Etiqueta

noticias


BILLY ELLIOT culmina su trayectoria triunfal en Broadway con 10 premios Tony 2009

08/06/2009
La 63º edición de los Tony ha consagrado a BILLY ELLIOT como el Mejor Musical y a HAIR como el Mejor Revival. Alice Ripley por NEXT TO NORMAL y los protagonistas de BILLY ELLIOT obtienen el galardón a las mejores interpretaciones en un musical.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La noche del 7 de junio ha tenido lugar en el Radio City Music Hall de Nueva York la gala de entrega de la 63º edición de los premios Tony, los galardones por excelencia del teatro de Broadway.

Este año, el musical de Elton John y Lee Hall partía como favorito con un total de 15 nominaciones. Le seguían NEXT TO NORMAL con 11 y SHREK THE MUSICAL y el revival de HAIR con 8 nominaciones cada uno.

Los Tony del 2009 han empezado con la entrega de los Creative Arts Awards, en una ceremonia previa celebrada a las siete de la tarde (hora local de Nueva York) que ha sido conducida por Laura Benanti (NINE, HAIR, GYPSY) y Brian Stokes Mitchell (KISS OF THE SPIDER WOMAN, KISS ME KATE, MAN LA MANCHA). En este acto previo a la ceremonia oficial se han entregado ya algunos de los galardones. El primero de ellos ha sido el premio a las Mejores Orquestaciones, en el que se ha producido un empate entre NEXT TO NORMAL (Michael Starobin y Tom Kitt ) y BILLY ELLIOT (Martin Koch).

Seguidamente, el Mejor Diseño de Vestuario ha sido para SHREK (Tim Hatley) y el Mejor Diseño de Iluminación en un Musical para BILLY ELLIOT (Rick Fisher). Tim Hatley ha comentado que para realizar el vestuario de SHREK quiso alejarse del referente cinematográfico y crear algo de su propia inspiración. Ha destacado especialmente la solución encontrada para el personaje de Lord Farquaad. Por su parte, Rick Fisher ha agradecido la oportunidad de trabajar con Stephen Daldry, director del musical.

BILLY ELLIOT también ha recibido el premio a la Mejor Escenografía en un Musical (Ian MacNeil), al Mejor Diseño de Sonido (Paul Arditti), a la Mejor Coreografía (Peter Darling) y al Mejor Libreto (Lee Hall). Peter Darling, tras recoger su premio, ha explicado que como coreógrafo crea diferentes bailes para los distintos niños que interpretan a Billy, en función de sus habilidades como bailarines y de sus puntos fuertes. El musical sobre el niño que sueña con dedicarse a la danza, pues, ha conseguido nada menos que 6 galardones, de los 15 a los que optaba, en esta fase inicial de los Tony. Lee Hall, ganador del premio al Mejor Libreto, ha confesado que él y Elton John están considerando la opción de volver a llevar al cine BILLY ELLIOT, esta vez como película musical.

A las ocho de la noche, un divertido número inicial de 11 minutos de duración con fragmentos de los diferentes musicales nominados ha dado el pistoletazo de salida a la ceremonia oficial de la edición de este año de los premios Tony, presentada por el actor Neil Patrick Harris (CABARET, ASSASSINS). Dicho número, coreografiado por Rob Ashford, ha comenzado con Elton John interpretando "Electricity" junto a los tres protagonistas de BILLY ELLIOT (David Alvarez, Trent Kowalik, y Kiril Kulish); ha seguido con la compañía de WEST SIDE STORY interpretado un fragmento de "Tonight", entremezclándose con el elenco de GUYS AND DOLLS cantando "Luck Be a Lady Tonight"; la compañía de ROCK OF AGES acompañada por la banda de rock Poison cantando “Nothin’ But a Good Time”; Stockard Channing y Aaron Tveit alternando fragmentos de canciones de sus respectivos espectáculos, PAL JOEY (“Bewitched, Bothered, and Bewildered”) y NEXT TO NORMAL (“I’m Alive”); la compañía de SHREK al completo cantando el tema “Freak Flag” del musical; Dolly Parton interpretando su canción "9 to 5" junto al resto del elenco del espectáculo; Liza Minelli interpretando un fragmento de "And the World Goes´ Round"; y ha concluido con todo el elenco de HAIR en escena ofreciendo una versión muy especial del emblemático "Let the Sunshine in".

Los primeros premios de la noche han sido para las interpretaciones en obras de texto. La entrega del premio al Mejor Actor en una obra de texto ha dado paso a la actuación de la compañía de SHREK, que ha interpretado el tema "What´s Up, Duloc?". A continuación se ha  entregado el premio a la Mejor Actriz en una obra de texto. Aunque no estaba nominada en ninguna categoría relacionada con musicales, cabe destacar el galardón obtenido por Angela Lansbury por su interpretación en la obra de Noel Coward `Blithe Spirit´. Lansbury se convierte así en la segunda actriz -tras Julie Harris- en conseguir 5 Tonys por sus méritos interpretativos. Los otros 4 fueron por su participación en los musicales MAME (1966), DEAR WORD (1969), GYPSY (1975) y SWEENEY TODD (1979).

Tras estos premios, las tres protagonistas (Rachel Tyler, Michelle Dawson y Kittra Wynn Coomer) de la compañía en gira de MAMMA MIA! han subido al escenario para ofrecer un vibrante "Dancing Queen".

Finalmente ha llegado de nuevo el turno para un premio a un musical. Brian Yorkey y Tom Kitt han resultado vencedores en la categoría de Mejor Partitura por NEXT TO NORMAL, en lo que ha sido la primera sorpresa de la noche, pues los claros favoritos para alzarse con este premio eran Elton John y Lee Hall por BILLY ELLIOT. Yorkey y Kitt se han hecho eco de esta sorpresa al mencionar en su discurso a Elton John y Dolly Parton -que también competía por 9 TO 5- y asegurar que se sentían honrados por competir con ellos, a los que consideraban sus héroes, junto con Jeanine Tesori y David Lindsay-Abaire (nominados por SHREK), a quienes consideraban sus amigos. Ambos galardonados han confesado que nunca imaginaron que lo que empezó siendo un ejercicio en un taller acabaría conduciéndoles a ganar un Tony; y también han hecho llegar su agradecimiento al director Michael Greif y al productor David Stone por darles el tiempo necesario para desarrollar NEXT TO NORMAL.


Aaron Tveit, Alice Ripley y J. Robert Spencer (NEXT TO NORMAL) en un momento de su actuación

A continuación ha tenido lugar la actuación del elenco de WEST SIDE STORY, que con Josefina Scaglione, Matt Cavenaugh y Karen Olivo a la cabeza han realizado un medley de los temas "Dance at the Gym" y "Tonight".

El siguiente premio relacionado con musicales ha sido el de Mejor Dirección, que ha ido a parar a manos de Stephen Daldry por BILLY ELLIOT. Tras este galardón los actores de ROCK OF AGES han interpretado un medley de los temas “I Want to Rock” y “Don’t Stop Believin´”.

Seguidamente, Liza Minnelli ha ganado el Tony al Mejor Evento Especial Teatral (Best Special Theatrical Event) por su espectáculo uni-personal LIZA´S AT THE PALACE. Minnelli ha declarado que no entiende cómo puede ser considerada un icono cultural, pues ella disfruta ensayando, levantándose y yendo a trabajar y realizando clases de bailes. Minnelli ha hecho saber que se sentía sorprendida, emocionada y agradecida a todos los que la consideran un icono. También ha querido dar las gracias a sus padres (el director Vincente Minnelli y la actriz Judy Garland) por el mejor regalo que jamás le dieron: su madrina Kay Thompson. Minnelli recreó en LIZA´S AT THE PALACE algunos de los números de cabaret creados por Thompson.

A continuación, con algunos problemas de sonido, Tituss Burgess al frente de la compañía de GUYS AND DOLLS ha interpretado el tema “Sit Down, You’re Rockin’ the Boat”.

Los premios para las Interpretaciones de Reparto en un Musical han sido para Gregory Jbara (BILLY ELLIOT) y Karen Olivo (Anita en WEST SIDE STORY). Olivo, muy emocionada al recoger su premio, ha explicado que el hecho de que por primera vez haya fragmentos de la obra hablados y cantados en castellano le ha permitido crear su propia Anita, de forma distinta a cualquier otra que haya tenido lugar hasta la fecha. Según Olivo, para acercarse al personaje de Anita ha roto con lo que ya se había establecido y ha empezado desde cero. Posteriormente, en la sala de prensa, Karen Olivo se ha mostrado muy sorprendida por haber resultado merecedora del Tony; y ha bromeado diciendo que suponía que había leído mal las apuestas para los Tony. Sobre su personaje, ha comentado que le encanta el viaje que realiza en la obra, pues empieza siendo una persona y acaba siendo otra totalmente distinta. Ha dado las gracias también a Arthur Laurents, director del revival de WEST SIDE STORY, por su generosidad y buen hacer. Por su parte, Gregory Jbara ha agradecido a su mujer, con quien ha subido al escenario, el hecho de cuidar sola a su hijo en Los Ángeles mientras él estaba trabajando en BILLY ELLIOT. Sin el sacrificio realizado por toda su familia, ha dicho, no habría obtenido este premio.

Poco después Alice Ripley, J. Robert Spencer y Aaron Tveit, protagonistas de NEXT TO NORMAL, han interpretado un medley del musical que ha incluído los temas “You Don’t Know” y “I Am the One”. El número ha sido presentado por la actriz Carrie Fisher. Tras el premio al Mejor Actor en una Obra de Texto, se ha rendido un pequeño homenaje a aquellos profesionales de Broadway que han fallecido este año, con la canción "What I Did for Love" de A CHORUS LINE de fondo.

Tras otros premios para actuaciones en obras de texto, ha llegado el momento de la actuación del musical BILLY ELLIOT. Trent Kowalik ha interpretado el tema "Angry Dance".  También ha habido en este punto de la gala una actuación de la producción de gira de LEGALLY BLONDE THE MUSICAL, en la que Becky Gulsvig junto a parte del elenco del musical ha interpretado la canción "So Much Better".

La ceremonia ha continuado con la entrega de los premios a la Mejores Obras de Texto y un Tony honorífico para Jerry Herman, compositor de musicales como HELLO, DOLLY, MAME, MACK AND MABEL o LA CAGE AUX FOLLES. Angela Lansbury ha sido la encargada de presentar el premio a Jerry Herman, y los dos han conseguido una gran ovación con todo el público que llenaba el auditorio puesto en pie. Además del Tony honorífico a Herman, en esta edición de los Tony se han entregado otros premios especiales. La compañía Signature Theatre, de Arlington, ha sido reconocida con un Regional Theatre Tony por su trabajo desde hace más de veinte años en acercar el talento de los principales artistas del país a las audiencias. A lo largo de su historia, Signature ha producido 12 musicales de Stephen Sondheim, y ha desarrollado espectáculos de Stephen Schwartz , rendido tributo a Kander & Ebb y muchos otros. El premio Isabelle Stevenson ha sido para la actriz Phyllis Newman por haber recaudado fondos a través de The Phyllis Newman Women´s Health Initiative of The Actors Fund en beneficio de las mujeres que trabajan en la industria del espectáculo. Finalmente, el Tony honorífico a la Excelencia en el Teatro (Excellence in the Theatre) ha sido entregado a la representante de prensa Shirley Herz por su servicio a la comunidad teatral ejerciendo de representante de más de 75 espectáculos en Broadway, así como cientos de producciones y eventos, durante más de cinco décadas.

Seguidamente, una energética actuación del musical HAIR introducida por Anne Hataway, con toda la compañía interpretando el tema que da título al espectáculo, ha conducido a la entrega del Tony al Mejor Revival de un Musical. La actriz KristIn Chenoweth ha sido la encargada de presentar este galardón. El ganador ha sido precisamente el revival de la obra de Galt MacDermot, Gerome Ragni y James Rado que se puede ver actualmente en el Al Hirschfeld Theatre de Broadway. HAIR ha conseguido el premio al Mejor Revival en todos los galardones que se han entregado la presente temporada en Nueva York.


El productor Oskar Eustis con el elenco de HAIR celebrando el premio al Mejor Revival

Los siguientes premios han sido para las interpretaciones protagonistas en musicales. Alice Ripley ha ganado el premio a la Mejor Actriz en un Musical por NEXT TO NORMAL. El premio ha sido presentado por David Hyde Pierce. En la categoría masculina, los vencedores han sido los tres niños de BILLY ELLIOT: Trent Kowalik, David Alvarez y Kiril Kulish, y el premio lo ha presentado Audra McDonald. Ripley se ha considerado muy afortunada de poder interpretar un papel que le ha valido un Tony. Por su parte, los  jóvenes protagonistas que encarnan a Billy han confesado que se sienten como si estuvieran viviendo un sueño. Kiril Kulish ha afirmado que no le parecía que todo aquello fuera real, y que el recoger el premio era un sueño. Para David Alvarez este galardón también es un sueño hecho realidad, algo que, según ha dicho, no se esperaba en absoluto. Finalmente, recibir un Tony ha superado todas las expectativas de Trent Kowalik, quien ha opinado que es mucho más de lo que se imaginaba.

A continuación ha tenido lugar el número de la compañía de gira de JERSEY BOYS, presentado por Chandra Wilson, que ha consistido en un medley de los temas "Can´t Take My Eyes Off Of You" y "December 1963 (Oh What a Night)".

El último premio de la noche ha sido el de Mejor Musical, un galardón que ha entregado Liza Minnelli. Cumpliendo con las expectativas, BILLY ELLIOT ha resultado el ganador, obteniendo así un total de 10 premios Tony. Elton John, compositor de BILLY ELLIOT, ha explicado que ésta era la primera ceremonia de entrega de los Tony a la que asistía; y ha destacado que los Tony son mucho mejor que los Oscar, ya que aquí se ofrece diversión de principio a final. El compositor británico también ha afirmado, en su posterior encuentro con los medios, que por el momento no entra en sus planes escribir un nuevo musical. El director del musical, Stephen Daldry, y el letrista y autor del libreto, Lee Hall, han afirmado que es asombroso como ha acogido la ciudad de Nueva York a su espectáculo, algo que les ha resultado inesperado y genuinamente emocionante.

La 63º edición de los Tony ha finalizado con un hilarante y jocoso número musical interpretado por Neil Patrick Harris, conductor de toda la ceremonia. La velada ha continuado con una fiesta privada para todos los asistentes en el Rockefeller Center.


Elton John con la compañía de BILLY ELLIOT recogiendo el premio al Mejor Musical

El listado completo de ganadores en categorías relacionadas con musicales es la siguiente (en negrita los ganadores):

Best Musical (Mejor Musical)
BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
NEXT TO NORMAL
ROCK OF AGES
SHREK THE MUSICAL

Best Book of a Musical (Mejor Libreto de un Musical)
BILLY ELLIOT, THE MUSICAL, Lee Hall
NEXT TO NORMAL, Brian Yorkey
SHREK THE MUSICAL, David Lindsay-Abaire
[TITLE OF SHOW], Hunter Bell

Best Original Score
(Mejor Partitura Original)
BILLY ELLIOT, THE MUSICAL, música: Elton John; letras: Lee Hall
NEXT TO NORMAL, música: Tom Kitt; letras: Brian Yorkey
9 TO 5: THE MUSICAL, música y letras: Dolly Parton
SHREK THE MUSICAL, música: Jeanine Tesori; letras: David Lindsay-Abaire

Best Revival of a Musical
(Mejor Revival de un Musical)
GUYS AND DOLLS
HAIR
PAL JOEY
WEST SIDE STORY

Best Special Theatrical Event (Mejor Evento Especial Teatral)
LIZA´S AT THE PALACE
Slava´s Snowshow 
Soul of Shaolin 
You´re Welcome America. A Final Night with George W. Bush

Best Performance By a Leading Actor in a Musical (Mejor Actuación de un Actor Principal en un Musical)
David Alvarez, Trent Kowalik, y Kiril Kulish, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
Gavin Creel, HAIR
Brian d’Arcy James, SHREK THE MUSICAL
Constantine Maroulis, ROCK OF AGES
J. Robert Spencer, NEXT TO NORMAL

Best Performance By a Leading Actress in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz Principal en un Musical)
Stockard Channing, PAL JOEY
Sutton Foster, SHREK THE MUSICAL
Allison Janney, 9 TO 5: THE MUSICAL
Alice Ripley, NEXT TO NORMAL
Josefina Scaglione, WEST SIDE STORY

Best Performance By a Featured Actor in a Musical (Mejor Actuación de un Actor de Reparto en un Musical)
David Bologna, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
Gregory Jbara, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
Marc Kudisch, 9 TO 5: THE MUSICAL
Christopher Sieber, SHREK THE MUSICAL
Will Swenson, HAIR

Best Performance By a Featured Actress in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz de Reparto en un Musical)
Jennifer Damiano, NEXT TO NORMAL
Haydn Gwynne, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
Karen Olivo, WEST SIDE STORY
Martha Plimpton, PAL JOEY
Carole Shelley, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL

Best Direction of a Musical (Mejor Dirección de un Musical)
Stephen Daldry, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
Michael Greif, NEXT TO NORMAL
Kristin Hanggi, ROCK OF AGES
Diane Paulus, HAIR

Best Choreography (Mejor Coreografía)
Karole Armitage, HAIR
Andy Blankenbuehler, 9 TO 5: THE MUSICAL
Peter Darling, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
Randy Skinner, IRVING BERLIN´S WHITE CHRISTMAS

Best Orchestrations (Mejores Orquestaciones)
Martin Koch, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
Michael Starobin y Tom Kitt, NEXT TO NORMAL
Danny Troob y John Clancy, SHREK THE MUSICAL

Best Scenic Design of a Musical (Mejor Diseño de Escenografía de un Musical)
Robert Brill, GUYS AND DOLLS
Ian MacNeil, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
Scott Pask, PAL JOEY
Mark Wendland, NEXT TO NORMAL

Best Costume Design of a Musical (Mejor Diseño de Vestuario de un Musical)
Gregory Gale, ROCK OF AGES
Nicky Gillibrand, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
Tim Hatley, SHREK THE MUSICAL
Michael McDonald, HAIR

Best Lighting Design of a Musical (Mejor Diseño de Iluminación de un Musical)
Kevin Adams, HAIR
Kevin Adams, NEXT TO NORMAL
Howell Binkley, WEST SIDE STORY
Rick Fisher; BILLY ELLIOT, THE MUSICAL

Best Sound Design of a Musical (Mejor Diseño de Sonido de un Musical)
Acme Sound Partners, HAIR
Paul Arditti, BILLY ELLIOT, THE MUSICAL
Peter Hylenski, ROCK OF AGES
Brian Ronan, NEXT TO NORMAL

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




1 Comentario


pdllo, 08/06/2009 18:33:09
Es una pena que Sutton Foster no se haya llevado el Tony a la mejor interpretación por el musical de Shrek, se lo merecía....
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.