Etiqueta

reportajes


El humor de los Monty Python llega a Madrid con SPAMALOT

03/09/2009
Se ha presentado el musical que se estrenará en el Teatro Lope de Vega el próximo 10 de septiembre dirigido por Tricicle y producido por Filmax Stage.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El 3 de septiembre el Foro del Fnac de la plaza del Callao de Madrid ha acogido la presentación ante los medios de MONTY PYTHON´S SPAMALOT. El musical se ha instalado en el Teatro Lope de Vega tras su paso por Barcelona, donde se estrenó el 9 de septiembre de 2008 permaneciendo casi 9 meses en cartel, durante los cuales recibió la visita y el beneplácito de Eric Idle y John Du Prez, autores del espectáculo.

El acto ha contado con la presencia de Julio Fernández, presidente de Filmax Stage -productora del musical-; los miembros de Tricicle Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans -que firman la dirección-; el coreógrafo Francesc Abós; el director musical César Belda; y los actores Dulcinea Juárez (Dama del Lago), Víctor Ullate (Sir Robin), Fernando Gil (Sir Lancelot) y Jordi Bosch (Rey Arturo).

Julio Fernández ha mostrado su satisfacción por poder presentar SPAMALOT en Madrid, donde espera que "siga la continuidad del éxito que tuvo en Barcelona". Tras el éxito de GREASE, EL MUSICAL DE TU VIDA, SPAMALOT es la segunda gran producción que Filmax realiza en el campo del teatro musical a través de Filmax Stage. Con un coste económico que ronda los 3.000.000 de euros, SPAMALOT es el musical de mayor presupuesto hasta la fecha de esta productora catalana.

A continuación, los miembros de Tricicle, haciendo gala durante toda la presentación de su sentido del humor, han detallado cómo les surgió la oportunidad de dirigir SPAMALOT y cómo es este montaje que ahora llega a Madrid. Joan Gràcia ha confesado que para ellos "dirigir SPAMALOT es un regalo, porque nosotros somos admiradores de los Monty Python desde siempre. Así que la decisión de elegirnos como directores fue la más acertada". Gràcia ha continuado explicando que ya conocían SPAMALOT antes de que surgiera la opción de realizar el musical en España: "Ya habíamos visto el espectáculo antes de que nos propusieran dirigirlo, y nos había gustado. La duda que teníamos era si en España podría funcionar, era un hecho arriesgado".

Para Tricicle, las dificultades que podía suponer estrenar en nuestro país este musical eran "las propias de los Monty Python, porque es un grupo que no es mayoritario ni en Inglaterra. Luego está el tema de la adaptación del humor británico, aunque en realidad tampoco es tal porque las películas de los Monty Python han triunfado en todo el mundo. En las bromas locales, el mismo libreto del musical indica que se han de adaptar". Paco Mir ha ahondado en esta cuestión explicando que "en realidad, SPAMALOT es una parodia de musicales. Y el problema es que en España no hay cultura de musicales, así que las bromas particulares que se hacen en el espectáculo sobre  musicales que desconocemos las hemos obviado". A pesar de estas dudas o dificultades en la adaptación, Joan Gràcia ha destacado que "Filmax acertó al hacerse con los derechos de SPAMALOT, porque en Barcelona funcionó durante nueve meses"; y ahora en Madrid, durante las primeras funciones previas que ya se han realizado, "la gente sale encantada, porque el leitmotiv del espectáculo, "busca el lado bueno de vivir", gusta. Por eso creo que será un éxito, porque estamos en una época en que la gente necesita reír".

Presentar en España un musical como SPAMALOT no era tarea fácil. Paco Mir ha señalado que al principio se planteaban dos problemas: “El primero, cuánto puede costar. El segundo, si va a hacer gracia. Por ejemplo, un gran problema era una trama central que es una broma sobre los judíos. En Londres ya no se reían de ella tanto como en Broadway, y aquí tampoco. Incluso hemos añadido un texto en el que explicamos la importancia de los judíos en Broadway; y hemos acortado esta broma, porque aquí no se puede extender tanto".

Joan Gràcia ha definido SPAMALOT como “una comedia que tiene música”; y Carles Sans ha apuntado: “Es un musical distinto. Tiene todas las funciones que ha de tener un musical, pero no es un musical al uso. Está configurado de forma que a veces es como un espectáculo de variedades. Además, está el humor de los Monty Python, que parte de lo irreal, y todo entra dentro de una dinámica loca. Tiene un humor muy característico, las canciones son excelentes y nosotros, como Tricicle, hemos añadido esos puntos donde creíamos que se podía rizar el rizo".

Sin duda alguna la producción española de SPAMALOT tiene el sello de Tricicle. Carles Sans ha añadido más detalles sobre la aportación de la compañía catalana a este musical: "Incluimos más gags, porque son nuestra obsesión y nuestro trabajo. Por eso es muy importante contar con buenos actores de comedia. Tenemos un elenco extraordinario. Jordi Bosch es el rey Arturo por excelencia. Es un personaje tan característico que él es el actor ideal. No lo dudamos ni un instante, a pesar de que está muy solicitado y el musical no es su hábitat natural". Sans destaca que la presencia de Bosch  “es un gran acierto del espectáculo" y respecto al resto del reparto añade que SPAMALOT no sería como es "sin estos actores que entienden perfectamente la comedia y nuestros gags”. Gags que en Madrid serán diferentes a los de Barcelona y, aunque no han podido desvelarlos, Joan Gràcia ha dado pistas sobre ellos comentando que el montaje tiene guiños “a los monumentos, las culturas y las músicas” propias de la ciudad.


El equipo artístico y creativo de SPAMALOT que ha asistido a la presentación del musical

Según Paco Mir, esta producción de SPAMALOT llega a Madrid “mejorada respecto a Barcelona, porque en el transcurso de una producción ésta se va remodelando y se ha ido mejorando lo poco que se podía mejorar de Barcelona. En este sentido destacan las tres incorporaciones de Victor Ullate, Dulcinea Juárez e Ignasi Vidal", tres actores que según el director musical César Belda “redondean el elenco y aportan mucho al nivel vocal del show”.

Belda ha explicado que se han realizado cambios en la orquestación de la partitura del espectáculo: “Hemos retomado la plantilla original y también hemos realizado arreglos nuevos”. Belda ha añadido que SPAMALOT es “un regalo para un director musical, porque tiene todo tipo de canciones: desde la gran canción de Broadway, a la balada, un número renacentista, un número de animadoras, etc. Como director musical es muy agradecido porque puedes tocar muchos campos en un solo espectáculo”.

Otros cambios que se podrán disfrutar en el Teatro Lope de Vega de Madrid afectan a la escenografía, que se ha modificado, según Paco Mir, porque  “el Lope de Vega es más amplio que el Victòria de Barcelona, y aprovechamos la arquitectura del local”. También el coreógrafo Francés Abós ha destacado que ha realizado algunas modificaciones en la coreografía cambiando “las cosas que en Barcelona no funcionaban tan bien”. Abós ha querido destacar que este espectáculo “no es una franquicia”, con lo cual le ha permitido hacer coreografías iniciales, lo que para él “es un bombón, porque tiene números completamente distintos".

Las principales incorporaciones de este nuevo elenco son las de Dulcinea Juárez como Dama del Lago, Ignasi Vidal como Sir Galahad y Victor Ullate Roche como Sir Robin. Presentes los tres en el acto, junto con Jordi Bosch y Fernando Gil, han coincidido en afirmar que para ellos es un “auténtico placer” trabajar en este espectáculo. Dulcinea Juárez ha destacado “que se siente muy bien tratada porque es la única mujer entre tantos hombres”; y Víctor Ullate que “tenía muchas ganas de trabajar con Tricicle”.

Jordi Bosch, que se traslada como Rey Arturo de Barcelona a Madrid, ha querido subrayar que para él “estar en SPAMALOT fue cumplir un sueño. Primero, porque pude trabajar con Tricicle, y segundo porque hacer un musical es el sueño de cualquier actor que más o menos afine"; y ha añadido que "SPAMALOT será un regalo para la ciudad de Madrid como lo fue para Barcelona".

El reparto lo completan Julian Fontalvo (Patsy), Jesús García (Príncipe Herbert), Josep M. Gimeno (Sir Bedevere), Toni Viñals (alternante Robin, Lancelot y Patsy), Rubén Yuste (alternante Galahad y Bedevere) y Lorena Calero (alternante Dama del Lago).

Ante la posibilidad que el espectáculo inicie una gira por el territorio español tras su estancia en Madrid, Joan Gràcia ha afirmado: "Sí, se hará seguro. De hecho, ya estamos pensando una adaptación escenográfica para ir de gira" porque, tal y como señala Gràcia, "SPAMALOT es un espectáculo que gustará a muchísima gente".

El secreto del éxito de SPAMALOT, como el de muchos de los grandes musicales que triunfan en todo el mundo, es que el público sale del teatro feliz. Según  Paco Mir: “La gente sale con euforia y ganas de vivir, el público sale con este buen rollo, con ganas de pasarlo bien, sin mala consciencia porque el musical no tenga un mensaje profundo".


La compañía de SPAMALOT en Madrid

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




2 Comentarios


equisy, 06/09/2009 19:02:00
Yo estuve anoche en una previa y el público salió encantado. Yo creo que va a funcionar muy bien.
linia ELISABETH, 05/09/2009 22:11:48
Espero y deseo que les vaya tan bien como les ha ido aquí en Barcelona.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.