Etiqueta

reportajes


GERONIMO STILTON y NIT DE SANT JOAN consiguen tres Premis Butaca 2011

23/11/2011
La noche del 22 de noviembre de 2011 el Teatre Lliure de Barcelona ha acogido la gala de entrega de la XVII edición de los Premis Butaca de Teatre de Catalunya en la que ambos musicales han sido dos de los triunfadores de la noche.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Pocos minutos antes de las 21h ha dado inicio en el Teatre Lliure la gala de entrega de la XVII edición de los Premis Butaca de Teatre de Catalunya, que reúne a gran parte de la escena teatral catalana.

A ritmo de "Comedy Tonight" de Stephen Sondheim, con la música interpretada en directo por OrquestArt bajo la batuta de Xavier Torras, los presentadores y directores de los galardones, Toni Martín y Gloria Cid, acompañados por Iván Labanda (QUÈ, LA BELLA Y LA BESTIA, 40 EL MUSICAL) han introducido la ceremonia de entrega con la letra de este popular tema adaptada para la ocasión, repleta de pinceladas del irónico humor que caracteriza los discursos de los presentadores.

Respecto a los galardones relacionados con el teatro musical, el primero de la noche en entregarse ha sido el de Composición Musical, presentado por Bruno Oro. La Butaca ha sido para Manu Guix por su trabajo en GERÓNIMO STILTON. El músico catalán no ha podido acudir a recoger el premio dado que tenía función de GREASE, donde ejerce como director musical. En su lugar lo ha hecho Àngel Llàcer, director del montaje, quien, en tono de humor ha declarado: "Manu me ha dicho "di que es la cuarta butaca que tengo! y que lo quiero compartir especialmente con el director del espectáculo, sin el que no hubiera podido componer el musical”."

El mismo Llàcer ha recogido también el segundo galardón de la noche para GERÓNIMO STILTON en la categoría de Mejor Caracterización en nombre de Toni Santos.

El musical NIT DE SANT JOAN de Dagoll Dagom ha recibido el premio Butaca al Mejor Vestuario, para Isidre Prunés y Montse Amenós, quienes han agradecido a los votantes este galardón que han recibido en manos de Merche Mar e Iván Labanda.

Una de las novedades de esta edición de los Butaca es la introducción de una nueva categoría dedicada al Teatro Familiar. Jaume Ciurana, Teniente de Alcalde de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, ha sido el responsable de entregar este galardón que ha recaído en ‘Operetta’, co-producido por El Canal y por Somfònics, un espectáculo dirigido por Jordi Purtí que aproxima al público el mundo de la ópera.

Posteriormente Susanna Garachana y Nao Albet han entregado los premios a la Mejor Actriz y al Mejor Actor de Musical. Ambos han sido para dos de los protagonistas del musical NIT DE SANT JOAN de Dagoll Dagom: Anabel Totusaus y Jordi Llordella.

Totusaus ha querido agradecer el premio “a todos los compañeros de profesión, grandes profesionales, a todos los que me han votado, y a Carles Alberola y Anna Ullibarri por cuidar hasta el último detalle el espectáculo. También a mi familia, mis amigos, a La Cubana, y a un amigo que me convenció de que yo podía hacer teatro musical: David Pintó.”

Jordi Llordella no ha podido asistir a la gala y ha recogido el premio en su nombre el actor catalán Oriol Guinart.

La última categoría centrada en el teatro musical de la velada ha sido la de Mejor Musical, presentada por Albert Guinovart, compositor de LA VAMPIRA DEL RAVAL, musical que se estrenará en Barcelona el 14 de diciembre y del que se ha presentado un número en este gala. El premio Butaca al Mejor Musical ha sido para el musical familiar GERÓNIMO STILTON. Toda la compañía ha subido al escenario a recoger el galardón. Jordi González, como representante de la productora Focus, ha confirmado que el próximo año se estrenará la segunda parte de este espectáculo dado el éxito obtenido. Por su parte, el director Àngel Llàcer ha declarado: “Este premio es un regalo. Aunque ha sido extraño estar nominado a Mejor Espectáculo Familiar y a Mejor Musical.” Llàcer ha agradecido la labor de los actores del musical: “Cada noche se crea magia haciendo un espectáculo y esto se consigue creando compañías con tanto talento y tanta buena gente como ésta.”

Tanto GERÓNIMO STILTON, musical con música original de Manu Guix y guión de Enril Llort basado en la serie de libros que narra las aventuras, historias y misterios de un ratón llamado Geronimo Stilton; como el revival de NIT DE SANT JOAN de Dagoll Dagom han conseguido tres premios Butaca en esta edición.

El otro musical nominado que finalmente no ha recogido ningún galardón ha sido KILLER de Xavier Mestres y Guillem Clua. Cabe recordar que esta edición de los Premis Butaca no ha tenido en consideración las grandes producciones musicales que se estrenaron la pasada temporada en Barcelona, entre las que se encontraban HAIR y 40 EL MUSICAL.

La velada ha concluido con un reprise de "Comedy Tonight" por parte de los dos presentadores y de Iván Labanda y con la tradicional foto de familia de todos los ganadores de esta edición.


La tradicional foto de familia con todos los ganadores de los Premios Butaca de Teatre de Catalunya 2011

La lista completa de ganadores en las categorías relacionadas con el teatro musical en los XVII Premis Butaca de Teatre de Catalunya es la siguiente:

Mejor Musical
GERONIMO STILTON (Grup 62 / Focus)
KILLER (Sala Trono / Sala Muntaner)
NIT DE SANT JOAN (Arteria Paral·lel / Dagoll Dagom)

Mejor Espectáculo Familiar
GERONIMO STILTON (Grup 62 / Focus)
‘Operetta’ (El Canal / Somfònics)
‘Mowgli, l´infant de la jungla’ (Centre de Titelles de Lleida)

Mejor Actor de Musical
Jordi Llordella (NIT DE SANT JOAN)
Marc Pociello (GERONIMO STILTON)
Xavi Mestres (KILLER)

Mejor Actriz de Musical
Annabel Totusaus (NIT DE SANT JOAN)
Lloll Bertran (GERONIMO STILTON)
Maria Hinojosa (‘Carta Blanca’)

Mejor Vestuario
‘Chica Montenegro Gallery’ (Montse Amenós)
NIT DE SANT JOAN (Montse Amenós y Isidre Prunés)
‘Truca un inspector’ (Nina Pawlowsky)
‘Vida Privada’ (Maria Araujo)

Mejor Caracterización
‘El Misantrop’ (Ignasi Ruiz)
‘El casament dels petits burgesos’ (Núria Llunell
GERONIMO STILTON (Toni Santos)
NIT DE SANT JOAN (Mariona Trias y Lluís Soriano)

Mejor Composición Musical
Carles Santos (‘Chica Montenegro Gallery’)
Manu Guix (GERONIMO STILTON)
Lluís Llach (‘Un mes al camp’)
Xavi Mestres (KILLER)

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.