Etiqueta

entrevistas


Carlos Hipólito: “Siempre que me entero de que reponen SONRISAS Y LÁGRIMAS acudo a verla”

27/09/2012
El actor madrileño interpreta al Capitán Von Trapp en la producción española del musical de Rodgers y Hammerstein, dirigida por Jaime Azpilicueta, que se estrena oficialmente el 27 de septiembre de 2012 en el Teatro Coliseum de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Los más de 30 años de carrera de Carlos Hipólito están llenos de éxito y reconocimiento profesional. Ha protagonizado espectáculos teatrales como ‘Arte’ de Yasmina Reza, ‘El método Grönholm’ de Jordi Galcerán y ‘Todos eran mis hijos’ de Arthur Miller; películas como ‘Ninette’ y ‘Sangre de Mayo’ de José Luis Garci, ‘Goya en Burdeos’ de Carlos Saura y ‘Mi Hermano del Alma’ de Mariano Barroso; y series de televisión como ‘Desaparecida’ y ‘Los Misterios de Laura’. Además es la voz en off del personaje de Carlos en la serie ‘Cuéntame’ desde 2001.

En febrero de 2010, Carlos Hipólito se enfrentó a un nuevo reto: debutó en teatro musical interpretando a Benjamin Stone en la producción española de FOLLIES dirigida por Mario Gas en el Teatro Español de Madrid. El actor, que se confiesa admirador del género, continúa con los musicales esta nueva temporada, metiéndose en la piel de uno de sus personajes favoritos: el Capitán Von Trapp, en SONRISAS Y LÁGRIMAS.

Tras casi un año de gira por España, la producción española del clásico musical, cuya adaptación cinematográfica protagonizada por Julie Andrews obtuvo 5 Oscars en 1965, se estrena oficialmente en la capital madrileña este 27 de septiembre de 2012 con la intención de permanecer una larga temporada en cartel.

Antes del estreno de SONRISAS Y LÁGRIMAS en el Teatro Coliseum de Madrid, hablamos con el actor sobre su trabajo en el musical de Rodgers y Hammerstein y sobre su experiencia profesional.

¿CÓMO DESCUBRISTE ‘SONRISAS Y LÁGRIMAS’?
No sé exactamente los años que tendría, creo que rondaba los seis o siete, y vi la película en el Cine Amaya de Madrid con mi madre y mis primos. Me causó un impacto extraordinario hasta el punto de pedir un vinilo con cuatro temas de la película, canciones que yo me aprendí como si fuesen las tablas de multiplicar.
Confieso que siempre que me entero de que la reponen acudo a verla, algo que también me ocurre cuando haciendo zapping me cruzo con ella en televisión.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE TU PERSONAJE, EL CAPITÁN VON TRAPP?
El Capitán von Trapp me parece un personaje precioso por el desarrollo y los matices que tiene. Le definiría como un hombre que sufre una evolución a lo largo de la trama que le convierte en alguien mejor; se nos presenta como un hombre viudo, con siete hijos, capitán y héroe de la marina austriaca.
Probablemente tenía muchos compromisos con su oficio de navegante y la educación de los niños la delegó mucho en su esposa. Cuando ella muere, instante en el que arranca el musical, se refugia en una coraza para evitar sufrir más. Le conocemos como un hombre que está roto por dentro, que no sabe relacionarse con sus hijos más que a golpe de silbato. Es incapaz de dar y recibir amor.

¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE MARÍA EN EL CAMBIO QUE EXPERIMENTA TU PERSONAJE DURANTE LA HISTORIA?
María es una mujer rebelde que sobrepasa los límites establecidos y que aporta luz a una casa que parecía muerta, hecho que al Capitán le produce una catarsis que le lleva a sufrir un resquebrajamiento de su coraza. Por esas grietas vemos a un personaje con muchos valores, muy firme en sus principios.
El capitán es un héroe con una gran dignidad que no sucumbe al nazismo cuando le llaman a sus filas, es un ser humano que no tolera la ocupación de su país debido a sus principios. 
Hablé directamente con Jaime (Azpilicueta) para decidir juntos cómo podríamos mostrar al público la metamorfosis que sufre el personaje y al final lo hicimos mediante una seguridad en sí mismo que desemboca en una inseguridad casi adolescente cuando se enamora. Es un individuo entrañable que deja de ser un símbolo para convertirse en un ser humano. Como veis, me apasiona.

¿QUÉ LE APORTA ESTE PAPEL A TU EXTENSA TRAYECTORIA?
Nunca hago los papeles pensando en lo que pueden aportar a mi trayectoria profesional sino en lo que me aportan como intérprete. Pensándolo así, diría que me aporta muchísimo por el calibre, la maquinaria y el equipo con el que cuenta.
Para mí el reto ha sido seguir cantando. No lo había hecho nunca hasta FOLLIES y he seguido formándome para realizar este papel. También ha supuesto un reto el hacer un personaje creíble. Creo que historias de este tipo con un elemento sentimental tan fuerte corren el riesgo de caer en lo almibarado y en la cursilería si no se hacen de verdad. El público no se pone a juzgar lo que está viendo, sino que siente una emoción enorme.
Hay un reto añadido que es trabajar en algo que tiene un referente tan concreto como SONRISAS Y LÁGRIMAS. Ni hemos imitado la producción original ni hemos huido radicalmente de ella.

¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO CON EL DIRECTOR, JAIME AZPILICUETA?
Es un director muy respetuoso con los actores y además cuenta con un sentido de la puesta en escena fascinante. Tiene un pulso escénico prodigioso para calibrar el drama con el humor. Me hacía mucha ilusión trabajar con él. Le admiro muchísimo.

¿QUÉ DIFERENCIA A ‘SONRISAS Y LÁGRIMAS’ DE OTROS MUSICALES?
Que no es un paquete prefabricado, algo a lo que estamos habituados, sino que es un montaje español totalmente renovado.
Los musicales pecan muchas veces de darle poca importancia a la interpretación, pero en este caso no ha sido así y lo veo un gran acierto. Es un musical en el que la interpretación está tan cuidada como si estuviésemos creando un montaje de Chéjov.

¿ERES ESPECTADOR ASIDUO DE TEATRO MUSICAL?
No lo he frecuentado mucho como actor pero como espectador siempre me ha encantado. Tengo estanterías llenas de vídeos con espectáculos que se hacen en Nueva York y en Londres.

¿NOS PUEDES AVANZAR ALGUNO DE TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Lo cierto es que confío en estar mucho tiempo con este espectáculo por el placer que supone hacerlo. Nunca he dejado de hacer teatro, pero siempre he elegido los proyectos que me han atraído a partir del interés que me suscitaba el personaje. Si me vuelven a llamar de otro musical, cosa que me encantaría, me lo plantearía según cómo sea el papel que me ofrezcan. Una buena gimnasia para el intérprete es cambiar totalmente de registro siempre que esté en sus manos.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.