Etiqueta

entrevistas


Marcela Paoli: “Interpretar a Roxie Hart ha sido un regalo que estoy disfrutando mucho”

29/01/2010
La actriz argentina interpreta el personaje de Roxie Hart en el montaje de CHICAGO, EL MUSICAL que se puede ver actualmente en el Teatro Coliseum de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La argentina Marcela Paoli es una de las protagonistas del montaje de CHICAGO, EL MUSICAL en cartel en el Teatro Coliseum de Madrid. Paoli interpreta a Roxie Hart al lado de Natalia Millán como Velma Kelly y Manuel Bandera como Billy Flynn.

En tan sólo 5 semanas desde su estreno CHICAGO ha recaudado 4.500.000 euros y ha vendido más de 88.000 entradas. Ha colgado el cartel de “Agotadas las localidades” más del 75% de los días, desde su estreno el pasado 27 de noviembre, convirtiéndose en un éxito indiscutible, ya que el teatro Coliseum es el de mayor capacidad de la Gran Vía. Además la preventa de este espectáculo es la más alta que Stage Entertainment ha tenido en sus 10 años en España.

Aunque CHICAGO es su primer trabajo en España, Paoli cuenta con una amplia trayectoria profesional en su país natal, Argentina. Allí ha participado en numerosos espectáculos teatrales, entre ellos en la producción de CHICAGO estrenada en Buenos Aires en el 2001. También formó parte de TE QUIERO, SOS PERFECTO, CAMBIA, ‘Tango Emoción’, ‘Historia de varieté’, entre otros. En televisión, ejerció de directora de la academia de ‘Operación Triunfo’ en el país sudamericano (entre los años 2003 y 2006) y participó en programas como ‘Colores’, ‘Cablin’, ‘Frecuencia 04’ y ‘Franco Buenaventura’.

Además, Marcela Paoli ha escrito y dirigido espectáculos como ‘Cirtango’ (Premio Ace Mejor Espectáculo Café Concert), ‘Arriba a la Izquierda’, ‘Animal Porteño’ o ‘Delikatessen Haus’. Paoli también ha ejercido la docencia a través de su propio Taller de Entrenamiento Vocal y Actoral, ‘El Taller de Paoli’ y la Fundación Julio Bocca.

Marcela Paoli nos explica lo que supone para ella poder interpretar como actriz principal a Roxie Hart en CHICAGO, un sueño largamente anhelado.

¿QUÉ BALANCE REALIZAS DE LAS FUNCIONES QUE HABÉIS REALIZADO HASTA AHORA DE ‘CHICAGO’ EN MADRID? ¿CUÁL ESTÁ SIENDO LA REACCIÓN DEL PÚBLICO?
La verdad es que es una bendición. Se están vendiendo muchas entradas por día, el teatro está repleto y el público nos recibe con muchísimo cariño. El nuestro es un discurso musical sin grandes escenografías, hay músicos, actores, y bailarines en vivo. Y la gente nos recibe muy efusivamente. Para mí todo es positivo lo mire por donde lo mire, porque incluso hasta la crítica ha sido muy buena conmigo. Yo en este aspecto tenía bastante temor, tal vez era un prejuicio mío, pero pensaba que siendo extranjera, y con el tema del acento... Había mucha presión. Y me parece que estamos saliendo muy airosos, así que estoy feliz.

LA NOCHE DEL ESTRENO FUE ESPECIAL, PUES CONTÓ CON LA PRESENCIA DE JOHN KANDER, ¿CÓMO LA VIVISTE? ¿PUDISTE CONOCERLO?
Sí, la sorpresa que tuvo aparejada la noche del estreno fue la presencia de John. Yo no paré de llorar, porque más allá de que soy muy sensible, era tan fuerte tenerlo al lado... Es un hombre con un talento único. Un señor tan mayor que haya querido venir para España y con un cumplido tan hermoso decirnos que somos la mejor compañía de CHICAGO del mundo. ¡No importa si es cierto o no! Tenerlo ahí fue maravilloso. Tengo una foto que tomó nuestro productor ejecutivo donde estamos Manuel, Natalia, John Kander y yo. Fue justo después de terminar el espectáculo. Fue un regalo, poderlo ver. Porque no sé si va a haber otras producciones donde él vaya a poder estar y yo lo vaya a poder ver. Y si hay algo que yo hago es aprovechar el día a día, vivir como si fuera el último día, casi. O el primer día de mi vida, o el último. No dejo escapar nada.

INTERPRETAS EN `CHICAGO´ A ROXIE HART, PERSONAJE QUE TAMBIÉN INTERPRETASTE EN ARGENTINA....
Sí, pero cuando hicimos CHICAGO en Buenos Aires yo era ensamble, y era el cover de Roxie Hart. Ni siquiera era alternante, era cover. Yo entraba cuando le pasaba algo al titular. Por supuesto que hice funciones como Roxie Hart, pero debieron ser ocho o nueve. Y fíjate que durante todos estos años que pasaron desde entonces, y después de haber hecho ‘Operación Triunfo’, muchas cosas de tele, música, otro tipo de cosas, yo me decía todos los días de mi vida “voy a volver a hacer Roxie Hart. Tengo que hacerla”. No sabía nada del cómo ni el cuándo ni el dónde. Porque es más, se volvió a hacer CHICAGO en Buenos Aires hace un año y medio pero con otra actriz argentina como Roxie. Así que cuando me enteré de que CHICAGO se iba a hacer aquí a través de Stage, y de las audiciones, no lo dudé. Saqué el pasaje, me convocó la empresa, y audicioné. No es que me llamara Stage para hacer el personaje, sino que yo caí aquí con mi billete, con mi ilusión de interpretar a Roxie Hart de una vez por todas. Porque además, ya no soy una niña, así que no sabía si me quedaba mucho más tiempo para poder hacer este papel. Llegué a Madrid el 20 de julio, audicioné el 25 de julio, me volvieron a convocar el 26 y me enteré el lunes 27 de que era Roxie Hart. Y la verdad es que ha sido un regalo, lo estoy disfrutando mucho.
Yo conozco muy bien la obra, porque realmente la canté durante todo un año. Pero también es cierto que ahora es completamente distinto. Y tengo la posibilidad de crear a mi propia Roxie, y además junto a grandes compañeros como son Natalia y Manuel. Me encanta cada vez que salimos a escena los tres, nos lo pasamos muy bien. Así que es como una experiencia nueva, como un regalo que la vida me dio.

¿POR QUÉ CREES QUE ‘CHICAGO’ HA OBTENIDO UN ÉXITO TAN GRANDE EN TODO EL MUNDO DESDE EL ESTRENO DEL REVIVAL DE BROADWAY EN 1996? ¿CUÁL CREES QUE ES LA CLAVE DE ESTE ÉXITO?
A mí me parece que es la historia, me parece que es la concepción nueva de este espectáculo. O sea, el show sigue teniendo el espíritu de Bob Fosse pero también es cierto que la coreografía es de la señora Ann Reinking a partir del estilo de Fosse, y William Ivery fue el supervisor del vestuario y creó una estética como la que, supongo yo, que Fosse soñaba; algo con mucha oscuridad y densidad. Yo creo que son varios factores los que contribuyen a que esta obra atrape. Aparte de la historia, como ya he dicho, la partitura es extraordinaria. La coreografía también lo es. Creo que lo que más se valora es que no estamos amparados por grandes vestuarios ni por grandes escenografías. Sólo somos nosotros, que si no ponemos el alma para contar la historia, la historia no se puede contar.

¿CÓMO FUE EL TRABAJO REALIZADO CON GARY CHRYST Y NIGEL WEST?
Fue durísimo, porque Gary es muy duro. Es un hombre que viene de la danza clásica, un bailarín extraordinario. Sabe exactamente lo que quiere, es muy preciso. Además, fue discípulo de Bob Fosse. Así que trabajar con él fue una masterclass. Y a Nigel lo amo, porque le conocí en Buenos Aires. Nigel me dirigió a mí en uno de los monólogos del tango, "El tango del Pabellón". El trabajo que hemos hecho para encontrar mi Roxie también fue extraordinario, y les estoy muy agradecida a los dos. Sobretodo a Gary, porque él fue quien puso el ojo y dijo “esta mujer está en condiciones para ser Roxie Hart”. Así que yo les agradezco muchísimo a ellos y también a Stage, porque Julia también apostó por Natalia, por Manuel y por mí.


Marcelona Paoli y Manuel Bandera, en el centro, en una escena del musical

A NIVEL ACTORAL, ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL RETO QUE SUPONE PARTICIPAR EN ‘CHICAGO’?
Yo creo que el principal reto a nivel actoral es contar a Roxie. Esto es lo más difícil. Lograr que la personalidad de Roxie se vea desde la primera vez que aparece en escena, cuando entra con su amante, hasta el último cuadro que hace con Velma Kelly. Es un camino alucinante para cualquier actriz. En CHICAGO tenemos que cantar muy bien y que bailar muy bien, porque si no, esta obra no se puede hacer. Pero más allá de esto, para mí es un reto como actriz. Construir a Roxie y contarla, porque Roxie no está ni loca ni es una borde. No. Es una mujer impulsiva, una mujer vital y apasionada que tiene un sueño. Que podría parecer una tontería, pero ella quiere trabajar en el music-hall y para ella no es ninguna tontería porque es su sueño. Y en cierto modo, no sé hasta qué punto es un sueño compartido que Marcela tiene con Roxie. Yo he podido interpretar a Roxie Hart, y parece una tontería que mi sueño haya sido conseguir este papel. Pero no es algo tan tonto. Entonces, hay que tener mucho cuidado en cómo se aborda a Roxie para no mostrarla como a una tonta o una loca. Ella es una mujer que sabe lo que ama. Y ama a su marido y a su amante. Simplemente ama, es una mujer vital. Para mí ése fue el principal atractivo del personaje.

HAS TENIDO QUE CAMBIAR TU ACENTO ARGENTINO PARA LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DEL MUSICAL. ¿HA SIDO DIFÍCIL?
No, la verdad es que no. Tampoco es que me salga tan bien, aún, me sale un acento parecido a una persona de Canarias, por el tema de las eses, sobretodo. Pero yo contaba con dos pequeñas ventajas que me han ayudado mucho: al no hacer faltas de ortografía, parece una tontería pero yo sé cuándo las palabras se escriben con ce y cuando con zeta. Y éste ya es un gran paso. Segundo, la colocación de la ce y la zeta la tengo más o menos. Lo que me resulta más complicado es la ese. Además, hay una musicalidad en la forma de hablar, sobretodo de los madrileños, que es extraordinaria. Pero mi novio es madrileño, así que en ese aspecto fue sencillo para mí, ya que se trató de escucharle hablar. Básicamente, se trata de colocar bien las eses, las ces y las zetas, y creo que estoy saliendo bastante airosa, porque lo hago con muchísimo cariño y muchísimo respeto. Me encanta la musicalidad del castellano de aquí, así que no es un fastidio para mí. Y me parece que incluso el público, aunque mi acento no sea tan correcto, lo valora mucho, porque para mí es un gusto. Si yo puedo hablar en alemán o en inglés, ¿por qué no puedo darle valor al castellano como es? Es un plus. Todo lo que sea sumar, bienvenido es. Yo en general no me quejo, siempre lo afronto todo en positivo.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE TUS COMPAÑEROS EN ‘CHICAGO’? ¿CÓMO ES TRABAJAR CON NATALIA MILLÁN Y MANUEL BANDERA?
Es una gloria. Natalia me encanta, me llama "guacha", que es una palabra muy argentina. A mí no me importa mucho si sabe lo que quiere decir o no, porque me lo dice con tanto cariño... Con ella nos llevamos muy, muy bien y hace una Velma extraordinaria. Yo la había visto por Youtube en CABARET y en ‘Un paso adelante’. Cuando la conocí me pareció encantadora, y tuvimos muy buen rollo rápidamente. Porque además ella es una figura reconocida, al igual que Manuel, así que es un lujo trabajar con ellos y creo que hacemos un lindo trío. En las escenas que compartimos con Manuel, cada día encontramos una vuelta nueva, es un gran compañero. Son muy generosos los dos. Siempre toman lo que yo les tiro y yo también tomo lo que ellos me dan. No estamos haciendo la obra solos cada uno por su cuenta, que perfectamente podría ser, porque ellos son estrellas. No, hacemos un trabajo de equipo extraordinario. Así que para mí es como un regalo triple.

TÚ YA TENÍAS UNA CARRERA CONSOLIDADA EN ARGENTINA, TANTO EN TEATRO COMO EN TELEVISIÓN. ¿FUE DIFÍCIL TOMAR LA DECISIÓN DE VENIR A ESPAÑA Y "EMPEZAR DE CERO" PARA INCORPORARTE A ESTA PRODUCCIÓN?
Fue realmente así, como empezar de cero. Pero yo suelo hacer estas cosas, nunca me quedo cómoda. Fíjate que terminé de pagar mi casa allá, monté un taller de entrenamiento vocal –“El Taller de Paoli”-, daba clases en la Fundación Julio Bocca, estaba estudiando música, estaba estudiando violonchelo, estaba estudiando piano... Había un montón de cosas que estaba haciendo, además de mi espectáculo personal. Y así y todo, sentía que Buenos Aires me quedaba chica, sentía que no podía crecer más. Remaba y remaba y remaba contra la corriente. Sentía eso: que hacía un esfuerzo que no estaba valorado o que no estaba apreciado, y muchas veces me sentía un Quijote. Así que me dije si no sería hora de intentarlo con la misma pasión y con la misma fuerza en otro lugar. Y eso fue. Hay un montón de cosas que extraño horrores, pero también es cierto que si lo pude hacer allí lo puedo hacer aquí también. Estoy feliz en España. Fundamentalmente, ¡porque la gente es tan cariñosa conmigo! Yo percibo que el público es cariñoso, y a veces se confunde, no sabe si soy de Méjico o si soy de Canarias... O por ejemplo, salen y dicen: “Marcela Paoli... ¿Quién es Marcela Paoli?”. Esto es genial. Así que ésta no es la primera ocasión en la que empiezo otra vez, y me parece que vale la pena.

ESTÁ PREVISTO QUE TU ESPECTÁCULO ‘DELIKATESSEN HAUS’ SE PRESENTE PRÓXIMAMENTE EN ESPAÑA. ¿NOS PUEDES HABLAR DE ESTE PROYECTO?
DELIKATESSEN HAUS es como un hijito mío. Está inspirado en un sainete escrito por Alberto Weisbach y Samuel Linnig en 1920. El sainete es una forma de escritura para un tipo de teatro blanco, digamos, de los años veinte y los años treinta de la dramaturgia argentina. Se utilizaban los sainetes para estrenar los tangos. Allá en Argentina hay una tradición muy grande de lo que es teatro musical: con los sainetes, con el teatro de revista, etc. Después apareció lo que es Broadway, pero mucho antes ya había todo esto, estamos hablando de la década de los veinte. Entonces, yo encontré en la Biblioteca del Teatro Nacional Cervantes este sainete de 1920 y lo adapté. Armé un espectáculo unipersonal con textos míos y de otros autores, con tangos en alemán, con una canción de mi abuelo en italiano... Es un show que dura cincuenta minutos, con un pianista y conmigo. Nada más. Y si Dios quiere, cuando terminemos un poquito la vorágine del inicio de CHICAGO buscaremos una sala para poder hacerlo en Madrid. Y si es posible llevarlo también para Barcelona. Tengo muchas ganas de hacerlo aquí en España.


Natalia Millán y Marcela Paoli en una momento de CHICAGO

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.