Etiqueta

noticias


ONCE THE MUSICAL gran triunfador de los premios Tony 2012

11/06/2012
El musical basado en la película homónima, que había obtenido 11 nominaciones, ha recibido ocho galardones en la 66ª edición de los Tony Awards celebrada el 10 de junio de 2012 en el Beacon Theatre de Broadway.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La noche del 10 de junio de 2012 a partir de las 20h (2h de la madrugada en España) tiene lugar en Nueva York la ceremonia de entrega de la 66ª edición de los premios Tony, galardones concedidos por The Broadway League y American Theatre Wing que reconocen el trabajo de los profesionales de la temporada teatral en Broadway.

Este año, al igual que el anterior, la gala de entrega de estos galardones tiene lugar en el Beacon Theatre de Broadway. A las 18h (hora local de Nueva York) han comenzado a desfilar por la alfombra roja los nominados, presentadores y demás personalidades de la escena y la actualidad norteamericana fieles a la cita teatral del año.

ONCE THE MUSICAL era el gran favorito de la noche, con once nominaciones; junto a PORGY AND BESS y NICE WORK IF YOU CAN GET IT, con diez.

Antes del inicio de la ceremonia en la que se entregan los premios principales, Norbert Leo Butz (CATCH ME IF YOU CAN) y Beth Leavel (THE DROWSY CHAPERONE) han presentado los Creative Arts Tony Awards, en una gala previa en la que se han anunciado los ganadores de estas categorías creativas.

En éstas, Christopher Gattelli ha obtenido el Tony a la Mejor Coreografía por su labor en NEWSIES, el musical Disney que se representa en el Nederlander Theatre de Broadway; y ONCE ha consiguido los premios a las Mejores Orquestaciones (para Martin Lowe), al Mejor Libreto (para Enda Walsh), al Mejor Sonido (Clive Goodwin), a la Mejor Escenografía (Bob Crowley) y al Mejor Iluminación (
Natasha Katz). Gregg Barnes ha logrado el galardón al Mejor Vestuario por FOLLIES.

También en esta ceremonia previa se han entregado los premios especiales a la actriz Bernadette Peters (FOLLIES, A LITTLE NIGHT MUSIC, ANNIE GET YOUR GUN) por la labor benéfica que realiza a través de su entidad ‘
Broadway Barks!’; a Emanuel Azenberg, veterano productor de Broadway; y a la Asociación Actor´s Equity, quien celebra este mes su 100º aniversario.

La ceremonia de entrega de los Tony 2012 ha comenzado con "Hello" (youtu.be/ekwiXQDdhSk) el tema de obertura de THE BOOK OF MORMON, musical triunfador de la pasada edición de los premios Tony.

Neil Patrick Harris -que ha presentado la gala por tercer año consecutivo- ha iniciado su labor ensalzando la "magia" del teatro con el espectacular número original "What If Life Where More Like Theater" que ha contado con puntuales colaboraciones estelares, como las de Amanda Seyfried, Patti Lupone y Lilla Crawford, la pequeña que protagonizará el próximo revival de ANNIE en Broadway (youtu.be/pWgFRCw70tA).

A continuación, tras la entrega del Tony a la Mejor Actriz de Reparto en una Obra de Texto -que ha sido para Judith Light por ‘
Other Desert Cities’-, Jeremy Jordan y la compañía del musical NEWSIES han interpretado el tema "Seize the Day" (youtu.be/U3vtPAFA6sY).


El elenco de NEWSIES interpretando el tema "Seize the Day"

Amanda Seyfried (Sophie en el filme MAMMA MIA! y Cosette en la película LES MISÉRABLES) ha entregado el premio Tony al Mejor Actor de Reparto en un Musical a Michael McGrath por su trabajo en NICE WORK IF YOU CAN GET IT, quien ha recogido el galardón diciendo: "Muchas gracias, a toda la compañía, con quienes actuar cada noche es fantástico. Gracias a toda mi familia y especialmente a mi mujer. Muchas gracias!".

Bernadette Peters ha presentado la actuación de uno de los musicales nominados al Mejor Revival, FOLLIES, que ella misma protagonizó en Broadway junto a Elaine Paige y Danny Burstein, quien ha interpretado el tema "Buddy´s Blues" (youtu.be/60RiJCmUt8E).

A continuación Caissie Levy y Richard Fleeshman, protagonistas de GHOST THE MUSICAL, han aparecido en escena interpretando un medley del musical que ha incluído el popular "Unchained Melody" y el tema "Suspend My Disbelief/I Had a Life" junto con Bryce Pinkham (youtu.be/h35gOg6hL20).

John Larroquette ha presentado el premio Tony al Mejor Director de un Musical, que ha sido para John Tiffany por ONCE THE MUSICAL. Tiffany ha recogido el galardón declarando: "ONCE es una historia que habla sobre el hecho de que cuando unas personas creen en otras permite que todo avance... ésto ha sido lo que ha pasado con ONCE, con todo el equipo que lo ha creado. Gracias a todos y a todos los que han creído en mí, que me han dado la fuerza para seguir; y a mi familia, que me dio el regalo de la música."

Seguidamente Josh Young, Judas en el actual revival de Broadway de JESUS CHRIST SUPERSTAR, ha interpretado junto al resto de la compañía el tema "Superstar" (youtu.be/iI9Ul9bhL3U).

Tras la entrega de otros de los premios de las obras de texto, Matthew Morrison ha dado paso al número del musical NICE WORK IF YOU CAN GET IT. Kelli O´Hara ha interpretado el popular "Someone To Watch Over Me" y Matthew Broderick, junto al resto de la compañía, "Fascinating Rhythm" (youtu.be/ugZ_vrDX3qM).

James Marsden ha entregado el premio a la Mejor Actriz de Reparto en un Musical, que ha sido para Judy Kaye por NICE WORK IF YOU CAN GET IT, que ha consiguido así el segundo galardón de la noche. La actriz ha recogido el premio pronunciando un emotivo agradecimiento: "Quiero agradecer al resto de nominados, y al público de todas las ciudades del país en las que he actuado en los últimos años. Es genial estar nuevamente en Broadway! Gracias a todo el equipo creativo, especialmente a David Chase por sus fantásticos arreglos. Quiero dedicar esto a mi padre, a quien perdí la pasada semana y quien, como yo, era un gran fan de Gershwin. Gracias papá!"

Neil Patrick Harris ha vuelto a demostrar su destreza interpretativa cantando un hilarante medley de multitud de musicales, entre los que se incluían fragmentos de musicales tan dispares como SOUTH PACIFIC, RENT o COMPANY.


Neil Patrick Harris en uno de los números musicales de la ceremonia que protagonizó

A continuación Sheryl Crow, quien ha escrito las canciones del nuevo musical de Broadway DINNER THE MUSICAL, ha presentado el Tony a la Mejor Partitura Original, que ha sido para Alan Menken y Jack Feldman por NEWSIES. Menken ha recogido el Tony diciendo: "Ha sido un viaje increíble. Se lo debemos a la generación de chicos que adoró la película y quiso este musical, y a los productores. Gracias a Harvey Fierstein, y al resto del equipo creativo". Por su parte Feldman, ha declarado: "Gracias a mi compañero Matthew y a mi familia de NEWSIES. De pequeño, cuando quise dedicarme a los musicales, no pensaba que me iba a costar 36 años conseguirlo, pero lo hice, y aquí tengo un Tony!".

Audra MacDonald, Norm Lewis y el resto del elenco de PORGY AND BESS han interpretado varios fragmentos del musical, que han incluido el emblemático "Summertime" y el tema "I Got Plenty of Nothing" (youtu.be/4XDnTV-TMoA).

Josh Groban ha presentado el número de ONCE THE MUSICAL. Steve Kazee junto al resto de la compañía del musical, ha interpretado el tema "Gold" (youtu.be/cb6-HdfvWZQ).

Tras entregar el premio a la Mejor Obra de Texto para ‘
Clybourne Park’, Elena Roger, Ricky Martin y el resto del elenco de EVITA han aparecido en escena para interpretar "And The Money Kept Rolling" (youtu.be/9gpHLHSGbF0) del musical compuesto por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

Corbin Bleu y el resto de la compañía de GODSPELL han interpretado fragmentos de varios temas del musical de Stephen Schwartz que actualmente está en cartel en el Circle in Square Theatre de Broadway (youtu.be/3ZN8CfWaN6g).

Mandy Patinkin y Patti Lupone han presentado el Tony al Mejor Revival de un Musical, que ha recaido en PORGY AND BESS, montaje dirigido por Diane Paulus que protagonizan Audra McDonald y Norm Lewis. Gran parte de la compañía ha subido a recibir el galardón. Uno de los productores del musical, Jeffrey Richards, ha declarado: "Quiero agradecer el premio a George e Ira Gershwin por escribir esta maravillosa música, y a los propietarios de los derechos, por permitirnos trasladar la historia a nuestro tiempo, algo que ha hecho maravillosamente nuestra directora Diane Paulus."

Harvey Fierstein ha introducido uno de los números que ha despertado más polémica de esta edición de los Tony. Los integrantes de la compañía del crucero Royal Caribbean International han interpretado varios temas de la producción de
HAIRSPRAY que actualmente representan para sus viajantes (youtu.be/6_Dj5q614XI). Muchos profesionales del sector se han mostrado contrariados con esta actuación, dado que no es de un espectáculo que se encuentre en cartel en Broadway.

Otro de los premios especiales de la noche ha sido para Hugh Jackman, por su contribución a la comunidad de Broadway como intérprete. El actor que protagoniza la próxima película de LES MISÉRABLES ha recibido el premio en manos de su esposa diciendo "Gracias. Es un privilegio, simplemente actuar cada noche en Broadway, así que éste galardón, es increible. Recuerdo cuando hace diez años me ofrecieron presentar esta ceremonia y acepté siendo un total inconsciente. Ha sido una experiencia fantástica. Gracias a todos, y en especial a mi esposa, gracias a ella y a mis hijos he conseguido ésto!".

Steve Kazee ha recogido el premio al Mejor Musical por su trabajo en ONCE THE MUSICAL. El actor ha subido emocionado al escenario, recibiendo un unánime y largo aplauso por el público. Kazee ha declarado: "Somos los soñadores de sueños. Quiero agradecer a la American Theatre Wing, a quienes me dieron esta oportunidad, al resto del elenco y a mi compañera, que me ha ayudado muchísimo durante los últimos meses. Mi madre falleció hace poco, y ellos me han ayudado a seguir adelante. No sabéis lo increibles que son. Este premio es para mi madre que perdió en la lucha contra el cáncer el Domingo Santo. Gracias por este premio!"

Raul Esparza y el elenco de LEAP OF FAITH han interpretado uno de los temas principales de este musical de Alan Menken y Glenn Slater que permaneció poco más de un mes en cartel en Broadway.

Audra McDonald ha ganado el Tony a la Mejor Actriz en un Musical por su trabajo en PORGY AND BESS, lo que supone el segundo premio de la noche para este revival. Audra ha recogido el galardón de las manos de Christopher Plummer diciendo, entre lágrimas: "De pequeña era gordita, hiperactiva y encontré el teatro y hallé mi hogar. Estoy muy agradecida al teatro por haberme ayudado en la vida. Y estoy muy agradecida a toda la compañía y a todo el equipo que ha hecho este espectáculo posible. Gracias a mi familia, y al hombre con el que me voy a casar (Will Swenson). Muchas gracias!"

Trey Parker y Matt Stone, creadores de THE BOOK OF MORMON, han entregado el premio al Mejor Musical a ONCE THE MUSICAL, que ha logrado así su octavo galardón de la noche, convirtiéndose en el espectáculo triunfador de esta edición. Uno de los productores del espectáculo ha recogido el premio diciendo: "Gracias a todo el equipo creativo, y a la compañía!"; y tras explicar un breve cuento cuya moraleja sobre cómo el teatro consigue cambiar la vida de las personas, ha vuelto a dar las gracias a todos por este galardón.

La ceremonia ha concluido con Neil Patrick Harris en escena cantando una canción (youtu.be/3ZN8CfWaN6g) cuya letra es un resumen de lo acontecido en esta 66ª ceremonia de entrega de los premios Tony en la que ONCE ha conseguido ocho galardones; NICE WORK IF YOU CAN GET IT, NEWSIES y PORGY AND BESS, dos; y FOLLIES, uno.

El listado completo de ganadores (en negrita) de la 66ª edición de los premios Tony es el siguiente:

Best Musical (Mejor Musical)
LEAP OF FAITH
NEWSIES
NICE WORK IF YOU CAN GET IT
ONCE

Best Revival of a Musical (Mejor Revival de un Musical)
EVITA
FOLLIES
THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS
JESUS CHRIST SUPERSTAR

Best Book of a Musical (Mejor Libreto de un Musical)
Douglas Carter Beane, LYSISTRATA JONES
Harvey Fierstein, NEWSIES
Joe DiPietro, NICE WORK IF YOU CAN GET IT
Enda Walsh, ONCE

Best Original Score (Music and/or Lyrics) Written for the Theatre (Mejor Partitura Original (Música y/o letras) escrita para Teatro)
Frank Wildhorn (Música) y Don Black (Letras), BONNIE & CLYDE
Alan Menken (Música) y Jack Feldman (Letras), NEWSIES
Grant Olding (Música y Letras)’, One Man, Two Guvnors’
Wayne Barker  (Música) y Rick Elice (Letras), ‘Peter and the Starcatcher’

Best Performance by an Actor in a Leading Role in a Musical (Mejor Actuación de un Actor Principal en un Musical)
Danny Burstein, FOLLIES
Jeremy Jordan, NEWSIES
Steve Kazee, ONCE
Norm Lewis, THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS
Ron Raines, FOLLIES

Best Performance by an Actress in a Leading Role in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz Principal en un Musical)
Jan Maxwell, FOLLIES
Audra McDonald, THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS
Cristin Milioti, ONCE
Kelli O’Hara, NICE WORK IF YOU CAN GET IT
Laura Osnes, BONNIE & CLYDE

Best Performance by an Actor in a Featured Role in a Musical (Mejor Actuación de un Actor de Reparto en un Musical)
Phillip Boykin, THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS
Michael Cerveris, EVITA
David Alan Grier, THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS
Michael McGrath, NICE WORK IF YOU CAN GET IT
Josh Young, JESUS CHRIST SUPERSTAR

Best Performance by an Actress in a Featured Role in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz de Reparto en un Musical)
Elizabeth A. Davis, ONCE
Jayne Houdyshell, FOLLIES
Judy Kaye, NICE WORK IF YOU CAN GET IT
Jessie Mueller, ON A CLEAR DAY YOU CAN SEE FOREVER
Da’Vine Joy Randolph, GHOST THE MUSICAL

Best Scenic Design of a Musical
(Mejor Diseño de Escenografía de un Musical)
Bob Crowley, ONCE
Rob Howell and Jon Driscoll, GHOST THE MUSICAL
Tobin Ost and Sven Ortel, NEWSIES
George Tsypin, SPIDER-MAN TURN OFF THE DARK

Best Costume Design of a Musical (Mejor Diseño de Vestuario de un Musical)
Gregg Barnes, FOLLIES
ESosa, THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS
Eiko Ishioka, SPIDER-MAN TURN OFF THE DARK
Martin Pakledinaz, NICE WORK IF YOU CAN GET IT

Best Lighting Design of a Musical
(Mejor Diseño de Iluminación de un Musical)
Christopher Akerlind, THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS
Natasha Katz, FOLLIES
Natasha Katz, ONCE
Hugh Vanstone, GHOST THE MUSICAL

Best Sound Design of a Musical (Mejor Diseño de Sonido de un Musical)
Acme Sound Partners, THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS
Clive Goodwin, ONCE
Kai Harada, FOLLIES
Brian Ronan, NICE WORK IF YOU CAN GET IT

Best Choreography (Mejor Coreografía)
Rob Ashford, EVITA
Christopher Gattelli, NEWSIES
Steven Hoggett, ONCE
Kathleen Marshall, NICE WORK IF YOU CAN GET IT

Best Direction of a Musical (Mejor Dirección de un Musical)
Jeff Calhoun, NEWSIES
Kathleen Marshall, NICE WORK IF YOU CAN GET IT
Diane Paulus, THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS
John Tiffany, ONCE

Best Orchestrations (Mejores Orquestaciones)
William David Brohn and Christopher Jahnke, THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS
Bill Elliott, NICE WORK IF YOU CAN GET IT
Martin Lowe, ONCE
Danny Troob, NEWSIES

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.