Etiqueta

reportajes


El glamour, el jazz y la sensualidad de CHICAGO llegan al Teatro Coliseum de Madrid

19/11/2009
Producido por Stage Entertainment España, CHICAGO, EL MUSICAL se estrenará oficialmente el 26 de noviembre en el Teatro Coliseum de Madrid, donde realizará una temporada limitada.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatro Coliseum de Madrid ha retrocedido en el tiempo hasta los famosos años 20 para acoger la presentación oficial ante los medios de la producción española del musical CHICAGO, que se estrenará oficialmente el próximo 26 de noviembre.

El acto ha contado con la presencia de Julia Gómez Cora, Directora general de Stage Entertainment; Nigel West, director asociado del montaje; Gary Chryst, coreógrafo de la recreación de la producción de Nueva York; y los tres actores protagonistas: Manuel Bandera, Natalia Millán y Marcela Paoli.

Tras la presentación de dos números del espectáculo –“Lo que importa es el amor“ y “Roxie”–, Julia Gómez Cora ha empezado destacando que en los 10 años de Stage Entertainment en España, ya han sido casi nueve millones de espectadores los que han visto un musical de la productora, y que CHICAGO es “el título perfecto para celebrar este hito ya que representa la esencia del musical y tiene mucha clase”.

CHICAGO cuenta con libreto de Fred Ebb y Bob Fosse, música de John Kander y letras de Fred Ebb. Gómez Cora ha señalado que cuando dicen que es la primera vez que este musical se presenta en España es “porque la versión que dirigieron Ann Reinking, Walter Bobbie y Bob Fosse nunca se ha hecho aquí”.

El director asociado Nigel West ha explicado que la última producción de CHICAGO en castellano en la que trabajó fue en Méjico, y antes en Buenos Aires, y que gracias a esta experiencia ha podido descubrir que en este musical “el temperamento latino está muy presente”.

Nigel ha apuntado que una de las particularidades del musical es que “todos los actores del espectáculo tienen su momento por lo que es muy importante encontrar actores que sean capaces de cantar, bailar e interpretar muy bien a la vez”. Y ha tenido palabras de elogio para el elenco que estrenará el musical en el Teatro Coliseum de Madrid: “Estoy encantado con la compañía que tenemos y, aunque estamos en funciones previas y tenemos que continuar trabajando, estoy seguro que esta producción va a ser tan buena como la de Broadway. En este musical los protagonistas no son nada sin el cuerpo de baile, y viceversa, por lo que es muy importante que todos sean muy buenos. Estoy emocionado y agradecido al talento del elenco que tenemos en Madrid.”

El elenco está liderado por Natalia Millán como Velma Kelly, una cantante de cabaret; Marcela Paoli como Roxie Hart, un ama de casa que acaba en prisión por un crimen pasional; y Manuel Bandera como el abogado sensacionalista Billy Flynn.

A continuación Gary Chryst, coreógrafo de la recreación de la producción de Nueva York, ha indicado que “Ann Reinking y Bob Fosse estarían tremendamente orgullosos y satisfechos del nivel de las coreografías aquí, y de que se pueda ver finalmente su trabajo en Madrid”. Y ha explicado que “estaba comprometido con otra producción de CHICAGO en otro país cuando vine a hacer las audiciones a Madrid, pero después de haber hecho las pruebas y ver el talento negocié para poder estar presente aquí.” Chryst ha finalizado su intervención apuntando: “Hay una cosa que Bob Fosse siempre decía y es que si eres capaz de que al menos una de las críticas hable de lo bueno que es el cuerpo de baile es que has hecho bien el trabajo. Y estoy muy orgulloso y satisfecho con el trabajo, el compromiso y la pasión del cuerpo de baile de esta producción.”

Chryst ha explicado que el proceso de ensayos fue de seis semanas, y que éste aún continúa: En los ensayos he intentado conocer a los actores y sacar y explotar lo mejor de ellos. Este proceso -aunque hayamos hecho tantas producciones- siempre es único y diferente porque depende de las personas con las que trabajas y eso es lo que hace nuestro trabajo emocionante.”

Los tres actores que encabezan el reparto de esta producción han coincidido en mostrar su entusiasmo ante el hecho de trabajar en esta producción. Para Manuel Bandera, que inició su carrera profesional como bailarín, el proceso de ensayos “ha sido una experiencia inolvidable” y ha querido agradecer públicamente “a Stage que nos haya puesto en tan buenas manos para realizar este musical; y al equipo de dirección americano, todo el trabajo que hemos hecho juntos”. Para el actor que dará vida a Billy Flynn, CHICAGO “es un espectáculo emblemático que muestra la esencia  de Bob Fosse y que me gustaría ver desde la butaca. Para todo aquel que se ha dedicado al baile profesionalmente Bob Fosse es una especie de semi-dios.”

Natalia Millán también comparte con Bandera su fascinación por el coreógrafo y director norteamericano: “Es maravilloso y apasionante zambullirse en el mundo de Bob Fosse de la mano de este equipo que son unos auténticos genios.” Millán, que combinará las funciones de CHICAGO con la grabación de la serie de Antena 3 ‘El Internado’, ha añadido: “Estoy muy contenta con este trabajo. El proceso de ensayos ha sido duro, pero maravilloso. Y tengo muchas ganas de que los veáis y lo disfrutéis.”

Por su parte, Marcela Paoli no duda en afirmar que CHICAGO “es lo mejor que he hecho en mi vida”. La artista argentina ha explicado que se vino “desde Argentina para Madrid para buscar a Roxie Hart y no lo hubiera dejado todo allí si no hubiera sido por Roxie Hart”.


Gary Chryst, Nigel West, Natalia Millán, Manuel Bandera, Marcela Paoli y Julia Gómez Cora en la presentación

Situado en la decadente década de los años 1920, CHICAGO es la historia de Roxie Hart, una ama de casa y bailarina de un ‘nightclub’ que asesina a su amante cuando éste intenta dejarla. Desesperada por evitar la condena, engaña al público, a la prensa y a su compañera de celda y rival, Velma Kelly, contratando al abogado criminalista más habilidoso de Chicago para convertir su malvado crimen en un aluvión de titulares sensacionalistas para conseguir la empatía del jurado y de toda la ciudad.

Estrenada en Broadway el 14 de noviembre de 1996, CHICAGO es actualmente la 7ª producción de mayor tiempo de permanencia en cartel de la historia de Broadway. Obtuvo seis premios Tony en 1997, entre ellos al Mejor Revival y también ganó un premio Grammy a la mejor grabación original de un musical. CHICAGO se ha convertido en un fenómeno mundial, representándose en 24 países y en 11 idiomas diferentes desde 1996. La producción de Londres del musical, estrenada en noviembre de 1997, continúa manteniendo el record del musical norteamericano de mayor tiempo de permanencia en cartel de la historia del West End.

CHICAGO fue llevado a la gran pantalla en 2002, en una película con dirección de Rob Marshall y con con un reparto encabezado por Renee Zellweger (Roxie Hart), Catherine Zeta-Jones  (Velma Kelly) y Richard Gere (Billy Flynn). La película obtuvo 6 Oscar, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria (Catherine Zeta-Jones). Respecto a esta adaptación cinematográfica, Gary Christ ha declarado: "La película estaba brillantemente realizada. Su director, Bob Marshall, era ex-bailarín de Bob Fosse. La película estaba hecha desde el punto de vista de Roxie Hart. El film ha hecho descubrir la historia a una nueva generación y ha ayudado al musical trayendo nuevos espectadores."

El estreno oficial de CHICAGO, EL MUSICAL en el Teatro Coliseum de Madrid el jueves 26 de noviembre contará con la presencia del compositor de su partitura, John Kander, que actualmente tiene 83 años. Esta será la primera ocasión que Kander acuda al estreno de una de sus producciones.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.