Pedro Pomares cuenta con una larga trayectoria artística. Tras una exitosa carrera como intérprete de música popular en México, ha participado en nuestro país en musicales como LOS MISERABLES, estrenada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en 1992; LA BELLA y LA BESTIA, estrenado en el Teatro Lope de Vega en 1999; la producción del Teatre Nacional de Catalunya de GUYS & DOLLS, dirigida por Mario Gas; y ASCENSO Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY, también bajo dirección de Mario Gas. Pomares ya interpretó al Alguacil Bamford en el primer montaje de SWEENEY TODD, estrenado en Barcelona en el año 1995, y ahora vuelve a hacerlo trece años más tarde coincidiendo con la mayoría de sus compañeros de reparto en la nueva producción que Mario Gas estreno el 15 de octubre de este año en el Teatro Español.

"/>
Etiqueta

entrevistas


Pedro Pomares: “El musical es el género con el que más a gusto me siento”

29/12/2008
Actualmente interpretando al Alguacil Bamford en la reposición de SWEENEY TODD, Pedro Pomares está al frente de la Compañía de Teatro Musical de España, que pretende acercar el musical a cualquier rincón del país.

Pedro Pomares cuenta con una larga trayectoria artística. Tras una exitosa carrera como intérprete de música popular en México, ha participado en nuestro país en musicales como LOS MISERABLES, estrenada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en 1992; LA BELLA y LA BESTIA, estrenado en el Teatro Lope de Vega en 1999; la producción del Teatre Nacional de Catalunya de GUYS & DOLLS, dirigida por Mario Gas; y ASCENSO Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY, también bajo dirección de Mario Gas. Pomares ya interpretó al Alguacil Bamford en el primer montaje de SWEENEY TODD, estrenado en Barcelona en el año 1995, y ahora vuelve a hacerlo trece años más tarde coincidiendo con la mayoría de sus compañeros de reparto en la nueva producción que Mario Gas estreno el 15 de octubre de este año en el Teatro Español.

Aparte de desarrollar su trayectoria artística participando en diferentes musicales, Pedro Pomares está al frente de la Compañía de Teatro Musical de España, cuyo objetivo es acercar el género a pueblos y ciudades de todo el país. El intérprete nos habla sobre su trayectoria en el musical y nos cuenta los proyectos de su compañía teatral.

¿QUÉ HA SUPUESTO PARA TI VOLVER A FORMAR PARTE DEL REPARTO DE SWEENEY TODD?
Como bien dicen mis más entrañables compañeros supone volver a “casa”. Entre los muchos y diferentes espectáculos en los que he participado, hay dos que marcaron un punto de giro muy importante en mi trayectoria: LOS MISERABLES y SWEENEY TODD. Volver a SWEENEY es volver a sumar en pro del teatro musical español, un reciclaje con el maestro Mario Gas y el agradecimiento de quien realmente valora el talento de sus artistas y los defiende por encima de otras cuestiones que no sean las propias del actor. Formar parte del reparto de SWEENEY TODD es formar parte de los éxitos de oro del teatro musical español. Un regalo; aunque en esta profesión NADIE regala nada, estos acontecimientos como la vuelta de SWEENEY TODD, justifican y dan un sentido a la lucha de los actores por sobreponerse y seguir adelante, a pesar de otros momentos adversos.

¿QUÉ PASARÁ CON EL MUSICAL TRAS SU ESTANCIA EN MADRID?
Pues lo mejor para el teatro musical español, sería que se pudiera emprender una gira extensa y retornar el tiempo necesario en Madrid y Barcelona, para que la mayor cantidad de público pudiera ver un musical como este. Vale la pena, sobre todo porque es un musical auténtico, como bien dice Mario Gas, un musical que es teatro en estado químicamente puro. La especulación, en mayor o menor medida, también ha llegado a este género teatral y a veces se etiqueta como “¡el musical!” espectáculos que en realidad no lo son, lo cual ha conseguido una cierta devaluación a nivel mediático del género y que en ocasiones atienda más a intereses sólo económicos que a motivaciones y objetivos culturales y de entretenimiento…

COMO INTÉRPRETE, EL TRABAJO ANTERIOR A SWEENEY TODD FUE ASCENSO Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY, TAMBIÉN JUNTO A MARIO GAS. ¿CÓMO VALORARÍAS TU PARTICIPACIÓN EN ESTE MUSICAL?
MAHAGONNY fue un duro y apasionante trabajo para todos los que tuvimos la ocasión de representarlo. En contra de lo que se ha llegado a comentar, superamos dos muy duros castings y nos ganamos esa experiencia única. Fue volver a trabajar con Mario Gas, con lo que eso significa. Por otro lado, tener la oportunidad de interpretar un texto de Brecht con música de Kurt Weill es, sin duda, un privilegio que agradezco y valoro pues entiendo que significa un reconocimiento a mi labor, a mi trayectoria. Es un musical de gran peso y nada fácil de interpretación que requiere unas características y habilidades concretas. Aquí la decoración no suple las exigencias del trabajo del actor del musical. No hay excusas cuando un artista tiene la oportunidad de interpretar un musical de este tipo…
Pienso que aporté al personaje de “Fatty el apoderado”, con la aprobación y tutela del director, matices que lo enriquecieron notablemente. Verdaderamente me siento orgulloso de mi trabajo en ese musical de culto, no en vano fui nominado a los premios Gran Vía y me hizo ilusión a pesar de no creer en este tipo de juicios al Arte que son unos y otros premios…
Creo que todos los intérpretes salimos más que airosos de este sin duda difícil reto. Y desde aquí quiero nuevamente felicitarlos a todos. A todos menos a la fundación Kurt Weill (anclada en un vetusto pasado y una ortodoxia absurda y contraria a la Obra de Weill y Brecht).

HAS PARTICIPADO EN MUSICALES COMO LES MISÉRABLES, LA BELLA Y LA BESTIA O GUYS AND DOLLS. ¿CON QUÉ TE QUEDARÍAS DE CADA UNO DE ELLOS?
De LOS MISERABLES destaco su música y el peso del argumento de su creador Víctor Hugo. Y me quedo con mi interpretación de Jean Valjean, al cual di vida en 286 ocasiones, sin olvidar mi paso por el Obispo de Digne/Lesgles y a ese gran Valjean que también fue Pedro Ruy Blas, y del que fui el primer año cover y el segundo año el alternante en este rotundo personaje.
En LA BELLA Y LA BESTIA me eliminaron en 1 minuto aspirando a Lumiere y acabé siendo el cover de Lumiere (cosas de los castings). De hecho fue Carlos Marín (la bestia, jajaja) quien le comentó a Julia Gómez Cora que habían eliminado a alguien que podría hacer de M. Darque y los covers de DinDon y Maurice… Me volvieron a llamar y ya ante Dan Mojica y Mikel Kosarin (los directores de Broadway) hice un casting de más de 1 hora de buen trabajo y a los pocos días Julia me dio la noticia de que había sido elegido. Fue muy curioso. El trabajo en LA BELLA Y LA BESTIA fue algo nuevo para mi que me permitió experimentar este musical desde la visión de un “gran angular” (aunque no sea término musical sino fotográfico, es ilustrativo). Si a alguien estoy agradecido, pues me dio su apoyo y confianza para hacer el cover de Lumiere, es a “la bella”, Xènia Reguant… Lo he dicho públicamente siempre. Soy muy agradecido a los que me han ayudado y ella es una maravillosa compañera. Me encantó ser su papá Maurice…
GUYS AND DOLLS fue un GUYS AND DOLLS atípico, dentro de la cárcel (no me refiero al Teatre Nacional de Catalunya, jajajaja)… Musical al puro estilo americano pero que, con la adaptación de Mario Gas, fue una singular e ingeniosa apuesta y una gran experiencia.

ANTES DE LLEGAR A LOS MUSICALES YA TENÍAS UNA DESTACADA CARRERA COMO INTÉRPRETE SOLISTA, ¿QUÉ DESCUBRISTE AL PARTICIPAR POR PRIMERA VEZ EN UN MUSICAL?
Pues decirte que, si bien es cierto que desarrollé en Méjico una interesante carrera artística, con ocho LP’s editados, con club de fans incluido y mis muchísimas actuaciones y apariciones en TV, yo crecí con los musicales e incluso había interpretado en versión amateur musicales como EL DILUVIO QUE VIENE, EVITA o JESUCRISTO SUPERSTAR (como Judas), éste último lo interpreté en Méjico para Canal 5 en una memorable versión concierto. Teniendo en cuenta que había hecho teatro de texto, había cantado ópera y zarzuelas, etc., diría que más que un descubrimiento fue un reencuentro con el género en el que más a gusto me siento, el musical. Fue la confirmación de algo que yo ya sentía en mi vocación, lo sabía pero lo había dejado algo abandonado por esa carrera artística. Este reencuentro me hizo comprobar nuevamente algo que yo ya sabía: lo increíblemente completo que es el teatro musical y lo mucho que exige a un artista. Hay que ser bueno casi en todas las facetas del mundo del espectáculo: interpretación, canto, música, baile a veces… Aunque a mí el baile que mejor se me da es la lambada (jajajaja).

ESTÁS AL FRENTE DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO MUSICAL DE ESPAÑA, ¿NOS PODRÍAS EXPLICAR CÓMO SURGIÓ ESTA COMPAÑÍA Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?
La motivación básica y propósito, a la vez, fue hacer llegar a cualquier rincón de nuestro país, los grandes musicales de la historia que habitualmente se quedan en el circuito Madrid y Barcelona. El público merece no sólo poder ver en su pueblo, en su ciudad, estos musicales, sino además que sean espectáculos hechos con un óptimo nivel de calidad y profesionalidad. Por eso siempre hemos puesto especial interés y énfasis en rodearnos de excelentes profesionales, elegidos atendiendo rigurosos criterios de formación, talento, experiencia. Por el momento lo estamos consiguiendo, aunque reconozco que la gestión y distribución en los teatros es un círculo bastante cerrado en el que aún nos queda arduo camino por recorrer. Pero auditorios y teatros importantes como Puerto Llano, Albacete, La línea de la Concepción, Jaca, Sabiñánigo, Sevilla, El Palau de Altea y Elche, entre otros, han valorado y amortizado la confianza depositada en espectáculos míos como LOS MISERABLES EN CONCIERTO, LA ANTOLOGÍA DE LOS MUSICALES, DON QUIJOTE DE LOS NIÑOS o LA ÓPERA MOLA.
Tengo una versión de EL FANTASMA DE LA ÓPERA, de la que ya puedo decir que la aceptación del público es absoluta, que no pondré de nuevo en un escenario hasta que no lo distribuya una gran productora, que cumpla con las exigencias de un buen guión con canciones propias y la particularidad de confrontar al propio fantasma con su verdadero creador Gaston Leroux.


Constantino Romero y Pedro Pomares en una escena de MAHAGONNY

HACE AÑOS QUE CON ESTA COMPAÑÍA PRESENTAS UN ESPECTÁCULO HOMENAJE A NINO BRAVO, ‘IN MEMORIAM’, ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿POR QUÉ DECIDÍSTEIS CREAR ESTE ESPECTÁCULO?
Ha habido buenos intérpretes y agrupaciones que han hecho este tipo de homenajes y reconocimientos a la figura del mito. ‘In memoriam’ nació desde la admiración que tanto mi director musical como yo, teníamos no sólo por Nino, sino por “las voces mediterráneas”. El espectáculo consiste en un recorrido por las canciones que interpretó Nino Bravo y que marcaron un hito en la historia del pop. Hacemos además un paseo por su trayectoria, con hermosas proyecciones multimedia y basado principalmente en recordar su talento, lo que su figura significó y, sobre todo, la leyenda que su desaparición creó.

TIENES OTRO PROYECTO DE MAYOR ENVERGADURA TAMBIÉN CENTRADO EN LA FIGURA DE NINO BRAVO, ¿NOS PUEDES AVANZAR ALGUNA COSA?
Quizá más que avanzaros, os retrocedo… me explico. Este proyecto centrado en Nino Bravo y sus canciones, lo empecé a gestar hace ya diez años. Una obra de teatro musical no se compone en unos pocos meses y por encargo a un realizador de TV, se necesita todo un equipo de profesionales que mis proyectos tienen (estando abiertos a gente con talento que sumen en pro de dichos proyectos). Desde el primer momento lo concebí como teatro musical propiamente dicho y, por tanto, lo doté de todos los elementos propios de este género. En este tiempo ha ido tomando forma, concretándose e incluso lo registré en la propiedad intelectual. Este musical no pensaba estrenarlo hasta el 2011 pues existía, y aún existe, la posibilidad de un musical sobre el poeta Miguel Hernández en su centenario. Pero en los primeros meses de 2008, y llegado a este punto avanzado en el desarrollo de mi musical basado en las canciones de Nino Bravo, decidí darlo a conocer a la familia del artista con la intención de obtener su apoyo, así como de que pudieran participar a todos los niveles. Ello fue en Ayelo de Malferit, en una fiesta de aniversario donde había gran expectación, incluso inmortalizamos el cordial encuentro en unas fotos. En principio se mostraron muy interesados y emocionados con el proyecto, tuvimos un par reuniones más, y todo parecía ir por buen camino. Sin embargo después hubo un corto “standby” y a continuación, casualmente, me comunican que habían decidido apoyar otro proyecto de un supuesto musical sobre Nino Bravo, que según ellos era más factible. Algo que para mí es muy significativo es que, hasta después de que yo decidí hacer más o menos público mi proyecto, nadie había hablado de hacer un musical sobre Nino Bravo. Incluso en Youtube el canal de nuestro musical es y será “ninobravoelmusical” y también todos los dominios.
Aquí sí quisiera puntualizar lo siguiente:
1.-Mi proyecto es sin duda anterior a este espectáculo que recientemente se ha presentado sobre el artista. Y esto es demostrable, pues como digo lo tengo registrado en la propiedad intelectual.
2.-Mi proyecto es teatro musical y, por tanto, tiene un argumento original, no cuenta la vida de Nino Bravo, ni es un recorrido por su trayectoria musical, ni nada que recuerde a alguna de estas cosas. Es un musical, como digo, con su propio argumento, que contará con canciones propias y algunas de las canciones que Nino y otros artistas de aquella gloriosa época interpretaron, y que iba a tenerlo a él como uno de los personajes protagonistas. Hubiera sido muy emotivo con él, pero el artista valenciano escogido como resultado de los recientes acontecimientos será tan digno y conmovedor como nuestro querido Nino Bravo. Seguiré contando con las canciones de D. Augusto Algueró, uno a los que rinde tributo el musical NOELIA. Cuento con Chema Purón y con compositores a los que NOELIA dará una oportunidad de colaborar en un hecho teatral como es mi proyecto.
Es la casual y repentina aparición en escena de este otro proyecto la que me ha revelado la necesidad de dar un giro al mío, pero te aseguro que saldremos ganando si encontramos la financiación necesaria para que este musical pueda ser un éxito.
NOELIA es la historia de NOELIA y Nino no vendrá, pero realmente será como si nunca se hubiera ido de este proyecto del que os aseguro que se sentiría muy satisfecho.

HACÍAS REFERENCIA A UN NUEVO ESPECTÁCULO QUE SE PRESENTÓ HACE POCO EN MADRID CENTRADO EN LA FIGURA DE NINO BRAVO: NINO BRAVO, EL MUSICAL, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA VUESTRA PROPUESTA DE ESTE NUEVO ESPECTÁCULO?
Te contestaría en primer lugar que este espectáculo, al que a los profesionales del teatro musical nos sorprende que sea llamado “el musical” porque no lo es, se merece todos mis respetos, pero me recuerda, como te he dicho anteriormente, a mi “In memoriam”, al homenaje que Francisco hizo en su recuerdo, el que hizo La casa del artista de Valencia y tantos otros dignos homenajes realizados a este mito.
Las diferencias entre ambos espectáculos pienso que han quedado suficientemente explicadas, aunque podría escribir páginas y páginas sobre NOELIA, al que ahora llamamos EL MUSICAL DEL ALMA pero que tiene otro nombre que aún no he querido desvelar, eso sí, NOELIA será NOELIA, un argumento teatral, actual y moderno, que a nadie dejará indiferente.
Sólo añadiría que, ya que es etiquetado de “el musical”, este otro espectáculo demuestre serlo realmente, aunque dudo que así sea, puesto que no se van a seleccionar actores, ni cuenta con director teatral ni con los argumentos fundamentales de lo que es un musical, ósea, TEATRO. No obstante, espero que tengan éxito por el bien de la memoria de Nino Bravo. Sin embargo sería una triste paradoja y un agravio que al final fuera mi musical e incluso mi “In memoriam”, que tanto tiempo llevo ya preparando e interpretando, a los que se tildara de oportunistas. Por último decir que las canciones de Nino Bravo, de las cuales él no es el autor, han de interpretarse por artistas que den el nivel necesario para las exigencias de las partituras escritas por D. Augusto Algueró, al cual admiro especialmente, Herrero / Armenteros, J. C. Calderón, etc.

¿PIENSAS QUE SE FAVORECE EN NUESTRO PAÍS EL DESARROLLO DE PROYECTOS PROPIOS? ¿EXISTEN CANALES ADECUADOS PARA TIRAR ADELANTE NUEVAS INICIATIVAS?
Pienso que en nuestro país se favorecen algunos proyectos, casi siempre de los mismos, mientras que hay mucho talento, compositores y creativos noveles y experimentados que han de luchar contra molinos de viento y a veces es difícil sobrellevar las incongruencias de las ideas que nacen del talento y una sana motivación, con la falta de oportunidades, y demás reveses. Se necesita en estos casos un gran autocontrol y una moral que supere la del Alcoyano (jajajaja). Uno de mis colaboradores tiene escrito un musical sobre Romeo y Julieta que, si en lugar de en España nos encontráramos en el Reino Unido, habría encontrado los apoyos que se merece. Y es sólo un ejemplo de los muchos que podríamos hallar.
Creo que el teatro musical está de moda de acuerdo a los impulsos que marquen los medios de comunicación, pero estamos muy lejos de tener una cultura de los musicales sólida y sólo con medios como los vuestros, que hacéis una estupenda labor, podremos los nuevos creativos y los artistas, abrirnos paso y ser escuchados en un país en el que, que yo sepa, no todos tienen las mismas oportunidades de desarrollar sus proyectos por interesantes que sean.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.