para que su música y, en este caso, a través de una interpretación teatral encuentre el eco que ha tenido. Estamos hablando de más de un millón trescientos mil espectadores. Lo más importante es tener un repertorio que haya sido construido entre los artistas y el público y, después, enriquecer la obra dramáticamente con un muy buen guión y con una muy muy buena representación, una inversión muy potente en que la representación tenga el máximo nivel escénico, musical, de sonido... Es una suma de excelencias.

LAS CIFRAS SON MUY POSITIVAS. ¿ES MENOS ARRIESGADO AHORA QUE EN OTRAS ÉPOCAS INVERTIR EN UN MUSICAL?
Yo te diría que no. El éxito es la diosa más esquiva, con lo cual, en cualquier momento te puedes equivocar. El conjugar tantos elementos tan positivos no es fácil. Anima a invertir en más musicales, porque sabes que cuando aciertas hay un excelente negocio, pero eso no lo convierte en fácil. Es negocio si aciertas, pero no es fácil acertar.

¿Y LA COMPETENCIA ES POSITIVA?
Es buenísima. La competencia siempre es muy sana. Primero porque ofrece más alternativas al público y en segundo lugar, porque estimula la inteligencia. Así que la competencia es bienvenida. Ojalá que haya mucha y más.

EN ESTAS 1.400 FUNCIONES SEGURO QUE HA HABIDO DIVERSAS ANÉCDOTAS, ¿ALGUNA DESTACABLE? ¿ALGÚN MOMENTO ESPECIALMENTE EMOTIVO?
Es curioso porque esta tarde, que volveré a pasar por la función... Uno va preparado para verla de nuevo como un acto rutinario, y tengo que confesar que, nunca, en ninguna ocasión de las decenas de veces que la he visto, he dejado de emocionarme en un momento de la obra o en otro. Es una obra con una capacidad inagotable de emocionar. A partir de ahí, en 1.400 representaciones, ha habido muchas anécdotas. Una, en la que yo estaba presente, pero que me han contado mis colegas, es el día que se disparó por accidente la cortina de agua que forma parte del sistema anti fuego del escenario. El agua no moja al público, sólo al escenario. Los artistas pensaban que era un efecto sorpresa que les estaba regalando Nacho Cano y Nacho pensaba “hombre, qué simpáticos, mira qué sorpresa me han regalado!”... Cuando lo que se tenía que haber hecho es parar la función... Pero ni así se paró.


Escena de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

EL GRUPO DRIVE SIGUE APOSTANDO POR EL MUSICAL DE CREACIÓN NACIDO A PARTIR DE CANCIONES POPULARES. EL PRÓXIMO ES ENAMORADOS ANÓNIMOS. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR ESTE NUEVO MUSICAL?
Estamos trabajando en este musical muy a contrareloj. Y surge a través de constatar la vigencia del género de la copla en la vida contemporánea. Si uno juzga el éxito de Buika, de Lágrimas Negras, el momento mágico de los conciertos de Sabina cantando copla, o el éxito que está teniendo Plácido Domingo con su nuevo disco ‘Pasión española’, o Gala Évora con su exquisito disco que incluye una versión deliciosa de “La bien pagá”... ¡Hay tantos rastros a nuestro alrededor! Por no decir el programa ‘Se llama copla’ de Andalucía televisión o el equivalente que hay en Castilla la Mancha, o la incorporación de la copla en Operación Triunfo... Las evidencias sugieren que hay un enorme interés por la copla en nuestra sociedad y eso probablemente es un buen musical.

¿TIENE MÁS GARANTÍA DE ÉXITO HACER UN MUSICAL CON CANCIONES QUE LA GENTE YA CONOCE A PRIORI?
Sí. Efectivamente. La gente que va a los musicales adora participar. No se puede subir al escenario, pero sí puedes conseguir que el escenario ocupe el patio de butacas.

¿EN QUÉ SORPRENDERÁ ESTE NUEVO MUSICAL?
En primer lugar porque vestido musicalmente con el lenguaje de Javier Limón, la gente comprobará la vigencia del repertorio y descubrirá los matices exquisitos de esta música. Al mismo tiempo sorprenderá porque la mayor parte de los artistas que estarán encima del escenario son enormemente jóvenes y enormemente competentes. Va a crear una sorpresa ver como tu generación interpreta para ti géneros que crees que no son tuyos y después descubres que adoras. Después va haber más sorpresas... Porque la escenografía, va a ser una sorpresa. Estamos trabajando en ello contra el presupuesto y contra el reloj. Y creo también que el guión va a volver a añadir valor. Este guión de nuevo, como en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, crea personajes que van a desarrollar vida propia y que enriquecen la propuesta. No es simplemente un recorrido por un repertorio conocido, vestido con ropa nueva de musical, sino que está acompañado de un guión con un dramatismo y una comicidad estupenda.

¿ALGÚN AVANCE DEL REPARTO?
Estamos trabajando ahora mismo en el casting. Es complicado porque hay muchos perrsonajes importantes para los que se requiere no sólo cantar muy bien, sino también actuar extremadamente bien.

¿GRUPO DRIVE TIENE LA INTENCIÓN DE CONTINUAR PRODUCIENDO DE MANERA CONTINUA NUEVOS MUSICALES?
Desde luego que sí. De hecho en esto momento tenemos otros tres en nuestra cartera. Los estamos trabajando en distintas fases, pero desde luego es nuestra vocación junto con la producción de televisión.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.