Etiqueta

reportajes


CHICAGO, EL MUSICAL abre las puertas a sus ensayos

22/10/2009
El polideportivo SAGE de Madrid acoge desde hace tres semanas los ensayos de la producción española del emblemático musical de Kander & Ebb que iniciará funciones previas en el Teatro Coliseum el 19 de noviembre.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Los medios de comunicación han tenido el privilegio esta mañana de presenciar en directo algunas de las escenas de CHICAGO, EL MUSICAL, la producción española del musical de Kander y Ebb que se estrenará oficialmente en el Teatro Coliseum de Madrid el próximo 27 de noviembre de la mano de Stage Entertainment España.

El director asociado del musical Scott Faris (que ha dirigido el musical CHICAGO en dieciséis países de todo el mundo), acompañado de la directora residente Moira Chapman, ha presentado los tres números que la compañía ha interpretado, sin vestuario y en un reducido espacio, de una de las salas polivalentes de polideportivo SAGE de Madrid, donde desde principios de octubre se está ensayando el espectáculo.

Con Natalia Millán (Velma Kelly), Marcela Paoli (Roxie Hart) y Manuel Bandera (Billy Flynn) al frente, han interpretado las versiones castellanas de las canciones “All That Jazz”, “Roxie” y “All I Care About is Love” acompañados en directo por una reducida banda musical bajo la batuta de Sergi Cuenca, director musical de esta producción que cuenta con la supervisión musical de Gareth Valentine.

Los protagonistas, junto al cuerpo de baile, han mostrado los avances realizados durante estos primeros días de ensayos en unas jornadas que están resultando agotadoras. Uno de los elementos más impactantes de CHICAGO, EL MUSICAL son las coreografías creadas por Ann Reinking a partir de las diseñadas por Bob Fosse en la producción original de 1975. Gary Chryst, que ha realizado la coreografía escénica de CHICAGO por todo el mundo, es el coreógrafo también de este montaje. Chryst cuenta con la colaboración de Francesc Abós como coreógrafo residente, que ha estado dando las indicaciones a la compañía durante la presentación de estos tres números a la prensa.

Tras esta pequeña muestra de lo que será el musical, hemos podido hablar unos minutos con sus tres protagonistas. La argentina Marcela Paoli participó en la producción argentina de CHICAGO estrenada en Buenos Aires en el 2001, donde era parte del ensamble y cover de Roxie Hart. Para ella, dar vida a Roxie en esta producción “es un sueño. Tenia la sensación que no me podía ir de este mundo sin poder volver a hacer Roxie Hart, pero hacerlo mío. Y es un segundo sueño  estar en España. En un momento de mi vida, en el que soy una chica grande -como decimos allá- que tiene más años de los que dice... Me dije “cierro un ciclo allá”, porque algo me decía que tenia que estar acá. ¡Y estoy tan feliz!”

Marcela, que tenía previsto visitar Barcelona en octubre para presentar su espectáculo `Delicatessen House´ dentro de la programación del Festival Ulls, nos cuenta cómo llegó a convertirse en la Roxie Hart española, y lo que supuso para ella: “Un amigo mío de Barcelona, Juan, me dice “Marce, hay audiciones de CHICAGO, ¿por que no te apuntas?”. Estuve frente a la pagina de Stage en mi ordenador una hora pensando si escribía o no... Lo hice y la gente de Stage me contestó, me pidieron el currículum y después me dijeron que viniera a las audiciones. El corazón se me salió. Tenía la opción o de comprarme un piano o un pasaje... y me compre un pasaje. Fui al Coliseum, me encontré con Gary Chryst, que fue el coreógrafo de CHICAGO en Buenos Aires, y con Moira Chapman, que fue maestra mía de danza hace 20 años en Buenos Aires. Dije, “o esto me hunde o el papel es mío”. Cuando me llamaron y me dijeron que era Roxie Hart en Madrid empecé a llorar, porque fue una apuesta muy fuerte de Stage con respecto a mí.”

La intérprete argentina, que nos confiesa que está “practicando mucho para hablar con una melodía distinta a la argentina, y creo que me va a ir bastante bien”, asegura que CHICAGO “es una historia extraordinaria, para disfrutar de principio a fin”.

Por su parte, Manuel Bandera nos cuenta cómo están funcionando estas primeras semanas de ensayos: “Se está llevando bastante bien. Está muy bien organizado. Los americanos que han venido a montar el espectáculo conocen este musical perfectamente. Hay una estancia de interpretación, otra de coreografías y una más pequeña para canto... Nos vamos distribuyendo cuando llegamos y trabajamos de manera organizada sin parar.”

Para Bandera, participar en CHICAGO es especial porque el espectáculo “aúna tres disciplinas que me gustan muchísimo: interpretación, danza y canto. Para mí es fantástico cada vez que tengo la opción de trabajar en un musical y si es como éste, tan emblemático, tan importante, tan... Estaría diciendo adjetivos sin parar. Para mí, como fui bailarín antes de dedicarme a la interpretación, Bob Fosse es como un dios. Este musical tiene su esencia, sus bailes, sus coreografías más emblemáticas...”.


Manuel Bandera (Billy Flynn) en un momento de los ensayos

El que fuera protagonista de la película `Las Cosas del Querer´ ya había coincidido con Natalia Millán en la producción de Stage de CABARET. “Cuando me llamó mi representante y me dijo que me querían hacer una audición para CHICAGO estuve encantado y cuando me dijeron que la elegida había sido Natalia, mucho más. Con ella he trabajado estupendamente bien. Y es una compañera fantástica y una actriz maravillosa, así que es un lujazo”, destaca el actor. En cuanto a Marcela, Manuel Bandera afirma que “no la conocía, pero es una grandísima actriz y cantante... y creo que vamos a trabajar muy bien”.

Natalia Millán también tiene palabras de alabanza para sus compañeros: “Manuel es casi como mi hermano, le quiero muchísimo. Nos conocemos en escena muy bien y es muy cómodo trabajar con él. Aunque comparto más tiempo de escena con Roxie, con Marcela, que ha sido un descubrimiento humano estupendo. Es una mujer maravillosa que va a hacer una Roxie increíble. Tengo una química estupenda con todo el elenco.”

Natalia Millán, que se manifiesta una enamorada del mundo de Bob Fosse, al que descubrió gracias a la película ALL THAT JAZZ, que fue la que le hizo saber que quería dedicarse al mundo del espectáculo, destaca que está viviendo como en una nube interpretando a Velma Kelly: “No me lo puedo creer todavía. Estoy disfrutando muchísimo, pero también me hace sufrir mucho, porque quiero hacerlo tan bien que no sé si seré capaz”.

Una de las peculiaridades del musical CHICAGO es la sensualidad de sus coreografías, algo que Natalia Millán relaciona con el estilo de su coreógrafo original: “Fosse era muy sensual. Para él la sensualidad y la sexualidad eran muy importantes y lo mostraba mucho en las tablas. Además de una forma que a mí me fascina, que es que jamás pierde la elegancia. Es muy valiente, porque no tiene ningún reparo en contar lo que sea, pero lo hace sin perder la elegancia.”

Millán nos confiesa que lleva “seis meses oyendo en el coche todas las versiones de CHICAGO”, un espectáculo basado en un hecho real: “En los años 20, había muchas asesinatos, y los periodistas les daban mucho bombo y los asesinos se convertían en famosos que la gente adoraba. De eso trata CHICAGO. Trata de hasta donde es capaz de llegar una mente enloquecida para conseguir fama... Esto me suena mucho hoy en día, es algo muy actual”, manifiesta la actriz.

El tiempo apremia y el director Scott Faris requiere de la presencia de sus tres actores protagonistas para continuar con los ensayos. En menos de un mes CHICAGO, EL MUSICAL estará en el Teatro Coliseum de Madrid... and All That Jazz!


Natalia Millán (Velma Kelly) junto al cuerpo de baile en un momento de los ensayos

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.