Etiqueta

noticias


Se anuncian los nominados de los XIV Premis Butaca de Teatre i Cinema de Catalunya

07/10/2008
RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA y BOSCOS ENDINS son los dos musicales con más nominaciones, cuatro y tres respectivamente. La gala de entrega de estos premios tendrá lugar el 24 de noviembre en Premià de Mar.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Esta mañana el Pati Manning de Barcelona ha acogido la presentación de los nominados de la XIV edición de los Premis Butaca de Teatre i Cinema de Catalunya. Con la presencia de gran parte de los profesionales nominados, el acto ha servido también para abrir el período de votaciones, que se prolongará hasta el 17 de noviembre, a través de su página web (www.premisbutaca.cat).

Los Premis Butaca son unos premios de votación popular que nacieron en Premià de Mar (Barcelona) en 1995 y que reconocen la labor de los profesionales de teatro y cine en Catalunya.

Los musicales que han resultado nominados en esta edición son RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA (Musical, Actor musical, Actriz musical y Vestuario) –con cuatro nominaciones–, BOSCOS ENDINS (Musical y Actriz musical) –con tres nominaciones– y OJOS VERDES (Musical y Actor musical) y CABARET (Actor musical y Actriz musical) –con dos nominaciones.

Los nominados de cada edición son escogidos, también, por una comisión formada por espectadores. Los espectadores que forman parte de la misma han de cumplir dos requisitos: haber visto un mínimo de treinta y seis obras teatrales durante la temporada y el 50% de la producción cinematográfica que se realiza en Catalunya; y no tener ninguna relación directa con el mundo del espectáculo.

Una de las novedades de la actual edición es la inclusión de una nueva categoría relacionada con la música creada especialmente para un espectáculo. El Butaca a la “Composición original para un espectáculo” premiará aquella partitura especialmente concebida para un texto teatral. En esta primera convocatoria del nuevo galardón han sido nominados Albert Guinovart ("A la Toscana"), Dani Nel.lo – Jordi Soto – Jordi Prats ("Què va passar quan Nora...") y Carles Santos ("Tirant lo Blanc").

La gala de entrega de los Premis Butaca, que habitualmente reúne a un gran número de profesionales del sector, tendrá lugar el lunes 24 de noviembre a las 22h en el Pavelló d’Esports de Premià de Mar.


Nominados de la XIV edición de los Premis Butaca

El listado detallado de nominados en las categorías en las que aparece algún espectáculo de teatro musical es:

Musical
BOSCOS ENDINS (Dagoll Dagom)
EL LLANTO (Octubre Teatral)
OJOS VERDES (Lazzigags Produccions – La Barni Teatre)
RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA (Egos Teatre)

Actor musical
Albert Mora (RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA)
Antoni Comas (BROSSALOBROSSOTDEBROSSAT)
Marc Vilavella (OJOS VERDES)
Víctor Masán (CABARET)

Actriz musical
Anabel Totusaus (BOSCOS ENDINS)
Anna Alborch (RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA)
Anna Moliner (BOSCOS ENDINS)
Marta Ribera (CABARET)

Vestuario
“Fairy” (Mariel Soria)
“El llibertí” (Montse Amenós)
RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA (Egos Teatre)
“Tirant lo Blanc” (Mercè Paloma)
“Yvonne, princesa de Borgonya” (Míriam Compte)

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada




20 Comentarios


ELISABETH, 15/10/2008 14:12:28
Me he olvidado del un musical QUE,también se lo merecen.
linia ELISABETH, 15/10/2008 14:04:42
Yo no estoy nada conforme,que no este Mama Mia,o Fama,creo que tiene tanto merito como otros musicales que están dominados,se lo merecen.
linia NaLa, 15/10/2008 01:23:00
Sólo una pequeña aclaración... los Premios Butaca los venden como unos premios de votación popular, escogidos por los espectadores. Y precisamente uno de los requisitos para formar parte del jurado es "no tener ninguna relación directa con el mundo del espectáculo", así que si, como dices, los nominados se publican después de que un jurado formado por personadas dedicadas al mundo del espectáculo se reuna, aquí hay algo que no cuadra...
linia Helcie, 14/10/2008 18:20:48
Los premios Butaca se publican después de que un jurado formado por personadas dedicadas al mundo del espectáculo de varias formaciones (con el criterio profesional que su experiencia les permite tener) se reuna largo y tendido antes de tomar una decisión sobre cómo valorar el trabajo ajeno (independientemente de cuant gente la haya ido a ver). Puedes estar de acuerdo o no, pero desde luego, no son cuatro mataos. Bien mirado tampoco es justa la votación si tenemos en cuenta la cantidad de gente que cabe en una sala de teatro medianita (ya no hablemos del BTM) respecto a una sala alternativa, y lo mismo en cuanto al tiempo de programación del espectáculo. Pero los Premios son privados, por tanto, los organizadores tienen todo el derecho de hacerlo como les plazca que, en este caso, seguramente es del modo que creen que es más justo. Ahora me vais a decir que los Max, los Goya, los Oscars, etc. os parecen nominados más justamente... bueno, alguien tiene que tomar la decisión de excluir cosas, todos no caben. Peeerooo, a parte de todo esto, comparar la experiencia como público después de ver Ojos Verdes o Ruddigore con ver Mamma Mia!, en fin. No hay color. Comparar Gilbert & Sullivan, López-Quiroga o Quintero y León con ABBA ... Son espectáculos totalmente diferentes,vale, pero es que Mamma Mia!, como musical de gran formato, es un coñazo aquí, en Londres y en la China. Argumentalmente no se aguanta por ningún lado, no son coherentes ni con el título (no la salva ni Meryl Streep). La fui a ver porque adoro el género, pero no por ser amante de los musicales me trago cualquier cosa sólo porque tenga orquesta y 40 actores. Los actores están genial, la dirección también, los músicos también ... pero, a media parte ya tienes suficiente y te podrías ir a tu casa tranquilamente. Pasas un rato entretenido, sí, pero ya está. Que nadie se flipe ahora. No se puede nominar a Mamma Mia! o Grease como mejor musical, porque no se lo merecen. Por más bien que cante Nina y por más que se emocione mi padre al oir Abba, porque tiene muchas carencias. Jamás repetiría, y con Ojos Verdes y Ruddigore sí, porque te sacuden de pies cabeza. Y desde luego, que musicales como Mamma Mia! o Grease no estén nominados, no les quita el derecho a estas otras dos a sí estarlo. No es una guerra de tipos de teatros, es un tema de calidad.
linia ginger, 10/10/2008 09:57:31
estoy completamente de acuerdo que sería un desastre que nominaran a "mamma mia" o "grease", pero hablando del teatro de texto (que es el que más conozco) muchos años nominan a obras y a actores exageradamente ´outsiders´ y me es imposible votar pq no tengo ninguna referencia de ellos. no me gustan los premios muy populares pero los ´butaca´ son, a menudo, un pelín demasiado elitistas...
linia Sparkling, 08/10/2008 17:14:56
Llegan a nominar a los butaca al grease y me tiro por el balcón de mi bonito 6o piso xD
linia NaLa, 08/10/2008 16:35:02
Y el otro requisito es no tener ninguna relación directa con el mundo del espectáculo... si dieran el nombre de los miembros del jurado podríamos ver si esto último se cumple, porque a ver que "espectador" medio puede permitirse económicamente ver un mínimo de 36 obras teatrales en una temporada... Y por cierto, ¿"El llanto" es un musical?
linia Morrissey, 08/10/2008 13:33:43
Para mi que no os habeis enterado de lo que he dicho, la verdad. Primero deberíamos ver que entre los requisitos de votación está el hecho de de haber visto "mínimo" 36 espectáculos teatrales a lo largo de la temporada. Una cifra más que considerable de eventos. Creo yo que, tras ver, tanta cosa. "Mamma Mia" con un argumento metido con calzador, con un dudoso gusto musical, estético... ¡Es completamente delirante! Y no, no es porque sea un espectáculo franquícia. Es malo, sin más. Porque también aparece nominado ahí "Cabaret" franquícia franquiciada de Sam "Todo Poderoso" Mendes. "Grease" también era malo-malo. En cambio cosas como el "Ojos Verdes" era completamente maravilloso, "Brossalobrossotdebrossat" aburría hasta las piedras y "Rudiggore" ya sabeis que es maravilloso. Pero si quereis seguir empecinados con "Mamma Mia!" o "Grease", allá vosotros.
linia 24601, 08/10/2008 09:52:15
creo que más o menos todos estamos diciendo lo mismo. Independientemente de que a alguien le gusten más los espectáculos minoritarios y a otro las grandes franquicias, lo que es obvio es que estos premios, si las nominaciones realmente las elige el público, es un público que piensa que los grandes musicales no tienen valor o los desprecia por "comerciales". Porque si no realmente no se entienden estas nominaciones. No creo que sean justas. Sin desmerecer, por supuesto, a los nominados, que igual son tan buenos o mejores que los grandes musicales. En todo caso, lo que no me parece coherente que las grandes producciones queden excluidas sistemáticamente cada año de estos premios.
linia Martin Guerre, 08/10/2008 09:51:29
Que bien!!!! Por fin algo de acción.... Vamos a ver. Vaya por delante que, considero Rudiggore una pequeña joya, muy tabajada, bien engarzada, y fantastica para una tarde de domingo. Esto no quita para que piense que, estos de los premios son una pandilla de snobs (como una gran parte del sector que trabaja en teatro, sobre todo en Barcelona), que nominan cosas que no conocen ni la familia directa de los que salen. Soy espectador de teatro (también de musicales), voy a Londres tres veces al año, al Madrid un par y en Barcelona, acudo al teatro un par de veces al mes.... Nunca nadie me ha preguntado nada. Osea que, lo primero que me asalta es la duda de como lo hacen. En Barcelona, entre el mundillo, se mira mal que te guste Mamma Mia. Es, podriamos decir "demasiado polular". Estos son los mismos que, este año, seguro que trabajan más, ya que son más y más los espectadores que acuden al teatro (gracias a producciones que ellos repudian, y que en el fondo, hacen lo que ellos no son capaces de hacer.... crear afición, llenar teatros). Ah!!! y Boscos endins, después de ver el dvd con Bernadette Peters, puedo decir que era un coñazo de los gordos. Aburria hasta las moscas, teniendo entre manos una de las partituras y los libretos más emocionantes del genero.... Por cierto, podemos avanzar? Ya no hay quien se crea a Gramaje haciendo de galan... como siempre... Infumable
linia Snippopyram, 08/10/2008 08:51:53
me gusta aquellas obras que sólo ven 4 personas y si no lo ves o no te gusta, es que eres un inculto. Parece que sea una cuestión de apariencia y eso no tiene sentido, porque es igual de válido "Mamma Mia", con toda su infraestructura, con todos sus decorados, su vestuario, sus músicos, sus bailarines y sus cantantes... que "Ruddigore" con su piano, su rigurosidad vocal y su juego de movimientos en el escenario. Pero si sólo apreciamos lo segundo... al menos que alguien avise a Stage o a Filmax y les diga que no hace falta que inviertan tanto dinero, que total, con 4 trastos y un piano ya hacemos.
linia Snippopyram, 08/10/2008 08:47:18
Hombre, lo que dice farmand es cierto. Es como si vas a un restaurante y te dejan elegir entre "bistec con lechuga" o "bistec con patatas". Y dices: "Oh, es que a mi me gusta más el pescado". Y la respuesta es: "O bistec... o adiós". Pues es un poco lo mismo: Cuando votas, muchas veces, te quedas con una cara de "¿Esto se ha representado?¿Cuando y dónde?" porque muchos espectáculos son TAN minoritarios que han pasado desapercibidos. Y supongo que queda mucho mejor dar premios a "Ruddigore" (que no tengo nada en contra, porque lo vi y me encantó) a darselos a "Mamma Mia", que se considera un espectáculo para las masas, como si eso fuese malo. Sin esos megamusicales, los pequeños no tendrían tanta cabida. No me gustan los musicales destinados a las masas, sin ningún criterio, pero tampoco
linia farmand, 08/10/2008 04:13:05
disfruta de un buen espectaulo, no peor que los espectáculos a los que acuden 30 personas cada día. Es eso lo que discutimos! PQ LOS NOMINADOS son siempre espectaculos y actores que la mayoria del publico desconocemos. Y la mayoría, prdone usted, pero de momento en una democracia es la que opina y sintiendolo mucho, decide.
linia farmand, 08/10/2008 04:11:24
producciones grandes y pequeñas. Es que no merece esta gente un respeto? Su opinión no sería valida? Cree que la gente que escoje los NOMINADOS, no los GANADORES, son el gran publico, el pùeblo? No señor, no se nos da ninguna opción. Yo mismo he querido votar en los premios butaca y me he encontrado con un sinfín de obras y piezas teatrales que no conozco de nada!!! Por qué! Porque soy inculto? Soy tonto? Que soy! Soy un espectador de teatro que ha acudido a ver tres de los musicales de mas exito en Barcelona, y resulta que tengo que votar entre tres obras que no sé cuales son?? Eso me convierte en un inculto, verdad? Y a usted al unico capacitado para votar en estos premios elitistas y amañados del principio al fin. Usted no ama el arte, usted es un racista de la gente que como yo, disfru
linia farmand, 08/10/2008 04:06:54
Bueno, bueno, me parece increible el ultimo comentario que acabo de leer... Me está usted contando que la mayoria del publico que asiste a ver teatro no merecen el mismo trato que una minoria que usted clasifica como "los que aman el genero". Pero usted que se ha creido, por favor. El publico que llena los teatros, aunque piensen que al final del primer acto se ha terminado la función, son los espectadores que dan de comer a los profesionales del género, que llenan de aplausos los teatros cada noche, los que tienen ojos y pueden ver igual que usted, los que tienen corazon igual que usted y sineten sensaciones seguramente mas puras que las de usted, y sobretodo, los que con su dinero y su asistencia hacen que gente como usted pueda la temporada que viene ver nuevos montajes y nuevas producc
linia Morrissey, 08/10/2008 02:48:30
[Sigo] O al menos es así en nuestro país. Es decir, una cosa es la gente que haya aquí, vote y demás, pero no dejamos de ser cuatro gatos los aficionados al género. Y muchos, solo por desdén, acabarán prefiriendo votar otra cosa, no votar o nada parecido. Las nominaciones no son proporcionales al público que acudan al espectáculo, vaya.
linia Morrissey, 08/10/2008 02:47:09
Discrepo bastante de las opiniones aquí vertidas en lo que se refiere a cómo se seleccionan los musicales, ¿el porqué? Muy sencillo. Normalmente estas cosas se seleccionan por los aficionados, que son los que se molestan en votar o en algo más que ver los "hits". Debéis saber que la mayoría de espectadores que han podido tener Mamma Mia!, Grease o Cabaret no son precisamente público de teatro. Sino público que va más por el evento social que por la sensibilización de este noble arte, es decir... gente que no va nunca, que cuando acaba el primer acto ya creen que ha acabado la obra y poco más. Así que tampoco creo se molesten en votar... y no, no es clasismo. Sino que es la verdad, normalmente los espectáculos escénicos multidudinarios siempre cuentan con menos seguidores "auténticos"... al
linia ginger, 07/10/2008 18:10:20
uy, quería decir anna moliner :S
linia ginger, 07/10/2008 18:02:53
totalmente de acuerdo. mientras no haya un notario esto son los premios ´juan palomo´... pero espero que gane anna totusaus por "boscos endins" :D
linia roxie, 07/10/2008 17:58:33
Nunca entenderé el criterio para seleccionar a los nominados de estos premios! ¿Quién se puede creer que, con la cantidad de espectadores que han tenido musicales como CABARET, MAMMA MIA! y GREASE, no estén nominados al mejor musical? ¿Quién se puede creer que nominen a Antoni Comas por un espectáculo que ha pasado totalmente desapercibido habiendo grandes profesionales del género en las grandes producciones ya citadas? No me acabo de creer que sean los espectadores quienes decidan los nominados... ni los ganadores!
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.