Etiqueta

espacio crítico


El espíritu hippie de HAIR invade el Central Park

09/09/2008
La nueva producción del Public Theatre del musical icono de la cultura hippie y de la revolución sexual de los 60 finalizará funciones el 14 de septiembre tras una exitosa breve temporada en el Delacorte Theatre.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Uno de los acontecimientos musicales del verano en Nueva York han sido las representaciones gratuitas de HAIR en el Central Park. Es de agradecer que una entidad como el Public Theater produzca espectáculos de gran formato y de gran calidad para los cuales el público no tiene que pagar su respectiva entrada, simplemente hacer unos minutos (aunque a veces horas) de cola en las puertas del Delacorte Theatre para conseguirla el mismo día de la función.

Enmarcada dentro del Festival Shakespeare in the Park, la producción de HAIR que se ha podido ver desde el 22 de julio (y que ha prorrogado dos veces la fecha de la última función hasta finalmente establecerla en el 14 de septiembre) es un regalo. Pero no por el precio de las entradas, sino por el gran nivel que tiene y por el marco incomparable donde se representa: un encantador anfiteatro al aire libre.

La producción está basada en la versión concierto que se vio en septiembre de 2007 para conmemorar el 40 aniversario del musical, aunque en esta ocasión se presenta el montaje con una puesta en escena completa.

HAIR fue el musical que inauguró en octubre de 1967 el nuevo edificio del Public Theater, en aquel entonces situado en el Greenwich Village de Nueva York. Se representó durante tan sólo seis semanas sin demasiado buena aceptación entre la crítica, aunque sí entre el público. Titulado en aquel entonces: HAIR: THE AMERICAN TRIBAL-ROCK MUSICAL, fue escrito por James Rado y Gerome Ragni, dos actores que se conocieron en 1964 actuando juntos en un espectáculo del Off Broadway y que empezaron en 1965 a escribir juntos esta historia cuyos personajes principales, Claude y Berger, están basados en ellos mismos.

Su estreno en Broadway tuvo lugar en 1968, realizando un total de 1.750 funciones. El mismo año llegó al West End londinense, siendo también un rotundo éxito que le llevó a realizar 1.997. Diversas producciones del musical se han representado en todo el mundo y en 1979 se realizó la versión cinematográfica de HAIR que tuvo una gran repercusión.

Producto de la cultura hippie y de la revolución sexual de los años 60, muchas de las canciones de HAIR se convirtieron en himnos del movimiento pacifista contra la Guerra de Vietnam. El estreno del musical fue controvertido por la promoción que hace del consumo ilegal de drogas, por el tratamiento que ofrece de la sexualidad, por el uso “irreverente” de la bandera de los Estados Unidos, y por su escena del desnudo integral de los intérpretes, que en algunas producciones fue eliminada. El musical encauzó un nuevo movimiento en el género del teatro musical definiendo el término de “musical rock” e invitando al público a participar de la función al final del espectáculo.

HAIR explica la historia de una “tribu”, un grupo de jóvenes políticos activos, con pelo largo, “Hippies de la Era de Acuarios” que luchan contra la Guerra de Vietnam y viven una vida bohemia en la ciudad de Nueva York. Intentan unificar sus vidas, amores y la revolución sexual con su rebelión pacifista contra la guerra y la tendencia conservadora de sus padres y de la sociedad.

Como algunos otros musicales anteriores (WEST SIDE STORY) y posteriores (RENT, SPRING AWAKENING), HAIR es de aquellos espectáculos que retratan una realidad social concreta, críticos con el sistema y que generan movimientos masivos del público que se identifica con el mensaje que transmite la historia.

En el reparto que actualmente representa HAIR en el Central Park, destacan las interpretaciones de Christopher J. Hanke como Claude y de Will Svenson como Berger. Los dos lideran una representación coral con unos intérpretes entregados desde el primer momento al espíritu hippie y luchador que promueve el espectáculo. Se mueven entre el público animándolo a corear las canciones, y llenan de pasión y energía todo el escenario, compuesto simplemente de un suelo de hierba,  utilizando como marco de fondo el mismo Central Park.

HAIR bien se merecía una revisión, y Diane Paulus ha dirigido un espectáculo que destila fuerza y pasión en cada una de las escenas. Las más destacadas son aquellas en las que se interpretan los temas más populares del musical, “Aquarius”, “Manchester England”, “Hair” y, sobretodo, la que cierra la función “Let de Sunshine in”, y es que, esta canción nunca fue un himno de celebración, siempre fue el emblema de una tribu rota, no por haber fallado en su intento por parar la guerra, sino por haber fallado al intentar evitar que uno de ellos fuera consumido por ella. Ahora, 40 años después, la lucha contra la guerra continúa siendo vigente.

Esperemos que la vida de este HAIR no acabe aquí y que se materialice el proyecto de representarla en Broadway durante el próximo año.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




2 Comentarios


Rebelde, 12/09/2008 21:41:55
Si hay un musical ideal para ver en el Central Park de NYC, ese es Hair...
linia NaLa, 09/09/2008 23:23:08
Yo vi la versión catalana de "Hair" que se hizo en el Teatro Goya de Barcelona el año 1996 y me encantó... pero seguro que verlo en el Central Park tiene todavía más encanto...
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.