Etiqueta

entrevistas


Francesc Abós: “Buscamos que la gente se lo pase bien con SPAMALOT”

10/06/2009
El coreógrafo catalán ha estado realizando audiciones los días 8 y 9 de junio para completar el elenco que estrenará en el Teatro Lope de Vega de Madrid MONTY PYTHON’S SPAMALOT.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

MONTY PYTHON´S SPAMALOT, la adaptación española del éxito de Broadway, llega la próxima temporada a Madrid tras permanecer 35 semanas en cartel en la Ciudad Condal. Dirigido por Tricicle, con coreografía de Francesc Abós y producción de Filmax-Stage, el espectáculo se estrenará en el Teatro Lope de Vega 10 de septiembre, iniciando funciones previas el 1 de septiembre.

Para completar la compañía que representará el musical en Madrid se han realizado audiciones para bailarines y bailarinas los días 8 y 9 de junio. Al frente del equipo de selección ha estado el coreógrafo del espectáculo, Francesc Abós, que inició su trayectoria profesional como intérprete, participando en producciones europeas de musicales como KISS ME KATE, WEST SIDE STORY, FAMA, THE WILD PARTY o EL BAILE DE LOS VAMPIROS.
 
Francesc Abós nos habla sobre este proceso de audiciones y sobre su trabajo en este musical que llega Madrid dispuesto a repetir el éxito obtenido en Barcelona.

¿CÓMO HAN IDO LAS AUDICIONES?
Hoy hemos hecho la final. Ha sido todo muy intensivo. Normalmente las haces en varios días y los vuelves a convocar al cabo de unas semanas, pero esta vez lo hemos hecho al día siguiente. Lo que hice es trabajar por la mañana con todos los chicos y por la tarde con todas las chicas.
Cuando estrenamos en Barcelona se presentó más gente, pero la calidad de los que se han presentado ahora es mejor. Estoy contento con la gente de la final, porque es muy específico lo que buscamos, no son todas las posiciones. Creo que de Madrid se van a sacar personas muy buenas para el elenco.

¿MANTENDRÉIS A MIEMBROS DEL ELENCO DE BARCELONA PARA EL ESTRENO DE ‘SPAMALOT’ EN MADRID?
Sí, la mayoría de actores vienen de Barcelona. Sorprendentemente –porque muchas veces al cambiar de ciudad no vienen– la mayoría de bailarines quieren venir. Pero habrá un cambio de 4 o 5 bailarines.

¿ES MÁS SENCILLO AUDICIONAR UNA VEZ YA HAS HECHO UNA TEMPORADA CON EL ESPECTÁCULO?
Es mucho más fácil porque ya tuvimos los ensayos para decidir qué es lo que tienen que hacer, así que el perfil está mucho más cerrado, y tienes mucho más claro qué es lo que buscas. Cuando empiezas a hacer un musical y aún no lo has creado, no sabes qué dificultad va a tener, o hasta qué punto los bailarines tienen que ser cómicos, o están involucrados con los actores... Pero ahora está tan claro que sólo con ver a la persona, ver cómo te habla y cómo se mueve, ya sabes si tiene el perfil o no. Va mucho más rápido que antes.

¿QUÉ REQUISITOS BÁSICOS TIENE QUE CUMPLIR UN BAILARÍN PARA FORMAR PARTE DE LA COMPAÑÍA DE ‘SPAMALOT’?
Ante todo busco bailarines con buena técnica. Lo que nos pasa con SPAMALOT es que al ser todo tan alocado con el mundo de Monty Python, si el baile también lo haces “a lo tonto”, sería absurdo. Yo busco que, dentro de lo absurdo, se haga con buen gusto y por eso busco bailarines con base clásica. Lo que también es muy importante es que no tengan sentido del ridículo, porque interactúan todo el rato con los actores. Así que, aparte de tener buena técnica, han de ser buenos actores. Para las chicas también busco que tengan un “look” de Show de Las Vegas, que sean muy guapas. Y a los chicos me los imagino de caballeros, con su malla... Así que no tienen que ser guaperas, sino un poquito cómicos.

¿CÓMO DEFINIRÍAS LAS COREOGRAFÍAS DE ESTE MUSICAL?
Como coreógrafo, este espectáculo es un bombón. Tienes tantos estilos diferentes dentro de un musical, que eso pasa muy pocas veces... Es, realmente, puro teatro americano lo que hacemos. Hay números muy de Show de Las Vegas, es decir que es un pelín revistero en algún momento, pero también tiene sus coreografías de claqué. Y hay escenas que he intentado que tengan mucho dinamismo y mucha fuerza. He intentado dar un toque moderno. Si como público intentas definir lo que son los números musicales, siempre te sorprende, porque cada número no tiene nada que ver con el otro. Eso es lo bueno de SPAMALOT, que no te aburre porque es una variedad todo el rato.

¿ES ESTE ABANICO DE ESTILOS LA MÁXIMA DIFICULTAD PARA LOS BAILARINES?
Sí. Esto es lo más difícil para ellos. Porque quizás alguno encaja para un par de números porque tiene buenas líneas clásicas, buena técnica... Pero después hay otro número que es mucho más fácil de baile, pero es más interpretado, y quizás eso le cuesta mucho... O el problema está en el claqué... Hay muy buenos bailarines que no saben claqué, y por este motivo ya no les puedo utilizar. Es muy difícil porque los bailarines que se buscan han de ser muy eclécticos.


Un momento de las audiciones de bailarines de SPAMALOT

¿CREES QUE EN ESPAÑA HAY BUEN NIVEL DE BAILARINES PARA TRABAJAR EN MUSICALES?
Yo me fui de España en un momento determinado porque era bailarín y quería trabajar en musicales. Aquí a la gente se la clasificaba como “si eres bailarín, no cantas”, y “si eres cantante, no bailas”. Era muy difícil que te vieran para hacer las dos cosas. Ahora, con los años, al volver, me he dado cuenta que sí que se consigue ver a un bailarín que cante a la vez. Esto antes no pasaba. El nivel en España ha subido mucho. Yo he hecho castings aquí y en el extranjero. Antes se notaba una diferencia bárbara y ahora los españoles no tienen nada que envidiar a los londinenses (por citar un ejemplo). Hace poco he hecho un casting en Londres y el mismo en España, y tengo que decir que me han gustado más las chicas españolas que las inglesas. Creo que, dado el “boom” de los musicales de los últimos años, esto se nota. La cultura del género está subiendo, y también la preparación de los que se quieren dedicar a ello.

¿QUÉ PROCESO SEGUIRÉIS HASTA LA FECHA DEL ESTRENO?
Hoy mismo les han tomado medidas. Tendrán unas seis semanas antes de empezar. A principios de agosto estaremos ensayando varios días con los nuevos a solas –los bailarines y un par de actores nuevos–; y a mitad de mes ya vendrán los “antiguos” de Barcelona. Entonces los uniremos y lo ensamblaremos todo. Tendrán que haber cambios, tanto de guión como de coreografía, por el nuevo espacio. Hay gags que estaban hechos para Barcelona y que ahora los tendremos que adaptar para Madrid. Nosotros nos lo planteamos como que Madrid es nuevo. Aunque haya gente que lo haya hecho anteriormente, se quiere buscar hacerlo de una manera un poco diferente para adaptarlo a lo que es Madrid. Vamos a tener que ensayar con todo el mundo muchísimo. Es como empezar de nuevo otra vez.

CUANDO HACE MÁS DE UN AÑO TE ENCARGARON LAS COREOGRAFÍAS DE ‘SPAMALOT’, ¿CÓMO REACCIONASTE? ¿QUÉ PROCESO SEGUISTE PARA CREARLAS?
Me lo ofrecieron un año antes de empezar el proyecto. Si te digo la verdad, no se lo dije a nadie pero pensé: “¡Dios mío! ¡Cómo se les ocurre encargarme esto a mí!”. Me pasé como medio año escuchando la música de SPAMALOT diariamente… Me sabía todas las notas... Durante este tiempo no hice ningún paso, tan sólo estuve imaginándome las coreografías. Cuando ya tuve al reparto completo delante mío fue muy fácil el hecho de crear coreografías, porque tenía muy claro lo que quería para cada número. Fue muy rápido. Los ensayos en Barcelona fueron muy bien, nos reímos muchísimo. Fue siempre bastante relajado. Lo pasamos muy bien.

ASÍ, EL BALANCE DE LA TEMPORADA EN BARCELONA ES POSITIVO...
Totalmente. Tengo que decir que fue una de las mejores compañías con las que he trabajado en mi vida. Es un lujo trabajar con algunos de los actores que tenemos, porque son gente importante dentro del mundo teatral. Debutar en España como coreógrafo con un musical así y al lado de Tricicle es un lujo. No puedo desear más.

¿QUÉ ESPERÁIS DEL PÚBLICO MADRILEÑO?
No somos gente con muchísimas pretensiones. Lo que nos gusta, que es lo que pensamos Tricicle y yo cuando creamos algo, es que el público se lo pase bien. Disfrutamos muchísimo sentándonos en platea y viendo al público reír. Es lo que venimos a buscar, que la gente se lo pase bien. Evidentemente, también que funcione, que venga la gente al teatro, porque tenemos que pagar las facturas... Esperamos que vayas al teatro, te sientes en tu butaca dos horas y media, te rías muchísimo, y te vayas a tu casa contento cantando “Busca el lado bueno de vivir”.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE ESPECTÁCULO?
Que nunca puedes llegar a aburrirte porque siempre te sorprende. La música es tan buena, el guión es tan bueno, que da para hacer los que quieras con las coreografías. Además con las coreografías también explicas la historia. Eso es lo que a mí me encanta, ayudar al texto para que la gente aún entienda mejor la obra y se puedan reír viendo una coreografía. Lo que más me gusta es la variedad que tiene este musical, que realmente te lo pasas bien de principio a fin.


Francesc Abós junto al autor de SPAMALOT Eric Idle en su visita a Barcelona

ANTES DE CENTRAR TU TRABAJO EN LA DIRECCIÓN DE COREOGRAFÍAS, TUVISTE UNA LARGA TRAYECTORIA COMO BAILARÍN PROFESIONAL EN DIVERSOS MUSICALES, TANTO EN ESPAÑA COMO FUERA DEL PAÍS. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE AQUELLA ÉPOCA?
No me arrepiento para nada de haberme ido 9 años al extranjero. Creo que si hubiera estado en España en ese momento que me fui, nunca hubiera conseguido hacer tantos musicales ni aprender tanto. También me ha permitido trabajar con directores como Roman Polanski. Las tablas que me ha dado el extranjero no las hubiera conseguido estando aquí. Lo que siempre he tenido claro es que quería volver para intentar aportar un poco de lo que había aprendido, y para que la gente del musical aquí fuera subiendo y se la reconociera. Ese ha sido mi propósito.
Durante estos años que he estado en el escenario, creo que he tenido mucha suerte, y volvería a hacer lo mismo. ¿Destacar? Hice una obra, THE WILD PARTY, en Austria, cerca de Viena. Interpretaba a Jackie, y esto ha sido lo mejor que he hecho en mi vida.  Actuando cada noche en esa obra pensaba: “Me da igual si ésta ha sido la última función de mi vida, porque más que esto nunca voy a llegar”. Era realmente un papel hecho a medida para mí. Es la mejor obra que he hecho en mi vida.

¿CON QUÉ VERTIENTE DE TU CARRERA TE QUEDAS?
Toda mi vida he ido a buscar siempre la creatividad como coreógrafo. Siempre estuve en busca de esto hasta el momento en que me apareció. Desde que decidí no actuar más y ser coreógrafo, nunca he sido más feliz en mi vida. Esto que estoy haciendo ahora es lo que más me gusta y espero poder vivir de esto toda mi vida. Lo disfruto muchísimo más que estando yo en el escenario. Veo a mis bailarines bailando mi coreografía y me emociona ver que ellos lo disfrutan. Eso es lo importante, porque significa que había nacido para esto, para entregarme a ellos.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.