Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Michael Friedman: “Es muy gratificante que el público y la crítica disfruten de BLOODY BLOODY ANDREW JACKSON”

14/05/2010
Michael Friedman es el compositor de las canciones del nuevo musical basado en la figura de Andrew Jackson que ha prorrogado en tres ocasiones su estancia en el Public Theater del Off-Broadway, donde se representará hasta el 27 de junio.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El nuevo musical BLOODY BLOODY ANDREW JACKSON inició funciones inició funciones en el Newman Theater del Public Theater el pasado 23 de marzo, estrenándose oficialmente el 6 de abril. El espectáculo redefine de manera audaz la figura de Andrew Jackson, el séptimo presidente norteamericano –quien inventó el partido democrático y dobló el tamaño de la nación–, a través de una estridente combinación entre la comedia mordaz, la teatralidad anárquica y una contagiosa partitura “emo rock”.

Michael Friedman es el compositor de la música y autor de las letras de las canciones de BLOODY BLOODY ANDREW JACKSON, que cuenta con libreto y dirección de Alex Timbers. El musical ha tenido un éxito tal que ha prorrogado en tres ocasiones su estancia en el Off-Broadway, donde se podrá ver hasta el 27 de junio.

Michael Friedman es uno de los componentes de la compañía The Civilians, para la que ha compuesto la música y ha creado las letras de los espectáculos THIS BEAUTIFUL CITY, [I AM] NOBODY´S LUNCH, GONE MISSING y CANARD, CANARD, GOOSE?. También ha creado las canciones de musicales como SAVED, IN THE BUBBLE, THE BRAND NEW KID y THE BLUE DEMON. Junto a Steve Cosson co-escribió la producción PARIS COMMUNE del Public LAB de 2009. En el 2007 obtuvo un premio Obie por su labor musical.

El compositor nos cuenta más detalles sobre BLOODY BLOODY ANDREW JACKSON, al que la crítica norteamericana ha catalogado como el mejor nuevo musical de la temporada:

¿CÓMO PRESENTARÍAS ‘BLOODY BLOODY ANDREW JACKSON’?
Es un espectáculo de rock salvaje sobre el séptimo Presidente de los Estados Unidos y los orígenes y consecuencias del Populismo en los Estados Unidos. También habla sobre los líderes que elegimos, sobre todo aquello por lo que tenemos responsabilidad como nación, y sobre el legado del siglo XIX. También es una comedia.

¿Y CÓMO DESCRIBIRÍAS LA MÚSICA DE ESTE ESPECTÁCULO?
Emo Rock. Es un tipo de música pop post-punk que principalmente se centra alrededor de jóvenes quejicas con guitarras y fuertes tambores.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR UN MUSICAL SOBRE ANDREW JACKSON? ¿CÓMO TE INVOLUCRASTE EN ÉL?
Alex Timbers y yo nos conocimos gracias a un amigo en común y en nuestro primer encuentro surgió esta idea. Alex siempre ha estado interesado en los personajes históricos en el teatro (a través de su compañía, Les Freres Corbusier), y yo recibí clases sobre Andrew Jackson en la universidad.

ALEX TIMBERS ES EL DIRECTOR Y AUTOR DEL LIBRETO. ¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO CON ÉL?
Alex es un colaborador fantástico y un gran compañero. Anima a todo el mundo a su alrededor para que haga su trabajo lo mejor posible.

EL MUSICAL HA PRORROGADO SU ESTANCIA EN EL PUBLIC THEATRE EN TRES OCASIONES ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE ÉXITO PARA TI?
Es muy gratificante que el público y la crítica disfruten del espectáculo.

¿QUÉ DESTACARIAS DE LA REACCIÓN DEL PÚBLICO TRAS LA FUNCIÓN?
La mayoría de la gente parece que han pasado un rato fantástico y quieren aprender más sobre Jackson y sobre su labor en la historia americana. Dicho esto, el espectáculo toca muchos puntos emocionales a algunas personas, lo que también ha sido interesante.

¿QUÉ NOS PODRÍAS EXPLICAR SOBRE EL REPARTO DE ‘BLOODY BLOODY ANDREW JACKSON’? ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ELLOS?
Son un equipo increíble. Divertidos, amables y generosos, por no decir que enormemente talentosos. Obviamente tengo que mencionar a Ben Walker, que interpreta a Jackson, y rebosa carisma y talento.

RECIENTEMENTE HABÉIS ESTADO GRABANDO EL ÁLBUM CON LAS CANCIONES DEL DISCO. ¿ES COMPLICADO PARA UN NUEVO MUSICAL CONSEGUIR GRABAR SU DISCO?
Es caro, así que siempre está bien que puedas conseguir grabar un álbum de tu espectáculo. Como compositor, es realmente importante poder conservar una grabación del espectáculo para el futuro.

‘BLOODY BLOODY ANDREW JACKSON’ SE ESTRENÓ EN LOS ÁNGELES EN EL 2008 Y POSTERIORMENTE FUE DESARROLLADO EN VERSIÓN CONCIERTO. ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL ESPECTÁCULO EN ESTOS DOS AÑOS?
Hemos hecho muchas reescrituras, especialmente en la parte final del espectáculo, y la escenografía y el reparto también ha evolucionado. El espectáculo ahora es más fuerte y, creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo, mejor.

¿ES MUY COMPLICADO ESTRENAR UN MUSICAL EN NUEVA YORK?
Se necesita mucho tiempo y requiere que mucha gente tenga mucha fe en ti. Me siento muy afortunado.


Una escena de BLOODY BLOODY ANDREW JACKSON con Benjamin Walker en el centro

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.