Etiqueta

reportajes


El elenco de EL REY LEÓN ensaya bajo las órdenes de Julie Taymor

14/09/2011
La directora original de THE LION KING ha venido unos días a España para trabajar junto a la compañía española que estrenará el musical el 21 de octubre de 2011 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La productora Stage Entertaiment España ha invitado a los medios de comunicación a colarse en los ensayos de EL REY LEÓN que están teniendo lugar en las aulas de los Teatros del Canal. No será hasta la semana que viene cuando los integrantes de la compañía puedan ensayar en el escenario del Teatro Lope de Vega, donde comenzarán las representaciones el próximo 21 de octubre.

Julie Taymor, directora del montaje original de Broadway de THE LION KING, ha venido durante unos días a Madrid para trabajar junto al equipo de la producción española del musical. Por su trabajo en THE LION KING Taymor se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Tony a la Mejor Dirección de un Musical en 1998. Fue la directora original del polémico SPIDER.-MAN: TURN OFF THE DARK, pero abandonó el musical en marzo de 2011 por discrepancias artísticas con los productores.

Todos han recibido a Julie Taymor con entusiasmo entre aplausos y, muy atentos, han escuchado sus indicaciones y consejos. “Habrá días que vengáis al teatro y estéis cansados y no os apetezca hacer la función. Pero esto no puede suceder. Sacudiros y pensad en el regalo que estáis recibiendo. Esto es lo que sois y tenéis que creerlo”, les ha dicho.

Sus palabras demuestran que el teatro es parte de su vida y esto es lo que ha tratado de trasmitirles. “Es importante que el teatro nos contagie a todos porque el teatro trasmite muchas cosas: enseñanzas, sentimientos, formas de ver la vida… No olvidaré el caso de una familia que yo conocía. Era un matrimonio con dos hijos pequeños que había comprado las entradas seis meses antes para ver la función de THE LION KING en Londres. Antes de que llegara la fecha su hija pequeña falleció y cuando llegó el momento de ver el espectáculo no querían ir porque estaban de duelo. Pero todo el mundo les decía que tenían que llevar a su otro hijo al teatro. Finalmente fueron y cuando llegó la escena en que Simba mira a su padre y le pregunta “¿papá siempre estaremos juntos?” ese niño se giró hacia sus padres en el patio de butacas y dijo: “mi hermana está con nosotros”. Momentos así solo los regala el teatro”, ha explicado la directora.

Julie Taymor ha hablado también de su pasión por este musical de inspiración africana. Ella se enamoró de las danzas tribales cuando vivía en Indonesia. “Me fui para tres meses y acabé viviendo allí cuatro años”, ha recordado; añadiendo “una noche dormía en una especie de jardín al lado de un lugar religioso a la luz de la luna. De repente vi de lejos unas figuras que se acercaban con trajes que brillaban. Se acercaron más y más. Era un grupo de hombres que comenzaron a tocar instrumentos y hacer una serie de rituales de baile. Ellos no podían verme así que me quede observando. Me preguntaba para quién actuaban, a quién mostraban ese arte. Pero no lo dirigían a nadie. Bailaban como forma de expresión para conectar con Dios, con sus raíces y consigo mismos. Esa es la verdadera esencia de estas danzas.”

Después de compartir varias experiencias vitales, la compañía tenía una sorpresa preparada para agradecer a Julie Taymor su presencia y el tiempo que les ha dedicado. Nada más español que unas sevillanas cantadas a golpe de guitarra y personalizadas para que la directora se lleve un buen sabor de boca de Madrid. Posteriormente, una improvisación a ritmo de bongos donde varios bailarines se han arrancado a hacer piruetas y malabarismos corporales. El entusiasmo y la energía se respiraban en el ambiente.

Finalmente Julie Taymor ha podido ser testigo de una de las coreografías más impactantes que forman parte del musical, la del tema “El ciclo de la vida”, donde todos los animales de la selva se arrodillan ante el recién nacido Simba.

Es el fruto de un mes de intenso trabajo que se concreta así en el día a día. “Llegamos a las 9.30 de la mañana y primero hay una clase de Pilates. Es opcional pero todos la hacemos porque necesitamos tener una preparación física enorme. Todos cantamos, bailamos y actuamos”, ha explicado Yelena Lafargue, que interpreta a Sarabi, la madre del pequeño cachorro Simba. “Después, a las diez comenzamos los calentamientos físicos y también de voz.”

Para David Comrie, que interpreta a Mufasa, “los ensayos están siendo geniales, se ha creado una química increíble entre el grupo, estamos todos en sintonía.”
 
Desde que empezaron los ensayos los intérpretes han notado una gran evolución. “Las primeras semanas estábamos separados en tres clases, la de canto, danza y actoral. Nadie sabía que hacían los otros compañeros. La semana pasada nos juntamos todos por primera vez y fue mágico, se nos saltaban hasta las lágrimas”, cuenta emocionada Yelena.

Con respecto a trabajar caracterizados de animales David Comrie reconoce que “al principio estaba muy abrumado por el hecho de tener que actuar con  máscara pero poco a poco te vas acostumbrando y llega un momento en el que es parte de ti”.

Junto a David Comrie y Yelena Lafargue, lideran el elenco de EL REY LEÓN Carlos Rivera en el papel de Simba, Sergi Albert como el malvado Scar, Brenda ‘Brinzo’ Mholongo en la piel de Rafiki y Daniela Pobega encarnando a Nala


Parte de la compañía de EL REY LEÓN en un momento de los ensayos

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


Maleficentbcn, 15/09/2011 15:23:00
El montaje me encanta, se ve que va a ser espectacular, solo tengo un pero: a Rafiki no se le entiende nada y se supone que es una obra en español, no?
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.