Etiqueta

noticias


KINKY BOOTS logra seis premios Tony 2013

10/06/2013
MATILDA THE MUSICAL y el revival de PIPPIN han logrado cuatro galardones en la gala de entrega de la 67ª edición de los premios Tony celebrada el 9 de junio de 2013 en el Radio City Music Hall de Nueva York.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La noche del 9 de junio de 2013 a partir de las 20h (2h de la madrugada en España) ha tenido lugar en Nueva York la ceremonia de entrega de la 67ª edición de los premios Tony, galardones concedidos por The Broadway League y American Theatre Wing que reconocen el trabajo de los profesionales de la temporada teatral en Broadway.

Este año la gala de entrega de estos galardones ha tenido lugar en el Radio City Music Hall. Neil Patrick Harris ha presentado por cuarta vez esta gala en la que los musicales KINKY BOOTS y MATILDA THE MUSICAL partían como favoritos con 13 y 12 nominaciones respectivamente.

Media hora antes del inicio de la ceremonia en la que se entregan los premios principales, los actores Jesse Tyler Ferguson y Jane Krakowski han presentado los Creative Arts Tony Awards, en una gala previa en la que se han anunciado los ganadores de estas categorías creativas.

Stephen Oremus ha obtenido el premio a las Mejores Orquestaciones por KINKY BOOTS; William Ivey Long ha ganado su sexto Tony al Mejor Diseño de Vestuario por CINDERELLA; John Shivers el premio al Mejor Diseño de Sonido por KINKY BOOTS; Dennis Kelly el galardón al Mejor Libreto de un Musical por MATILDA THE MUSICAL; Jerry Mitchell el Tony a la Mejor Coreografía por KINKY BOOTS; y Rob Howell el premio a la Mejor Escenografía por MATILDA THE MUSICAL.

Neil Patrick Harris ha interpretado el número de obertura de esta ceremonia (youtu.be/7BraXq07kkM), escrito para la ocasión por Tom Kitt y Lin-Manuel Miranda.

Para demostrar la unión entre los profesionales de Broadway, este año han sido los actores de un musical los que han presentado el número de otro. El primer espectáculo en ofrecer una actuación ha sido MATILDA THE MUSICAL (youtu.be/Evj1z3l5hco), que ha sido introducido por la compañía de NEWSIES; y los protagonistas de CHICAGO han presentado el número de BRING IT ON (youtu.be/FD3ymJl7fKw), musical que ya no está en cartel en Broadway, pero que estaba nominado en la categoría de Mejor Nuevo Musical.

Alan Cumming ha presentado el Tony al Mejor Actor de Reparto en un Musical. El ganador ha sido Gabriel Ebert por MATILDA THE MUSICAL, quien ha recogido el galardón diciendo: "Quiero agradecerselo al equipo creativo del musical y al resto de personas que hacen posible este espectáculo ocho veces por semanas. Estar en esta sala es increíble y me siento muy honrado y humilde por haber estado nominado con estos grandes talentos. Gracias."

Posteriormente los protagonistas de ROCK OF AGES han introducido otro de los números de la noche, el del nominado revival del musical CINDERELLA de Rodgers & Hammerstein (youtu.be/yWFga2eqkKU).

El Tony a la mejor dirección de un Musical ha sido por Diane Paulus por el revival de PIPPIN. La directora, emocionada, ha recogido el premio declarando: "Gracias a todos los votantes por este honor. Stephen Schwartz, eres un tesoro en el teatro musical americano. Gracias a todo mi equipo y al público que ha apoyado este espectáculo desde el principio, a los que han traido PIPPIN a Broadway, a todo el elenco, músicos, técnicos, equipo creativo... Finalmente quiero dedicar este premio a mi familia. Muchas gracias!"

Los cuatro actores protagonistas de JERSEY BOYS han presentado el número de MOTOWN THE MUSICAL (youtu.be/vBZRdrbR01w).

Posteriormente, KINKY BOOTS ha conseguido su cuarto galardón de la noche, recayendo en Cyndi Lauper dentro de la categoría de Mejor Partitura Original. Lauper se ha convertido así en la primera mujer en ganar este galardón en solitario.


Las cuatro jóvenes protagonistas de MATILDA THE MUSICAL en su actuación en la gala

La siguiente actuación musical de la noche ha sido la del revival de ANNIE (youtu.be/LK838uSAyf4), musical que actualmente cuenta con Jane Lynch interpretando el personaje de Miss Hannigan. Y, a continuación, Laura Benanti, Megan Hilty, Andrew Rannels y Neil Patrick Harris han interpretado un medley (youtu.be/-Akg8Oeee54) escrito por Michael John LaChiusa, autor del musical estrenado recientemente en Off-Broadway GIANT.

Seguidamente se ha entregado el premio Tony a la Mejor Actriz de Reparto en un Musical que ha sido para Andrea Martin por su interpretación del personaje de Berthe en PIPPIN, quien ha dicho: "Estoy muy nerviosa porque este espectáculo es muy colaborativo y no quiero olvidarme a nadie. Amo a todo el elenco de PIPPIN, porque todos son especiales y es un privilegio compartir escenario con ellos. Gracias a todo el equipo, a los productores y a Diane por darme esta oportunidad." Éste es el segundo Tony en la carrera de Andrea Martin.

La compañía de A CHRISTMAS STORY, THE MUSICAL -musical de Benj Pasek y Justin Paul con tres nominaciones a los Tony incluida la de Mejor Nuevo Musical- ha interpretado un medley (youtu.be/TZDSDq5KtJM) del espectáculo. El musical navideño estrenado en Broadway en noviembre de 2012, volverá a representarse durante la próxima Navidad. Tras este número, dos de los protagonistas de la compañía de THE LION KING han introducido el número de PIPPIN (youtu.be/bzjrSCIlGZk), revival que hasta el momento ha conseguido dos premios Tony.

El legendario productor de Broadway Harold Prince ha presentado la actuación de THE PHANTOM OF THE OPERA, que este 2013 ha celebrado su 25º aniversario en Broadway. La actual compañía del musical, liderada por Peter Jöback y Samantha Hill, ha interpretado el tema que da nombre al espectáculo "The Phantom of the Opera" (youtu.be/LdKblGpjWJw).

Sally Field y Matthew Broderick han entregado el Tony al Mejor Actor en un Musical, que ha sido para Billy Porter por su interpretación del personaje de Lola en KINKY BOOTS. El actor, tremendamente emocionado, no podía dejar de exclamar "Oh My God!" y finalmente ha podido decir: "Cuando era pequeño veía los Tony en la tele y viendo la actuación de "Dreamgirls" tuve claro lo que quería hacer en mi vida. Y ahora estoy aquí... Quiero agradecer el premio a mi familia y a mi familia de KINKY BOOTS, a mi co-protagonista Stark Sands, con quien comparto mi premio. Os amo a todos!"

Cindy Lauper ha interpretado a continuación su tema "True Colors" (youtu.be/rbs9yJ9wxaw) con el que se ha rendido homenaje a todos los profesionales de las artes escénicas fallecidos durante este último año.

Jake Gyllenhall ha entregado el premio a la Mejor Actuación de una Actriz Principal en un Musical a Patina Miller por su interpretación en PIPPIN. La actriz ha declarado: "Es un honor y un sueño hecho realidad haber tenido la oportunidad de venir a esta ciudad y trabajar con toda la gente a la que admiro. Gracias al mejor elenco que hay en Nueva York en este momento, al equipo creativo, a Diane Paulus por darme esta oportunidad, a los productores, a mi madre por ser mi inspiración, a mi manager, a mi prometido con el que no puedo esperar casarme... OMG! Gracias!".

A continuación las tres dinamos de MAMMA MIA! han introducido la actuación del elenco de KINKY BOOTS (youtu.be/4E063VozoTU).

Patti Lupone ha entregado el premio al Mejor Revival de un Musical a PIPPIN, el revival del musical de Stephen Schwartz dirigido por Diane Paulus. Uno de los productores del espectáculo ha recogido el galardón diciendo: "Esto es fantástico, pero no nos pertenece a nosotros, pertenece a una compañía de actores y acróbatas que hace magia cada noche. Todo lo que siempre hemos querido hacer es buen teatro para poder conmover al público, y creo que lo hemos conseguido. Gracias a todo nuestro equipo y, por supuesto a Stephen Schwartz, Roger O. Hirson y al inigualable Bob Fosse."

Tras la actuación de la compañía de ONCE THE MUSICAL, Bernadette Peters ha salido a escena para entregar el premio al Mejor Nuevo Musical, que ha sido para KINKY BOOTS. Una de las productoras del espectáculo ha declarado: "Este Tony pertenece a toda la familia de KINKY BOOTS. Todos queremos ser aceptados por lo que somos y por lo que hacemos... Cuando lo conseguimos, podemos cambiar el mundo. Este es el mensaje que quiere dar KINKY BOOTS. Gracias al público y a todo el equipo."

Esta ceremonia de entrega de los premios Tony ha concluido con otro número resumen de la gala interpretado por Neil Patrick Harris y Audra McDonald (youtu.be/whlsf_hISP4). Los musicales ganadores de edición de los premios Tony 2013 han sido KINKY BOOTS, con seis galardones; MATILDA THE MUSICAL y PIPPIN, con cuatro; y CINDERELLA, con uno.


Neil Patrick Harris junto a los elencos de diferentes espectáculos en uno de los números de la gala

El listado completo de ganadores (en negrita) de la 67ª edición de los premios Tony es el siguiente:

Best Musical (Mejor Musical)
BRING IT ON: THE MUSICAL
A CHRISTMAS STORY, THE MUSICAL
KINKY BOOTS
MATILDA THE MUSICAL

Best Revival of a Musical (Mejor Revival de un Musical)
ANNIE
THE MYSTERY OF EDWIN DROOD
PIPPIN
Rodgers & Hammerstein’s CINDERELLA

Best Book of a Musical (Mejor Libreto de un Musical)
Joseph Robinette, A CHRISTMAS STORY, THE MUSICAL
Harvey Fierstein, KINKY BOOTS
Dennis Kelly, MATILDA THE MUSICAL
Douglas Carter Beane, Rodgers & Hammerstein’s CINDERELLA

Best Original Score (Music and/or Lyrics) Written for the Theatre
(Mejor Partitura Original (Música y/o letras) escrita para Teatro)
Benj Pasek y Justin Paul (Música y Letras), A CHRISTMAS STORY, THE MUSICAL
Trey Anastasio (Música) y Amanda Green (Música y Letras), HANDS ON A HARDBODY
Cyndi Lauper (Música y Letras), KINKY BOOTS
Tim Minchin (Música y Letras), MATILDA THE MUSICAL

Best Performance by an Actor in a Leading Role in a Musical (Mejor Actuación de un Actor Principal en un Musical)
Bertie Carvel, MATILDA THE MUSICAL
Santino Fontana, Rodgers & Hammerstein’s CINDERELLA
Rob McClure, CHAPLIN
Billy Porter, KINKY BOOTS
Stark Sands, KINKY BOOTS

Best Performance by an Actress in a Leading Role in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz Principal en un Musical)
Stephanie J. Block, THE MYSTERY OF EDWIN DROOD
Carolee Carmello, SCANDALOUS
Valisia LeKae, MOTOWN THE MUSICAL
Patina Miller, PIPPIN
Laura Osnes, Rodgers & Hammerstein’s CINDERELLA

Best Performance by an Actor in a Featured Role in a Musical (Mejor Actuación de un Actor de Reparto en un Musical)
Charl Brown, MOTOWN THE MUSICAL
Keith Carradine, HANDS ON A HARDBODY
Will Chase, THE MYSTERY OF EDWIN DROOD
Gabriel Ebert, MATILDA THE MUSICAL
Terrence Mann, PIPPIN

Best Performance by an Actress in a Featured Role in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz de Reparto en un Musical)
Annaleigh Ashford, KINKY BOOTS
Victoria Clark, Rodgers & Hammerstein’s CINDERELLA
Andrea Martin, PIPPIN
Keala Settle, HANDS ON A HARDBODY
Lauren Ward, MATILDA THE MUSICAL

Best Scenic Design of a Musical (Mejor Diseño de Escenografía de un Musical)
Rob Howell, MATILDA THE MUSICAL
Anna Louizos, THE MYSTERY OF EDWIN DROOD
Scott Pask, PIPPIN
David Rockwell, KINKY BOOTS

Best Costume Design of a Musical (Mejor Diseño de Vestuario de un Musical)
Gregg Barnes, KINKY BOOTS
Rob Howell, MATILDA THE MUSICAL
Dominique Lemieux, PIPPIN
William Ivey Long, Rodgers & Hammerstein’s CINDERELLA

Best Lighting Design of a Musical (Mejor Diseño de Iluminación de un Musical)
Kenneth Posner, KINKY BOOTS
Kenneth Posner, PIPPIN
Kenneth Posner, Rodgers & Hammerstein’s CINDERELLA
Hugh Vanstone, MATILDA THE MUSICAL

Best Sound Design of a Musical (Mejor Diseño de Sonido de un Musical)
Jonathan Deans and Garth Helm, PIPPIN
Peter Hylenski, MOTOWN THE MUSICAL
John Shivers, KINKY BOOTS
Nevin Steinberg, Rodgers & Hammerstein’s CINDERELLA

Best Direction of a Musical (Mejor Dirección de un Musical)
Scott Ellis, THE MYSTERY OF EDWIN DROOD
Jerry Mitchell, KINKY BOOTS
Diane Paulus, PIPPIN
Matthew Warchus, MATILDA THE MUSICAL

Best Choreography (Mejor Coreografía)
Andy Blankenbuehler, BRING IT ON: THE MUSICAL
Peter Darling, MATILDA THE MUSICAL
Jerry Mitchell, KINKY BOOTS
Chet Walker, PIPPIN

Best Orchestrations (Mejores Orquestaciones)
Chris Nightingale, MATILDA THE MUSICAL
Stephen Oremus, KINKY BOOTS
Ethan Popp and Bryan Crook, MOTOWN THE MUSICAL
Danny Troob, Rodgers & Hammerstein’s CINDERELLA

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




1 Comentario


virginia, 10/06/2013 16:14:55
Gracias por poner todos los números que habeis puesto, me encanta la noticia.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.