Etiqueta

reportajes


La compañía de LOS MISERABLES ensaya su primera gira española

18/09/2013
Nicolás Martinelli, Ignasi Vidal, Elena Medina, Lydia Fairén, Talía del Val y Guido Balzaretti protagonizan esta producción del mítico musical de Schönberg y Boublil que iniciará su gira el 17 de octubre de 2013 en Santander.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatro Goya de Madrid ha abierto esta mañana sus puertas a los medios de comunicación para mostrar el proceso de ensayos de la producción de LOS MISERABLES que recorrerá España durante 53 semanas a partir del próximo 17 de octubre de 2013, cuando la gira se iniciará en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander).

Un total de 43 actores, 15 músicos y 65 técnicos harán posible la primera gira española de LOS MISERABLES de la que hoy se han mostrado tres números: "Sale el Sol", "Soñé una vida" y "Amo del mesón". Tras cada puesta en escena, el director asociado, Christopher Key, se reunía con los actores para comentarles aciertos y mejoras.

Visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducido en 22 idiomas y representado en más de 42 países y 300 ciudades, LOS MISERABLES es una historia atemporal cuyos valores perduran en el tiempo. Un siglo después, los temas tratados en la novela de Víctor Hugo aún siguen vigentes y en muchas ocasiones muy cercanos para el público actual: la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo son algunos de los temas centrales de la obra.

El elenco de esta gira lo lideran Nicolás Martinelli (Jean Valjean); Ignasi Vidal (Javert); Elena Medina (Fantine); Lydia Fairén (Eponine); Talía del Val (Cosette); Guido Balzaretti (Marius); Armando Pita (Señor Thénardier); Eva Diago (Señora Thénardier) y Carlos Solano (Enjolras).

La directora general de Stage Entertainment España, Julia Gómez Cora, ha dado la bienvenida a la medios recordando que “LOS MISERABLES es uno de los musicales que más amamos": "Tenemos fresco el recuerdo de su temporada en Madrid y sentimos mucha satisfacción al saber que, con esta gira, el resto de españoles van a poder acercarse a esta gran producción en los próximos meses.” Ha asegurado, además, que “aunque lleve 28 años representándose en Londres de manera ininterrumpida, su historia está más viva y vigente que nunca”.

Gómez Cora ha destacado que “es la primera vez que las luces y el sonido se ponen en manos de empresas españolas”. Y ha remarcado que “esta gira es una apuesta que nos llena de orgullo porque es por ella que muchas ciudades y teatros van a poder disfrutar de, al menos, una gran producción durante la próxima temporada”. Dejando claro la lamentable situación económica actual de España, ha afirmado: “Nos sentimos afortunados de que el montaje afortunado sea el nuestro.”

La directiva de Stage ha señalado que, obviando la crisis esconómica, en la actualidad “el género musical vive un gran momento en España, tanto desde el punto de vista artístico como del de la producción, algo que seguimos notando en cada función de EL REY LEÓN en la Gran Vía”.

El director asociado del musical, Christopher Key, ha alabado al elenco de esta gira española calificándolo de “fantástico”, e indicando que justo esta semana se ha concluido con el proceso de ensayos del primer acto del montaje. Desde su punto de vista, el éxito de LOS MISERABLES radica en que “el público se implica, se ve reflejado y entiende cuál es el mensaje de la historia”.

Key ha señalado también como clave de los actuales ensayos “que el actor haga suyo el material con el que trabaja y que realmente sea un proceso de creación; que no repita lo que otras personas han hecho antes, sino que cree algo nuevo por sí mismo”. 

Por su parte, Alfonso Casado, director musical de la producción del musical en Madrid y Barcelona y actual director dele spectáculo en el West End, ha definido los ensayos como “un proceso lento, porque no sólo tenemos que poner en pie el musical a nivel vocal, algo que ya hicimos estas últimas semanas, sino que también debemos pasar el proceso en el que los actores comienzan a jugar con la escenografía”.

El director musical ha determinado sin miramientos que cualquier adjetivo se le queda corto a la producción: "Tiene una magnitud que sólo se entiende cuando te lo encuentras de frente. Para los actores es un trabajo muy difícil porque demanda el máximo esfuerzo vocal. LOS MISERABLES tiene una partitura que necesita la implicación absoluta de cada miembro del equipo, desde los músicos hasta los intérpretes, pasando por cada uno de los técnicos.”

“Cumpliendo objetivos y muy satisfecho”, Casado nos ha definido así cómo se siente con su experiencia en la producción londinense del musical. “He conocido en profundidad la trama y el libreto; he tenido la oportunidad de trabajar junto al compositor y los creadores originales, algo que no se olvida; y este conocimiento me ha servido mucho.”, ha pauntado, Y ha desvelado también que en algunas de las canciones se están haciendo “pequeños cambios” con el objetivo de “darles una vuelta de tuerca para contar mejor la historia”.

Para Alfonso Casado, la de LOS MISERABLES es “una historia muy profunda que necesita lo mejor del equipo para poder ser contada". "En el periodo de ensayos, en contra de lo que suele hacerse, empezamos trabajando con la orquesta antes que con los actores. Ha sido un proceso muy gratificante acercarnos a la fuerza que tienen los músicos que saldrán de gira.” , ha remarcado.

La partitura creada por Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil se ha convertido en parte de la memoria musical de millones de personas que han disfrutado con este musical y que han hecho de temas como “I Dreamed A Dream”, “One Day More” o “Bring Him  Home” grandes himnos. Ha sido reconocida con dos premios Tony (mejor música/partitura y mejor libreto), dos Grammy, dos premios Victoire de la Musique y un premio Molière.

Dirigida por Laurence Connor y James Powell, con diseños de Matt Kinley inspirados en pinturas de Victor Hugo, vestuario de Andreane Neofitou y Chrstine Rowlands, iluminación de Paule Constable, sonido de Mick Potter y proyecciones de Fifty-Nine Productions, esta producción de LES MISÉRABLES se estrenó en Cardiff en diciembre de 2009 y realizó una gira por el Reino Unido que pasó por París y concluyó en el Barbican Theatre en octubre de 2010, teatro donde la producción original del afamado musical se estrenó originalmente en octubre de 1985.

Este montaje de LOS MISERABLES que inicia ahora su gira española es la misma  producción que pudo verse en Madrid (2010-2011) y Barcelona (2011-2012).


Daniel Anglès, Julia Gómez Cora, Christopher Key y Alfonso Casado junto al elenco de LOS MISERABLES

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


BellaEponineSofiChristine, 17/10/2013 23:29:08
¡Dios, qué ganas tengo de que vengan a mi ciudad! Me alegra que saquen estos títulos tan grandes de gira... ya que no todo el mundo puede viajar a Madrid o Barcelona a ver musicales tan grandiosos como este.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.