Etiqueta

reportajes


SONRISAS Y LÁGRIMAS prepara su estreno en el Teatro Coliseum de Madrid

20/09/2012
Tras un año de gira, la producción española del musical de Rodgers y Hammerstein se estrenará oficialmente en la capital madrileña el 27 de septiembre de 2012 con Silvia Luchetti y Carlos Hipólito como protagonistas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El equipo del musical SONRISAS Y LÁGRIMAS ha presentado este mediodía en Madrid el espectáculo que lleva varios meses girando por ciudades de toda la geografía española –más de 200.000 localidades vendidas– y que el próximo 22 de septiembre de 2012 llega al Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña durante una temporada limitada.

Aclamado por más de 45 millones de espectadores en 24 países y representándose ininterrumpidamente desde su estreno hace más de 50 años, THE SOUND OF MUSIC es uno de los musicales más populares del mundo.

SONRISAS Y LÁGRIMAS cuenta la historia de María, una joven novicia apasionada por la música en busca de su lugar en el mundo. En una gran mansión cercana al convento necesitan una institutriz. La Madre Abadesa decide enviar a María para cuidar de los siete hijos de un hombre viudo: el Capitán von Trapp. María será un soplo de aire fresco para todos, revolucionando las normas impuestas por el padre de familia. Cuando los nazis anexionan Austria a Alemania, el capitán, gran patriota, decide huir de Austria con su familia antes que unirse a su enemigo.

Dirigida por Jaime Azpilicueta (EVITA, JESUCRISTO SUPERSTAR, MY FAIR LADY), la producción española del musical cuenta con 26 artistas en escena, orquesta en directo y unos decorados que transportan al público al Salzburgo de los años 40.

El elenco del espectáculo liderado por Silvia Luchetti (María), Carlos Hipólito (Capitán von Trapp), Noemí Mazoy (Madre Abadesa), Loreto Valverde (Baronesa) y Jorge Lucas (Max).

Después de que la compañía interpretara los temas “Sonrisas y Lágrimas”, “Do Re Mi” y “Edelweiss”, el director Jaime Azpilicueta ha asegurado que en SONRISAS Y LÁGRIMAS “se canta, se habla y se interpreta absolutamente todo en directo, tanto vocal como instrumentalmente, no hay nada grabado”. Durante la función tienen lugar hasta 22 cambios de decorados que, en sus palabras, “aún están sin ajustar del todo porque todavía no tenemos rodaje en el escenario”.

Según ha apuntado el director ejecutivo, Marcos Cámara, “la escenografía se diseñó para el Teatro Coliseum de Madrid y se adaptó para salir de gira”; a lo que ha añadido orgulloso que “el nivel de calidad de la producción nos ha abierto la puerta en escenarios como el de la Maestranza de Sevilla, siendo SONRISAS Y LÁGRIMAS el primer musical que ha estado allí”.

Cámara ha explicado el origen del proyecto recordando que comenzaron con él hace dos años: “Nos juntamos varias productoras para unir fuerzas con el objetivo de convertirnos en socios industriales y financieros para así sacar adelante SONRISAS Y LÁGRIMAS. En la situación en la que nos encontramos actualmente es una buena forma de afrontar retos.”

Juanjo Rivero, también director ejecutivo del montaje, ha asegurado que “estamos ante una obra de primerísima calidad que no va a defraudar a nadie”.

Coincidiendo con la llegada del espectáculo a Madrid ha salido a la venta el álbum con la banda sonora del espectáculo, grabado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Marcos Cámara ha valorado el trabajo realizado con los músicos como “espléndido”; mientras que Carlos Hipólito ha apuntado que “la orquesta es magnífica”.

Todas las canciones han sido adaptadas al castellano por Miguel Antelo. El único tema que conserva la letra original de la traducción que se realizó para el estreno de la película en España en 1965 es “Do Re Mi”; tal y como ha comentado Azpilicueta: “Hay letras dentro de la película bastante mejorables. Hemos tendido a hacer una versión del siglo XXI respetando, por supuesto, todos los valores que el producto original tiene. El “Do, Re, Mi” no lo hemos cambiado porque se lo sabe todo el mundo y era casi un compromiso moral modificar la letra del tema.”

A pesar de la temática claramente romántica y sentimental con la que cuenta la trama, el drama también está presente en la historia debido al contexto histórico en que se desarrolla: los tiempos del nazismo. Azpilicueta se ha puesto serio al respecto: “Si hay algo que resaltar son los contrastes de estilo. Empezamos casi con una obra monacal y terminamos con un alegato patriótico en cuanto a la libertad. En esa línea de valores dramáticos está mucho más remarcada la versión teatral. Aquí notas, más que en la película, el momento terrible que sufre el Capitán Von Trapp cuando lo abandona todo porque no quiere afrontar la invasión nazi. Muchos austriacos decían que Austria era Alemania, pensamiento que él no comparte. El nazismo eclipsa la belleza de la historia recordándonos algo que ocurrió en Europa y que está relativamente fresco.”

El director ha tenido también palabras de elogio para el elenco del espectáculo. “He disfrutado de SONRISAS Y LÁGRIMAS en distintas versiones y nunca me canso de verlo. El mérito es de los actores que ponen en pie una historia que todos conocemos de antemano", ha afirmado el director mirando de reojo a los dos protagonistas.

Para Silvia Luchetti, “interpretar el papel de María es un sueño, un placer en todos los sentidos”. Ha destacado, además, que “compartir el escenario con Carlos Hipólito es un lujo”. Su compañero ha declarado que “cuando Jaime me llamó por teléfono para preguntarme si me apetecía ser el Capitán von Trapp le contesté que cómo no iba a querer, era inevitable esa respuesta”. Y le ha devuelto las palabras de cariño a Luchetti asegurando que “cuando salgo al escenario me quedo perplejo al ver cómo maneja la ejecución vocal, además de ser una actriz extraordinaria”.

La protagonista ha confesado que su mayor reto ha sido quitarse de la cabeza a la María de Julie Andrews para encontrar su propia María: “Ha sido un trabajo de fondo, de recreación junto a mi personalidad y mi propio entendimiento del personaje.”

Importante es también para Luchetti el papel que realizan los niños, elemento de suma importancia en la historia. “Trabajar con niños ha sido un placer porque soy maestra desde hace muchos años. Es un agregado especial por la frescura que aportan. Es muy divertido trabajar con ellos sobre el escenario”, ha asegurado la artista. Se han hecho audiciones infantiles en cada ciudad que visitaba la gira, recibiendo a más de 400 aspirantes. En Madrid la compañía tendrá cuatro equipos de niños diferentes con el objetivo de que cada niño realice un máximo de dos funciones a la semana.

Azpilicueta ha confesado que para un director es muy sencillo trabajar cuando le ponen a su servicio todo lo que pide: “No creo que nadie tenga el secreto para hacer un gran espectáculo sin una gran producción. Si lo he hecho bien es porque hasta la última persona que está en el escenario disfruta muchísimo. Ningún actor se marchaba a fumar un cigarrillo en sus descansos, sino que se quedaban a ver el ensayo de los demás actores. Algunos incluso se emocionaban al ver las escenas de sus compañeros.”

Carlos Hipólito se incorpora a la producción en Madrid debido a que, por motivos profesionales, no ha podido hacerlo hasta el momento. “Después de un año de gira no es común ver lo compacto que sigue el equipo”, ha señalado.

SONRISAS Y LÁGRIMAS cuenta con música de Richard Rodgers, letras de Oscar Hammerstein II, y libreto es de Howard Lindsay y Russel Crouse basado en el libro ‘The Story of the Trapp Family Singers’.

La producción española del musical inició su gira española el 27 de diciembre de 2011 en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y, desde entonces, ha recorrido distintas ciudades de la geografía española.
SONRISAS y LÁGRIMAS (THE SOUND OF MUSIC) fue estrenado originalmente el 16 de noviembre de 1959 en Broadway, permaneciendo casi cuatro años en cartel y obteniendo seis premios Tony. Este éxito conllevó a su adaptación cinematográfica, con una película dirigida por Robert Wise en 1965 que hizo historia obteniendo cinco Oscar y dos Globos de Oro y consolidando en el estrellato a su protagonista Julie Andrews.

SONRISAS Y LÁGRIMAS está producido por Vértigo Tours, Drive Entertainment, Fluge, Actividades Culturales Riga y Qué Arte.


Carlos Hipólito (Capitán von Trapp) en una escena del espectáculo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.