Etiqueta

entrevistas


Edu Soto: “SPAMALOT tiene muchos momentos golosos y la disfruto a cada instante”

02/02/2009
El viernes 30 de enero Edu Soto realizó su primera función oficial como Sir Galahad en SPAMALOT, el musical que desde el pasado mes de agosto se representa en el Teatre Victòria de Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Saltó a la fama a raíz de su colaboración en los programas de televisión de Andreu Buenafuente, en los que realizaba diversos personajes humorísticos. Sus inicios fueron en el teatro, participando en diferentes comedias y espectáculos musicales. Durante su trayectoria ha ido combinando la televisión con el escenario y el cine.

Edu Soto inicia este nuevo año con dos grandes proyectos, el programa de televisión ‘Saturday Night Live’ y el musical MONTY PYTHON’S SPAMALOT, en el que se pone en la piel de Sir Galahad y otros tres personajes, sustituyendo a Sergi Albert, que el 22 de enero realizó su última función.

Soto realizará funciones en el Teatre Victòria de Barcelona de viernes a domingo, para poder estar entre semana en Madrid preparando el programa televisivo. Será Rubén Yuste, cover desde el inicio de temporada de Sergi Albert, quien realice las funciones de martes a jueves.

Desde el estreno del musical en Barcelona, SPAMALOT ha recibido a más de 130.000 espectadores, siendo sin duda uno de los éxitos de la temporada teatral de la Ciudad Condal.

Edu Soto nos cuenta sus impresiones ante su debut en el musical inspirado en la película ‘Los Caballeros de la Mesa Cuadrada’.

¿CÓMO TE LLEGÓ LA PROPUESTA DE INCORPORÁRTE A LA COMPAÑÍA DE SPAMALOT?
De hecho, ya tuve alguna noticia cuando empezaron a hacerlo, cuando hablé con Carles Sans, pero yo en aquel momento estaba demasiado solicitado y no pudo ser. Y justamente ahora, cuando Sergi Albert se iba, me volvieron a hacer un tanteo… La verdad es que estando viviendo ahora en Madrid y a punto de empezar el programa ‘Saturday Night Live’ se complicaba un poco la cosa, pero al final hemos podido llegar a un acuerdo temporal. El 25 de diciembre vine a ver la primera función, y a partir de entonces a trabajar a contrarreloj, fines de semana, y como una locura muy grande.

CUANDO TE LO PROPUSIERON POR PRIMERA VEZ, ¿QUÉ PENSASTE?
Lo primero que pensé fue “no te líes”, porque escuchar “Monty Python” para mí no es hablar de cualquier cosa… Pero no quise pensar demasiado, la verdad, porque estaba un poco reacio a los imposibles. Y la segunda vez que me llegó, ya me lo pensé de otra manera. Estaba Fernando Gil, al que conozco de Madrid y nos habíamos visto alguna vez y había habido buen rollo, y me decía que iba muy bien… Era entrar en una historia donde se juntaban cosas muy buenas, y entonces hice lo posible por venir.

Y CUANDO VINISTE A VER LA FUNCIÓN POR PRIMERA VEZ EN NAVIDAD, ¿QUÉ TE PARECIÓ?
¡Ahora mismo la he visto tantas veces desde fuera!... Pero un poco con el fustigador en la espalda, pensando “¡has de hacer esto!”, por lo que realmente creo no la he disfrutado como un espectador que viene por primera vez y no piensa en nada más que en reír. Me sorprendió mucho la disposición de la gente para reír. Es una obra muy agradecida. Y es un musical, que creo que es una especialidad un poco complicada, porque a mí hay cosas de los musicales “al uso” que no me acaban de cuadrar. Entonces, este musical, que tiene muchos momentos que incluso parodia al mismo musical, creo que es una pieza muy inteligente y muy interesante. Y también me gusta que haya cosas de humor de este tipo, porque a veces se menosprecia el humor y las superproducciones (tanto de teatro, como de cine o como de televisión) lo dejan un poco de lado. El humor es, muchas veces, una historia de clase B. Y me gusta que, por fin, se involucre una productora en invertir dinero en una comedia.

Y DETRÁS TAMBIÉN ESTÁ TRICICLE QUE ES UN SELLO DE GARANTÍA…
Sí, es un aval de que las cosas estarán hechas con buen gusto y con humor.

¿Y CÓMO HA SIDO TRABAJAR CON ELLOS?
Bien. La verdad es que los he visto muy poco, porque he estado trabajando más con Marc Montserrat, ya que ellos los fines de semana tienen función. Yo conocía a Carles, y es un icono vivo del humor catalán. Siempre es bueno tener al lado gente con experiencia.

¿CÓMO HA SIDO ESTE MES DE ENSAYOS HASTA SUBIRTE POR PRIMERA VEZ AL ESCENARIO DEL TEATRE VICTÒRIA?
La verdad es que ha sido muy bestia. He tenido un ritmo frenético. Creo que el musical es la especialidad más difícil, porque es un ejercicio de coordinación de la canción que cantas, en el tono que la cantas, haciendo unos pasos de baile, y haciendo reír… He tenido un cúmulo de información muy bestia en mi cabeza y después llegando a Madrid y preparando otro estreno. Entonces, somos supervivientes de estas cosas… Nunca he preparado ningún espectáculo, ni obra, ni programa, con tiempo. Creo que es un ejercicio más dentro de mi trabajo, que es preparar las cosas a toda máquina. Estoy tranquilo porque, por suerte, el espectáculo ya funciona desde hace un tiempo, los compañeros han sido muy generosos y maravillosos y me han ayudado mucho. Esta es la gran ventaja de entrar en un sitio donde todo está arreglado. Y, por otro lado, ellos también me agradecían que viniera sabia nueva, que viniera una energía desde fuera… Ha sido un buen encuentro.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE SIR GALAHAD?
Más que Sir Galahad en sí, me gusta poder hacer cuatro personajes. Es lo primero que me atrajo de la obra, aunque es cuatro veces más difícil. Me atrajo mucho hacer personajes tan dispares. Cada uno tiene un ingrediente que me enamora. Si veis la función, hay un personaje, que es el padre de Herbert al que, cuando llegué, añadí una bronca que le echo al músico y es, quizás, con la parte que más quedo de la obra. En realidad el espectáculo tiene muchos momentos golosos y la disfruto a cada instante. Y la empezaré a disfrutar, sobretodo, a partir de ahora, que ya se ha roto el hielo.

HARÁS LAS FUNCIONES DE VIERNES A DOMINGO Y ENTRE SEMANA ESTARÁS EN MADRID HACIENDO EL PROGRAMA ‘SATURDAY NIGHT LIVE’….
Es curioso porque el año pasado fue bastante duro, en el sentido de no encontrar quizás los proyectos que más me gustaban, o los que más funcionaban… Y he empezado el 2009 con un espectáculo americano muy divertido y muy bueno, con compañeros extraordinarios, y con un espectáculo inglés que también es genial. Comienzo el 2009 con bastante peso.

HAY MUCHA GENTE QUE TE CONOCE POR EL PROGRAMA DE BUENAFUENTE Y QUIZÁS NO SEPA QUE TÚ HABÍAS HECHO TEATRO ANTES…
Sí, hay mucha gente que no sabe ni mi nombre. Por suerte esto va cambiando y cada vez me encuentro más con gente que me llama por mi nombre.

PERO YA HAS CONSEGUIDO SALIRTE UN POCO DEL PERSONAJE, ¿NO?
Bueno, ya no es salirte del personaje, sino poder hacer todas las cosas que me apetecen y todas las inquietudes –que son demasiadas, creo– que me vienen a la cabeza y que mi cuerpo pide. Y la verdad es que me queda mucho trabajo mío de buscarme la vida en sitios donde la gente no me ubica, pero no sólo el público sino los productores mismos que son incapaces, muchas veces, de imaginar que tú puedes hacer otra cosa. Yo soy actor cómico pero la palabra actor implica poder hacer muchas cosas. Igual que un bailarín ha de saber un poco de clásico, un poco de jazz… Y esta lucha no está ganada, pero tampoco está perdida. Es un trabajo de, poco a poco, ir sorprendiendo. Me quedan muchas cosas por enseñar, y una de ellas es esta faceta de cantar, de bailar y de vivir el escenario de teatro, que es donde empecé, de hecho.

¿CÓMO RECUERDAS TUS INICIOS? ¿TE IMAGINABAS TODO LO QUE TE HA VENIDO DESPUÉS?
A mí me gusta que la vida me sorprenda… Me imaginaba haciendo cosas importantes o interesantes, pero no con la rapidez con la que me salieron. Pero la vida no para de sorprenderte y ni me imaginaba que estaría trabajando a este nivel, ni en plena época de Buenafuente tampoco me imaginaba que pudiera haber un año tan malo de trabajo en mi vida. Ahora me vuelvo a recuperar y quizás dure o quizás no… Ni el anonimato te impide conseguir cosas buenas, ni conseguir cosas buenas es una garantía de éxito, porque tengo 30 años y quiero seguir trabajando hasta los 60, o hasta que me muera… La gente da por supuesto que yo ya he cumplido mi misión y acabo de empezar.

CÓMO ESPECTADOR, ¿TE GUSTAN LOS MUSICALES?
Creo que es una faceta que no es culturalmente nuestra. Creo que es muy inglés y muy americano. Se ha de estar muy preparado para hacer musicales…  Y creo que culturalmente muchos de los temas de los que hablan los musicales y tal y como están enfocados, están un poco copiados del formato americano o inglés y el objetivo es parecerse lo máximo posible. Yo aquí discrepo un poco, porque no somos iguales. En el programa ‘Saturday Night Live’, por ejemplo, tenemos un trabajo muy importante de adaptación. No podemos hacer un chiste como lo hacen los americanos porque aquí la gente no ríe. Y creo que en el musical estamos un poco encajados en este formato extranjero y necesitamos que alguien haga aquí un musical importante, y que lo haga con la experiencia o la sociabilidad que tenemos aquí. No hacer un musical español pero que esté cortado por el mismo patrón que el inglés. Pero bueno, es sólo un punto de vista… Espero que sigan triunfando los musicales como triunfan, porque nos dan muchas alegrías, tanto a los actores como a los productores.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.