Etiqueta

reportajes


La tribu hippie de HAIR se instala en el Teatro Coliseum de Madrid

06/10/2011
El espectáculo dirigido por Daniel Anglès se estrena oficialmente en Madrid el 27 de octubre de 2011 con un elenco renovado casi al completo tras su paso por Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatro Arteria Coliseum de Madrid ha acogido durante la mañana del 6 de octubre la rueda de prensa de presentación de HAIR LOVE & ROCK MUSICAL, dos días antes del inicio de las funciones previas. Al acto han asistido Daniel Anglès, director del espectáculo; Joan Lluís Goas, productor de la obra; Esther Luengo, coreógrafa; los actores que encabezan el reparto,  Lucía Jiménez (Sheila), Joan Vázquez (Claude), Tony Bernetti (Berger) y el resto del elenco que conforma el espectáculo.

Daniel Anglès, el director del montaje, ha declarado que ‘hemos trabajado partiendo del guión original que se hizo cuando se estrenó el espectáculo por primera vez. Al realizarse la película de Milos Forman se separaron mucho del argumento original. Nuestro argumento es el de la obra de teatro original, diferente al de la película. Con el paso de los años se han hecho varias revisiones del texto del musical, pero nosotros volvemos al libreto original. Todo el diseño de producción es nacional.” La conclusión del director es que “el casting es inmejorable, son excelentes actores, cantantes y bailarines y estamos muy contentos”.

La compañía del musical está compuesta por 29 artistas acompañados por 8 músicos en el escenario, que interpretan más de 40 canciones. Toda la música y voces son interpretadas en directo.
HAIR LOVE & ROCK MUSICAL trata temas como las drogas, el pacifismo, la ecología, la igualdad racial y religiosa, la defensa del amor y la concordia… incluyendo en su banda sonora clásicos como “Aquarius”, “Good Morning Starshine” o “Let’s the Sunshine in”.

La obra, escrita por James Rado y Gerome Ragni y Galt Macdermot, narra la historia de un grupo de hippies, en el Nueva York de los 60, que se enfrenta a una sociedad conservadora y a la obligación de alistarse para combatir en Vietman. Sheila, la universitaria del grupo, se erige en ideóloga de la protesta. Berger, su pareja, lucha por su libertad. Claude, amigo de ambos, duda entre la guerra o la amenaza de cárcel si se niega a alistarse.

En palabras del productor Joan Lluís Goas, el musical “sigue revolucionando los lugares donde se representa tanto por su filosofía como por su forma especial de ver la vida”. Según él, “la verdadera apuesta era convencer al productor americano de que íbamos a respetar el origen, el texto y la esencia de lo que significa Hair.”

Por su parte, la coreógrafa Esther Luengo afirma ser “seguidora de la película, para mí ha sido el referente a la hora de realizar el trabajo coreográfico”.

Los tres actores protagonistas han definido a sus personajes durante la rueda de prensa: Para Lucía Jiménez (EL OTRO LADO DE LA CAMA), “Sheila es la más intelectual del grupo y está muy interesada en el conocimiento, en la política y en lo social; quizá sea por eso la que se convierte en la líder del grupo. Igualmente vive la época y la droga tanto como el resto de los personajes”.

Tony Bernetti (GREASE), que da vida a Berger, ha dicho de su personaje que “es la conciencia libre y visceral del espectáculo. Tiene un punto de vista bastante personal de todo lo que sucede y a pesar de estar de acuerdo en la ideología hippie es bastante brusco en su manera de pensar”.

Por su parte, Joan Vázquez (MAMMA MIA!, MY FAIR LADY), por último, ha señalado que “‘Claude, mi personaje, tiene un conflicto al tener que elegir entre el grupo de amigos y  el patriotismo que le impone su familia, que le lleva al dilema de tener que elegir cuál es el mejor camino a seguir”.

Tony Bernetti se ha mostrado seguro de que “la libertad y las ganas de cambiar el mundo nunca pasan de moda. Hemos tenido la oportunidad de ver a tres actores de la producción que se hizo en España en los años 70 y estaban encantados. Como actor me siento muy realizado al ver que somos capaces de llevar a cabo la misma expresión que ellos quisieron proyectar en su momento.”

Tras la rueda de prensa, el elenco ha interpretado tres números del musical: “Hair”, “Acuario” (“Aquarius”) y “Abre el alma” (“Let the Sunshine In”) .

Una vez finalizada la presentación del musical hemos podido hablar con los tres actores protagonistas: Lucía Jiménez nos ha explicado que “estrenar un musical en la Gran Vía es un sueño que estoy cumpliendo.” En cuanto al proceso de ensayos afirma haberlo vivido “con mucha ilusión. El primer día llegué y al ver el libreto de partituras me quedé paralizada, pero poco a poco entré en sintonía y perdí los nervios. Con la música estuvimos mucho tiempo y luego empezamos con las coreografías y a montar movimiento con las escenas de texto.” Si tuviera que quedarse con algo de su personaje lo haría con “la fuerza y la energía que tiene. Es una una chica muy activa al mismo tiempo que muy dulce que cree que todo se puede conseguir a través del amor”.

Joan Vázquez ha destacado que estrenar en Madrid le supone “la vuelta a la Gran Vía tras estar hace diez años con la producción original de RENT y dos años de actuación en MY FAIR LADY en este mismo teatro con Paloma San Basilio y José Sacristán. Volver a Madrid ha sido como recordar en un segundo lo que viví hace diez años. Es muy emocionante porque pienso que es una ciudad muy entregada a los musicales.” Dice haber vivido los ensayos “con mucha ilusión, porque ha sido como empezar desde cero. En Barcelona, cuando creamos el espectáculo, ensayamos durante dos meses y, tras ocho meses en cartel, la compañía se ha renovado casi al completo. Volver a trabajar este material con gente que no lo ha hecho nunca te hace descubrirlo todo otra vez y conectar con la gente como si fuera el primer día”. De su personaje, Claude, se queda “con el himno "Sé vivir" que conecta con todo lo que importa en la vida, con tus sentidos, con la capacidad que tenemos de escuchar, de hablar, de inspirar, de notar las partes de nuestro cuerpo, de relacionarnos con la gente… cosas muy básicas pero que en el día a día olvidas porque pasamos mucho tiempo dentro de la cabeza. Este himno te ayuda a relativizar ciertas cosas. Al final HAIR habla de eso, de la capacidad de comunicar desde lo más básico, algo que me emociona todavía.”

Tony Bernetti, finalmente, se quedaría con “el espíritu de libertad de Berger. El hecho de que un joven no quisiera ir a la Guerra de Vietnam era una forma de traicionar al país, con lo cual ibas a la cárcel a hacer trabajos forzados o ir a la guerra por fuerza. Destacaría, por tanto, lo visceral que es.” En cuanto al proceso de ensayos el actor nos ha revelado que “hemos trabajado hasta diez horas diarias y no estoy nada cansado, mientras que en otras producciones llegaba muerto al estreno; se ve que la energía no se condensa tanto al ser un espectáculo tan libre.” Bernetti confiesa que su papel en HAIR LOVE & ROCK MUSICAL es “un reto tremendo porque es un espectáculo completamente distinto a lo que había hecho hasta ahora”.

El reparto del musical se completa con Rubén Nsue (HOY NO ME PUEDO LEVANTAR), Marc Parejo (GREASE, CÓMPLICES), Eva Cortés (WE WILL ROCK YOU, FAMA), María Virumbrales (CÓMPLICES, EL REY DE BODAS) Lourdes Zamalloa (CABARET, EL HOMBRE DE LA MANCHA), Álex Forriols (HOY NO ME PUEDO LEVANTAR), Momo Cortés (QUÈ EL NOU MUSICAL), Rafa Bueso (HAIR), Tamara Quiogue (GREASE, MY FAIR LADY) y Óscar Edú (A CHORUS LINE).

Dirigido por Daniel Anglès, con coreografías de Esther Luengo y dirección musical de Sergi Cuenca, HAIR LOVE & ROCK MUSICAL se estrenó en el Teatre Apolo de Barcelona el 22 de diciembre de 2010 permaneciendo en cartel hasta el 1 de mayo de 2011, tiempo durante el cual recibió a casi 70.000 espectadores. La traducción al castellano es de Roser Batalla y Roger Peña.


La compañía de HAIR LOVE & ROCK MUSICAL

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


ELISABETH, 07/10/2011 09:35:44
Espero y deseo que les vaya muy bien por Madrid. Se lo merecen.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.