Etiqueta

reportajes


El equipo de SONRISAS Y LÁGRIMAS recorre el país buscando pequeñas estrellas

30/01/2012
La directora de casting Carmen Márquez y el productor ejecutivo Juanjo Rivero son los responsables del proceso de audiciones que tiene lugar en cada ciudad para seleccionar a los pequeños que protagonizarán la gira de SONRISAS Y LÁGRIMAS.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La esperada gira del clásico musical SONRISAS Y LÁGRIMAS de Rodgers y Hammerstein se estrenó el 27 de diciembre de 2011 en Tenerife. La producción, dirigida por Jaime Azpilicueta, está protagonizada por Silvia Luchetti como Maria y Carlos J. Benito como el Capitán Von Trapp.

Los siete hijos del Capitán Von Trapp que la novicia Maria deberá cuidar son Liesl, Friedrich, Louisa, Brigitta, Kurt, Martha y Gretel. Dada la corta edad que requieren los tres personajes más pequeños de la familia –Kurt, Martha y Gretel-, el equipo de producción debe seleccionar a varios niños que se alternen en cada personaje en cada una de las ciudades que el musical visite.

El pasado jueves 26 de enero el Teatre-Auditori de Sant Cugat acogió las audiciones para estos tres personajes de cara a la llegada de SONRISAS Y LÁGRIMAS a la localidad catalana -la única que la gira visitará hasta el momento- del 24 al 27 de mayo de 2012.

El productor ejecutivo del musical, Juanjo Rivero, y la directora de casting y de niños, Carmen Márquez, son los encargados de seleccionar a los pequeños que se alternarán los tres personajes en cada ciudad.

Carmen Márquez nos explica en qué consiste este proceso de audiciones: “En el día de hoy, que recibimos a mas de 150 niños, escuchamos un fragmento del “Do Re Mi” y una pequeña escena del texto. Con los niños, lo bueno es que en este poco tiempo te das cuenta. Preseleccionamos a cinco por personaje, 15 días antes de la función vuelvo y trabajo con ellos en un taller de dos o tres días. Ahí ya miro coreografías, movimientos, estados de ánimo… y ya ves cómo un niño que te fascinó en cinco minutos igual no responde adecuadamente o todo lo contrario. Sorprende mucho la evolución desde el casting hasta que salen a escena. Tras el taller descartamos a dos más, y contratamos a tres niños por personaje. Ensayamos tres días con los niños poco antes de las funciones. Pero en el taller ya se trabaja sobre este material y se consigue avanzar bastante. Cuando vuelvo con los seleccionados voy a marcar posiciones muy concretas. Puedo enseñarles la coreografía del “Do Re Mi” en el taller, pero cuando vuelvo al ensayo, todos vienen a todo, así van mirando… y no hace falta más. Los que mejor lo llevan estrenan, y yo estoy con el resto en el palco… Es suficiente.”

Tal y como nos cuenta Carmen, estos nueve pequeños que interpretan los personajes de Kurt, Martha y Gretel ensayan con ella sola, sin trabajar con los adultos del reparto hasta el momento en que se inician las funciones, lo que supone un trabajo muy cuidadoso: “Me encanta trabajar con niños, pero sabes que en un musical todo va muy encajado, aunque la experiencia está resultando muy bien. Es curioso porque ellos pasan de hacer una función de fin de curso a hacer un gran musical profesional. Trabajan conmigo y casi no ven a los del reparto hasta casi el día del estreno. Los de Canarias, como se preparaba el estreno, tuvieron la suerte de trabajar más con ellos, pero el resto del año va a ser muy rápido. Las madres me comentaban que después de sesiones de trabajo duras, el niño llegaba a casa diciendo “mañana ¿cuándo vamos al teatro?”. Eso se nota en su trabajo. Ellos se implican mucho. Se respira en el ambiente que notan que forman parte de algo importante. Es una maravilla. Y el elenco de mayores también se implica más en arropar a los niños. El resultado es muy bonito.”

Es fascinante observar el trato que Carmen y Juanjo tienen con los más pequeños y cómo les transmiten las indicaciones sobre lo que tienen que hacer en la prueba. Carmen comenta que es muy importante que se muestren desenvueltos en la audición: “Les trato como adultos y sacas de ellos un montón. Vemos muy rápido si el niño se traba y solventa el problema rápido o no. Necesito un niño que tire adelante con lo que sea. Hay niños de cinco años que tienen eso, y se ve rápido.”

Para Silvia Luchetti, la actriz que interpreta el personaje de Maria en SONRISAS Y LÁGRIMAS, trabajar con niños es muy positivo: “Yo soy maestra, trabajo con niños, y me parece que refrescan mucho la obra, cada uno es diferente, sobre todo los más pequeñines… Las Gretel tienen cinco años y es genial porque hacen todo lo que tienen que hacer, pero también te responden de manera diferente. Te contagian de las ganas de jugar que tienen y dan mucha frescura a la obra.”

La actriz argentina, que se encontraba en Las Palmas a punto de iniciar una de las funciones de SONRISAS Y LÁGRIMAS cuando hablamos con ella, halaga el trabajo de Carmen Márquez con los más pequeños: “Hace un trabajo maravilloso, porque los adultos casi no tenemos tiempo de ensayar con ellos. Llegamos a la plaza y como mucho hay una tarde donde los conozco un poco a todos, pasamos una vez algún número musical y luego directamente empezamos las funciones. Pero se lo saben absolutamente todo. Es maravilloso el trabajo que Carmen hace con ellos, algo que es muy difícil, y hace ella sola con vídeos… Pero la forma de trabajar funciona porque llegas y los niños se lo saben ya todo. Aquí, y supongo que en todos los lugares pasará igual, nos hemos encontrado con niños que estudian en la escuela de teatro local o en el conservatorio. Están muy preparados y eso facilita la tarea.”

Silvia nos cuenta que se ha convertido en la “mami” de los más pequeños: “De pronto me he convertido en la “super mamá”! Las más pequeñas me llaman “mami” o “María”, no soy Silvia. Es diferente la energía. Con los otros niños que he trabajado en las producciones de LOS MISERABLES y LA BELLA Y LA BESTIA, no tenía tanto contacto con ellos, pero aquí tengo muchas cosas con ellos, jugando sobre todo, y es distinto, me contagio y juego con ellos. Me ayudan muchísimo en cada escena.”

Hasta el momento, SONRISAS Y LÁGRIMAS ha visitado Tenerife y las Palmas y, la experiencia, según nos explica Silvia está resultando maravillosa y muy gratificante: “La respuesta del público es increíble, con el teatro lleno. Por estas primeras funciones podríamos decir que tiene toda la pinta de que será un gran éxito. Estamos llevando un clásico al público que era muy esperado en España.”

SONRISAS Y LÁGRIMAS cuenta con dirección de Jaime Azpilicueta, director con amplia experiencia en el género, responsable de las producciones españolas de JESUCRISTO SUPERSTAR, EVITA y MY FAIR LADY, entre otras. Silvia nos habla sobre el trabajo de Azpilicueta en este musical: “El trabajo de dirección de Jaime es muy inteligente y acertado porque una cosa es la versión teatral y otra la película. La versión teatral se basa en el libro de la historia de la familia Von Trapp y Jaime ha hecho una construcción de personajes directamente del libro al actor, no hemos tomado la película como referencia. Eso es un punto a valorar porque es una creación 100% trabajada, una producción 100% española que no tiene nada que envidiar a ninguna que venga de fuera. Se han seleccionado a los mejores directores de cada ámbito: Carlos Torrijos en luces, Gastón Briski en sonido… Esto lo destaca también el público, que es una producción muy grande para llevar de gira. Es muy compleja y tiene un gran nivel.”


Carmen Márquez junto a una de las aspirantes en un momento de las audiciones

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.