Etiqueta

reportajes


El espíritu hippie invade los ensayos de HAIR en Barcelona

23/11/2010
Dirigido por Daniel Anglès y protagonizado por Joan Vázquez, Julia Möller y Jordi Coll, HAIR se estrenará en el Teatre Apolo de Barcelona el 22 de diciembre de 2010.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Un plató de Mediapro acoge durante estas dos semanas los ensayos de HAIR, la nueva producción española del musical de Galt MacDermot, Gerome Ragni y James Rado que se estrenará el 22 de diciembre de 2010 en el Teatre Apolo de Barcelona.

Olor a incienso invade la estancia y el director Daniel Anglès da indicaciones a la tribu bajo la atenta mirada de la coreógrafa Esther Luengo y el director adjunto Roger Julià. El maestro Sergi Cuenca está al piano dispuesto a interpretar las melodías de dos de los temas de este icónico espectáculo: “Acuario” y “Hair”, que son los que se muestran a los medios de comunicación en este ensayo abierto convocado la mañana del 23 de noviembre.

Erika Bleda (Dionne) inicia el primer tema al que se une el resto de la tribu, convirtiendo el que en un principio podría parecer un frío espacio gris, en un acogedor entorno invadido ya por el espíritu hippie de la “era de Acuario”.

Entre uno y otro tema Daniel Anglès deja claro que el HAIR contará con una banda de músicos en directo, y que todas las voces serán también en directo, no contando con ningún apoyo grabado, cosa que sucede en otros musicales.

Joan Vázquez (Claude) es quien comienza a cantar las primeras líneas de “Hair”, uniéndose a él Jordi Coll (Berger) y toda la tribu a continuación. Este tema reivindicativo permitirá la interacción con el público, y así lo muestran ya los intérpretes en este pequeño avance.

Tras el ensayo de estos dos temas hablamos con Daniel Anglès, así como con dos de los protagonistas de esta nueva producción: Joan Vázquez y Julia Möller.

Daniel Anglès nos explica cómo ha sido todo el proceso de ensayos, del que ahora se encuentran justo en la mitad: “Empezamos haciendo la parte musical, combinado con ciertas cosas que nos parecían importantes, como una sesión en la que hablamos del contexto histórico del musical con un historiador, y otros ejercicios para transmitir a la compañía el lugar desde el que queríamos trabajar y el tipo de energía e implicación que queríamos que tuvieran en el proceso.”

Según Joan Vázquez estas clases les han aportado “mucha energía conjunta que nos ha ayudado a situarnos en el momento y, como grupo, a comenzar a trabajar juntos fuera de la función”. Respecto a la jornada de historia apunta: “Nos ha situado en el momento histórico que explica el espectáculo. Aunque creo que el conflicto del que habla HAIR es extrapolable a cualquier época. HAIR trata sobre buscar tu voz en medio de una corriente que va en una dirección y las individualidades a veces no se pueden manifestar. Habla de cómo uno necesita alejarse de la vida familiar para hallar su camino y no sólo pensar en lo que le dicen que tiene que hacer, sino intentar respirar y buscar qué quiere hacer, que a veces uno no lo sabe. También hicimos una jornada sobre drogadicción y sustancias que se tomaban para abrir la mente a otras tendencias y poder expresarse en voz alta.”

Además de estas jornadas, se han organizado otras actividades, entre ellas, una sesión con caballos, clases de manejo del fuego, clases de malabares… A Julia Möller esta iniciativa le parece “genial”. La que más le impactó es la jornada con los caballos por su amor hacia estos animales: “Estuvimos con caballos y es un tema de dinámica de grupo, nos explicaron que se comportan por imitación. No hay un líder, si no que están atentos a lo que hacen los demás. El objetivo era entender esta comunicación a nivel de energía entre nosotros. Fue muy bonito.”

El director nos cuenta que estas actividades “formaban parte de nuestra intención de hacer que la compañía recibiera información nueva y llevarlos a un sitio que para ellos fuera diferente”. “A mí me gusta mucho aprender, cada año intento estudiar algo diferente. Creo que hacer de alumno es muy importante. Queríamos generar esto dentro de la compañía, y que tuvieran contacto con diferentes disciplinas que pensábamos que también podrían ser útiles para la función. El objetivo era doble: generar una energía determinada en la compañía y que ciertas de estas cosas –que no desvelaré– se utilicen en la función.”, nos remarca.


Joan Vázquez, Alberto Díaz, Jordi Coll y el resto de la tribu en una escena de HAIR

Las primeras jornadas de ensayos se desarrollaron en el Barcelona Teatre Musical. Tal y como nos continúa explicando Daniel Anglès, el proceso prosiguió construyendo en diez días el esqueleto completo de la función: “Hicimos un pase completo de la función en diez días. HAIR es una función que si te lees el guión, la mitad de cosas no están porque te encuentras quince páginas seguidas de canciones que canta toda la tribu, y no te explica lo que pasa. Hicimos esto muy rápido para que todo el mundo pudiera ver qué pasa en la función.”

Para Joan Vázquez fue muy positivo poder tener el esqueleto de la función tan rápido: “Es una función muy cruda en la que los personajes viven emociones muy al límite. Antes de darle forma exacta a los números de coreografía o al recorrido de las escenas, el poder haber pasado la función entera –aunque no sepas técnicamente hacia dónde situarte ni a donde ir–, viviéndola emocionalmente, es positivo para este espectáculo.”

La compañía se trasladó a continuación al plató de Mediapro, “donde estamos profundizando en la función desde el principio”, nos explica Anglès. “Esto significa: dibujar definitivamente toda la puesta en escena –movimiento escénico y coreografía– , profundizar en el trabajo de personajes, cómo y qué pasa, y, evidentemente, que musicalmente vaya afianzándose la función. Este proceso finaliza este sábado, cuando se incorpora la banda. A partir del lunes entramos en la fase final, volvemos al BTM con toda la escenografía del espectáculo montada y tendremos dos semanas de ensayos técnicos, con todo el vestuario, luces, caracterización… previo a la entrada del teatro”, concluye el director.

Julia Möller nos confiesa estar muy contenta con todo este proceso: “Creo que puede ser algo muy especial, porque se está notando una energía muy fuerte, y esto es básico. Si no existe esa comunicación entre nosotros y de nosotros con el público, HAIR se quedará en muchas canciones rockeras y ya está. Pero si conseguimos contagiar la energía es cuando habremos logrado el éxito.”

La actriz señala la importancia de la unión entre toda la compañía y, en particular, de sus dos principales compañeros de escena, Joan Vázquez y Jordi Coll: “Nosotros tres tenemos más contacto, porque tenemos más escenas juntos y la verdad es que está yendo muy bien. No es fácil porque son escenas de mucho contacto físico y necesitas una gran confianza con la otra persona, pero estamos contentos con este proceso.”

Joan Vázquez destaca también la complejidad del trabajo coreográfico del espectáculo, responsabilidad de Esther Luengo: “El trabajo coreográfico es complejo, porque huye de los pases de baile en grupo donde todos hacen lo mismo y tiene más que ver con la individualidad de cada uno y el movimiento que puede generar cada personaje. Es como una coreografía de 28 individuos, y esto pide un trabajo más exhaustivo. También tiene que ver la implicación de cada miembro de la compañía en este proceso, de proponer cosas para que el movimiento global tenga personalidad.”

El proceso de ensayos diario de la compañía se puede seguir a través de la cuenta de Twitter del director Daniel Anglès (@daniel_angles), quien nos explica cómo surgió esta idea: “Al empezar los ensayos recordé que siempre el día del estreno de un espectáculo pienso ¿qué hicimos cada día? ¿cómo lo hicimos?. Esta vez pensé que me lo apuntaría cada día, y luego decidí que también lo podría poner en Twitter. No lo había utilizado nunca y pensé que era el momento. Así que cada día al acabar los ensayos pongo lo que hemos hecho ese día. La verdad es que estoy recibiendo mucho feedback de la gente diciendo que les gusta mucho saber qué vamos haciendo cada día.”

HAIR realizará tres pases con público los días 17, 18 y 19 de diciembre, con funciones previas el 20 y el 21 de diciembre, y vivirá su noche de estreno oficial el miércoles 22 de diciembre. Los protagonistas del musical están ansiosos por recibir al público: “Si pudiera estrenaría la semana que viene” –nos explica Joan Vázquez– ”Sé que no se puede, pero la verdad es que estas semanas hemos ensayado muy intensamente y hay muchas ganas. Porque es este tipo de espectáculos que en un ensayo tiene una dimensión y con la respuesta del público, otra.” Julia Möller también coincide con Joan en que HAIR es un musical que tiene “mucho contacto con el público y lo va a cambiar muchísimo”.

Hasta entonces no descubriremos todos los secretos que guarda para el público esta producción. Daniel Anglès, nos dibuja algunas pinceladas sobre su planteamiento: “Trabajamos desde un teatro muy artesano, con unos recursos de puesta en escena muy imaginativos, que tienen más que ver con la imaginación que con la tecnología. El planteamiento es que hay un grupo de hippies que vive en un teatro y ocupa este espacio. Todo lo que pasa en este teatro lo han pensado, imaginado y lo hacen ellos. No hay tecnología maravillosa que resuelva cosas. Esto nos ha llevado a momentos que serán preciosos.”

Pocos más detalles se pueden avanzar sobre esta producción de HAIR que seguro que no dejará indiferente al espectador, que debe acudir al teatro dispuesto a dejarse sorprender, tal y como nos explica su director: “Cuando vas a ver HAIR tienes que ir con predisposición de recibir una explosión de vida y de emoción, más que a seguir una historia concreta. Vas a recibir una bocanada de aire, una onda que te despeina y te arrasa. Esto es HAIR.”


La tribu de HAIR en un momento del ensayo del tema "Hair"

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


ELISABETH, 23/11/2010 18:14:21
¡¡¡Que chulo será!!! Yo iré con toda la predisposición del mundo porque quiero que me sorprendan. Como dice Joan Vázquez, a mi también me gustaría que empezara esta semana... no sé si podré aguantar hasta que empiecen las previas.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.