Etiqueta

reportajes


Madrid se sumerge en la música disco de los 70 de la mano de Tony Manero

17/02/2009
Esta mañana se ha presentado FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, el musical con música de los Bee Gees que se estrena oficialmente en el Teatro Coliseum de Madrid el próximo 19 de febrero.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La mañana del martes 16 de diciembre ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del nuevo musical producido por Stage, FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE. El acto ha contado con la presencia de Júlia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment España; Karen Bruce, directora y coreográfa del espectáculo; Phil Edwards, supervisor musical; y Juan Pablo Di Pace, el actor que interpreta al protagonista Tony Manero.

Esta nueva producción que ahora llega a la Gran Vía madrileña se ha representado con éxito en ciudades como Nueva York, Londres, Amsterdam o Buenos Aires. Con un presupuesto de 3 millones de euros, el espectáculo pretende hacer vibrar cada noche al público transportándolo de nuevo a la música disco y el baile de los años 70.

El musical está basado en la película del mismo título dirigida por John Badhman y protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney en los papeles principales de Tony Manero y Stephanie Mangano respectivamente. Con canciones de los Bee Gees, narra la historia de un joven neoyorquino (Tony Manero) que trabaja como dependiente en una tienda de pinturas, y que pasa las noches del fin de semana bailando en la discoteca local, donde es admirado por la multitud y logra olvidarse temporalmente de su rutina diaria y su intrascendente trabajo.

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE pretende contar en dos horas y media de duración una historia de esperanza con una espectacular combinación de música y baile, con una banda sonora que incluye clásicos de la música disco como "Stayin’ Alive", "Night Fever", "How Deep is Your Love", "You Should Be Dancing", "If I Can’t Have You", "Tragedy", "Disco Inferno" y "Jive Talking’". Precisamente, es esta vitalidad y energía que desprende el espectáculo lo que motivó que Stage apostara por traer a España el musical, tal y como ha explicado Julia Gómez Cora: "Elegimos FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE porque es un espectáculo que transmite buen rollo. En cierto modo puede compararse con MAMMA MIA!, ya que al igual que pasaba en aquél, por lo que hemos visto hasta ahora en las funciones previas, aquí el público también acaba la función de pie, lleno de una alegría que se contagia". De hecho, como ha indicado la directora de Stage, el lema que la compañía ha elegido para promocionar el musical es "Contágiate de la fiebre".

Cuando la película que originó el musical se estrenó en 1977 se convirtió en un éxito inmediato, lanzando al estrellato a John Travolta y generando un fenómeno mundial que impulsó la música disco y definió un estilo y una actitud que influenciarían en gran manera a la generación de los años 70. La adaptación teatral de la película se estrenó en el London Palladium del West End en mayo de 1998, donde obtuvo gran éxito y se mantuvo casi dos años en cartel. En 1999 llegó a Broadway y, tras conquistar al público de diversas ciudades de todo el mundo, ahora llega a Madrid.

Phil Edwards ha explicado las diferencias de la obra de teatro respecto a la película. La principal es que en el film las canciones están presentes en la historia de forma incidental, pero los personajes no cantan, no es un musical. Cuando se creó el guión para trasladar a los escenarios la película se añadieron diversas canciones que no estaban en la versión cinematográfica con el objetivo de construir una trama potente y creíble, que no se limitara a ser una recopilación de los temas de Bee Gees. Y es que Edwards ha insistido en la idea de que FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE no es tan solo un divertimento: "no se trata simplemente de un homenaje a los Bee Gees, sino que tiene un contenido sólido y una historia profunda. Esto, combinado con unas grandes coreografías, un gran repertorio, unas magníficas orquestaciones y unas fantásticas voces, contribuyen a hacer de este musical una muy buena obra de teatro".


Phil Edwards, Júlia Gómez Cora, Juan Pablo Di Pace y Karen Bruce en la presentación del musical

Para acoger el FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, el Teatro Coliseum ha sido redecorado eliminando las primeras filas de butacas y creando una "zona disco" que permitirá a los espectadores ver y vivir el espectáculo desde un lugar privilegiado. No se han escatimado esfuerzos para que esta producción esté al nivel de las obras que se representan en Londres o Nueva York. Así, los responsables creativos del musical han querido destacar la alta calidad del montaje, tanto a nivel técnico (luces y sonido) como a nivel del equipo artístico.

El elenco está liderado por Juan Pablo Di Pace como Tony Manero. Junto a él, Beatriz Ros interpreta a Stephanie, Isabel Malavia es Annette, Zenón Recalde encarna a Monty, y Alberto vázquez se pone en la piel de Frank Manero. Sergio Arce actuará como alternante de Tony Manero. Júlia Gómez Cora ha afirmado que todos ellos "han hecho un trabajo extraordinario. Es un espectáculo muy duro, porque tiene grandes números coreográficos pero, además, como en todo musical, los actores han de saber interpretar su papel".

Karen Bruce ha ahondado en esta línea: "me he encontrado una gran actitud por parte de todo el equipo. A los artistas les demandamos que sepan bailar muy bien pero también que sean creíbles, porque han de defender un personaje. Y esto requiere de gente muy profesional". La directora y coreográfa del musical ya ha participado en producciones previas de FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE representadas en el West End de Londres, en la gira por Gran Bretaña, en Australia, Singapur, Escandinavia, Corea y Sudáfrica. A pesar de esta experiencia, Bruce considera que "montar este musical es un desafío y nunca es fácil". Respecto a uno de los elementos esenciales del espectáculo, las coreografías, reconoce la gran exigencia que requieren de los actores: "no importa cuanto entrenamiento o cuanta experiencia tengas, con esta obra hay que volver a los orígenes de la danza y del baile y aprender de nuevo".

Juan Pablo Di Pace, como protagonista, concentra en su personaje de Tony Manero gran parte de toda esta complejidad y dificultad que requiere el espectáculo para los intérpretes. Gómez Cora ha reconocido que es uno de los papeles más difíciles que ha tenido que elegir, y considera admirable el progreso experimentado por el actor de origen argentino. También Karen Bruce ha tenido palabras de elogio para Di Pace: "en él he encontrado a un Tony Manero maravilloso. Es un rol extremadamente complicado, muy exigente. Requiere mucha disciplina y mucho trabajo, ya que en las algo más de dos horas que dura el espectáculo su personaje tan solo está fuera de escena siete u ocho minutos". Para el intérprete argentino poder protagonizar FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE "es un sueño hecho realidad". Di Pace ha confesado que desde que vio una producción del musical en Londres siempre había querido formar parte de este espectáculo. Afirma que "actuar, cantar y bailar al 100% es duro, pero al mismo tiempo es increíble, una sensación de estar completo, de llegar al límite de lo que uno puede ofrecer". El actor resume la experiencia de protagonizar el musical en el Teatro Coliseum de Madrid de la siguiente manera: "es como una maratón, pero por otro lado es el trabajo que más felicidad me ha brindado en toda mi carrera".

Júlia Gómez Cora ha tenido que referirse, una vez más, a la presente coyuntura económica, y se ha mostrado convencida de que precisamente la gente necesita en estos momentos títulos como éste, que generen un sentimiento positivo en las personas. Ha reconocido la valentía de apostar por el estreno de una gran producción en el contexto actual, pero ha afirmado que la ciudad lo valora, porque la vida cultural no puede quedar paralizada. Gómez Cora ha explicado que el segmento de público que más se ha resentido por la crisis es el de los turistas, y por este motivo la productora está preparando para el próximo mes de marzo, con la colaboración de los hoteleros de Madrid, el lanzamiento de un paquete que incluya la gratuidad del hotel para los espectadores que acudan a ver FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE en el Teatro Coliseum.

En la presentación del musical a los medios de comunicación se han interpretado dos de los temas del musical: "Night Fever" y "You Should Be Dancing" (disponibles en la sección Multimedia).


Una escena de FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE con Juan Pablo Di Pace en el centro

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




3 Comentarios


Louis Flynn, 11/03/2009 10:46:39
Ahorrate el dinero...
linia ELISABETH, 17/02/2009 21:04:33
A mi pasa lo mismo,cada vez tengo mas ganas de verlo,al principio pues no llamaba,pero tendré esperar,a ver si hay suerte,y vienen.
linia equisy, 17/02/2009 20:46:28
Pues mira tú por dónde que éste era un musical que no me apetecía especialmente y ahora cada vez me están entrando más ganas de verlo. La pena es que no hayan comentado nada sobre si este año finalmente piensan traer otro musical al Lope de Vega ahora que EL REY LEÓN está aplazado.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.