Etiqueta

entrevistas


Juan Pablo Di Pace y Beatriz Ros hacen balance de la primera temporada de FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

03/06/2009
Los actores que dan vida a Tony Manero y a Stephanie Mangano nos cuentan su experiencia en este musical basado en la película protagonizada por John Travolta que se estrenó en el Teatro Coliseum de Madrid el pasado mes de febrero.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El pasado mes de febrero se estrenaba en el Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE. El musical, producido en España por Stage Entertainment, está basado en la película homónima protagonizada en 1977 por John Travolta y cuenta con una banda sonora repleta de éxitos de los Bee Gees. El montaje llegó a Madrid precedido del gran éxito obtenido por las producciones del West End y Broadway.

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE –que acaba de celebrar las 100 funciones– cuenta con un elenco encabezado por el argentino Juan Pablo Di Pace como Tony Manero. Beatriz Ros, que encarna a Stephanie, a quien Tony intenta conquistar; e Isabel Malavia, que da vida a Anette, la chica que suspira por el amor de Tony, completan el trío protagonista. Junto a ellos están Zenón Recalde como Monty, Alberto Vázquez como Frank Manero, Guillermo Sabariegos como Bobby C, Palmira Ferrer como Flo/Lucille y Nacho Bergareche como Frank Junior/Jay.

El próximo 28 de junio la compañía de FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE finalizará su primera temporada en el Teatro Coliseum de Madrid, realizará unas breves vacaciones durante el mes de julio, y volverá a iniciar funciones con energías renovadas a partir del 1 de agosto.

Pocas semanas antes del cierre de la temporada, Juan Pablo Di Pace y Beatriz Ros nos explican sus impresiones acerca de estos meses de funciones, repletos de anécdotas y momentos para recordar, que ambos intérpretes han vivido con intensidad.

¿QUÉ BALANCE HACÉIS, A NIVEL ARTÍSTICO, DE ESTA PRIMERA TEMPORADA DE `FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE´?
Juan Pablo Di Pace: El balance es muy bueno, creo que fue todo un éxito, el público está muy contento. En cuanto a la obra y a la parte artística, ha crecido muchísimo desde el primer día de funciones hasta ahora. Con Bea lo decimos todos los días, que sigue creciendo día a día, y estamos muy contentos de la evolución. Además, por mi parte quiero decir que estoy muy satisfecho de los compañeros que tengo y de los actores con los que tengo que trabajar. Porque eso es lo más importante, tener escenas con una persona que te aporte tanto. Y Bea es una de esas grandes actrices.
Beatriz Ros: Es que he hablado tantas veces bien de él que ahora me lo devuelve (risas). Acerca del balance de estos meses, yo opino exactamente igual. Creo que ha crecido el musical y nosotros también hemos crecido. En general todo ha mejorado.

¿CUÁL ES LA REACCIÓN DEL PÚBLICO QUE OS VIENE A VER? MUCHOS DE ELLOS DEBEN TENER EL RECUERDO DE LA PELÍCULA...
Juan Pablo Di Pace: La imagen de la película la van a tener siempre, y nosotros tampoco queremos obviar eso. De hecho, hay muchas cosas que la gente también se espera: la historia es la misma, el vestuario también es el mismo, la época es la misma... Lo que pasa es que esto es la versión teatral, y es una versión un poco más larga que profundiza más en ciertos temas. Y también es una versión más familiar, no es tan oscura como la película. La película yo diría que es para gente de más de 18 años, para aquella época. Nosotros hacemos un espectáculo en el que tratamos que la gente se sienta bien y se divierta, les damos un poquito más de alegría. Y, de hecho, el público se queda muy contento, bailan, y los miércoles y jueves se quedan en la discoteca y siguen bailando hasta la una de la mañana.

EFECTIVAMENTE, LOS MIÉRCOLES Y JUEVES LA PLATEA SE TRANSFORMA EN UNA DISCOTECA. ¿ESTÁ FUNCIONANDO BIEN ESTA EXPERIENCIA?
Beatriz Ros: Sí, está funcionando muy bien... Yo creo que para ambas partes, tanto para la compañía como para el público. Es algo que no sé por qué no se ha hecho nunca antes, porque está muy bien pensado. Cuando terminamos la función nos unimos a lo que es la discoteca y estamos con el público, tanto personal como profesionalmente. Nos tomamos algo, hablamos con la gente y recoges directamente el resultado de lo que acabas de hacer. Es bastante gratificante.

EN `FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE´ LAS COREOGRAFÍAS SON MUY EXIGENTES. ¿CÓMO OS PREPARÁIS FÍSICAMENTE ANTES DE CADA FUNCIÓN?
Juan Pablo Di Pace: Estamos en el teatro aproximadamente una hora y media antes, o dos en mi caso. Calentamos el cuerpo unos cuarenta minutos, y la voz una media hora. Hay que haber calentado bastante para realizar este espectáculo, porque si no uno se puede romper bastante fácilmente. De hecho, ya ha pasado en la compañía...
Beatriz Ros: Sí, ha habido lesiones... Sobretodo más al principio, yo creo que fue por el shock del cuerpo, que no estaba preparado. Y ahora cada vez menos... el cuerpo ya ha cogido el ritmo y gracias a dios, toco madera, no está pasando nada. Uno acaba agotado al final de la semana y necesita descansar, pero es lo único. Así que vamos bien.

HABLADNOS DE VUESTROS PERSONAJES. ¿QUÉ ES LO QUE ENCONTRÁIS MÁS INTERESANTE DE ELLOS?
Beatriz Ros: Por mi parte, lo que me gusta más es el punto que se le ha dado a mi personaje en la obra respecto a la película. Me gusta que tenga un toque de humor que en la película no lo tenía. Esto es de lo que estoy más satisfecha. Tengo la parte como más seria, que también está en la película, con una historia más profunda que me sirve para tocar unas partes más de sentimientos; y luego también tengo la parte de humor que se le ha incorporado al musical, y que hace que sea más divertido.
Juan Pablo Di Pace: Para mi Tony es entrañable, es un regalo de personaje. Tiene muchos lados inocentes, adolescentes, y también arrogantes. Es un pobre chico, pero es encantador. Al principio parece que "se compre" a todo el mundo, pero luego ves que no, que está un poco perdido. Este arco que experimenta el personaje es espectacular, y hacerlo todas las noches es un placer. Pocas veces uno tiene la suerte en su carrera de realizar un viaje así en una obra. Es posible que hasta ahora éste sea el personaje de mi carrera, el más interesante.

ES IMPORTANTE QUE ENTRE LA PAREJA PROTAGONISTA LA QUÍMICA SE TRASPASE A LA PLATEA, ¿ES FÁCIL LOGRAR CREAR ESA QUÍMICA? ¿HAY BUEN AMBIENTE TAMBIÉN CON EL RESTO DEL ELENCO QUE FORMA PARTE DEL MUSICAL?
Juan Pablo Di Pace: Sí, en ese aspecto tenemos mucha suerte porque el ambiente es genial. En lo que respecta a la química entre Bea y yo, es muy importante, y por eso doy las gracias de que la tengamos. Porque si una cosa no funciona, también es muy difícil que funcione en el escenario. Y tanto con Bea, como con Isabel, como con Zenón (Monty), nos llevamos todos muy bien. Y creo, además, que vamos evolucionando juntos, creando cosas nuevas, y es genial. Estamos todos abiertos a crecer.
Beatriz Ros: Sí, yo creo que somos una compañía muy generosa en el escenario. Y si uno tiene algún día que está un poco fuera, como todo el mundo está dando y entregando cosas frescas y nuevas todos los días, te enganchas. No puede ser de otra manera.


Juan Pablo Di Pace y Beatriz Ros en una escena del musical

EL MUSICAL ESTÁ AMBIENTADO EN LA DÉCADA DE LOS 70, CON UNA CARACTERIZACIÓN MUY RECONOCIBLE. ¿OS SENTÍS CÓMODOS EN EL VESTUARIO DE ESA ÉPOCA?
Juan Pablo Di Pace: ¡Por supuesto! Yo estoy harto de escuchar y que me digan "¿qué tal se siente siendo tan hortera? Con esos pantalones de campana tan horribles..." ¡Y yo digo que no es hortera! En la época era así, y si uno está metido en la época, era elegantísimo. Así que yo defiendo que Tony no es hortera, es elegante. Y me siento bien con este vestuario... de hecho el diseño de vestuario es genial. Y para bailar es cómodo.

LA BANDA SONORA CUENTA CON CANCIONES DE LOS BEE GEES, MÚSICA DISCO CON MUCHA ENERGÍA. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS OS GUSTA DE ELLA?
Juan Pablo Di Pace: Yo creo que también tenemos mucha suerte por la parte musical. Ayer, justamente, en el único momento en el que me puedo sentar en una silla, que es cuando Guillermo canta "Trágico", estaba pensando "a los tres meses y medio de estar haciendo un musical, ahora tendría que estar harto de la música, y no lo estoy". Es una música que es muy buena. Es pop del clásico bien escrito y bien hecho, de calidad. Y tenemos la suerte que cada día cantamos algo que nos gusta cantar y que también nos gusta escuchar.
Beatriz Ros: Yo lo que digo siempre es que aparte de formar parte del trabajo, la música para mí también es una elección personal. Los Bee Gees me gustan desde siempre, aparte del trabajo, con lo cual no es una música impuesta, en cierto modo. O sea, que es de agradecer.

`FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE´ ES UN MUSICAL DE PURO ENTRETENIMIENTO, PERO LA HISTORIA TAMBIÉN TRATA TEMAS DIFÍCILES COMO PUEDEN SER EL ABORTO, EL ABUSO SEXUAL O TENSIONES RACIALES. ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE CRÉEIS QUE SE PUEDE EXTRAER DE LA OBRA?
Juan Pablo Di Pace: Yo creo que la obra trata un poco sobre la adolescencia. Para mí, además, es una historia para gente joven. Aunque está ambientada en los 70 y nos viene a ver gente de la época de la película, creo que está dirigida a un público adolescente que se está encontrando y que está tomando decisiones sobre la vida y viendo el rumbo de cómo pueden ir las cosas. Porque cuando uno es joven es muy idealista, entonces esta historia tiene unos puntos negros de realidad: el saber que en la sociedad no todo es bueno, que hay gente que usa a gente, que hay gente que se queda atrás y otra que avanza. Creo que la historia es un poco esto.
Beatriz Ros: Sí, yo creo que es justo el filo cuando el adolescente tiene que empezar a buscarse la vida y se da un poco de bruces con la realidad. Y pienso que el mensaje es que a pesar de que ese choque de la vida y de la realidad es bastante crudito, hay que seguir persiguiendo los sueños. Creo que ese es el mensaje: que sí, que la vida es dura pero que si tienes un sueño, persíguelo.

A LO LARGO DE ESTOS MESES DE FUNCIONES, ¿QUÉ ANÉCDOTAS O MOMENTOS ESPECIALES DESTACARÍAIS?
Beatriz Ros: ¡Ya llevamos acumuladas unas cuántas anécdotas! Ha pasado de todo...
Juan Pablo Di Pace: Están las típicas cosas, como que te olvidas de frases y luego tienes que salvar la situación, o que se te queda enganchado un pedazo de vestuario y estás en medio de una coreografía... Un día, por ejemplo, le arranqué toda la media a la pobre Bea porque estaba haciendo un giro y se me enganchó el botón de la camisa...
Beatriz Ros: Sí, se enganchó en la media de red, y claro, ¡no íbamos a estar toda la obra con mi pierna en su brazo!...
Juan Pablo Di Pace: ... así que le arranqué la media entera y continuamos.

¿EL PÚBLICO SE DA CUENTA DE ESTOS "INCIDENTES"?
Juan Pablo Di Pace: En ese momento de la media, el público no se enteró, pero hay otros momentos que sí. A Isabel, por ejemplo, se le cayó el corsé y se le vio el pecho...
Beatriz Ros: ¡Sí, es cierto! Y a mí también se me cayó. Las cosas de vestuario son las que de repente te sorprenden...
Juan Pablo Di Pace: Lo que pasa es que con tanto baile y tanto movimiento es normal que se enganchen cosas. Por ejemplo, en nuestro baile todos los días hay un punto exacto en el que siempre veo una de tus horquillas del pelo volando hacia el público...
Beatriz Ros: Es verdad, salen disparadas...
Juan Pablo Di Pace: Si el público se da cuenta, pues por un lado es genial que la gente se lo pase tan bien. Pero, por otro lado, hay veces que el público cree que está en el cine, y entonces hablan.
Beatriz Ros: Sí, sobretodo los grupos de chavales que vienen de colegios. Están entusiasmados... y muchos puede ser que no vayan demasiado al teatro y vienen aquí con la idea de que es como el cine.

¿LAS FUNCIONES ESCOLARES SON ESPECIALMENTE COMPLICADAS PARA LOS ACTORES?
Beatriz Ros: No, ya les estamos cogiendo el tranquillo. Esto de que te comenten cosas cuando estás actuando, al principio piensas "¡ay, dios mío! ¡Concentración!". Pero ahora ya no. Son un tipo de funciones que yo ya las empiezo a agradecer.
Juan Pablo Di Pace: Además, es un público que te da cosas muy bonitas que otros públicos no te dan. Hay momentos de la obra que les parecen graciosísimos y a otros públicos no, o aplauden en momentos distintos...
Beatriz Ros: ... y se rebelan en cosas que no les parecen bien y te echan la bronca...
Juan Pablo Di Pace: Hay un momento de la obra en el que pasa algo bastante fuerte entre nosotros dos y yo un poco la maltrato. Y si hay un grupo de chicas adolescentes, ¡olvídate!, ¡Empiezan a chillar insultándome!

BEATRIZ, HAS PARTICIPADO EN OTROS MUSICALES EN MADRID COMO `MAMMA MIA!´ O `LA BELLA Y LA BESTIA´. ¿QUÉ MOMENTOS DESTACARÍAS DE TU TRAYECTORIA ANTERIOR?
Beatriz Ros: Para mí, lo mejor ahora mismo es FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE. Luego LA BELLA Y LA BESTIA, un musical que era magia pura. Esto es realidad, con mucho entusiasmo y mucha vitalidad, y aquello era pura fantasía, que también vino bien en su momento. Pero ahora mismo yo estoy en una nube, estoy muy feliz. Me encanta lo que hago, y vengo todos los días con mucha ilusión al teatro. Creo que soy muy afortunada.

JUAN PABLO, TU TRAYECTORIA ANTERIOR INCLUYE TU TRABAJO EN `CHICAGO´ EN EL WEST END Y TU PARTICIPACIÓN EN LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE `MAMMA MIA!´...
Juan Pablo Di Pace: Sí. Todos los mundos tienen su cosa, y lo que tiene el teatro es la inmediatez que te da el público, el momento... es todo de principio a fin. En las películas tienes que hacer escenas cortadas y no ordenadas cronológicamente. Eso, a veces, es un poco difícil. Por lo que respecta al momento actual, yo ahora también me encuentro en uno de mis mejores momentos profesionales. Porque en otras situaciones, por personas con las que estaba trabajando, también eran momentos muy guapos, pero lo de ahora es más personal. El tener un show casi a mis espaldas, no completamente pero sí gran parte de él, es una responsabilidad enorme pero también es enormemente satisfactorio. Así que estoy muy contento.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.