Etiqueta

reportajes


El BTM se viste de gala para el inicio de la segunda temporada de LA BELLA Y LA BESTIA

01/11/2009
En una jornada de puertas abiertas, Pablo Ibáñez, Esteban Oliver y David Ordinas nos cuentan sus impresiones ante la nueva etapa del musical de Disney en Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El 31 de octubre ha tenido lugar en el BTM el estreno de la segunda temporada de LA BELLA Y LA BESTIA en Barcelona.

Una temporada que tiene como principal novedad el retorno de Julia Möller a la producción interpretando el papel protagonista de Bella, personaje que ya encarnó en el estreno del musical en el Teatro Coliseum de Madrid en el 2007. Junto a ella, otros cambios destacados en el elenco son el de Sergi Albert como titular de Gastón -la pasada temporada se alternó en los papeles de Gastón, Lumière y Bestia- y la incorporación de Pablo Ibáñez como titular de Lumière.

Daniel Anglès, director residente de LA BELLA Y LA BESTIA en Barcelona, nos ha explicado lo que significa para la compañía todos estos cambios: "La incorporación de Julia es muy buena para el espectácuulo, porque ella ya estuvo durante la primera temporada de esta producción en Madrid, y también había estado en la versión anterior en el Lope de Vega. O sea que es una persona que lleva con este personaje mucho tiempo. Y hay que pensar también que es una de las intérpretes de teatro musical más importantes de nuestro país. Es un lujo contar con ella, y pienso que su llegada ha significado una subida de adrenalina para toda la compañía. Además, están también Sergi Albert como titular de Gastón, Pablo Ibáñez como Lumière y otras personas que han llegado al elenco como Iván Labanda, Xènia Garcia o Adriana de Robles. Todos ellos son incorporaciones muy buenas. Creo que esto ha hecho que hayamos empezado con mucha energía, muchas ganas y la sensación de que vamos a mejor, que siempre tiene que ser el objetivo de todo espectáculo".

Para celebrar el reinicio de las funciones del musical de Disney, la productora del espectáculo Stage Entertainment ha organizado una jornada de puertas abiertas. A lo largo de toda la mañana, diversos grupos de personas han podido acceder al backstage de LA BELLA Y LA BESTIA y comprobar todo lo que se esconde entre bambalinas. La visita, que se iniciaba con el saludo de Din Dón y Lumière a los asistentes y finalizaba con un ensayo abierto del primer número del espectáculo, transcurría por las zonas de peluquería, sastrería, maquillaje, a la vez que también se daba la oportunidad de pisar el escenario y descubrir los diferentes elementos del attrezzo de la obra. Durante el recorrido, se daban explicaciones sobre las cifras y datos que rodean a este musical. Acerca de esta iniciativa, Daniel Anglès ha comentado que "creo que es algo muy bonito. Hoy hemos estado haciendo esta jornada de puertas abiertas con una especie de ensayo abierto para que la gente pueda ver cómo funciona esto, qué es lo que hay detrás de cada función. En este sentido, una de las novedades de esta temporada serán las funciones de los miércoles por la mañana. Están destinadas a las escuelas e incorporan antes una clase de quince minutos en la que se darán explicaciones sobre todos los departamentos que forman parte del musical. Es algo muy pedagógico, que hace que la visita a LA BELLA Y LA BESTIA no sea sólo ver el espectáculo sino que adquiere una dimensión que va más allá. Queremos que la gente sepa la complejidad que hay detrás del musical, es un pequeño paso más en el camino que realizamos para educar a la gente en lo que es el teatro musical y lo que comporta un espectáculo de estas características".
 


Pablo Ibáñez como Lumière y Esteban Oliver como Din Dón recibiendo a los asistentes
a la jornada de puertas abiertas

Pocas horas antes del inicio de la segunda temporada de LA BELLA Y LA BESTIA en Barcelona, los actores Esteban Oliver (Din Dón), David Ordinas (Bestia) y Pablo Ibáñez (Lumière) nos han expresado sus impresiones ante esta nueva etapa del musical.

¿CÓMO ENCARÁIS ESTA SEGUNDA TEMPORADA DE `LA BELLA Y LA BESTIA´ EN BARCELONA?
Esteban Oliver: Con muchas ganas y con mucho ánimo de que continúe todo el tiempo que sea necesario, porque es un musical muy divertido.
David Ordinas: Sí, y es importante que la gente venga porque han de pensar que puede ser una de las últimas oportunidades de ver este espectáculo. Pienso que ahora mismo en España no hay nada igual. Poca gente se da cuenta de lo realmente grandioso que es este espectáculo. Muchos, cuando vienen a verlo, luego dicen "¡uau, no sabía que esto se hacía aquí"!.
Pablo Ibáñez: Sí, provoca mucha ilusión ver los rostros de la gente cuando realmente ven que el cuento de hadas cobra vida. Hay gente que se piensa que es como una versión  más pequeña, y para nada, lo que se hace aquí tiene la misma magia que lo que se ha hecho fuera.
Esteban Oliver: O se piensan que al ser de Disney es un musical sólo para niños, y que los padres no van a disfrutar... ¡y al final acaban disfrutando más los padres que los niños!

PABLO, TU ESTA TEMPORADA TE ESTRENAS COMO TITULAR DEL PERSONAJE DE LUMIÈRE. ¿CÓMO VIVES LA EXPERIENCIA?
Pablo Ibáñez: Agradeciéndolo cada día por tener esta oportunidad, y disfrutando del personaje y con mis compañeros en escena. Es un gustazo salir cada día a hacer este papel que es un bombón.

TAMBIÉN HA HABIDO OTROS CAMBIOS EN EL REPARTO Y SE HAN INCORPORADO NUEVOS COMPAÑEROS, COMO JULIA MÖLLER QUE VUELVE AL PAPEL DE BELLA...
David Ordinas: Sí, Esteban y yo ya habíamos compartido escenario con ella en Madrid, y la verdad es que ha sido como si no hubiera pasado el tiempo.
Esteban Oliver: Sí, es como si no se hubiera desenganchado del papel, sino que ha venido y sencillamente lo ha retomado.
David Ordinas: Es magnífica, es muy fácil trabajar con ella. Y no sólo ella, hay otra gente del elenco que también ha cambiado y son todos muy buenos.

¿ESTOS CAMBIOS DE REPARTO HAN AFECTADO DE ALGÚN MODO A LOS ENSAYOS?
Esteban Oliver: Sí, acercándose a la nueva gente, buscando nuevos estímulos... Se trata de acoplar, más que nada, porque ya los personajes están muy definidos y muy bien hechos, y lo único es ajustar pequeñas cosas y detalles para que todo salga bien.
Pablo Ibáñez: Yo agradezco también el hecho de ensayar con ellos porque ya tienen establecida una especie de subrutina y claro, tú eres el que entras a fuego. En este sentido, agradeces tener compañeros que te digan si has de ir por aquí o por allí, que te vayan guiando en el caso de que te veas un poco perdido. En mi caso, también los ensayos son importantes porque me encuentro con todo de nuevas escenas que antes no hacía. Por ejemplo, el castillo antes casi no lo tocaba, estaba en otros números distintos.
David Ordinas: Además, creo que el aire nuevo siempre viene bien porque también te das cuenta de otras cosas, ya que se realizan nuevas aportaciones.
Esteban Oliver: Sí. Y luego, aunque los personajes parezca que son los mismos, al hacerlos otros actores son completamente diferentes. Sí que el texto es igual, pero como cada actor le da su toque especial, entonces también se enriquece bastante.

`LA BELLA Y LA BESTIA´ ES UN ESPECTÁCULO MUY COMPLEJO A NIVEL DE VESTUARIO Y MAQUILLAJE, SOBRETODO EN VUESTRO CASO CON LOS PERSONAJES QUE INTERPRÉTAIS...
David Ordinas: Sí, la verdad que es complicado, pero no solo para nosotros sino para todos los actores, porque en un momento u otro a todos les toca: se ponen el plato, o el tenedor, o la servilleta, la caja de kleenex, etc. Nosotros siempre decimos que es la obra más bonita de ver que pueda existir, pero la más difícil e incómoda de hacer. Una vez que sales a escena te olvidas porque te metes en el papel, pero los momentos de espera, de maquillarse y de vestirse,.. Es muy complicado.
Pablo Ibáñez: Hacemos de un personaje que te estás convirtiendo en cosa, y esto se ve a través del vestuario. Y aunque sea difícil y pesado y dificulte un poco el movimiento, nos ayuda a definir el personaje. Porque cada vez pesa más, a medida que va pasando la función nos van poniendo más cosas. Pero sí que es verdad, como decía David, que una vez sales y ya te encuentras con la átmosfera creada te olvidas totalmente y simplemente lo incorporas. En mi caso, pues me van a pesar más los brazos y voy a tener que controlar el fuego, Esteban va con todo un armatoste...
Esteban Oliver: Lo único es que cuando sales de escena sí que te acuerdas de lo que llevas. Sales y dices "¡quitádmelo un rato, quitádmelo un rato!".

¿CÓMO DEFINIRÍAIS EL ESPECTÁCULO Y CÓMO LO RECOMENDARÍAIS PARA QUIÉN TODAVÍA NO LO HAYA VISTO?
David Ordinas: Yo siempre digo que LA BELLA Y LA BESTIA es un gran musical para empezar a amar el género de los musicales. Mucha gente viene a ver la obra y sale diciendo "¿cuándo voy a ver otro musical?".
Esteban Oliver: Como no hemos tenido en España muchos referentes del musical realmente grande e impactante como es éste, comparto la opinión de David. Si no has visto nunca un musical, ven a vernos porque a partir de entonces no vas a querer perderte ninguno.
Pablo Ibáñez: Sí, y además creo que LA BELLA Y LA BESTIA es un cuento de hadas pero dista mucho de lo que es la típica caracterización muy de Disney, es un poco más humano. Entonces, llegar aquí y ver un espectáculo tan espectacular y en el que a lo mejor te puedes sentir identificado con según qué personaje, todo esto te ayuda a meterte. Es un viaje que va solo. Simplemente tienes que sentarte en la butaca y disfrutar.


Julia Möller como Bella en un momento del ensayo abierto al público

Para el estreno de la segunda temporada en Barcelona de LA BELLA Y LA BESTIA, a  las 17.30h, el BTM se ha vestido de gala y ha contado con la presencia de algunos rostros conocidos que han presenciado una vez más la magia que transmite el espectáculo. Al finalizar la función, gran parte del público ha ovacionado puesto en pie a la compañía, dando así el pistoletazo de salida a esta nueva temporada de LA BELLA Y LA BESTIA que se mantendrá en cartel hasta el próximo 24 de enero.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.